Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
MEMORIA DE PROGRESO
1. DESARROLLO DEL PROYECTO
- El grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto es favorable.
Este proyecto se lleva trabajando dos años en nuestro centro y debido a que la mayoría del personal docente es nueva en el mismo, seguimos avanzando pero teniendo en cuenta a aquellas personas que empiezan de cero.
Los objetivos en los que más se ha trabajado y se ha avanzado han sido los siguientes:
- -Continuar mejorando nuestro autoconocimiento, sobre nuestro rol docente desde el enfoque de disciplina positiva.
- - Impulsar la estrategia "Maestras ayudando a maestras" como espacio para la reflexión y colaboración entre el profesorado del centro.
El segundo y tercer objetivo se iniciará con la reflexión sobre los capítulos 3-4 del texto seleccionado en nuestro proyecto: ¿Disciplina positiva para niños con necesidades especiales¿. Nelsen, J; Foster, S; Raphael, A.
- -Conocer e incorporar las estrategias y herramientas de intervención desde el enfoque de la disciplina positiva. (amable y firme).
- -Desarrollar en el aula la resolución pacífica de posibles conflictos.
- Las actuaciones previstas en el Proyecto de Formación en Centro como son las tertulias se están llevando a cabo con valoraciones positivas por parte de los participantes en la formación.
En cuanto al asesoramiento externo por parte de Lucía Infantes Aguado, tuvo que aplazarse por motivos de enfermedad y queda pendiente nueva fecha.
- Se está favoreciendo tanto la reflexión como la colaboración entre el profesorado del centro no solo a través de las tareas propuestas desde la coordinación sino también a través de la estrategia de ¿maestras ayudando a maestras¿.
- Se están realizando las sesiones presenciales tanto en pequeño grupo a través de las subcomisiones como en gran grupo al exponer las conclusiones de los diferentes CAN.
- Se está haciendo hincapié en nuestro autoconocimiento como docentes para mejorar nuestra práctica educativa.
- Se tiene acceso al documento sobre el Proyecto de Formación en la plataforma COLABOR@.
- Se están facilitando las lecturas vinculadas con la formación en la plataforma COLABOR@, participando y reflexionando activamente la mayoría de las personas participantes.
- Para desarrollar este Proyecto se ha establecido contacto directo con una asesora externa, que va a ofrecer dos sesiones presenciales, relacionadas con esta formación, así como con nuestra asesora de referencia del CEP de Almería, haciendo uso de diversos medios comunicativos y teniendo visitas presenciales con ella en diversas ocasiones.
2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA
La planificación del Proyecto se basa en todo lo establecido en el documento subido a la plataforma COLABORA.
En el claustro de convivencia se pidió encarecidamente que una persona especialista en el tema imparta alguna sesión al comienzo del curso escolar para entender qué es la disciplina positiva a través de alguien con la experiencia suficiente como para sentar una base firme.
A pesar de que la puesta en práctica de esta formación en el aula y centro es complicada, a priori, por el tipo de alumnado que acoge nuestro centro y el nivel madurativo que presenta, no debemos olvidar que el cambio comienza en cada docente, en su profunda reflexión y necesidad de mejorar.
Aspectos que se están consiguiendo y que serían mejores si el claustro fuese más estable en el tiempo.
Las actividades planteadas están directamente relacionadas con la temática de formación. Fundamentalmente, están destinadas al autoconocimiento y reflexión personal.
Es importante destacar que aún está desarrollándose la formación, por lo que aún quedan por realizar diversas actividades, tales como la lectura de varios capítulos más así como el trabajo a nivel de Can, con diferentes infografías que próximamente se distribuirán por el centro y por las aulas.
Además se planteará en próximas reuniones la necesidad de informar a las familias de las líneas de trabajo que se siguen en el centro para implicarlas en la educación de sus hijos y seguir una línea común basada en la disciplina positiva.