Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO FORMACIÓN CPEEE PRINCESA SOFÍA
AUTOCONOCIMIENTO DOCENTE DESDE EL ENFOQUE DE DISCIPLINA POSITIVA PARA UNA MEJOR GESTIÓN DEL AULA.
Situación de partida
Este proyecto es la continuación de la formación en centros del curso pasado. Donde se trabajó desde el enfoque de disciplina positiva, profundizando en el autoconocimiento personal para poder ofrecer una respuesta educativa más eficaz a nuestro alumnado. Debemos conocernos y entender cómo nos influye el entorno y las circunstancias del momento, para poder anticiparnos a las posibles necesidades que puedan surgir en nuestro alumnado, atendiéndolo desde el respeto y el cariño.
Esta necesidad formativa emana de cursos anteriores, debido a la formación realizada sobre Apoyo Conductual Positivo, que parte de la estructuración del entorno, la anticipación mediante rutinas y el conocimiento profundo de nuestro alumnado, para poder asegurar una respuesta educativa respetuosa, en la que es preciso fomentar y desarrollar la concienciación empática.
En nuestro Proyecto Educativo, en concreto dentro del Plan de Convivencia, queda recogido el mencionado plan de Apoyo Conductual Positivo así como la incorporación del enfoque desde la disciplina positiva.
La necesidad de continuar con la formación quedó reflejada en la memoria final del curso anterior y en diversos claustros, incluyendo el claustro de Convivencia, así como los realizados en este presente curso.
Finalidad del proyecto
La meta esencial de este proyecto es continuar con el autoconocimiento de nuestro rol docente desde el enfoque de disciplina positiva en el aula es decir, basado en el respeto y la colaboración entre personas, así como la resolución pacífica de conflictos y contribuir al desarrollo de habilidades para la vida de nuestro alumnado.
Objetivos:
OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS.
- -Continuar mejorando nuestro autoconocimiento, sobre nuestro rol docente desde el enfoque de disciplina positiva.
- -Conocer e incorporar las estrategias y herramientas de intervención desde el enfoque de la disciplina positiva. (amable y firme).
- -Desarrollar en el aula la resolución pacífica de posibles conflictos.
- - Impulsar la estrategia "Maestras ayudando a maestras" como espacio para la reflexión y colaboración entre el profesorado del centro.
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO.
Algunas posibles repercusiones que se podrán apreciar a nivel de aula y centro son:
- Creación de un clima más relajado, aceptando cuándo nos equivocamos y qué podemos seguir mejorando.
- El autoconocimiento implica una mayor satisfacción en la gestión y la anticipación de las posibles circunstancias adversas del entorno.
- Aumento de la confianza y seguridad en el alumnado, a partir de un modelo adulto positivo para su desarrollo personal.
- Fomento de la construcción de fortalezas de nuestro alumnado.
- Ofrecimiento de diversas alternativas, desde el enfoque en soluciones, así como explicar las consecuencias lógicas de los actos.
Estrategias y metodología colaborativa
Desde la coordinación del proyecto se elaborará dicho documento y se dará difusión del mismo a través de la plataforma COLABOR@.
Además, se propondrán, al menos, tres lecturas, en dicha plataforma online, para las/os participantes, quienes tendrán que participar mediante comentarios críticos, visibles para el resto de participantes.
En el caso de ser un gran grupo de participantes, se propone la creación de subcomisiones, siendo responsable la persona que tenga más formación en disciplina positiva. El criterio de formación de grupos, es el currículo adaptado de nivel y equipo al que pertenecen los integrantes (CAN y AL), para hacer más fluidas las sesiones.
Se tendrá registro de las reuniones realizadas, mediante informes o actas, siempre firmadas por todas las personas participantes y asistentes a dichas sesiones, teniendo en cuenta las aportaciones y sugerencias del grupo de participantes.
Actuaciones en el aula y en el centro
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo:
ACTUACIONES GENERALES.
Actuaciones de todos los miembros de la formación (sesiones de trabajo, aportaciones a Colabora, evaluación, etc.)
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
Colabora | Durante el desarrollo del proyecto. | Reflexión y mejora de nuestro rol docente; búsqueda de estrategias para la resolución de conflictos. |
Sesiones de las subcomisiones. | -Segunda quincena de enero del 2020. -Segunda quincena de marzo. -Segunda quincena de abril de 2020. | Sesiones agrupadas por CAN, con responsables asistentes al curso DP. |
Desarrollo en el aula | -Primer trimestre. -Segundo trimestre. -Tercer trimestre. | -Toma de conciencia del rol docente deseado. -Puesta en práctica de soluciones de conflictos en el momento de la asamblea, desde el enfoque DP. |
Evaluación | Durante el desarrollo del proyecto. | Evidencias de posibles avances en la realidad educativa. |
ACTUACIONES PARTICULARES.
Aparte de las actuaciones generales, definir las aportaciones individuales para el desarrollo del proyecto. En definitiva, ¿qué puedo aportar yo al proyecto?
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación de aula o centro |
Coordinación | Subir proyecto a COLABOR@ | Hasta el 25 de noviembre |
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Coordinación | Informe final de sesiones internas y asesoramiento externo, así como recogida de firmas de personas asistentes a las sesiones. | Diciembre-Mayo |
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Coordinación | Memoria de progreso del proyecto. | Hasta el 15 de marzo |
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Coordinación | Grabación de la memoria final en COLABOR@. | Hasta el 31 de mayo |
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Coordinación | Facilitación de al menos 3 lectura a la plataforma COLABOR@ y comentarios de las mismas en dicha plataforma. | Diciembre-Mayo |
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Todo el profesorado | Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en COLABOR@. | Hasta el 15 de marzo |
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Todo el profesorado | Al menos 3 lecturas y comentarios de las mismas en COLABOR@. | Diciembre-Mayo |
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Todo el profesorado | Realizar evaluación final del proceso de formación en COLABOR@. | Hasta el 31 de mayo. |
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Todo el profesorado | Asistencias a la sesión de asesoramiento externo. | Enero-Mayo |
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Todo el profesorado | Asistencia a las sesiones de las actuaciones que se propongan. | Diciembre-Mayo |
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ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO.
Profesorado | Actuación | Curso o grupo |
Participantes en el proyecto. | Puesta en práctica de soluciones de conflictos durante la jornada escolar. desde el enfoque DP. | Todos los grupos interesados y comprometidos. |
Participantes en el proyecto. | Puesta en práctica de soluciones de conflictos en el momento del recreo, desde el enfoque DP. | Alumnado correspondiente al momento de vigilancia en el recreo. |
Recursos y apoyos
- Es preciso material bibliográfico para la selección de las tres lecturas obligatorias para las personas participantes.
- Por otro lado, sería conveniente disponer de, al menos, una persona como ponente, para dar cobertura a ese aprendizaje práctico tan necesario y solicitado por el grupo
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Posibles indicadores para la evaluación:
- Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
- Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Impacto en el centro: recreo.
- Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
- Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
- Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
- Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc
Es conveniente la elaboración de una rúbrica que cuantifique las horas de certificación en función de las tareas realizadas, así como añadir a cada una de las tareas una evidencia de la realización de la misma. Por ejemplo:
ACTUACIONES OBLIGATORIAS.
Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora. | Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas. | 12 horas (4h por lectura y comentario) |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora. | Valoración de progreso. | 3 |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora | Valoración final. | 3 |
ACTUACIONES GENERALES.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Sesiones de trabajo para desarrollar el proyecto de formación en subcomisiones. | Informe/acta y recogida de firmas de asistencia. | 6 horas (3h por sesión) |
Sesiones con personas expertas (externas). | Hoja de firmas | 6h. |
7.3. ACTUACIONES PARTICULARES.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Reflexión y análisis de nuestro rol docente en la memoria de progreso y memoria final. | Informe de evolución, expresando momento de registro; personas implicadas; estrategias puestas en práctica; resultados evidenciados | 5horas |
Señalización del centro desde un enfoque de la Disciplina positiva. | Señalización de algunas dependencias del centro con material relacionado con la disciplina positiva. | 5horas. |