MEMORIA DE PROGRESO
1. DESARROLLO DEL PROYECTO
Este proyecto se lleva trabajando dos años en nuestro centro y debido a que la mayoría del personal docente es nueva en el mismo, seguimos avanzando pero teniendo en cuenta a aquellas personas que empiezan de cero.
Los objetivos en los que más se ha trabajado y se ha avanzado han sido los siguientes:
El segundo y tercer objetivo se iniciará con la reflexión sobre los capítulos 3-4 del texto seleccionado en nuestro proyecto: ¿Disciplina positiva para niños con necesidades especiales¿. Nelsen, J; Foster, S; Raphael, A.
En cuanto al asesoramiento externo por parte de Lucía Infantes Aguado, tuvo que aplazarse por motivos de enfermedad y queda pendiente nueva fecha.
2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA
La planificación del Proyecto se basa en todo lo establecido en el documento subido a la plataforma COLABORA.
En el claustro de convivencia se pidió encarecidamente que una persona especialista en el tema imparta alguna sesión al comienzo del curso escolar para entender qué es la disciplina positiva a través de alguien con la experiencia suficiente como para sentar una base firme.
A pesar de que la puesta en práctica de esta formación en el aula y centro es complicada, a priori, por el tipo de alumnado que acoge nuestro centro y el nivel madurativo que presenta, no debemos olvidar que el cambio comienza en cada docente, en su profunda reflexión y necesidad de mejorar.
Aspectos que se están consiguiendo y que serían mejores si el claustro fuese más estable en el tiempo.
Las actividades planteadas están directamente relacionadas con la temática de formación. Fundamentalmente, están destinadas al autoconocimiento y reflexión personal.
Es importante destacar que aún está desarrollándose la formación, por lo que aún quedan por realizar diversas actividades, tales como la lectura de varios capítulos más así como el trabajo a nivel de Can, con diferentes infografías que próximamente se distribuirán por el centro y por las aulas.
Además se planteará en próximas reuniones la necesidad de informar a las familias de las líneas de trabajo que se siguen en el centro para implicarlas en la educación de sus hijos y seguir una línea común basada en la disciplina positiva.