Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

MEMORIA DE PROGRESO

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

 

  • El grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto es favorable.

Este proyecto se lleva trabajando dos años en nuestro centro y debido a que la mayoría del personal docente es nueva en el mismo, seguimos avanzando pero teniendo en cuenta a aquellas personas que empiezan de cero.

Los objetivos en los que más se ha trabajado y se ha avanzado han sido los siguientes:

 

  • -Continuar mejorando nuestro autoconocimiento, sobre nuestro rol docente desde el enfoque de disciplina positiva.

 

  • - Impulsar la estrategia "Maestras ayudando a maestras" como espacio para la reflexión y colaboración entre el profesorado del centro.

 

El segundo y tercer objetivo se iniciará con la reflexión sobre los capítulos 3-4 del texto seleccionado en nuestro proyecto: ¿Disciplina positiva para niños con necesidades especiales¿. Nelsen, J; Foster, S; Raphael, A.

 

  • -Conocer e incorporar las estrategias y herramientas de intervención desde el enfoque de la disciplina positiva. (amable y firme).
  • -Desarrollar en el aula la resolución pacífica de posibles conflictos.

 

  • Las actuaciones previstas en el Proyecto de Formación en Centro como son las tertulias se están llevando a cabo con valoraciones positivas por parte de los participantes en la formación.

En cuanto al asesoramiento externo por parte de Lucía Infantes Aguado, tuvo que aplazarse por motivos de enfermedad y queda pendiente nueva fecha.

 

 

  • Se está favoreciendo tanto la reflexión como la colaboración entre el profesorado del centro no solo a través de las tareas propuestas desde la coordinación sino también a través de la estrategia de ¿maestras ayudando a maestras¿.
  • Se están realizando las sesiones presenciales tanto en pequeño grupo a través de las subcomisiones como en gran grupo al exponer las conclusiones de los diferentes CAN.
  • Se está haciendo hincapié en nuestro autoconocimiento como docentes para mejorar nuestra práctica educativa.
  • Se tiene acceso al documento sobre el Proyecto de Formación en la plataforma COLABOR@.
  • Se están facilitando las lecturas vinculadas con la formación en la plataforma COLABOR@, participando y reflexionando activamente la mayoría de las personas participantes.
  • Para desarrollar este Proyecto se ha establecido contacto directo con una asesora externa, que va a ofrecer dos sesiones presenciales, relacionadas con esta formación, así como con nuestra asesora de referencia del CEP de Almería, haciendo uso de diversos medios comunicativos y teniendo visitas presenciales con ella en diversas ocasiones.

 

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

 

La planificación del Proyecto se basa en todo lo establecido en el documento subido a la plataforma COLABORA.

En el claustro de convivencia se pidió encarecidamente que una persona especialista en el tema imparta alguna sesión al comienzo del curso escolar para entender qué es la disciplina positiva a través de alguien con la experiencia suficiente como para sentar una base firme.

 

A pesar de que la puesta en práctica de esta formación en el aula y centro es complicada, a priori, por el tipo de alumnado que acoge nuestro centro y el nivel madurativo que presenta, no debemos olvidar que el cambio comienza en cada docente, en su profunda reflexión y necesidad de mejorar.

 

Aspectos que se están consiguiendo y que serían mejores si el claustro fuese más estable en el tiempo.

 

Las actividades planteadas están directamente relacionadas con la temática de formación. Fundamentalmente, están destinadas al autoconocimiento y reflexión personal.

Es importante destacar que aún está desarrollándose la formación, por lo que aún quedan por realizar diversas actividades, tales como la lectura de varios capítulos más así como el trabajo a nivel de Can, con diferentes infografías que próximamente se distribuirán por el centro y por las aulas.

Además se planteará en próximas reuniones la necesidad de informar a las familias de las líneas de trabajo que se siguen en el centro para implicarlas en la educación de sus hijos y seguir una línea común basada en la disciplina positiva.

 

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Comentarios
Ana Mª Valenzuela Guadix
Compañeras y compañero llega el momento de reflexionar sobre lo que hasta el momento nos está aportando esta formación. En mi caso las actividades realizadas hasta el momento (tertulia y lecturas en la plataforma Colabora) me han ayudado a profundizar en la Disciplina Positiva. Sobre todo he seguido mejorando mi autoconocimiento y siendo consciente de la importancia de mi rol en el aula para mejorar los problemas de comportamiento.
Hasta la fecha los materiales y recursos han sido oportunos para favorecer los objetivos planteados en el proyecto. Las actividades futuras como son el asesoramiento externo y las lecturas relacionadas con el tiempo fuera positivo también contribuirán a la mejora de mi práctica docente.
Un hogareño saludo.
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Publicado el día 15/03/20 12:08.
Mª Dolores Martínez Ramón
Hola Compañeros, hasta el momento todo lo planteado en este periodo de formación me esta ayudando a reflexionar sobre mi rol como docente y la aplicación de la disciplina positiva en el contexto en el que nos encontramos. Las lecturas tratadas hasta ahora y las propuestas para la próxima tertulia invitan a meditar y reflexionar nuestras actuaciones como docentes y nos están proporcionando un conocimiento mas amplio de esta disciplina que favorece el autoconocimiento y la reflexión personal. Hemos puesto en práctica algunas estrategias que han funcionado de manera positiva y otras como las pequeñas tertulias que invitan a la meditación.
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Publicado el día 16/03/20 17:31.
Salvadora Capel Hernández
Hola!! Todo lo trabajado me está siendo útil para ampliar mis conocimientos sobre disciplina positiva y, especialmente, para establecer una mayor conexión entre ésta y el alumnado con necesidades educativas especiales; puesto que en la lectura del capítulo 2 nos encontramos varios ejemplos que nos hacen ver más concretamente como llevar a cabo la disciplina positiva con un alumnado que tiene un perfil más específico.
Del mismo modo, la tertulia que llevamos a cabo fue bastante interesante por todas las ideas que fueron surgiendo así como pienso que la actividad que aun tenemos pendiente con Lucía Infantes será muy útil y nos ayudará a profundizar no solo en la disciplina positiva sino en su concreción a nuestro centro.
Así, a modo de conclusión puedo decir que esta formación me está permitiendo un mayor autoconocimiento, crítica, reflexión y mejora en mi práctica docente.
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Publicado el día 17/03/20 16:10.
Antonio Jesús Romero Martínez
Buenas tardes compañeras, llegados a este momento de reflexionar acerca de lo trabajado hasta ahora en torno a la Disciplina Positiva, en mi caso decir que he descubierto una nueva forma de educar que resulta muy interesante, sobre todo en nuestro alumnado. Esta corriente educativa te hace reflexionar de manera profunda acerca de tu manera de actuar con el alumnado y si te está surtiendo efecto o no. Esta autoreflexión, te hace replantearte muchas cosas y reafirmar otras que se hacen bien. En mi caso, paralelamente a esta formación en el centro, he indagado en la formación en el cep en los dos primeros niveles de Disciplina Positiva, y debo decir que es cierto que muchas herramientas que nos proporciona, en nuestro alumnado o no sirven, o se deben de adaptar mucho. Pero en mi caso otras muchas me han servido en los momentos de crisis de mi alumnado. Las herramientas que me están sirviendo es ponerle palabras a sus emociones (describir yo como los veo), fomentar el lenguaje y las peticiones para evitar frustraciones, en momentos de crisis darle alternativas a su manera de actuar, y cuando está casi en crisis intentar situar en la parte de la rutina de la mañana que estamos, para situar el porque no puede realizarse lo que desea en ese momento.
Un saludo y ánimo en estos días tan difíciles.
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Publicado el día 17/03/20 18:24.
Ana Isabel Gómez Jiménez
Hola compañeras y compañeros.
En primer lugar, mucho ánimo a todos en estos momentos.
En segundo lugar, decir que con este curso pues me ha hecho reflexionar y a darme cuenta de que entre todos pueden mejorarse muchas situaciones de nuestra día a día, hablando y comentando entre todos, como podemos resolver situaciones que se plantean diariamente en nuestro centro.
En mi caso, me ha servido para coordinarme mejor con mis tutoras, en la medida de lo posible en los canales de comunicación establecidos para ello, aunque siempre viene bien ampliar los momentos de reflexión y reuniones de coordinación con las tutorías con las que trabajamos, para elaborar materiales comunes, diseñar materiales interactivos, profundizar en los recursos audiovisuales para ayudar a los alumnos en determinados momentos de cansancio y favorecer la motivación.
Los materiales del curso están bien, pero considero importante poder visualizar de manera más clara como se puede poner en práctica en ocasiones, con alumnado gravemente afectado, que muestra conductas erróneas o disruptivas y tienen cambios bruscos en el comportamiento, que te impiden anticiparte a la situación y que tiene estallidos sin una causa aparente o que no hemos sabido descifrar, a pesar de las anticipaciones y las actividades diarias de comunicación funcional para intentar que exprese lo que sucede, aunque debido a sus características personales y cognitivas, sigue mostrando dificultades para expresar deseos.
Me gustaría conocer si existen experiencias en otros centros de educación especial y si hay documentación al respecto de cómo trabajan desde esta disciplina, aportando más ideas y recursos.
Un saludo y un abrazo fuerte a todos. Seguimos en contacto.
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Publicado el día 18/03/20 18:36.
Melania Martínez Martos
¡Buenos días compañeras/o!

Hasta este curso desconocía lo que era la disciplina positiva y me parecía imposible aplicarla con nuestro alumnado, pero poco a poco, con la formación que he ido teniendo y lás prácticas que voy viendo en el colegio (para mi alumnado como sabéis, por su edad mental, es muy difícil aplicarlo), veo que ésta es muy positiva. Quizás, tal y como indicaba Lucía, no podemos aplicar todo tal cual por las características de lnuestro alumnado, pero sí es cierto que podemos ir llevando a nuestras aulas pequeños matices que hacen que los días transcurran de manera más ¿amable y firme. Además de la aplicación en el centro, me gustaría destacar el autoconocimiento que esto me ha dado, que también me ha ayudado mucho para mi día a día.
En mi caso, a parte de la tertulia realizada en el centro y las lecturas, (en las cuales creo que me he enriquecido mucho), creo que las mayores aportaciones me las he llevado en los dos cursos de formación con Lucía. Afortunadamente, cuando nos surgen dudas, o cuando creemos que eso no es aplicable a nuestro centro, ella ha sabido darnos instrumentos para poder reconducirlo. Por tanto, en mi opinión, es lo que más herramientas me ha aportado.
Un saludo, y ¡ánimo!
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Publicado el día 19/03/20 10:16.
María del Carmen Leiva Cabello
Buenos días compañero y compañeras, como ya comentaba en la reflexión realizada en el foro sobre el capítulo 1 y 2, esta formación me está aportando nuevos conocimientos, pues la disciplina positiva es algo nuevo para mí. A través de esta formación estoy descubriendo nuevas maneras de trabajar con el alumnado, y sobre todo, nuevas formas de comprender a dicho alumnado. Asimismo, he descubierto que varias de las acciones que aplicaba y aplico en mi labor como docente están en la línea de la disciplina positiva, lo cual me ha motivado aún más a seguir formándome en esta forma de educar y a aplicar lo aprendido con la diversidad de alumnado que como maestra de apoyo estoy atendiendo en este curso escolar.

Hasta el momento, considero que las lecturas y demás actividades han sido correctas. Las primeras lecturas me han permito un primer acercamiento a la disciplina positiva, haciéndome comprender que lo principal es permitir que cada niño/a desarrolle el sentido de pertenencia e importancia, a través de un clima de amabilidad y firmeza.

En cuanto a las siguientes lecturas, añadir que en ellas estoy descubriendo aspectos más concretos de la disciplina positiva, como es el tiempo fuera positivo, que por ejemplo me están ayudando a ver una nueva y mejor perspectiva del comúnmente conocido tiempo fuera.

Por lo tanto, me parece acertado que las primeras lecturas fueran más generales, para introducirnos la disciplina positiva, y que estas siguientes estén profundizando aspectos más concretos, los cuales considero útiles para aplicar en el aula, como es el caso del mencionado tiempo fuera positivo.

Sin más, espero seguir ampliando esta línea de formación para aplicarla a nuestra realidad, aunque en ocasiones esto es todo un reto y muy complejo, dadas las características de nuestro alumnado. Por ello, sería muy interesante visualizar estos contenidos que estamos aprendiendo en una formación más práctica y cercana a nuestro alumnado concreto.

Un saludo y cuídense.
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Publicado el día 19/03/20 11:35.
Sara Pérez Delgado
Buenas tardes compañeras y compañero,
Como ya comenté en la reflexión del capítulo 1 y 2, mis conocimientos sobre la disciplina positiva tan solo eran unas breves pinceladas sobre algunas de las prácticas que con esta se podían llevar a cabo. Fue desde el inicio de este curso cuando empecé a conocer en mayor profundidad en qué consistía dicha filosofía, cómo podía llevarla a la práctica en mi aula y qué beneficios supondría para mis alumnas.

A día de hoy, tras la lectura de diferentes artículos y documentos sobre la misma y el apoyo de algunas compañeras con mayor formación he conseguido ver resultados positivos en mi práctica docente. He podido comprobar cómo, gracias a la aplicación de forma adecuada de medidas específicas, sus conductas desadaptadas se han ido reduciendo fomentando la aparición de habilidades adaptativas. Pero, también es importante recalcar que en algunas ocasiones no he sabido cómo afrontar determinadas situaciones, ya sea por el nivel cognitivo de mis alumnas o por mi falta de conocimientos. La adaptación de algunas medidas a su nivel me resulta a veces complicada.

Al igual que mi compañera Ana, me gustaría conocer el trabajo que se realiza en otros centros específicos con alumnado gravemente afectado, así como la adaptación de las medidas y los recursos que esta disciplina plantea.

Por último, a nivel personal, la lectura y la profundización en la temática, me ha servido para mejorar mi labor docente, siendo consciente de la importancia que esta supone en el comportamiento de mi alumnado. Por ello, me gustaría seguir ahondando en la formación de la misma.

¡Saludos y mucho ánimo a todos y todas!
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Publicado el día 19/03/20 13:25.
Ángela María Marín Jiménez
¡Buenas tardes compañeras/os!

Como dije en el comentario de las dos primeras lecturas, todavía me falta mucha formación en disciplina positiva para poder dar la respuesta más adecuada al alumnado. No obstante, con las nuevas lecturas espero aprender técnicas que pueda emplear en el aula. También espero que Lucía Infantes nos pueda visitar, ya que no pude completar el curso de disciplina positiva del CEP y me hubiera gustado ver más dinámicas y ejemplos prácticos.

Durante este trimestre he podido poner en práctica algunas estrategias de esta disciplina, gracias a la ayuda de compañeras que tienen más formación y experiencia, por lo que me parece una muy buena idea la estrategia de ¿Maestras ayudando a maestras¿. Reflexionar sobre la conducta de mis alumnos/as me ha permitido conocer cuál es su meta equivocada y cuáles son las respuestas proactivas: redirigir la situación implicando al alumno/a en una tarea útil, ignorar la conducta poniéndole la mano en el hombro... Estas respuestas han sido eficaces en muchos momentos, evitando luchas de poder que se creaban con otros métodos y ayudando a crear una atmósfera de seguridad y confianza en clase.

En cuanto a la tertulia dialógica que hemos llevado a cabo, me ha resultado muy interesante analizar entre todos/as diversos aspectos de las lecturas; ya que les ha aportado más significado y nos ha permitido reflexionar sobre nuestra práctica docente. Esta filosofía nos impulsa a autoevaluar nuestras actuaciones y no solo poner el foco de atención en la conducta del alumnado, intentando encontrar el equilibrio para ser firmes y amables al mismo tiempo.

En las próximas sesiones, me gustaría conocer más herramientas y cómo llevarlas a cabo con el alumnado con necesidades educativas especiales.

¡Un saludo y espero que nos podamos ver pronto!
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Publicado el día 20/03/20 12:05.
Sara Colmenero Martínez
Hola compañer@s.
Mucho ánimo a todos/as en estos momentos, espero que estéis todos bien.
En relación al curso, es la primera vez que escuchaba hablar de la disciplina positiva como tal, aunque si es cierto que gran parte de lo que hemos visto si lo he puesto en práctica sin darle dicho nombre, por lo que no me resulta complejo continuar con esta línea de trabajo.
Considero que dadas las características de mi alumnado, resulta complejo poner en marcha algunas de las estrategias que se muestran, pero si puedo adaptar algunas herramientas y adoptar una visión más amplia en relación a este tipo de conductas.
De lo que estoy segura es que a medida que vayamos profundizando en esta disciplina vamos a enriquecernos cada vez más y nos va a servir para nuestro futuro docente.
Un saludo.
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Publicado el día 21/03/20 21:50.
Ana María Luque Espinar
Buenas tardes compañeras y compañeros:
Como reflexión sobre lo que me/nos ha aportado lo aprendido sobre disciplina positiva con esta formación, a través del autoconocimiento y con el inicio de un curso en el CEP, se trata de una estrategia muy positiva y, no sólo para el alumnado, sino también para nosotras y nosotros mismos. El ser consciente y querer saber más sobre cómo soy como docente, me ha llevado a cuestionarme qué debo mejorar para, que el clima del aula se convierta en beneficioso para todas y todos. Podemos extrapolar la disciplina positiva hacía otros ámbitos de la vida, que no sean estrictamente el laboral, sin embargo, en este, los aspectos positivos son numerosos.
Al aplicarla o, en mi caso, intentar hacerlo, se desarrolla unos de los valores sociales mejor considerados, el respeto hacía la otra persona, en este caso, hacía nuestro alumnado. El escucharlos, el querer saber porqué actúan cómo lo hacen, el porqué de sus conductas, el cómo anticiparnos a ellas, el proporcionarles bienestar, tranquilidad y calma cuando se sienten mal, el acompañarlos en momentos en los que no están controlando su conducta, etc., hacen que la disciplina positiva se convierta en una meta en sí, para mí como docente, sobre todo, el aplicarla bien y de forma adecuada.
Debido a las dificultades encontradas durante el primer trimestre, en el periodo vacacional de navidad, tenía la necesidad de plantearme y cuestionarme si, parte de los conflictos surgidos en el aula emanaban de mi propia actitud ante ellos y, pensé en afrontarlos de otra forma, en valorar qué parte de "responsabilidad" tenía yo en lo que sucedía y, en intentar cambiar en la medida de las posibilidades lo que yo podía modificar. He de decir que, el segundo trimestre ha ido mucho mejor, las conductas desadaptadas han disminuido considerablemente y la rutina y el clima del aula ha ido mejorando poco a poco.
Antes de terminar, desearos que llevéis el "encierro" con optimismo y positividad.
Nos vemos muy pronto (o eso espero).
Mucho ánimo y mucha paciencia a todas/os.
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Publicado el día 22/03/20 17:09.
Rosalía Martín Cruz
Buenas tardes compañeras y compañero,

Ahora es el momento de de reflexionar sobre lo que hasta el momento me está aportando esta formación. En primer lugar, decir que las actividades llevadas a cabo hasta el momento me ha servido para iniciarme en la formación de Disciplina Positiva. Además, de autoevaluarme en la práctica docente y, de esta manera, ver las semejanzas y diferencias con la formación.

En mi caso, me he dado cuenta que, de forma inconsciente, he utilizado varias estrategias que desconocía que eran de Disciplina Positiva y cada día soy más consciente de lo importante que es mi papel en el aula para mejorar el clima del aula y evitar posibles problemas de conducta.
En las próximas sesiones me gustaría recibir formación en la manera de poder llevar a la práctica la Disciplina Positiva con alumnado con necesidades educativas especiales.

Saludos y mucho ánimo para todos en estos momentos.
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Publicado el día 24/03/20 19:32.
Sara González Planet
Aunque la disciplina positiva es una metodología que he aplicado durante mi corta experiencia como maestra de educación especial, no era consciente hasta este momento de que ésta cuenta con unos pasos a seguir (incluidos en el capítulo 1).
Aunque creo que en algunos casos (ciertos alumnos) es necesario combinar esta metodología con otras más rígidas, la mayoría de los alumnos son capaces de funcionar y desarrollar conductas adaptadas gracias a los consejos que he leído en este libro y que ya he podido aplicar en el aula.
Como tutora de un aula de PTVAL, centro mis esfuerzos en fomentar la autonomía de mis alumnos en las actividades de la vida diaria. Hace poco tuve un pequeño problema con uno de ellos. Empeñada en que tirara a la basura los restos del desayuno, le pedía una y otra vez que se levantara de la silla para tirar los papeles. El niño no reaccionaba, no había manera de que accediera a realizar la acción de recoger el desayuno, pasaban los días y el alumno no cambiaba su actitud. El primer día del curso de disciplina positiva, hicimos pequeños grupos y comenté mi problema con el resto de compañeras del grupo. Después de leer el libro y comentarlo con ellas, llegamos a la conclusión de que quizás, si cambiaba yo la forma en que me comunicaba con mi alumno, la cosa mejorara.
Así fue: al día siguiente probé una nueva forma de comunicar a mi alumno lo que esperaba de él:
¿ya has desayunado? ¿Qué toca después de desayunar?
Para mi sorpresa, el alumno se levantó sin rechistar de la silla y tiró el papel a la basura.
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Publicado el día 25/03/20 13:28.
Judit Valenzuela Vela
Buenas tardes compañeras/o.

Llegados a este punto me gustaría destacar que esta formación me ha ayudado a entender mejor qué es realmente la disciplina positiva y cómo se debe aplicar. Antes de llegar a este centro nunca había escuchado hablar de esta filosofía y aunque al principio no terminaba de estar muy de acuerdo con ella, quizás por mi propio desconocimiento, pues me resultaba muy complicado aplicarla con según qué tipo de niños, tengo que decir que después de estos meses de formación, de las tertulias, etc. mi opinión respecto a ella ha cambiado. Es cierto que sigo pensando que no todo lo que dice se puede aplicar al pie de la letra, ya que cada niño/a es un mundo, pero sí que considero que nos proporciona herramientas y estrategias de enseñanza muy útiles con las que conseguir un modelo educativo basado en la amabilidad y en la firmeza a partes iguales.
Todavía me queda mucho por aprender, así que en un futuro me gustaría realizar el curso que organiza el CEP, ya que a mis compañeros me han hablado muy bien de él.

Todas las lecturas me han muy interesantes, pero quizás la que más me ha ayudado a entender qué es la disciplina positiva y qué es lo que esta filosofía pretender conseguir fue la del capítulo 2. Además, creo que todos nos enriquecimos muchísimo con la tertulia, ya que escuchar otros puntos de vista y perspectivas nos enriquece como docentes y como personas.

Las próximas sesiones y/o lecturas me gustaría que estuviesen dedicadas a explicar detalladamente otros términos propios de disciplina positiva, conocer nuevas herramientas y estrategias, leer casos prácticos reales, experiencias de otros centros, etc.

Un saludo y mucho ánimo.
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Publicado el día 26/03/20 18:09.
María Magdalena Jiménez Megías
Hola compañer@s

Reflexionando sobre el proceso de formación que estamos llevando a cabo me doy cuenta de que la disciplina positiva poco a poco está calando en mi forma de trabajar. Yo tenía algunas nociones sobre este tema, pero con las actividades que estamos realizando, estas se están ampliando y, sobre todo, se están afianzando en mi forma de afrontar el día a día tanto a nivel personal como profesional.
Las lecturas me han parecido muy adecuadas, ya que de una forma sencilla y clara nos invitan a reflexionar sobre determinadas situaciones y actitudes que pueden surgirnos en el día a día, y nos muestran cómo aplicar la disciplina positiva en casos concretos.
También me pareció muy enriquecedora la tertulia que mantuvimos sobre los textos del libro, ya que me permitió fijarme en aspectos a los que yo no le había dado tanta importancia como otros de mis compañeros y me dio a conocer diferentes puntos de vista, sobre un mismo tema.
Para seguir profundizando en este tema me gustaría recibir el asesoramiento de profesionales especializados en ello.
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Publicado el día 27/03/20 13:33.
Patricia Martín Godoy
Buenas noches compañero/as,
Con respecto a qué me está aportando esta formación en Disciplina Positiva y qué estoy aprendiendo, he de decir que no ha sido hasta que he empezado a realizar el curso en este centro, cuando he escuchado por primera vez lo de Disciplina Positiva. Y coincido con algunas de mis compañeras, en que aunque no conocía como tal la Disciplina Positiva, realmente estaba aplicando algunas de las técnicas en mi corta trayectoria docente.
Ahora que he podido indagar un poco más en este aspecto, me he dado cuenta de la gran cantidad de conocimientos y técnicas que la forman y lo mucho que me queda por aprender.
A través de las lecturas que hemos realizado, he reflexionado sobre mis actuaciones docentes y lo fácil que parece aplicarlo, pero lo difícil que es en realidad, al menos con el tipo de alumnado que actualmente tengo en mi tutoría. En este sentido ha quedado pendiente la actividad con Lucía Infantes, la cual pienso que va a ser muy interesante y me va a ayudar a saber aplicar la Disciplina Positiva en mi aula.
En definitiva todo lo que estamos trabajando me ha servido para ampliar mis conocimientos en este tema y enriquecerme de ellos.
Un saludo y mucho ánimo en estos momentos tan complicados.
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Publicado el día 27/03/20 22:10.
Paula Montoya Salas
Hola compañer@s¡¡¡
Llegados a este punto, toca hacer una reflexión sobre este proyecto que con tanta ilusión y esmero se está trabajando en el centro.
A través de las lecturas, su análisis en las tertulias y esta plataforma, afianzamos conceptos clave y fundamentales de esta disciplina, sentando las bases de la misma.
Para mí la Disciplina Positiva ha supuesto un antes y un después no sólo a nivel profesional, también a nivel personal. Desde que empecé a trabajar bajo este enfoque, el curso pasado, mi visión de la vida y la enseñanza ha cambiado totalmente.
No sólo la formación en centros ha sido importante, creo que una parte fundamental en este proceso han sido los cursos de formación del CEP con Lucía Infantes. Los puedo describir como gratificantes, emocionantes, emotivos¿un largo etcétera de adjetivos que me han hecho creer en mi y valorarme como persona y profesional. Fundamental el autoconocimiento, el autocuidado, maestro@s ayudando a maestr@s...
Con esta formación eres consciente de que a veces llevas a cabo estrategias de esta disciplina casi sin saberlo ,al tiempo que utilizas otras nuevas.
Tengo clarísimo que voy a seguir trabajando desde este paradigma.

Mucho ánimo y fuerza a tod@s en estos momentos.
Un saludo enorme.
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Publicado el día 28/03/20 14:43.
María Dolores Parrón Céspedes
Comparto con tod@s lo que está suponiendo esta formación iniciada el pasado curso.

Mis actuaciones hasta este momento han sido las aportaciones en la plataforma, ya que no pude participar en la tertulia por motivos de salud y encontrarme de baja.

Contaros que me siento afortunada por tener el manual en casa. Esto ha hecho posible su lectura durante este periodo y la posibilidad de releerlo. Es de gran utilidad para la evasión, dada la devastadora situación global sin precedentes en la que nos encontramos, y de poderosa fuente de aprendizaje. Profundizar en mi autoconocimiento, en las herramientas de este enfoque, reflexionar sobre mis actuaciones¿ supone un cambio significativo tanto a nivel personal como profesional, no siendo posible disociar ambos roles.

Nuestro proyecto de formación inicial se ha visto afectado por la atípica situación en la que nos encontramos, así como nuestra vida.

# Todo irá bien
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Publicado el día 4/04/20 10:35.
María Zahara Lorenzo Navarro
Llegados a este momento, toca hacer una reflexión acerca de lo hemos aprendido hasta el momento.

En mi caso, me he incorporado este año al curso de DP, y he de decir que me ha parecido una teoría muy intuitiva explicada con detalle y es precisamente eso lo que a mí entender la hace más interesante.
Lo que yo me llevo es una enorme gratitud por haber tenido la ocasión de conocer, leer y releer estos textos que ponen de manifiesto, a través de sus ejemplos que estas herramientas si pueden funcionar con nuestros niños y niñas.
La DP, me ha parecido muy adecuada y quizás muy cercana a mi forma de entender la docencia, desde la firmeza, el cariño y la cercanía, por lo que me sugiere el compromiso de ponerla en práctica tanto en mi vida personal como profesional.
En cuanto a la práctica que realizamos sobre la primera lectura me pareció interesante, exceptuando la salvedad que ya hice en los comentarios de las lecturas 1 y 2, acerca de la Tertulia Dialógica, y sobre la siguiente práctica decir tengo altas expectativas.
Un saludo
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Publicado el día 7/04/20 22:08.
María del Mar Contreras Ramos
Hola a tod@s.
En este momento del desarrollo de la formación con las actividades que hemos realizado hasta el momento, tertulia y lecturas en la plataforma Colabora, voy cumpliendo con el compromiso adquirido y considero positivo lo abordado hasta el momento. Cuando apostamos a nivel de centro por esta formación, fue considerando que este proyecto, nos llevaría a avanzar hacia la reflexión sobre nuestro modelo docente y que el conocimiento del enfoque de disciplina positiva, que se basa fundamentalmente en el respeto, mejoraría nuestras prácticas educativas y como consecuencia las relaciones y el rendimiento en nuestro alumnado, y efectivamente así considero que está sucediendo.
Las lecturas de disciplina positiva adaptadas a educación especial, las considero muy adecuadas, a nivel profesional, éstas me están ayudando en la mejora de mi labor docente y mi día a día en las relaciones personales. En las relaciones con el alumnado y también a nivel personal en mis relaciones cotidianas teniendo siempre presente esta filosofía.

Un saludo.
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Publicado el día 8/04/20 15:18 en respuesta a Ana Mª Valenzuela Guadix.