Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Instalación, configuración y puesta en funcionamiento de un armario RACK de comunicaciones y todos sus componentes desde cero y por etapas. Simulando una instalación real de un armario de comunicaciones para una empresa de la zona. Con el objetivo de actualizar los conocimientos del profesorado sobre la Configuración y uso los nuevos dispositivos de comunicaciones más utilizados en el sector en la actualidad.

Blogs Blogs

Acta 5ª reunión grupo de trabajo


 

INFORME DE REUNIÓN NÚMERO: 5


 

Lugar

IES Aguadulce ¿ Reunión telemática

Fecha

29-4-2020

Horario

11:30 -12:30

Coordinador/a

Alberto Zagalaz Anula

Asistentes


 

 

  • Bayo Valdivia, Paulino

  •  Enciso Baños, Francisco Javier

  •  Jiménez Capel, María Yolanda

  •  Molina Bautista, José Antonio

  •  Solas Muñoz, Manuel

  • Zagalaz Anula, Alberto

     

Ausencias

Ninguna

Otros asistentes

(Asesoría, ponente...)

 

Ninguno

Orden del día

 

  1. Situación actual con trabajo telemático

  2. Presentación y revisión de las actividades creadas por cada miembro

  3. Valoración de las actividades diseñadas así como de las posibilidades de seguir trabajando en esta línea diseñando actividades prácticas

  4. Aplicación practica con el alumnado

  5. Ruegos y preguntas

 

¿Conocen los/las asistentes el orden del día?

SI

NO

Todos

 

Desarrollo de de la sesión

 

1. En primer lugar, esta reunión se realiza de forma telemática por la interrupción de la actividad docente presencial. De hecho se ha retrasado con respecto a su fecha original para dar más tiempo a los participantes para organizarse y poder terminar las actividades previstas debido al aumento de carga de trabajo al tener que adaptarnos a esta nueva situación docente

 

2. Todos los miembros han completado de diseñar sus actividades previstas para trabajar de forma práctica con el RACK e incorporarlo a su actividad docente presencial. Los guiones generados ya están subidos a colabora o se subirán en los próximos días. Paulino Bayo comunica que ha modificado el contenido a trabajar en su actividad diseñada a la conexión y configuración de routers inalámbricos ya que se adecua más a los contenidos de su módulo de redes locales. Este cambio ha sido valorado positivamente por todos los miembros.

 

3. Consideramos que todas las actividades diseñadas son muy interesantes y motivadoras para el alumnado, complementan su formación. Además todos los miembros manifiestan que existen multitud de opciones de nuevas prácticas a desarrollar tomando estas como base y que abren un amplio abanico de posibilidades de actividades prácticas a desarrollar con el alumnado en los diferentes módulos que se imparten en el centro.

 

4. Todos los miembros lamentan la imposibilidad de la puesta en practica de las actividades diseñadas para el alumnado hasta la vuelta a la actividad presencial. El alumnado estaba muy entusiasmado por poder realizar este tipo de actividades prácticas.

 

5. Se comenta que sería muy importante realizar un protocolo de uso y desinfección del taller para cuando se pueda volver a la actividad presencial con el alumnado.

Conclusiones

  • Es una pena no poder llevar a la práctica con el alumnado todo el trabajo realizado en este grupo de trabajo. Pero esperamos poder ponerlo en práctica e incluso ampliarlo el próximo curso cuando se retome la actividad docente presencial.

  • Tras esta reunión se da por concluido la actividad de este grupo de trabajo a falta de realizar la evaluación final del mismo en la próxima reunión.

Tareas pendientes

Realizar la evaluación del grupo de trabajo de cara a la próxima y última reunión en el mes de Mayo

Otras observaciones

Se informa que la próxima reunión haya que realizarla también de forma telemática


 

Acta de la 4ª reunión del grupo de trabajo


 

INFORME DE REUNIÓN NÚMERO: 4


 

Lugar

IES Aguadulce Reunión telemática

Fecha

23-3-2020

Horario

11:30 -12:30

Coordinador/a

Alberto Zagalaz Anula

Asistentes


 

 

  • Bayo Valdivia, Paulino

  • Enciso Baños, Francisco Javier

  • Jiménez Capel, María Yolanda

  • Molina Bautista, José Antonio

  • Solas Muñoz, Manuel

  • Zagalaz Anula, Alberto

     

Ausencias

Ninguna

Otros asistentes

(Asesoría, ponente...)

 

Ninguno

Orden del día

 

  1. Situación actual con trabajo telemático

  2. Seguimiento del desarrollo de las actividades diseñadas a realizar por cada miembro

  3. Valoración de problemas e inconvenientes encontrados con la situación actual y posibles soluciones

  4. Ruegos y preguntas

 

¿Conocen los/las asistentes el orden del día?

SI

NO

Todos

 

Desarrollo de de la sesión

 

1. En primer lugar, esta reunión se realiza de forma telemática por la interrupción de la actividad docente presencial. De hecho se ha retrasado con respecto a su fecha original para ver si era posible retomarla de forma presencial pero ante las pocas expectativas de esto se ha decidido realizarla de forma telemática

 

2. Todos los miembros se encuentran inmersos en el desarrollo de las actividades prácticas diseñadas, elaborando los guiones prácticos de los mismos para realizarlos con el alumnado cada uno dentro de las asignaturas que imparte docencia. Aunque se manifiesta que se lleva un poco de retraso debido a la situación actual

 

3. El principal problema encontramos todos los miembros del grupo es la imposibilidad de interactuar con el rack y hacer pruebas con el para diseñar las actividades de la forma más realista y eficiente posible, además del propio retraso que esto supone. Aunque todos estamos de acuerdo en que el diseño de las actividades se podrá completar utilizando la documentación oficial de los dispositivos del armario rack y las fotografías realizadas en anteriores intervenciones del armario y sus componentes así como de área del taller dedicada al armario rack.

Conclusiones

  • Cada miembro continuará trabajando en el diseño y desarrollo de las actividades planteadas. Utilizando la documentación oficial de los dispositivos y las fotografías disponibles del rack

  • Todos los miembros expresan su intención de completar estas actividades para poder acabar satisfactoriamente el trabajo realizado a lo largo del curso (y parte del curso pasado)

Tareas pendientes

Completar el diseño de la actividad práctica anteriormente planteada para desplegar sobre el armario rack

Otras observaciones

Se contempla que probablemente la próxima reunión haya que realizarla también de forma telemática


 

Acta de la 3ª reunión del grupo de trabajo

INFORME DE REUNIÓN NÚMERO: 3


 

Lugar

IES Aguadulce ¿ Aula Multimedia

Fecha

17-2-2020

Horario

11:30 -12:30

Coordinador/a

Alberto Zagalaz Anula

Asistentes


 

 

  •  Bayo Valdivia, Paulino

  •  Enciso Baños, Francisco Javier

  •  Jiménez Capel, María Yolanda

  •  Molina Bautista, José Antonio

  •  Solas Muñoz, Manuel

  • Zagalaz Anula, Alberto

     

Ausencias

Ninguna

Otros asistentes

(Asesoría, ponente...)

 

Ninguno

Orden del día

 

  1. Presentación de las actividades propuestas a realizar por cada miembro

  2. Valoración de viabilidad de las actividades propuestas según el material

  3. Ruegos y preguntas

 

¿Conocen los/las asistentes el orden del día?

SI

NO

Todos

 

Desarrollo de de la sesión

 

1. Las actividades propuestas a desarrollar por cada uno de los miembros son:

 

Paulino: Conexión del Rack a internet mediante radioenlaces.

 

Javier: Despliegue de cableado de red par trenzado

 

Yolanda: Despliegue de servicios de DNS sobre servidor windows conectado al rack

 

José Antonio: Despliegue de servicios con RaspberryPi

 

Manuel: Practica de SSH y VNC sobre servidor Linux

 

Alberto: Creación y administración de Vlans

 

2. Todas las actividades son viables de realizar con el material disponible en el taller. Cabe destacar el interes de estas actividades ya que normalmente solo pueden realizarse mediante máquinas virtuales y el poder llevarlas a cabo en una red física real es mucho más interesante y motivador para el alumnado.

 

3. Se plantea, al igual que en la reunión anterior que todo el cableado desplegado se realizar de forma temporal y no con canaletas fijas para que se pueda instalar y desinstalar fácilmente para la realización de más prácticas tanto este curso como los próximos.

Conclusiones

  • Cada miembro trabajará en el diseño y desarrollo de las actividades planteadas.

  • Aunque cada miembro es responsable de su actividad aunque todos los miembros muestran disponibilidad para ayudarse unos a otros en el diseño y desarrollo de la actividad.

Tareas pendientes

 

  • Se va a desarrollar una plantilla común para unificar el aspecto de los guiones de prácticas a desarrollar

Otras observaciones

Ninguna


 

Acta de la 2ª reunión del grupo de trabajo

El pasado lunes tuvimos la segunda reunión de nuestro grupo de trabajo recogida en la siguiente acta también disponible en el apartado recursos internos.

INFORME DE REUNIÓN NÚMERO: 2

Lugar

IES Aguadulce ¿ Aula Multimedia

Fecha

20-1-2020

Horario

11:30 -12:30

Coordinador/a

Alberto Zagalaz Anula

Asistentes


 

 

  •  Bayo Valdivia, Paulino

  • Enciso Baños, Francisco Javier

  •  Jiménez Capel, María Yolanda

  •  Molina Bautista, José Antonio

  •  Solas Muñoz, Manuel

  • Zagalaz Anula, Alberto

     

Ausencias

Ninguna

Otros asistentes

(Asesoría, ponente...)

 

Ninguno

Orden del día

 

  1. Revisión estado de montaje armario rack

  2. Revisión zona de despliegue de red en el taller

  3. Ruegos y preguntas

 

¿Conocen los/las asistentes el orden del día?

SI

NO

Todos

 

Desarrollo de de la sesión

 

Comenzamos revisando el estado del armario rack, este se encuentra completamente montado y en funcionamiento, desde la sesión anterior hemos ido aprovechando distintos momentos en nuestro horario para montarlo y probar los distintos componentes:

 

Se comenta de forma general que en el taller tenemos disponibles además de los materiales que se nombraron al principio de este grupo de trabajo otro switch y varios router básicos (y antiguos) por si se considera interesante su uso en el desarrollo de este grupo de trabajo y en el diseño de las prácticas

 

Continuamos revisando el estado del área disponible para realizar despliegues de red en el taller, Se ha habilitado y liberado una pared entera y parte de otra en el taller para poder instalar canaletas y cableado en las prácticas a diseñar para llevar a cabo con el alumnado

 

Conclusiones

  • El armario está listo para su uso y a disposición de todos los miembros y para diseñar y llevar a cabo las distintas prácticas que se diseñen.

  • Se plantea la posibilidad de no instalar canaletas permanentes para el cableado y realizar despliegues de cableado temporales y más accesibles de modificar.

  • Se plantea la posibilidad de forrar la zona para el despliegue del cableado con paneles de madera para no tener que taladrar la pared y que sea más fácil la instalación y desinstalación de canaletas para el cableado

Tareas pendientes

 

  • Valorar y presupuestar la posibilidad de forrar con madera la zona de despliegue del cableado.

  • Para la próxima reunión todos los integrantes deben tener una propuesta de práctica para realizar

Otras observaciones

Ninguna


 

 

Presentación

Bienvenidos a tod@s al grupo Instalación y configuración de un armario de comunicaciones para el aula taller de los ciclos del IES AGUADULCE

 

Siguiendo la filosofía de aprender haciendo, pretendemos montar y configurar un armario de comunicaciones completo e independiente a la red del centro sobre el que poder diseñar prácticas reales que posteriormente podamos realizar con nuestro alumnado y que sirvan para poner en práctica en un entorno real los contenidos que trabajamos con ellos en los distintos módulos de los ciclos del centro. Lo cual será una experiencia muy útil para nuestro alumnado de cara su futuro laboral.

 

Con la instalación y despliegue de este armario de comunicaciones independiente se pretende conseguir tanto una actualización del profesorado como una repercusión positiva en la actividad práctica en el aula con el alumnado. En concreto:

 

  • Disponer de un armario de comunicaciones completo y operativo e independiente con el que poder realizar diferentes prácticas con el alumnado de los ciclos de informática.

  • Formación y actualización del profesorado a nivel práctico en el uso de dispositivos de comunicación en red.

  • Creación de un espacio de trabajo donde poder instalar y desplegar cableado de red.

  • Diseñar y elaborar actividades prácticas útiles y actualizadas que utilicen dichos recursos.

 

 

A continuación os dejo el listado de los principales materiales de los que disponemos actualmente, así como los enlaces a sus respectivas hojas de especificaciónes técnicas

 

Armario Rack Mural 19" 22U 600x600

 

2 Patch Panel 24 puertos categoría 6

 

Switch Gigabit DGS-1210-23 24 puertos + 4 puertos de fibra SPF

https://eu.dlink.com/es/es/products/dgs-1210-series-gigabit-smart-switches

 

Switch 24 puertos 10/100 Mbps no gestionable

https://eu.dlink.com/es/es/products/des-1024d-24-port-10-100mbps-desktop-switch

 

Router Cisco 881-k9 administrable con soporte para VLAN

https://www.router-switch.com/pdf/cisco881-k9-datasheet.pdf

 

Router tplink 4G LTE N 300mbps

https://www.tp-link.com/es/home-networking/3g-4g-router/tl-mr6400/

 

 

En este primer comentario os animo a tod@s a realizar cualquier comentario sobre los materiales de los que disponemos e incluso proponer otras adquisiciones interesantes. Así como indicar el módulo con el que lo vais a relacionar.

Miembros Miembros

Foto de Enrique Jesús Brotons Serón

Enrique Jesús Brotons Serón

Foto de Ricardo Contreras Calvache

Ricardo Contreras Calvache

Foto de Alberto Zagalaz Anula

Alberto Zagalaz Anula

Foto de María Yolanda Jiménez Capel

María Yolanda Jiménez Capel

Foto de Francisco Javier Enciso Baños

Francisco Javier Enciso Baños

Foto de Paulino Bayo Valdivia

Paulino Bayo Valdivia

Foto de Manuel Solas Muñoz

Manuel Solas Muñoz

Foto de José Antonio Molina Bautista

José Antonio Molina Bautista