Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO FORMACIÓN CPEEE PRINCESA SOFÍA

 

AUTOCONOCIMIENTO DOCENTE DESDE EL ENFOQUE DE DISCIPLINA POSITIVA PARA UNA MEJOR GESTIÓN DEL AULA.

Situación de partida

Este proyecto es la continuación de la formación en centros del curso pasado. Donde se trabajó desde el enfoque de disciplina positiva, profundizando en el autoconocimiento personal para poder ofrecer una respuesta educativa más eficaz a nuestro alumnado. Debemos conocernos y entender cómo nos influye el entorno y las circunstancias del momento, para poder anticiparnos a las posibles necesidades que puedan surgir en nuestro alumnado, atendiéndolo desde el respeto y el cariño.

Esta necesidad formativa emana de cursos anteriores, debido a la formación realizada sobre Apoyo Conductual Positivo, que parte de la estructuración del entorno, la anticipación mediante rutinas y el conocimiento profundo de nuestro alumnado, para poder asegurar una respuesta educativa respetuosa, en la que es preciso fomentar y desarrollar la concienciación empática.

En nuestro Proyecto Educativo, en concreto dentro del Plan de Convivencia, queda recogido el mencionado plan de Apoyo Conductual Positivo así como la incorporación del enfoque desde la disciplina positiva.

La necesidad de continuar con la formación quedó reflejada en la memoria final del curso anterior y en diversos claustros, incluyendo el claustro de Convivencia, así como los realizados en este presente curso.

 

Finalidad del proyecto

La meta esencial de este proyecto es continuar con el autoconocimiento de nuestro rol docente desde el enfoque de disciplina positiva en el aula es decir, basado en el respeto y la colaboración entre personas, así como la resolución pacífica de conflictos y contribuir al desarrollo de habilidades para la vida de nuestro alumnado.

Objetivos:

OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS.

  • -Continuar mejorando nuestro autoconocimiento, sobre nuestro rol docente desde el enfoque de disciplina positiva.
  • -Conocer e incorporar las estrategias y herramientas de intervención desde el enfoque de la disciplina positiva. (amable y firme).
  • -Desarrollar en el aula la resolución pacífica de posibles conflictos.
  • - Impulsar la estrategia "Maestras ayudando a maestras" como espacio para la reflexión y colaboración entre el profesorado del centro.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO.

 

Algunas posibles repercusiones que se podrán apreciar a nivel de aula y centro son:

 

  • Creación de un clima más relajado, aceptando cuándo nos equivocamos y qué podemos seguir mejorando.
  • El autoconocimiento implica una mayor satisfacción en la gestión y la anticipación de las posibles circunstancias adversas del entorno.
  • Aumento de la confianza y seguridad en el alumnado, a partir de un modelo adulto positivo para su desarrollo personal.
  • Fomento de la construcción de fortalezas de nuestro alumnado.
  • Ofrecimiento de diversas alternativas, desde el enfoque en soluciones, así como explicar las consecuencias lógicas de los actos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Desde la coordinación del proyecto se elaborará dicho documento y se dará difusión del mismo a través de la plataforma COLABOR@.

 

Además, se propondrán, al menos, tres lecturas, en dicha plataforma online, para las/os participantes, quienes tendrán que participar mediante comentarios críticos, visibles para el resto de participantes.

 

En el caso de ser un gran grupo de participantes, se propone la creación de subcomisiones, siendo responsable la persona que tenga más formación en disciplina positiva. El criterio de formación de grupos, es el currículo adaptado de nivel y equipo al que pertenecen los integrantes (CAN y AL), para hacer más fluidas las sesiones.

 

Se tendrá registro de las reuniones realizadas, mediante informes o actas, siempre firmadas por todas las personas participantes y asistentes a dichas sesiones, teniendo en cuenta las aportaciones y sugerencias del grupo de participantes.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo:

 

ACTUACIONES GENERALES.

 

Actuaciones de todos los miembros de la formación (sesiones de trabajo, aportaciones a Colabora, evaluación, etc.)

 

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Colabora

Durante el desarrollo del proyecto.

Reflexión y mejora de nuestro rol docente; búsqueda de estrategias para la resolución de conflictos.

Sesiones de las subcomisiones.

-Segunda quincena de enero del 2020.

-Segunda quincena de marzo.

-Segunda quincena de abril de 2020.

Sesiones agrupadas por CAN, con responsables asistentes al curso DP.

Desarrollo en el aula

-Primer trimestre.

-Segundo trimestre.

-Tercer trimestre.

-Toma de conciencia del rol docente deseado.

-Puesta en práctica de soluciones de conflictos en el momento de la asamblea, desde el enfoque DP.

Evaluación

Durante el desarrollo del proyecto.

Evidencias de posibles avances en la realidad educativa.

 

ACTUACIONES PARTICULARES.

Aparte de las actuaciones generales, definir las aportaciones individuales para el desarrollo del proyecto. En definitiva, ¿qué puedo aportar yo al proyecto?

 

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación de aula o centro

Coordinación

Subir proyecto a COLABOR@

Hasta el 25 de noviembre

 

Coordinación

Informe final de sesiones internas y asesoramiento externo, así como recogida de firmas de personas asistentes a las sesiones.

Diciembre-Mayo

 

Coordinación

Memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo

 

Coordinación

Grabación de la memoria final en COLABOR@.

Hasta el 31 de mayo

 

Coordinación

Facilitación de al menos 3 lectura a la plataforma COLABOR@ y comentarios de las mismas en dicha plataforma.

Diciembre-Mayo

 

Todo el profesorado

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en COLABOR@.

Hasta el 15 de marzo

 

Todo el profesorado

Al menos 3 lecturas y comentarios de las mismas en COLABOR@.

Diciembre-Mayo

 

Todo el profesorado

Realizar evaluación final del proceso de formación en COLABOR@.

Hasta el 31 de mayo.

 

Todo el profesorado

Asistencias a la sesión de asesoramiento externo.

Enero-Mayo

 

Todo el profesorado

Asistencia a las sesiones de las actuaciones que se propongan.

Diciembre-Mayo

 

 

 

ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO.

 

Profesorado

Actuación

Curso o grupo

Participantes en el proyecto.

Puesta en práctica de soluciones de conflictos durante la jornada escolar. desde el enfoque DP.

Todos los grupos interesados y comprometidos.

Participantes en el proyecto.

Puesta en práctica de soluciones de conflictos en el momento del recreo, desde el enfoque DP.

Alumnado correspondiente al momento de vigilancia en el recreo.

 

Recursos y apoyos

  • Es preciso material bibliográfico para la selección de las tres lecturas obligatorias para las personas participantes.
  •  Por otro lado, sería conveniente disponer de, al menos, una persona como ponente, para dar cobertura a ese aprendizaje práctico tan necesario y solicitado por el grupo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Posibles indicadores para la evaluación:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Impacto en el centro: recreo.
  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

Es conveniente la elaboración de una rúbrica que cuantifique las horas de certificación en función de las tareas realizadas, así como añadir a cada una de las tareas una evidencia de la realización de la misma. Por ejemplo:

 

ACTUACIONES OBLIGATORIAS.

Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas.

12 horas (4h por lectura y comentario)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

3

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

3

 

ACTUACIONES GENERALES.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Sesiones de trabajo para desarrollar el proyecto de formación en subcomisiones.

Informe/acta y recogida de firmas de asistencia.

6 horas (3h por sesión)

Sesiones con personas expertas (externas).

Hoja de firmas

6h.

7.3. ACTUACIONES PARTICULARES.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Reflexión y análisis de nuestro rol docente en la memoria de progreso y memoria final.

Informe de evolución, expresando momento de registro; personas implicadas; estrategias puestas en práctica; resultados evidenciados

5horas

Señalización del centro desde un enfoque de la Disciplina positiva.

Señalización de algunas dependencias del centro con material relacionado con la disciplina positiva.

5horas.

 

 

 

 

 

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Comentarios
María Concepción Relaño Olmo
Hola compañeros/as!
Reflexionando sobre el grado de consecución de los objetivos marcados, al inicio de esta formación, considero que he alcanzado la meta propuesta. Las lecturas las he realizado, ampliando con ello mi formación en disciplina positiva, también los comentarios pertinentes sobre ellas en la plataforma colabora, la asistencia a las reuniones programadas y a las sesiones con la ponente Lucía Infantes, la reflexión sobre la marcha del proceso de formación y finalmente, ahora, la reflexión final de todo este proceso que concluye con este análisis.
El proceso de formación se ha vista también alterado como consecuencia de la actividad educativa no presencial a la que nos hemos visto abocados, afectando fundamentalmente, a la aplicación directa de herramientas de Disciplina Positiva en las intervenciones con nuestro alumnado y al análisis de la repercusiones que han tenido en su comportamiento. Hemos seguido aplicando este enfoque a través de la familia, utilizando otros canales de comunicación, siempre que ha sido posible y en la medida que nos ha permitido esta situación.
Termino señalando que la formación recibida en Disciplina Positiva, tanto este curso como el anterior, me invita a seguir aprendiendo por mí misma: leyendo; aumentando mis conocimientos por diversas vías; continuando con el foco puesto en mí, como persona y como docente; compartiendo con los demás experiencias y opiniones; evaluando intervenciones¿ en definitiva avanzando en el camino de Disciplina Positiva¿ ya que sin duda es, desde mi punto de vista, el mejor de los caminos¿
¡Un saludo a todos y todas!
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Publicado el día 22/05/20 18:00.