Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FORMACIÓN EN CENTROS CEEE PRINCESA SOFÍA (2019/2020)

AUTOCONOCIMIENTO DOCENTE DESDE EL ENFOQUE DE DISCIPLINA POSITIVA PARA UNA MEJOR GESTIÓN DE AULA - 20401FC002

 

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

En general los objetivos planteados en el proyecto han sido desde su inicio favorables.

Principalmente las evidencias más notables han sido en los siguientes objetivos:

  • -Continuar mejorando nuestro autoconocimiento, sobre nuestro rol docente desde el enfoque de disciplina positiva.

  • -Conocer e incorporar las estrategias y herramientas de intervención desde el enfoque de la disciplina positiva. (amable y firme).

  • - Impulsar la estrategia "Maestras ayudando a maestras" como espacio para la reflexión y colaboración entre el profesorado del centro.

Las actuaciones previstas en el Proyecto de Formación en Centros se han desarrollado favorablemente, a pesar de la interrupción del mismo debido al Covid-19. Para ello hemos utilizado las diferentes herramientas telemáticas disponibles.

Se ha favorecido la reflexión docente. Esta se ha realizado a través de las tareas propuestas desde la coordinación, como han sido diferentes lecturas y su posterior comentario. Algunas de estas actuaciones han sido:

- El 3 de febrero se organizó una tertulia dialógica presencial, donde se trabajó tanto en gran grupo como en pequeño grupo.

- Se ha enfatizado en el autoconocimiento como herramienta para mejorar nuestro rol docente.

  • Se tiene acceso al documento sobre el Proyecto de Formación en la plataforma Colabora así como la memoria en fase de desarrollo y final.

  • Se han facilitado las diferentes lecturas vinculadas con la formación a través del correo de Séneca.

  • Se han facilitado diferentes infografías a los participantes a través de Séneca y tras su puesta en común en el Claustro de Convivencia.

    Asesoramiento externo: Ha habido un gran interés y compromiso a la hora de asistir a las dos sesiones de asesoramiento externo mediante videoconferencia celebradas el 29 de abril y 5 de mayo. Para desarrollar este Proyecto se ha tenido contacto directo con nuestra asesora de referencia del CEP a través de diferentes medios como correo y teléfono. Además de contar con su presencia directa durante la tertulia celebrada el 3 de febrero y durante la elaboración de este proyecto. Recientemente ese contacto ha sido mediante videoconferencia durante las dos sesiones de asesoramiento externo.

 

2. LOS LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS en el centro y en las aulas tras la transferencia de lo aprendido lo encontramos en:

  • Gran impacto sobre nuestro Proyecto de Centro, puesto que hemos incorporado la filosofía de la Disciplina Positiva al mismo, reflejándose en nuestro Plan de Convivencia.

  • A pesar de ser un Claustro cambiante, a partir del segundo trimestre las evidencias han sido más notables y las herramientas han empezado a utilizarse.

  • La Disciplina Positiva supone un cambio no solo metodológico en nuestro centro, sino que pone el foco en nuestro rol como docentes y en nuestro autoconocimiento.

  • A nivel organizativo a través de la jefatura de estudios y de los diferentes canales de coordinación se han utilizado algunas herramientas como el tiempo fuera positivo.

  • Se ha introducido ¿Maestros ayudando a maestros¿ como punto en varias reuniones de Currículum adaptado de nivel.

 

3. PRODUCTOS/EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE que se han generado son:

  • Para llegar al mayor número posible de personas y para involucrar al personal laboral no docente y a las familias, se han estado trabajando en una serie de infografías sobre disciplina positiva en el centro que queremos dar a conocer y visibilizar esta filosofía en la mayoría de los espacios de nuestro centro educativo y otros espacios para darlas a conocer a la comunidad educativa.

  • Frecuente uso y manejo de la Plataforma Colabora

  • Lectura y comentarios críticos sobre 3 textos propuestos, que han generado un diálogo muy enriquecedor para todas las personas participantes.

  • Asesoramiento externo, realizado por Lucía Infantes, que nos hizo reflexionar sobre Disciplina Positiva y su utilidad con cualquier persona. En dicho asesoramiento, celebrado en forma de videoconferencia, participaron con interés un gran número del Personal Técnico de Integración Social y fisioterapeutas del centro.

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS

Una de las dificultades que durante la formación hemos tenido ha sido que profesorado que trabaja con alumnado con una edad mental de menos de 3 años, no veía en principio el enfoque de disciplina positiva como el mejor enfoque para trabajar en el aula con dicho alumnado. Aunque conforme se ha ido avanzando en la formación hemos podido comprobar que el enfoque es valido para cualquier persona y que efectivamente algunas de las herramientas de disciplina positiva no se pueden aplicar con alumnado con un nivel cognitivo bajo, por la carga de reflexión y metacognición que requieren algunas de las herramientas que disciplina positiva plantean, pero esto se puede hacer extensible a cualquier contexto no solo a este alumnado. Lo importante no solo está en la herramienta sino en la interiorización del enfoque de disciplina positiva y después elegir bien la herramienta a utilizar. Hay una  gran variedad de herramientas de disciplina positiva que permiten que se puedan utilizar, según las circunstancias de cada situación, una u otras.

 

Otra de las dificultades encontradas, a raíz del Covid-19 ha sido que no se ha podido implicar a la familia en la disciplina positiva. Estaba previsto que el día de entrega de notas del segundo trimestre se tratara el tema en las diferentes tutorías para dar a conocer la filosofía que se sigue en el centro.

 

  1. OPORTUNIDADES DE MEJORA

Destacamos como oportunidades de mejora la posibilidad de recibir mayor asesoramiento externo al principio del curso, así como un apoyo directo en nuestras aulas, que nos ayude a saber gestionar situaciones reales, en el momento, para tomar dicho apoyo como modelo para intervenciones futuras. En cuanto a la continuidad para el curso que viene son varias las ideas que han ido surgiendo y que se debatirán próximamente en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Pero cerraríamos aquí el trabajo de estos dos últimos años en Disciplina Positiva.

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Comentarios
Patricia Martín Godoy
Buenas tardes a todos.

Llegados a este punto final de la formación me gustaría compartir mi experiencia en disciplina positiva. He de decir, que aunque anteriormente no la conocía ni había oído hablar de ella de manera destacable, sí que había puesto en práctica algunas de sus herramientas, sin saberlo y sin ponerle nombre.
Aunque no conocía en profundidad esta disciplina, este año he podido indagar un poco más sobre ella, gracias a la formación de centros, y me ha aportado muchos conocimientos que han hecho plantearme mis actuaciones en muchas situaciones, tanto a nivel profesional como personal.
Me han parecido muy interesantes las lecturas realizadas y los ejemplos de casos que en ellas aparecían, y la formación que se ha llevado a cabo en el centro. Así como las herramientas de disciplina positiva que se nos han ofrecido, destacando especialmente la de maestros ayudando a maestros, donde tuvimos la oportunidad de compartir algunas experiencias de compañeras, y verlas desde otros puntos de vista, conocer qué herramientas habían llevado a la práctica y si le habían sido útil o no y por qué.
Mi experiencia ha sido muy positiva, aunque aún me queda mucho por aprender y poner en práctica.
Un fuerte abrazo para todos.
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Publicado el día 25/05/20 16:57.
Paula Montoya Salas
Finalizado este curso y haciendo balance de todo, me siento muy feliz y tranquila por todo lo que supone para mi trabajar Disciplina Positiva. Desde que comencé bajo este paradigma tanto mi práctica educativa como mi vida personal han dado un giro.
A lo largo de este curso hemos trabajado Disciplina Positiva y NEE, comentando varios capítulos del libro sobre ambos conceptos, donde a través de claros ejemplos nos describe como responde la Disciplina Positiva a ciertas situaciones cuyos protagonistas tienen NEE. Y sin dejar de lado la formación a través de tertulias dialógicas y ponencias a cargo de Lucía Infantes, gran profesional, persona y comunicadora. Todo un ejemplo para mí y a la que le tengo muchísimo cariño.
Hemos trabajado con ella algunos casos de nuestro centro, ofreciendo una visión muy positiva del abordaje de las situaciones que se describían. No se me puede olvidar, además del aprendizaje de nuevos conceptos y profundización de otros, una estrategia que también hemos trabajado ¿maestr@s ayudando a maestr@s¿ .
Hay que mencionar que a pesar de la situación vivida y de la montaña emocional que estamos viviendo ha quedado demostrado que no hay virus que detenga nuestras ganas de aprender.
Gracias a todos y a cada uno de vosotros por compartir este tiempo.
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Publicado el día 26/05/20 9:29.
Ana Isabel Gómez Jiménez
Buenos días. Hemos terminado la formación en Disciplina positiva y llega el momento de reflexionar y valorar sobre todo lo aprendido.
Sobre todo volver a hacer hincapié en las herramientas aportadas por la ponente recordando aquellas que son clave en el día a día y que pueden ser efectivas con alumnado con necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta que las capacidades cognitivas de algunos de nuestros alumnos en concreto, son menores a 3 años y abordar algunas de ellas, resulta muy complejo.
Resaltar en la estrategias como "Maestros ayudando a maestros" desde la perspectiva de ayuda y de no juzgar al compañero, compartir con los demás nuestras inquietudes y llevarnos un abanico de posibilidades de actuación, que podemos poner en práctica en el día a día.
Es vital, profundizar en cada caso concreto, de manera exhaustiva e individualmente, porque cada niño es un mundo y también son diferentes las formas de actuar en cada caso concreto, con sus manías, sus intereses restringidos, tratamientos farmacológicos,...
Averiguar dónde puede estar el punto de partida y abordar las situaciones contemplando todas las posibles opciones, buscando que el alumno esté bien y que nosotros podamos sentirnos bien ayudándoles a ellos y a nosotros mismos, satisfechos y no frustrados con lo que estamos haciendo: "Revisar mis creencias", siendo nosotros el motor del cambio como decía Lucía y buscar todos los recursos posibles para ayudar a nuestro alumnado y entre ellos, se pueden contemplar las herramientas que plantea la filosofía de la Disciplina positiva, pero sobre todo, la colaboración y la coordinación de todos los profesionales que trabajan con esos alumnos para ir en la mísma línea.
Me ha gustado mucho conocer sobre esta disciplina y poder integrar en mi formación laboral, toda la información recogida y mejorar como docente.

Un saludo a tod@s.
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Publicado el día 26/05/20 10:51.
Rosa María Artero Rodríguez
Hola a todos!!
Cuando inicié el curso formativo, desconocía por completo la filosofía de la disciplina positiva y las herramientas que utiliza, de forma que con este proyecto he conocido una nueva corriente de intervención que puede ser de utilidad a largo de mi carrera profesional.

Las lecturas y los comentarios asociadas a ello han sido muy instructivos y prácticos a la hora de enfrentar ciertas situaciones dentro del aula, así como a nivel personal. Por otro lado, las orientaciones por parte de Lucía Infantes han hecho despertar mi curiosidad y ganas de seguir descubriendo más contenido y más estrategias de trabajo.

Una de las herramientas más destacadas a lo largo del curso ha sido la de "maestras ayudando a maestras", muy útil a la hora de enfrentarse a situaciones que se dan en el aula, pero con la perspectiva del que está fuera del problema. Muy interesante, tanto dentro del ámbito educativo como cualquier otro.

Un saludo.
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Publicado el día 27/05/20 19:01.
Ana Mª Valenzuela Guadix
Cruz del Pino, Francisca.

Hola compañeros, después de la asimilación de las lecturas, la sesión presencial y las dos teleconferencias he visto lo verdadero de todo lo dicho y escuchado (hay que captar los avisos, estar atento al alumnado, tener paciencia, confianza, comprensión, empatía, anticipación) Acercarnos con amor y sobre todo en ponernos en el lugar de un alumnado con problemas al comunicar sus anhelos, deseos, necesidades básicas y de amor.

La disciplina positiva es lo que llevamos a cabo la mayoría de los profesores. Ser firmes con amor.
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Publicado el día 28/05/20 10:47.
Ana Mª Valenzuela Guadix
Buenos días compañeros, llegados al final de esta formación toca reflexionar sobre el impacto que la Disciplina Positiva ha tenido en nuestro centro. Si bien es cierto que en sus inicios hubo cierto recelo (ya que su metodología no era aplicable al alumnado con una edad mental menor a tres años) la formación nos ha servido para saber que el foco está en nosotros, en nuestro autoconocimiento y en conocer algunas de las herramientas de Disciplina Positiva que sí podemos adaptar a nuestro alumnado. A ello han contribuido las diferentes lecturas del manual que hemos utilizado, las tertulias dialógicas y las videoconferencias de Lucía Infantes Aguado. A la que nos gustaría ver en nuestro centro durante la jornada laboral para comentarle las miles de dudas que nos surgen en las aulas.
La Disciplina Positiva ha servido para introducir a nivel de CAN una herramienta tan positiva como el ¿Maestros ayudando a Maestros¿ además de actualizar con esta filosofía nuestro Plan de Centro, en concreto el Plan de Convivencia.
A nivel personal, todas las personas que han participado en esta formación han tenido un comportamiento y una entrega que ha facilitado mi labor de coordinadora. Espero que todas y todos continúen su formación vayan donde vaya.
Un cordial saludo.
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Publicado el día 28/05/20 11:07.