Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FORMACIÓN EN CENTROS CEEE PRINCESA SOFÍA (2019/2020)

AUTOCONOCIMIENTO DOCENTE DESDE EL ENFOQUE DE DISCIPLINA POSITIVA PARA UNA MEJOR GESTIÓN DE AULA - 20401FC002

 

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

En general los objetivos planteados en el proyecto han sido desde su inicio favorables.

Principalmente las evidencias más notables han sido en los siguientes objetivos:

  • -Continuar mejorando nuestro autoconocimiento, sobre nuestro rol docente desde el enfoque de disciplina positiva.

  • -Conocer e incorporar las estrategias y herramientas de intervención desde el enfoque de la disciplina positiva. (amable y firme).

  • - Impulsar la estrategia "Maestras ayudando a maestras" como espacio para la reflexión y colaboración entre el profesorado del centro.

Las actuaciones previstas en el Proyecto de Formación en Centros se han desarrollado favorablemente, a pesar de la interrupción del mismo debido al Covid-19. Para ello hemos utilizado las diferentes herramientas telemáticas disponibles.

Se ha favorecido la reflexión docente. Esta se ha realizado a través de las tareas propuestas desde la coordinación, como han sido diferentes lecturas y su posterior comentario. Algunas de estas actuaciones han sido:

- El 3 de febrero se organizó una tertulia dialógica presencial, donde se trabajó tanto en gran grupo como en pequeño grupo.

- Se ha enfatizado en el autoconocimiento como herramienta para mejorar nuestro rol docente.

  • Se tiene acceso al documento sobre el Proyecto de Formación en la plataforma Colabora así como la memoria en fase de desarrollo y final.

  • Se han facilitado las diferentes lecturas vinculadas con la formación a través del correo de Séneca.

  • Se han facilitado diferentes infografías a los participantes a través de Séneca y tras su puesta en común en el Claustro de Convivencia.

    Asesoramiento externo: Ha habido un gran interés y compromiso a la hora de asistir a las dos sesiones de asesoramiento externo mediante videoconferencia celebradas el 29 de abril y 5 de mayo. Para desarrollar este Proyecto se ha tenido contacto directo con nuestra asesora de referencia del CEP a través de diferentes medios como correo y teléfono. Además de contar con su presencia directa durante la tertulia celebrada el 3 de febrero y durante la elaboración de este proyecto. Recientemente ese contacto ha sido mediante videoconferencia durante las dos sesiones de asesoramiento externo.

 

2. LOS LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS en el centro y en las aulas tras la transferencia de lo aprendido lo encontramos en:

  • Gran impacto sobre nuestro Proyecto de Centro, puesto que hemos incorporado la filosofía de la Disciplina Positiva al mismo, reflejándose en nuestro Plan de Convivencia.

  • A pesar de ser un Claustro cambiante, a partir del segundo trimestre las evidencias han sido más notables y las herramientas han empezado a utilizarse.

  • La Disciplina Positiva supone un cambio no solo metodológico en nuestro centro, sino que pone el foco en nuestro rol como docentes y en nuestro autoconocimiento.

  • A nivel organizativo a través de la jefatura de estudios y de los diferentes canales de coordinación se han utilizado algunas herramientas como el tiempo fuera positivo.

  • Se ha introducido ¿Maestros ayudando a maestros¿ como punto en varias reuniones de Currículum adaptado de nivel.

 

3. PRODUCTOS/EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE que se han generado son:

  • Para llegar al mayor número posible de personas y para involucrar al personal laboral no docente y a las familias, se han estado trabajando en una serie de infografías sobre disciplina positiva en el centro que queremos dar a conocer y visibilizar esta filosofía en la mayoría de los espacios de nuestro centro educativo y otros espacios para darlas a conocer a la comunidad educativa.

  • Frecuente uso y manejo de la Plataforma Colabora

  • Lectura y comentarios críticos sobre 3 textos propuestos, que han generado un diálogo muy enriquecedor para todas las personas participantes.

  • Asesoramiento externo, realizado por Lucía Infantes, que nos hizo reflexionar sobre Disciplina Positiva y su utilidad con cualquier persona. En dicho asesoramiento, celebrado en forma de videoconferencia, participaron con interés un gran número del Personal Técnico de Integración Social y fisioterapeutas del centro.

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS

Una de las dificultades que durante la formación hemos tenido ha sido que profesorado que trabaja con alumnado con una edad mental de menos de 3 años, no veía en principio el enfoque de disciplina positiva como el mejor enfoque para trabajar en el aula con dicho alumnado. Aunque conforme se ha ido avanzando en la formación hemos podido comprobar que el enfoque es valido para cualquier persona y que efectivamente algunas de las herramientas de disciplina positiva no se pueden aplicar con alumnado con un nivel cognitivo bajo, por la carga de reflexión y metacognición que requieren algunas de las herramientas que disciplina positiva plantean, pero esto se puede hacer extensible a cualquier contexto no solo a este alumnado. Lo importante no solo está en la herramienta sino en la interiorización del enfoque de disciplina positiva y después elegir bien la herramienta a utilizar. Hay una  gran variedad de herramientas de disciplina positiva que permiten que se puedan utilizar, según las circunstancias de cada situación, una u otras.

 

Otra de las dificultades encontradas, a raíz del Covid-19 ha sido que no se ha podido implicar a la familia en la disciplina positiva. Estaba previsto que el día de entrega de notas del segundo trimestre se tratara el tema en las diferentes tutorías para dar a conocer la filosofía que se sigue en el centro.

 

  1. OPORTUNIDADES DE MEJORA

Destacamos como oportunidades de mejora la posibilidad de recibir mayor asesoramiento externo al principio del curso, así como un apoyo directo en nuestras aulas, que nos ayude a saber gestionar situaciones reales, en el momento, para tomar dicho apoyo como modelo para intervenciones futuras. En cuanto a la continuidad para el curso que viene son varias las ideas que han ido surgiendo y que se debatirán próximamente en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Pero cerraríamos aquí el trabajo de estos dos últimos años en Disciplina Positiva.

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Comentarios
María Dolores Parrón Céspedes
Llegado el momento de abordar la valoración final del proyecto de formación iniciado el curso pasado, afirmar que valoro y considero la formación en Disciplina Positiva muy necesaria, imprescindible, para dar respuesta a las necesidades de nuestro alumnado.

En cuanto el grado de consecución de los objetivos planteados señalar que he profundizado en el autoconocimiento personal y profesional, así como he implementado mis conocimientos sobre estrategias y herramientas de intervención desde el enfoque de DP para dar respuesta a las necesidades de nuestro alumnado.

Con respecto a la herramienta de ¿Maestros/as ayudando a Maestros/as¿ destacar que por primera vez este curso, llevamos a cabo una reunión, las Tutoras de Funcionarios/as en Prácticas con estos profesionales de nueva incorporación al Centro, donde se les invitó a que expresaran su sentir, sus necesidades, su punto de vista, donde se generó así un espacio y un tiempo planificado donde compartir dificultades y retos (esta reunión la califico de intento formalizar la herramienta, pero no se han llegado a programar otras, no existiendo continuidad). Considero relevante que aunque la herramienta no se ha puesto en marcha formalmente, sí se han producido encuentros informales.

Mis actuaciones quedan reflejadas con la realización de las tareas programadas y en las aportaciones en la plataforma Colabor@.
¿ Las lecturas seleccionadas, así como la lectura del libro Disciplina positiva para niños con necesidades especiales ha sido de gran interés formativo y ha supuesto un paso importante, ya que este libro pone el foco de atención en el alumnado con necesidades educativas especiales y conecta con situaciones cotidianas que vivimos en nuestro centro y aulas. Los capítulos 5 a12 están ejemplificados con una historia de un niño o niña (bonita palabra, cuando nosotros/as los denominamos casos con una connotación más clínica) y con las herramientas de intervención según la meta equivocada que subyace a su comportamiento.
¿ Asistencia y participación activa en las dos sesiones de asesoramiento externo por videoconferencia llevado a cabo por la experta en DP Dª Lucía Infantes Aguado, una gran fuente de aprendizaje (Conceptos clave de DP, Herramienta de Maestros/as ayudando a Maestros/as, Modelo de intervención en historias reales de nuestro Centro)

Llegados a este punto decir que estamos en el camino (Actualización y/o modificación del Plan de Convivencia del Centro), que hemos recorrido un gran trecho, pero lejos está la meta. Apelo a la responsabilidad individual y/o colectiva, a la automirada, al autoconocimiento, a la autorreflexión de nuestro rol docente, para enfocar con una nueva mirada, con las gafas de DP, la realidad de nuestro alumnado, de nuestro Centro, dando respuesta desde este enfoque de trabajo centrado en el respeto en la persona.
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Publicado el día 22/05/20 10:49.
María del Carmen Leiva Cabello
Buenos días a todos/as.

Llegamos al final de la Formación en Centros sobre Disciplina Positiva que hemos trabajado en este curso, por lo que comparto mi valoración final y mi experiencia en la misma.

Mi valoración general es positiva, pues me ha permitido conocer nuevas e interesantes formas de intervención con el alumnado.
Asimismo, me ha hecho reflexionar sobre mis actuaciones, realizar un análisis propio, es decir, una automirada. Y esto me ha motivado a comprometerme conmigo misma a llevar lo aprendido a la práctica, intentado observar y abordar cada situación desde una nueva visión, desde la disciplina positiva.

Mi trabajo en las diferentes lecturas, la tertulia y el asesoramiento externo, han hecho posible en mí el aprendizaje de los aspectos claves de la disciplina positiva, como por ejemplo el sentido de pertenencia e importancia, el ver al niño/a como un todo, la importancia de la automirada y de nuestras reacciones, la regla de las tres R...

Por último, reconocer que aún me queda mucho por aprender y descubrir sobre la disciplina positiva, la cual ha despertado mi interés, por lo que seguiré profundizando en ella para tratar de llevarla a la práctica con mis futuros alumnos/as.

Gracias a todos/as por los encuentros e intercambios de aprendizajes.

¡Saludos!
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Publicado el día 22/05/20 11:28.
María del Mar Contreras Ramos
Mi reflexión llegamos al final de esta formación en centros, la hago desde la perspectiva de maestra y como directora.

Como directora me siento satisfecha por el logro de los objetivos. Leyendo los comentarios de las compañeras y compañero, llego a la conclusión de que esta formación ha sido muy enriquecedora, que hemos trabajado para alcanzar lo que nos proponíamos en nuestro Plan de formación y que esto redundará a nivel de centro en una mejora de las practicas docentes lo que se traducirá en una mejora de la calidad educativa que ofrecemos al alumnado.
Con esta formación no solo hemos conseguido, lo que teníamos previsto:
¿ Continuar mejorando nuestro autoconocimiento.
¿ Conocer e incorporar las estrategias y herramientas de intervención desde el enfoque de la disciplina positiva
¿ Impulsar la estrategia "Maestras ayudando a maestras".
Además hemos visto la posibilidad de ampliarla, en concreto la estrategia de ¿Maestras ayudando a maestras ¿ hemos visto los beneficios que aportará a otros colectivos de la comunidad educativa, convirtiéndose en: ¿Monitores ayudando a monitores ¿y ¿padres/madres ayudando Padres/madres¿.

Para dar continuidad y que tenga calado esta filosofía a nivel de centro, se ha incorporado en los documentos de centro, especialmente significativo, la incorporación en el Plan de Convivencia. En los órganos de coordinación, continuaremos debatiendo, el proceso para dar a conocer a todos los profesionales, especialmente a los de nueva incorporación. Así como, qué mecanismos valoramos como más eficaces para seguir concienciando y profundizando en disciplina positiva con toda la Comunidad Educativa.

A nivel personal como maestra, con las lecturas realizadas, las videoconferencias con Lucia Infantes y las reflexiones compartidas con otras compañeras en la plataforma y en las reuniones presenciales, he consolidado el conocimiento que de disciplina positiva tenía previamente. Después de este proceso formativo, tengo un mayor conocimiento del potencial de las herramientas de disciplina positiva aplicadas, lo que me lleva a valorar la importancia de ésta en educación, independientemente de la edad, competencia curricular o circunstancias del alumnado o persona a la que se trate. Todo este conocimiento adquirido, me llevará a que siga utilizándola con mayor rigor en mi practica docente.
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Publicado el día 22/05/20 11:45.
Sara Pérez Delgado
¡Buenos días compañeras y compañero!
Llegados a este punto me toca realizar una valoración personal sobre lo que ha supuesto para mí la formación en centro sobre Disciplina Positiva.

Como ya he comentado en varias ocasiones, esta filosofía de trabajo era desconocida para mi pues tan solo conocía unas breves pinceladas sobre algunas técnicas y prácticas. Gracias a las lecturas, la formación con Lucía, las tertulias y el estudio de otros documentos relacionados con la temática he podido ahondar más en dicha formación con el fin de poder llevar a la práctica este método de trabajo en el aula. He podido aplicar algunas técnicas como tiempo fuera positivo que ha resultado muy favorecedor para la reducción de conductas desadaptadas con algunas de mis alumnas.

Coincido con mi compañera en que a pesar de no haber puesto en marcha en su totalidad la herramienta "maestras ayudando a maestras" sí que hemos llevado a cabo encuentros informales, sobre todo con mis compañeras de CAN, para abordar diferentes casos y poder establecer alternativas de intervención teniendo presente diferentes puntos de vista.

Por último, a nivel personal esta formación me ha servido para realizar un mayor autoconocimiento y a mejorar mi rol como maestra, siendo consciente de la importancia que esto supone en el comportamiento de mi alumnado. No obstante, considero que aún es necesario una mayor formación en Disciplina Positiva.

¡Un saludo a todos y todas, cuidaros mucho!
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Publicado el día 22/05/20 11:58.
Ana María Luque Espinar
Buenos días compañeras/os.

Estamos cerrando la formación en disciplina positiva y me toda hacer balance de todo lo aprendido, de las dificultades halladas durante la formación, de los beneficios de esta "metodología" (o podemos llamarla "forma de vida") y también, de lo positivo para mi propia persona (no sólo para el alumnado al que se destina)...

En líneas generales, cuando comencé la formación a través de la lectura de textos enviados desde el centro educativo y, de explicaciones y comentarios de maestras que ya habían hecho la primera formación en esta disciplina pensé: "No parece tan difícil y es bastante bueno todo lo que he leído y lo que me cuentan, así que, voy a sumarme". Sin embargo, cuando comienzas a "intentar" aplicarla, a ver tus propios errores, a intentar actuar con respeto hacia el alumnado... y, en medio de todo eso, te das cuenta que no entiendes porqué se producen esas conductas, que no dominas el trabajo con el alumnado del centro y que eres inexperta en muchas otras cosas de la práctica diaria. Por supuesto, lo primero que piensas es: "¡Esto no sirve para nada!", pero luego te das cuenta que la Disciplina Positiva es un camino largo, no es algo de un día ni de un mes, es un trabajo duro, primero en mí misma y luego en mi alumnado y, cuando consiga lo de mi alumnado, es un trabajo diario, no es aplicable una vez y luego ya todo sale solo...

Pero poco a poco, y teniendo las dificultades encontradas, puedes ver muchos aspectos positivos de esta técnica:
- Mejor autocontrol emocional en la persona que la aplica.
- El respeto por encima de todo y con ello, la preocupación por el alumnado no, en el sentido de que se porte bien, sino en el sentido de que esté bien, sobre todo, emocionalmente.
- Mejora en las relaciones con el alumnado y, porqué no, con el resto de personas.
- Ayuda a crear un vínculo muy positivo con tu alumno/a.
...
Y así podría continuar.
Otro de los aspectos destacables de esta formación, ha sido la herramienta de "Maestras ayudando a maestras". Yo, por mi parte, he de decir que me he sentido arropada por todas las profesionales de cursos anteriores: me han ayudado, y mucho; me han arropado; me han asesorado;... y, cuando he puesto en práctica esos consejos y orientaciones, me han servido. Así que, pienso que esta herramienta debería usarse con o sin formación en Disciplina Positiva.

De una forma u otra, seguiré formándome y/o autoformándome en esta disciplina pues, al fin y al cabo, lo que la mayoría perseguimos es, ser mejores profesionales y mejores personas y, esta formación nos ayuda a ambas cosas.
Estoy muy contenta con las sesiones por video conferencia y con todo lo aprendido en esta formación.

Saludos para todas/os. ¡Cuidaos mucho!
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Publicado el día 22/05/20 12:24.
Judit Valenzuela Vela
Buenos días, compañeras y compañero.

Después de unos meses de estudio y reflexión hemos llegado al final de nuestra Formación en Centros y toca hacer una valoración final sobre la misma. Como ya he destacado en comentarios anteriores este ha sido el primer año que he entrado en contacto con esta disciplina y esta formación me ha ayudado mucho a entender determinados conceptos y a saber qué es realmente la Disciplina Positiva. Además, me ha permitido conocer una serie de herramientas y estrategias de intervención (tiempo fuera positivo, dividir las tareas en pequeños pasos, incentivar cualquier intento positivo...) basadas en este enfoque (amable y firme) y que sin duda seguiré poniendo en práctica en la intervención con mi alumnado.

En general estoy muy satisfecha con el contenido y el planteamiento de la formación. La lectura de todos los capítulos del libro "Disciplina Positiva para niños con NEE" , la tertulia organizada por Charo y las sesiones telemáticas dirigidas por Lucía me han hecho reflexionar y trabajar el autoconocimiento y la automirada. Además, también me han hecho darme cuenta de la importancia que tiene para nuestro alumnado el sentido de pertenencia y que los veamos como un todo.

Considero que "Maestras/os ayudando a maestras/os" es una estrategia muy enriquecedora para todas las partes, que nos permite aprender de otros compañeros/as y ver determinadas situaciones "problemáticas" y/o "conflictivas" desde otra perspectiva. Como bien decía Sara Pérez, esta estrategia la hemos puesto en práctica principalmente a nivel de CAN, ya que durante todo el curso las maestras que formamos parte de este equipo nos hemos ayudado mucho a nivel personal y profesional y hemos trabajado de forma cooperativa.

A pesar de todos estos meses de formación, soy consciente de que todavía me queda mucho por conocer y aprender de Disciplina Positiva, por ello quiero seguir formándome y profundizando en ella en un futuro a través de los cursos que organiza el CEP.

¡Muchas gracias por todo y cuidaros!
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Publicado el día 22/05/20 13:01.
Sara Colmenero Martínez
¡¡HOLA COMPAÑER@S!!

Con objeto de realizar la valoración final de la formación en Disciplina Positiva me gustaría desatacar algunos aspectos que me han resultado interesantes:

En relación al grado de consecución de los objetivos, he descubierto una filosofía que me ha permitido obtener herramientas y estrategias muy funcionales en mi labor docente. Son muchos los aspectos positivos de esta disciplina, me ha ayudado a detectar posibles errores en la puesta en marcha de estrategias de modificación de conducta, ampliar recursos, abrir la mente adquiriendo una mayor flexibilidad ante situaciones adversas, reflexionar sobre mi labor diaria como docente, etc.

Considero que ha sido una formación bastante útil, no había profundizado anteriormente en esta disciplina aunque si es cierto que conocía muchas de las herramientas que se han planteado pero con distinto nombre en la formación de Trastornos de Conducta. Es una filosofía fundamental a tener en cuenta en nuestro día a día desde el punto de vista profesional pero también personal. Gracias a las distintas lecturas y al intercambio de experiencias en el centro y plataforma hemos podido obtener una visión distinta en este ámbito de trabajo que nos enriquece.

En referencia a la herramienta de maestros/as ayudando a maestros/as, hemos llevado a cabo intercambios de experiencias y orientaciones entre los compañeros/as de una manera informal, lo que nos ha ayudado mucho en el desarrollo de la práctica docente.

Por otro lado, vuelvo a insistir en que las herramientas que propone la Disciplina Positiva en el alumnado que presenta una edad mental menor de tres años resultan muy complejas y en mi caso, me ha resultado muy difícil poder aplicarlas, aunque si he seguido la filosofía de dicha disciplina y la considero muy necesaria y útil así como sus estrategias, pero en mi opinión, éstas están más orientadas a edades superiores.

Finalmente considero que es muy interesante seguir formándonos en esta disciplina para profundizar más y poder mejorar nuestra práctica docente, ofreciendo así una respuesta eficaz y coherente que atienda las necesidades y características de nuestro alumnado.

¡¡Un saludo a todos/as!!
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Publicado el día 22/05/20 13:31.
Rosalía Martín Cruz
Hola compañeras y compañero,

Para finalizar esta formación en Disciplina Positiva, la cual valoro de forma positiva, me gustaría hacer un comentario final enfatizando el aprendizaje que hemos realizado a lo largo de este curso escolar.

En primer lugar, quiero decir que comencé sin ningún conocimiento sobre el término de Disciplina Positiva, lo cual me causó interés y motivación para adentrarme en esta filosofía. A lo largo de esta formación en el centro, a través de las actividades que se han llevado a cabo como han sido las lecturas, tertulia o las sesiones con Lucía, las cuales han sido muy funcionales, he ido adentrándome en la Disciplina Positiva.

De esta manera, creo que me he aprendido la esencia de ella, como uno de los aspectos fundamentales que es el autoconomiento sobre mi rol docente. Esto me ha servido para realizar un análisis de mi práctica docente y añadirlo como una rutina más en mi día a día.

Por otra parte, con las lecturas he ido conociendo algunas de las estrategias de intervención, las cuales he puesto en práctica con mi alumnado con buenos resultados, como: instrucciones en positivo, anticiparme, poner voz a su experiencia, redirigir la conducta, dar opciones, entre otras.

Por último, comentar la herramienta de ¿Maestros/as ayudando a maestros/as¿, la cual he utilizado en diversas ocasiones de manera informal con distintos profesionales y me ha ayudado bastante en mi día a día.

Desde mi punto de vista, creo que es importante seguir formándome en Disciplina Positiva, ya que sirve tanto para ayudarme a mí como maestra como a mi alumnado.

¡Saludos y ánimo!
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Publicado el día 22/05/20 13:19.
Sara González Planet
Una vez finalizado el curso de Disciplina positiva solo me queda agradecer esta experiencia no solo a las formadoras del curso sino también a mis compañeras que en "maestros ayudando a maestros" han aportado buenas ideas que llevar a cabo en el aula.
En relación a esta metodología insistiré en el punto que ya he comentado anteriormente: la disciplina positiva no es más que la única forma efectiva de trabajar con nuestro alumnado.
El realizar este curso me ha ayudado a entender que aquello que ya yo aplicaba en el aula con mis alumnos tiene un nombre y que, además, contiene unas pautas muy interesantes a seguir.
Considero que para cualquier docente sería interesante y necesario realizar este curso, recordar cómo debemos tratar a nuestros alumnos, cómo debemos empatizar con sus emociones y aprender a escucharlos y entenderlos.
Diría que el punto principal de la disciplina positiva es ese: empatizar con ellos. Entender las rabietas, aprender a buscar los motivos y centrarnos más en aquello que provoca la rabieta que en ella como tal.
Me ha resultado muy interesante, además, "maestros ayudando a maestros" tan necesario en la educación especial como en cualquier otra. Los compañeros estamos para apoyarnos y ayudarnos. Cuando surge un conflicto en el aula cambia mucho la perspectiva de la situación el saber que tienes compañeros que pueden echarte una mano si es necesario.
Para finalizar debo decir que desde que empecé a leer sobre disciplina positiva y comencé a aplicarla en el aula, los niños han cambiado mucho. Cuando yo he aprendido a tratarlos y a entenderlos, paralelamente ellos han mejorado su conducta.
Con todo esto solo me queda agradecer la oportunidad que me habéis dado de conocer en profundidad la DISCIPLINA POSITIVA.
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Publicado el día 22/05/20 13:34.
Judit María Fernández Rodríguez
Buenos tardes compañeros y compañeras

Ya llegados al final de esta formación y haciendo un balance de toda ella a lo largo de este curso, (tanto presencial como telemáticamente). Me gustaría partir de la base de que antes de llegar a este centro, desconocía lo que era la Disciplina Positiva.

Si bien es cierto, me ha ayudado a conocer diferentes estrategias y herramientas de intervención que desconocía anteriormente. Esto es un camino largo, y aun me queda muchísimo por aprender y formarme. Así como ir mejorando mi autoconocimiento desde este enfoque de la Disciplina Positiva, para ir mejorando no solo desde un enfoque metodológico sino poco a poco en mi rol como docente.

Lo que en mayor medida, más me ha ayudado, ha sido la estrategia de ¿Maestros ayudando a maestros¿. Me ha servido para solucionar o afrontar diferentes situaciones en la que mis compañeras me han ayudado bastante, viendo ¿desde fuera¿ otras posibles vías de solución o respuestas educativas. Aunque como afirman mis compañeras, no se ha llevado a cabo en su totalidad, me gustaría comentar que a nivel de CAN si hemos barajado y asesorado sobre las posibles dificultades o situaciones que hayan podido ocurrir a las compañeras o a mi personalmente. Es cierto, que debido al COVID-19, esta estrategia se ha tenido que llevar a cabo de forma telemática pero aun así ha favorecido la colaboración y reflexión de cada uno de los compañeros ante una situación o ante un determinado caso concreto.

En cuanto a las dos sesiones de videoconferencias de asesoramiento externo (Lucía Infantes) han sido muy interesantes, sobre todo cuando se ha llevado a la práctica y a la realidad las situaciones concretas del centro y en las que la gran mayoría de compañeros han colaborado opinando y reflexionando sobre la Disciplina Positiva y su utilidad con las personas.

La dificultad que he encontrado ha sido a raíz del Covid-19, por lo que me gustaría que en futuros cursos (presenciales) Lucia Infantes, pudiera acudir a nuestro centro y ver la realidad del mismo ( presencialmente en las aulas). No es igual, comentar, describir y detallar la realidad de docentes y alumnos en el centro, y las conductas, que vivirlo en primera persona allí y en directo.

Por eso, me gustaría, que como propuesta de mejora, para poder llevar a cabo un asesoramiento externo más riguroso, vivirlo presencialmente en el centro. Creo que así, nos puede aportar una respuesta más adecuada a las características y necesidades de nuestro alumnado.
Muchas gracias, un besazo
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Publicado el día 22/05/20 13:37.