Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
FORMACIÓN EN CENTROS CEEE PRINCESA SOFÍA (2019/2020)
AUTOCONOCIMIENTO DOCENTE DESDE EL ENFOQUE DE DISCIPLINA POSITIVA PARA UNA MEJOR GESTIÓN DE AULA - 20401FC002
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
En general los objetivos planteados en el proyecto han sido desde su inicio favorables.
Principalmente las evidencias más notables han sido en los siguientes objetivos:
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-Continuar mejorando nuestro autoconocimiento, sobre nuestro rol docente desde el enfoque de disciplina positiva.
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-Conocer e incorporar las estrategias y herramientas de intervención desde el enfoque de la disciplina positiva. (amable y firme).
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- Impulsar la estrategia "Maestras ayudando a maestras" como espacio para la reflexión y colaboración entre el profesorado del centro.
Las actuaciones previstas en el Proyecto de Formación en Centros se han desarrollado favorablemente, a pesar de la interrupción del mismo debido al Covid-19. Para ello hemos utilizado las diferentes herramientas telemáticas disponibles.
Se ha favorecido la reflexión docente. Esta se ha realizado a través de las tareas propuestas desde la coordinación, como han sido diferentes lecturas y su posterior comentario. Algunas de estas actuaciones han sido:
- El 3 de febrero se organizó una tertulia dialógica presencial, donde se trabajó tanto en gran grupo como en pequeño grupo.
- Se ha enfatizado en el autoconocimiento como herramienta para mejorar nuestro rol docente.
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Se tiene acceso al documento sobre el Proyecto de Formación en la plataforma Colabora así como la memoria en fase de desarrollo y final.
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Se han facilitado las diferentes lecturas vinculadas con la formación a través del correo de Séneca.
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Se han facilitado diferentes infografías a los participantes a través de Séneca y tras su puesta en común en el Claustro de Convivencia.
Asesoramiento externo: Ha habido un gran interés y compromiso a la hora de asistir a las dos sesiones de asesoramiento externo mediante videoconferencia celebradas el 29 de abril y 5 de mayo. Para desarrollar este Proyecto se ha tenido contacto directo con nuestra asesora de referencia del CEP a través de diferentes medios como correo y teléfono. Además de contar con su presencia directa durante la tertulia celebrada el 3 de febrero y durante la elaboración de este proyecto. Recientemente ese contacto ha sido mediante videoconferencia durante las dos sesiones de asesoramiento externo.
2. LOS LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS en el centro y en las aulas tras la transferencia de lo aprendido lo encontramos en:
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Gran impacto sobre nuestro Proyecto de Centro, puesto que hemos incorporado la filosofía de la Disciplina Positiva al mismo, reflejándose en nuestro Plan de Convivencia.
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A pesar de ser un Claustro cambiante, a partir del segundo trimestre las evidencias han sido más notables y las herramientas han empezado a utilizarse.
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La Disciplina Positiva supone un cambio no solo metodológico en nuestro centro, sino que pone el foco en nuestro rol como docentes y en nuestro autoconocimiento.
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A nivel organizativo a través de la jefatura de estudios y de los diferentes canales de coordinación se han utilizado algunas herramientas como el tiempo fuera positivo.
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Se ha introducido ¿Maestros ayudando a maestros¿ como punto en varias reuniones de Currículum adaptado de nivel.
3. PRODUCTOS/EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE que se han generado son:
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Para llegar al mayor número posible de personas y para involucrar al personal laboral no docente y a las familias, se han estado trabajando en una serie de infografías sobre disciplina positiva en el centro que queremos dar a conocer y visibilizar esta filosofía en la mayoría de los espacios de nuestro centro educativo y otros espacios para darlas a conocer a la comunidad educativa.
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Frecuente uso y manejo de la Plataforma Colabora.
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Lectura y comentarios críticos sobre 3 textos propuestos, que han generado un diálogo muy enriquecedor para todas las personas participantes.
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Asesoramiento externo, realizado por Lucía Infantes, que nos hizo reflexionar sobre Disciplina Positiva y su utilidad con cualquier persona. En dicho asesoramiento, celebrado en forma de videoconferencia, participaron con interés un gran número del Personal Técnico de Integración Social y fisioterapeutas del centro.
4. DIFICULTADES ENCONTRADAS
Una de las dificultades que durante la formación hemos tenido ha sido que profesorado que trabaja con alumnado con una edad mental de menos de 3 años, no veía en principio el enfoque de disciplina positiva como el mejor enfoque para trabajar en el aula con dicho alumnado. Aunque conforme se ha ido avanzando en la formación hemos podido comprobar que el enfoque es valido para cualquier persona y que efectivamente algunas de las herramientas de disciplina positiva no se pueden aplicar con alumnado con un nivel cognitivo bajo, por la carga de reflexión y metacognición que requieren algunas de las herramientas que disciplina positiva plantean, pero esto se puede hacer extensible a cualquier contexto no solo a este alumnado. Lo importante no solo está en la herramienta sino en la interiorización del enfoque de disciplina positiva y después elegir bien la herramienta a utilizar. Hay una gran variedad de herramientas de disciplina positiva que permiten que se puedan utilizar, según las circunstancias de cada situación, una u otras.
Otra de las dificultades encontradas, a raíz del Covid-19 ha sido que no se ha podido implicar a la familia en la disciplina positiva. Estaba previsto que el día de entrega de notas del segundo trimestre se tratara el tema en las diferentes tutorías para dar a conocer la filosofía que se sigue en el centro.
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OPORTUNIDADES DE MEJORA
Destacamos como oportunidades de mejora la posibilidad de recibir mayor asesoramiento externo al principio del curso, así como un apoyo directo en nuestras aulas, que nos ayude a saber gestionar situaciones reales, en el momento, para tomar dicho apoyo como modelo para intervenciones futuras. En cuanto a la continuidad para el curso que viene son varias las ideas que han ido surgiendo y que se debatirán próximamente en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Pero cerraríamos aquí el trabajo de estos dos últimos años en Disciplina Positiva.