Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTROS 2019-2020 

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: ENSEÑAR UNA FORMA DE VIVIR

En este cuarto año de Formación en centro desarrollamos la FASE 3 , segundo año de acompañamiento formativo, avanzando hacia el cambio metodológico y organizativo necesario para ser un centro inclusivo que promueve el aprendizaje para todas/os  y tiene altas expectativas con el alumnado, hacia el profesorado y su comunidad.

En este curso escolar todo el itinerario formativo se desarrolló poniendo el acento en  la implementación de las prácticas educativas en el aula así como la mejora de la organización y funcionamiento del centro en torno a la inclusión. De esta manera fuimos desarrollando las actuaciones hasta mediados de marzo, fecha en la que el estado excepcional de alarma causado por la pandemia del COVID-19 interrumpió las actividades presenciales y dejó sin posibilidad de concretar  todas las actuaciones de aula y centro que se tenían previstas para final del 2º trimestre y 3º trimestre.

Tomando en cuenta esta circunstancia se valorarán  las actuaciones concretas presenciales  hasta el inicio del estado de alarma, y a partir de esa fecha se tomará en cuenta la participación del profesorado en la realización de las tareas en la plataforma Colabora, así como actividades que surgieron a partir de la oportunidad del teletrabajo y que consideramos que son producto de este cambio de cultura escolar que día a día abre la mirada hacia un escenario más inclusivo.

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

1.- Profundizar la formación en la comprensión del modelo de escuela inclusiva: altamente conseguido

Se han desarrollado 4 sesiones de Gran Grupo de las 8 previstas. En ellas nos  hemos centrado en la comprensión y profundización del  modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje. Realizamos un Taller para que todo el profesorado pueda partir de la comprensión básica de este enfoque, y tuvimos la oportunidad de profundizamos en el conocimiento del mismo a través de una sesión con una experta, Carmen Alba Pastor

En estas sesiones se han creado oportunidades para avanzar en la formación del modelo de escuela inclusiva con la comunidad educativa a partir de las lecturas, dinámicas reflexivas y el asesoramiento externo. También organizamos momentos  para compartir ejemplos y experiencias de compañeros y compañeras que han realizado grupos interactivos de aprendizaje y tertulias literarias dialógicas 

En la plataforma Colabora se realizaron las lecturas y comentarios de los siguientes textos:

Primera lectura: capítulo IV del libro de Carmen Alba Pastor Diseño del currículum desde el  Diseño Universal para el Aprendizaje

Segunda lectura:  capítulo III del libro de Carmen Alba Pastor Diseño del currículum desde el  Diseño Universal para el Aprendizaje

Tercera lectura: tomando en cuenta las actuaciones de aula previstas y sin posibilidad de concretarse durante este curso escolar debido al estado excepcional de alarma por el COVID-19, desde la asesoría de referencia se propone ofrecer diferentes textos para que cada maestro/a pudiera elegir aquél que estuviese más relacionado con la práctica que tenía planificado implementar en el 3º trimestre. Se leen y comentan en Colabora textos relacionados con  Grupos interactivos de aprendizaje, con Tertulias literarias dialógicas, con metodología de aprendizaje cooperativo y con asamblea de alumnado.

Este curso escolar todo el profesorado hemos profundizado la formación en metodologías favorecedoras de la inclusión y  hemos hecho un gran esfuerzo de tiempo y dedicación para sostener varias formaciones paralelas. A esta formación le sumamos la de Integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo y la Utilización del Cuaderno de Séneca y la plataforma PASEN y también la participación en el Programa Telémaco de escuelas Mentoras.

2. Implementar el Plan de mejora: parcialmente conseguido

El Plan de mejora incluye varias actuaciones directamente relacionadas con esta formación en centro sobre educación inclusiva:

  • Establecer una línea común en el centro para el diseño y desarrollo de las programaciones basadas en competencias clave. (Plan de mejora 2.1). A través de las formaciones realizadas avanzamos en la elaboración de un modelo de UDI integrando las competencias claves y desde el marco DUA. La implementación de esta UDI estaba prevista para el 3º trimestre ( UDI nº 5). 

  • Otras propuestas de mejora están relacionadas con Introducir al menos en un 30% de aulas los principios del DUA y otras metodologías favorecedoras de la inclusión dentro de una UDI del 3º trimestre (Plan de mejora 2,1) Aumentar el desarrollo del aprendizaje cooperativo en al menos 2 tramos de algunas áreas en 8 aulas. ( Plan de mejora 2.2) Seguir desarrollando actuaciones favorecedoras de la atención a la diversidad.  (Plan de mejora 4.1) 

En este sentido varias tutorías de educación infantil y primaria diseñan tomando en cuenta el marco DUA y aplican y/o tenían planificado aplicar durante el 3º trimestre metodologías como Grupos interactivos de aprendizaje, Tertulias dialógicas y aprendizaje cooperativo. 

Se elaboró un Calendario de implementación de estas metodologías en el que 18 tutorías solicitaron el acompañamiento formativo de la asesoría. También las familias expresaron interés y se comenzó a organizar su participación. Finalmente no se llega a poner en práctica por el cese de la actividad presencial.

  • Otra propuesta de mejora se orienta a hacer efectiva la participación educativa de la familia Consolidar el tipo de participación familiar a partir de las siguientes dinámicas: grupos interactivos, tertulias dialógicas, formación en centro y comisiones mixtas de voluntariado y de patios de recreo. ( Plan de mejora 4.3).

La participación de la familia se inició de manera tardía, a partir del mes de febrero en las sesiones de formación de Gran Grupo y en la Comisión INDEX y fue escasa al inicio. Las familias participantes pudieron trabajar en las Subcomisiones, especialmente en la continuidad del plan de actuación para mejorar los patios de recreo. Se incrementó el interés y se sumaron más familias con la preparación de los grupos interactivos de aprendizaje y las tertulias dialógicas previstas para desarrollarse durante final del 2º trimestre y 3º trimestre,que finalmente no pudieron concretarse.

Se han realizado 3 sesiones de la Comisión INDEX de las 5 previstas. Se han puesto en marcha las Subcomisiones mixtas de patios y de Voluntariado y familias colaboradoras impulsando y dando continuidad a actuaciones de centro que favorecen la participación de todos/as e inciden en la mejora del grado de inclusión de nuestro centro. Todas estas actuaciones se desarrollaron tomando como referencia el Plan de Mejora del Centro,ya que todas las acciones de esta Comisión están asociadas al Proyecto Educativo del Centro:

  • Dar continuidad al cambio de patio de recreos con el protagonismo del alumnado

  • Asamblea de aula y asambleas delegados/as

  • Elaboración de Lista de Voluntarios y familias colaboradoras.

  • Distribución del Díptico  de Voluntariado y familias colaboradoras entre las familias del centro  al comienzo del curso.

  • Elaboración de un Calendario de implementación de grupo interactivos de aprendizaje y Tertulias dialógicas con acompañamiento formativo de asesores de referencia.

  • Creación de Grupo de profesorado interesado en la autoformación para implementar la metodología de aprendizaje cooperativo.

3. Acompañamiento formativo para conocer, propiciar e impulsar aquellos modelos organizativos y educativos inclusivos, avalados por la investigación y la comunidad científica y educativa: grupos interactivos, tertulias dialógicas, aprendizaje cooperativo, modelos de enseñanza centrados en la investigación (ABP, inductivo, básico hasta la investigación grupal...) Todo esto teniendo como referente el marco DUA para el desarrollo del currículo en el centro y de las metodologías propuestas.

Más del 50% del claustro participamos de esta formación. De los 34 maestros y maestras inscriptos hay quienes ya estaban  aplicando metodologías activas y favorecedoras de la inclusión en sus unidades didácticas ( aprendizaje cooperativo), a lo largo del curso escolar 18 tutorías solicitaron acompañamiento formativo para implementar actuaciones educativas de éxito y metodología de aprendizaje cooperativo en el final del 2º trimestre y durante el 3º trimestre.

Se logró elaborar un calendario de implementación de estas metodologías en las que participamos la mayoría del profesorado de todos los niveles con el acompañamiento de nuestra asesora y asesor de referencia. Aunque no se pudo concretar, gran parte del claustro se mostró interesada por participar en estas experiencias. 

En la última sesión de la Comisión Mixta se pudo trabajar con el grupo de maestras del 1º de primaria sobre el diseño de las actividades desde el Marco DUA a desarrollar en los Grupos interactivos de aprendizaje previstos para el mes de Marzo, el profesorado terminó el diseño de la actividad, del material y estaban las familias citadas para organizar su papel en esa sesión. 

OBJETIVOS NO CONSEGUIDOS

Los objetivos contemplados en este apartado son todos aquellos que hemos iniciado y han quedado interrumpidos debidos a la situación excepcional de alarma debido al COVID-19

  • Avanzar en el desarrollo de programaciones desde el marco DUA: el profesorado hemos trabajado con acompañamiento formativo integrando las formaciones de manera simultánea, tanto ésta como Integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo y la Utilización del Cuaderno de Séneca y la plataforma PASEN. Se tenía previsto y no se pudo implementar la  UDI Nº 5, consensuada por todo el centro, en la que se diseña desde el marco DUA y por competencias clave.

  • Calendario de metodologías activas y favorecedoras de la inclusión con acompañamiento formativo en el 3º trimestre: se elaboró y no se pudo concretar.Un paso previo y necesario para la implementación de estas metodologías fue el trabajo de modificación y actualización de todo el Proyecto Educativo, especialmente del Plan de atención a la diversidad. Esta tarea nos llevó todo el primer trimestre y demoró la implementación de estas metodologías.

  • Continuar el trabajo iniciado por la Subcomisión mixta de patios de recreo: el alumnado comienza el trabajo de observación y registro de los patios de recreo acompañados por familia voluntaria. Los datos recogidos no pudieron ser llevados a la asamblea de aula ni a la de delegados/as 

  • La participación educativa de las familias en las metodologías de grupos interactivos y tertulias dialógicas no pudo concretarse. La participación de la familia es un objetivo escasamente logrado: este año se convocó tarde a las familias y se organizó muy tardíamente también la implementación de las actividades. Cuando finalmente pudimos iniciar el trabajo de las Subcomisiones de patios de recreo y voluntariado, y organizar la participación de las familias en los grupos interactivos y las tertulias literarias dialógicas, se suspenden las actividades presenciales. Aún así, contamos con al menos 30 familias muy  interesadas en participar por lo que debemos seguir trabajando en el logro de este objetivo. 

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS TANTO A NIVEL GENERAL COMO DE TODO EL PROFESORADO PARTICIPANTE.

El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos a nivel general ha sido variable. Un factor que pudo haber influido es el gran esfuerzo de tiempo y dedicación que llevamos adelante el profesorado combinando formaciones simultáneas a ésta con la reelaboración del Proyecto Educativo y, especialmente del  Plan de atención a la diversidad. Esta tarea nos llevó prácticamente todo el primer trimestre pero era un paso previo y necesario para los cambios metodológicos y organizativos que esta formación en centro se propone.Esto también motivó el inicio tan tardío del trabajo de las Subcomisiones y de la implementación con acompañamiento formativo  de las actuaciones de éxito y otras metodologías.

Participamos de esta formación más del 50% del profesorado, 34 maestras y maestros. La asistencia a las sesiones así como la participación en la plataforma Colabora fue mayoritaria.

Las Subcomisiones mixtas (patio y voluntariado) han iniciado el trabajo.Se ha difundido en los ciclos la Lista de familias Voluntarias y la Subcomisión de patios comenzó a acompañar al alumnado en la observación de los patios de recreo. 

Hemos puesto en marcha  las asambleas de alumnos/as, de aula y de delegados/as para la toma de decisiones.

Las familias que han participado en alguna de las actuaciones desarrolladas este año, aunque son pocas, están realmente motivadas e implicadas y apoyan que se continúe trabajando en este sentido.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA UNA DE LAS AULAS TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 
  • Cambios a nivel metodológico:

En el nivel de educación infantil y tomando en cuenta las características psicoevolutivas del alumnado, hay cuatro tutorías que desde el comienzo del curso trabajaron en la introducción al aprendizaje cooperativo ( Cohesión grupal, desarrollo de Habilidades y Destrezas cooperativas simples y Técnicas cooperativas informales)

En el nivel de educación primaria

Primer ciclo: 7 tutorías están interesadas en aplicar grupos interactivos de aprendizaje y tertulias literarias dialógicas. Durante el curso escolar estas tutorías han incorporado de manera habitual estrrategía simples de aprendizaje cooperativo. fundamentalmente 1,2,4 y folio giratorio. Queda pendiente para el próximo curso  el acompañamiento formativo para implementar estas actuaciones educativas de éxito.

Segundo ciclo: al menos 4 clases trabajan con metodología de aprendizaje cooperativo, a través de dinámicas de grupo diversas están desarrollando la Cohesión grupal y el sentido de pertenencia al grupo.También están utilizando Técnicas cooperativas simples como ¿folio giratorio 1-2-4, Parada de 3 minutos, Inventariar lo aprendido, etc.

Una tutoría también está interesada en realizar grupos interactivos de aprendizaje y con el acompañamiento formativo. Pendiente para el próximo curso.

Tercer ciclo: todo el profesorado está interesado en la aplicación de grupos interactivos de aprendizaje y tertulias literarias dialógicas, la implementación con acompañamiento formativo queda pendiente para el próximo curso escolar.

 

Observamos un  cambio de perspectiva en la práctica educativa en general que va dando forma a la cultura del colegio. A lo largo del curso e inclusive durante el período de teletrabajo se han realizado:

  • Docencia doble, donde el profesorado especialista (PT, refuerzo educativo), profesorado que coordina Planes y proyectos en el centro, diseñaron actividades de manera participativa y colaborativa conjuntamente con el/la tutor/a.

Por ejemplo: en el área de matemáticas (4º de educación primaria) aplicando metodología de aprendizaje cooperativo o en el Programa Aldea (Recapacicla y Pleamar) organizando debates ( 4º de educación primaria)

  • Actividades desde el Marco DUA, es decir pensadas para todo el alumnado, con  una forma de presentación del contenido atractiva e interesante, que supongan un reto o un desafío en el desarrollo y que ofrezca diferentes niveles de dificultad.

Por ejemplo: el desarrollo del proyecto La Posidonia ( también parte del programa Aldea) en la que participó todo educación primaria y se trabajó de manera participativa y colaborativa. Partiendo de una propuesta motivante, el alumnado recibía una carta misteriosa en la que se pedía ayuda, se activaban los conocimientos previos, se traía información desde casa y se proponían tareas de investigación. 

Desde el Equipo de orientación, ante la situación de teletrabajo, el profesorado de apoyo a la integración y de audición y lenguaje, con el objetivo de aportar actividades para su alumnado distribuido en las 2 etapas educativas, diseñó actividades para todos los niveles y dirigidas a todo el alumnado que se integraron en la propuesta general de cada clase. Para realizar la de los más pequeños(educación infantil y 1º ciclo) se tuvo en cuenta la UDI que iban a trabajar durante este tercer trimestre. Para el alumnado de 2º y 3º ciclo ciclo,se partió de un hilo conductor "Carta a los habitantes del futuro". Semanalmente o cada 15 días (de acuerdo al tipo de reto o tarea propuesta) se lanzaban  actividades motivadoras y divertidas para que el alumnado active sus conocimientos previos y los aplique resolviendo situaciones diversas con un fin social.

 
  • Cambios a nivel organizativo:

Se ha puesto en marcha nuevamente las asambleas de alumnado: de aula y de los delegados y delegadas de clase, aumentando  su protagonismo en la vida del colegio. Se utilizan las horas de tutoría para realizar asambleas en las que los niños y niñas expresan y comparten sus ideas y propuestas.

El trabajo de las Comisiones Mixtas incide directamente en el desarrollo del Plan de mejora del centro:

Subcomisión de patios de recreo: se puso en marcha un plan de actuación que da continuidad al iniciado el curso anterior. Se propone que el alumnado se convierta en investigador de su propio patio así como de las zonas de recreo del resto de alumnos/as. Se han elaborado unas plantillas para registrar la información y, también establecido un calendario para que se realice esta observación. Las familias, además, están participando de manera directa en este proceso investigador.

Subcomisión de voluntariado y familias colaboradoras: los ciclos  cuentan con una lista de 30 familias interesadas en participar en las actividades que el centro propone hasta el momento.

Durante la etapa de teletrabajo valoramos el incremento en  la participación de la familia. Por un lado es una consecuencia inevitable pero por otro lado lo que observamos es la red que establecieron entre ellas y con el profesorado, en la que  los/as padres y madres delegadas/os adquirieron protagonismo participando con mucha predisposición y ayudándose unas familias a otras.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO. MATERIAL Y DOCUMENTACIÓN ELABORADA.

  • Listado de Voluntariado y familias colaboradoras del centro: con detalle de actividades en las que están interesadas en participar, actividades que ofrecen y disponibilidad de tiempo.

  • Lecturas sobre  DUA , grupos interactivos de aprendizaje, tertulias literarias dialógicas, aprendizaje cooperativo, asambleas.

  • Calendario de implementación de actuaciones educativas de éxito: grupos interactivos y tertulias literarias dialógicas.Pendiente para el próximo curso.

  • Grupo de autoformación del profesorado interesado en aplicar la metodología de aprendizaje cooperativo.

  • Participación del alumnado: asambleas de aula y de delegados/as para la toma de decisiones.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

  • Escasa participación familiar: desde el centro se ha convocado tarde a las familias( en el 2º trimestre)

  • Fallos en la difusión de las actuaciones a nivel de centro: ( Claustro, ETCP, ciclo) y a nivel familias ( a través de padres y madres delegados/as): se siente que la información no llega en tiempo y forma. 

  • Grado de compromiso con esta formación muy variable por parte del profesorado: durante el primer trimestre el profesorado hemos registrado un  exceso de actividades que se superponen y que exigieron horas extraescolares de dedicación,  (Reelaboración del Proyecto Educativo y del Plan de atención a la diversidad, y otras formaciones simultáneas con ésta). Hemos reorganizado el calendario de reuniones y unificado las actividades para que todas contribuyan a la misma finalidad. 

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA 

  • Continuar trabajando para la participación de las familias en la vida del centro: impulsar el trabajo desde las Subcomisiones mixtas.

  • Avanzar en la apertura del centro a la Comunidad

  • Fortalecer el trabajo colaborativo del profesorado: hacer un banco de recursos con aquellas actividades que ya se han desarrollado previamente para que el profesorado al año siguiente pueda usarlo, sabiendo que ha tenido éxito la actividad.

  • Acogida del nuevo profesorado: acompañar al profesorado de nueva incorporación a llevar a cabo estas actividades como parte de nuestra identidad como centro.

  • Generalizar la implementación de actuaciones de éxito y metodologías de aprendizaje cooperativo en todas las aulas del centro: calendario de actuaciones desde el comienzo del curso.

  • Aplicar todo lo aprendido este curso en un modelo de UDI diseñada desde el marco DUA.

  • Profundizar la formación en práctica (DUA, metodologías activas y participativas, modelos centrados en ABP.)

Finalmente, hemos iniciado un camino en el que mantenemos el propósito de continuar, por ello solicitamos que desde el CEP se contemple la posibilidad de concretar el acompañamiento formativo con nuestra asesora y asesor de referencia en la aplicación de actuaciones educativas de éxito y otras metodologías activas durante el próximo curso escolar, estas actuaciones quedaron diseñadas y organizadas sin posibilidad de implementarse por el cese de la actividad presencial debido al estado de alarma.

 

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Comentarios
Pilar Sánchez Pérez
El curso llega a su fin.Y dada la situación del estado de alarma del país y el confinamiento por el COVID19 y trabajo telématico con el alumnado no se ha podido terminar el último perÍodo que había planificado para su finalización.
Ha sido positivo el tiempo de desarrollo del mismo y el aprendizaje y experiencias tenidas hasta donde lo dejamos.
Esperemos que el próximo curso lo podamos culminar hasta su fin.
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Publicado el día 14/05/20 21:31.
Ruth María Peris López
Este curso ha sido totalmente diferente a cualquiera que haya vivido antes y por ello, muy enriquecedor. Personalmente intento siempre ver lo positivo de las situaciones, y sin duda alguna, este ha sido un curso lleno de aprendizajes. He aprendido a ver lo importante que son algunos detalles, priorizar ciertos aspectos educativos por encima de otros, miles de apps y recursos nuevos, la posibilidad de compartir tus descubrimientos con los demás....y un largo etcétera. Pero lo que destaco de este tiempo por encima de todo, es la capacidad que tenemos como claustro, para reinventarnos, adaptarnos y poder accer accesible nuestra programación a nuestro alumnado.
Las familias han hecho posible que se generen espascios de diálogo, de comunicacion directa con el alumnado, permitiendo que se pudieran expresar en estos momentos tan complicados para todos. Está siendo muy grato el momento de reunión con la tutoría a través de Hangsout que realizamos a las 19h puntualmente, donde se expresan y comparten sus inquietudes. Al igual que la forma en la que ahora recibimos las actividades se adecúa más a su realidad y circunstancias. Hay niños que envian fotos de su actividad, o dibujos o vídeos...esto me ha hecho que pensar en lo que hasta ahora hemos estado intentando llevar a cabo en nuestro centro, los principios del DUA se han impuesto debido a la situación que estamos viviendo. El alumnado está decidiendo cómo plasmar su aprendizaje, este principio que nos rondaba la cabeza porque no sabíamos muy bien cómo llevarlo a cabo, esta situación nos ha demostrado que es factible y a ellos les encanta. Así que mi reflexión final es la revisión de nuestra programación de cara al curso próximo, con idea de seguir menteniedo muchas de las actuaciones que hemos descubierto en este periódo de confinamiento.
Saludos
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Publicado el día 15/05/20 13:42.
Julia María Fernández López
Este curso escolar ha sido un poco atípico, sobre todo al final del mismo, por la situación que vivimos de confinamiento. Hemos tenido que adaptar nuestras metodologías, recursos, programaciones ¿a una forma de trabajo totalmente distinta de la que estamos acostumbrados a hacer. Si es verdad que esta situación nos está sirviendo para ponernos más al día con la tecnología, la plataforma ipasen, nuevas formas de motivar y contactar con las familias¿
Hasta la fecha de confinamiento ha sido positivo todo lo que homos trabajado en la formación. Esperemos que el curso que viene podamos seguir trabajando en ello y poner en práctica con nuestro alumnado, todo aquello que estamos aprendiendo.
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Publicado el día 27/05/20 13:56.
Belén Gómez Morales
Aunque el último tramo del curso escolar ha sido algo excepcional, antes de llegar a este estado de alarma en el que nos encontramos, el profesorado hemos continuado profundizando y aprendiendo a trabajar desde el DUA. y así se ha visto reflejado a la hora de programar nuestras actividades, ahora de manera telemática, siempre pensando en todos/as. Por eso valoro de manera muy positiva todo lo aprendido y trabajado durante este curso.
Ha sido una pena, que ya que teníamos un calendario para implementar las actuaciones en las aulas no se hayan podido llevar a cabo.
Como aspectos que se podíamos mejorar, sería lo referente a los patios, ya que el alumnado estuvo muy implicado y con el tiempo esa ilusión se ha quedado en nada, porque no han podido ver materializado lo que habían trabajado. También tendríamos que mejorar el papel que van a desempeñar las familias en las subcomisiones, ya que este curso nos manifestaron que no lo tenían muy claro.
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Publicado el día 28/05/20 9:10.
Natalia Nieto Alcaraz
Bueno, pues esto se acaba... Una lástima que finalice el curso en estas circunstancias. También ha sido una pena que nos hayamos quedado sin lo que verdaderamente nos gusta, pasar a la acción, volver a poner en práctica los grupos interactivos.

Como sugerencia de cara al próximo curso (si nos incorporamos con "normalidad") es la de pasar a la puesta en práctica cuanto antes, preferiblemente en el primer trimestre.

En cualquier caso, seguiremos formándonos para llegar a todo el alumnado como se merece.
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Publicado el día 28/05/20 9:54.
Miguel José Tamayo Sánchez
Pese a la situación vivida por la crisis derivada del COVID-19 de este curso extraigo todo lo positivo que ha aportado a mi formación y a la de mis compañeros. Este curso ha servido para formarnos en nuevas metodologías inclusivas, así como conocer el gran potencial inclusivo que, tienen las metodologías de grupos interactivos, tertulias dialógicas y grupos cooperativos. El curso nos ofrece evidencias de otros cursos dónde se han puesto en práctica estas metodologías, así como el gran resultado que tuvo a nivel de alumnos, familia y profesorado. Las metodologías activas abren un nuevo mundo, nuevas puertas en la que todos aprenden y todos participan, sintiéndose todos más participes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La pena ha sido no poder poner en práctica muchas de estas prácticas que se iban a poner durante el tercer trimestre.

En cuanto a nivel personal, el curso me ha servido para animarme a programar desde el aula de apoyo a la integración actividades cooperativas con el profesorado del aula ordinaria en la que, la participación de mi alumnado sea lo más activa posible y, además, programando desde una visión DUA, dónde la adaptación del material, explicación, etc. Sea accesible para todos y permitan una participación equitativa, independientemente de las necesidades educativas del alumnado participe.
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Publicado el día 28/05/20 9:57.
Carolina López Sánchez
Este curso se ha acabado de una forma diferente,aunque de este último tramo del curso creo que todos/as hemos aprendido mucho.
Esperemos que el próximo curso podamos realizar esas actividades que estaban preparadas y que no se han podido realizar.
El próximo curso,si volvemos a la normalidad,creo que debemos trabajar en esas actividades que se comenzaron ,comisión patios en la que los alumnos/as del centro estaban muy implicados .También debemos mejorar y clarificar el papel de las familias.
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Publicado el día 28/05/20 13:19.
Laura Isabel Úbeda Ramírez
Este curso ha sido, con respecto a la formación, muy favorecedor, ya que se han realizado muchísimas mas acciones que implican inclusión, incluso, debido a la situación que estamos viviendo, hemos tenido que cambiar nuestra metodología y programación para hacerlo desde casa, por lo que se ha tenido que tener muy en cuenta el DUA, así como otras formas de llegar, mediante las tecnologías a los alumnos/as. Espero que el curso que viene podamos seguir mejorando en este sentido y trabajando con toda la comunidad educativa los objetivos que queremos conseguir.
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Publicado el día 28/05/20 16:35.
Amparo Ibáñez Fernández
Llegamos a la Valoración Final de este gran proceso de formación. En la Memoria se resume el camino andado a lo largo de esta FASE 3 en la que el cambio metodológico y organizativo comenzaba a verse en nuestra escuela, dando un pasito más para lograr ser un centro inclusivo. Este cambio, así como la implementación de las prácticas educativas en el aula tomaban protagonismo durante este curso escolar.

Como Reflexión Personal Final, debo hacer mención a la importancia que supone la formación docente en la implementación de metodologías favorecedoras de la inclusión. En este sentido, hemos logrado grandes avances en nuestra cultura educativa ¿cada vez más inclusiva¿. Hasta que se decretó el Estado de Alarma, la participación del alumnado, de las familias, la puesta en práctica de acciones propias de las Subcomisiones de voluntariado y patios eran ya una realidad. Además, estábamos totalmente inmersos para dar rienda suelta a la práctica habiendo programado y calendarizado momentos de implementación de dichas metodologías. Sin embargo, la ¿Vida¿ quedó paralizada y, todas estas actuaciones programadas se pararon con ella.

A pesar de todo, nuestra capacidad de adaptación tuvo que entrar en escena y, continuamos nuestra formación personal con nuestras lecturas, las tareas en Colabora y, sobre todo, siendo fieles a la cultura que hemos ido adquiriendo durante estos años de formación: mucha coordinación docente, mayor relación con las familias, más tiempo dedicado a reinventarse y actualizarse en las nuevas tecnologías, a la búsqueda de recursos¿
Desde nuestros hogares, la mirada del docente tuvo que ampliarse más y, nos hemos visto ¿obligados¿ a volvernos mucho más inclusivos buscando, creando y programando actividades desde un Diseño Universal, que parte, sobre todo, de lograr la máxima motivación del alumnado, plantear distintos niveles de dificultad¿
En mi opinión, se ha evidenciado que la educación inclusiva y la planificación de la misma se ha hecho aún más fuerte. Habrá que valorar qué es válido y necesario mantener cuando tengamos la fortuna de volver a las aulas.

Hay un apartado en esta Memoria final que se refiere a las Oportunidades de Mejora. Ironía de la vida, el COVID-19 ha traído consigo una nueva realidad, una oportunidad más de: por un lado fortalecer el trabajo colaborativo de todo el profesorado, la creación conjunta de bancos de recursos compartidos en Drive así como la innovación. Por otro lado, Valorar y Aplaudir la participación Familiar. Programábamos para una participación activa en el contexto escolar, sin embargo, se ha Creado COMUNIDAD gracias a la co-responsabilidad educativa de las familias, el apoyo entre ellas, tutorizándose, acompañándose y facilitando recursos.
En definitiva, creo que, aunque no se haya podido continuar de manera presencial con esta formación, Sí que se ha mantenido la Esencia de la misma tal y como su propio nombre indica: Enseñar una Forma de Vivir, en Comunidad.
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Publicado el día 28/05/20 18:11.
José Domínguez Egea
Desgraciadamente, debido a que este año costó arrancar con las actuaciones y que esta situación ha paralizado todo lo que estaba previsto, no se han podido desarrollar dentro de las aulas todas las actuaciones (Grupos Interactivos, Tertulias...) que se iniciaron el curso pasado, después de anteriores años de formación más teórica, y que tan motivadoras resultan para alumnado y profesorado.


Este año ha costado arrancar con las actuaciones relacionadas con la Formación. El Centro tiene una carga de trabajo alta a distintos niveles, actividades a realizar, celebración de actos, preparación de documentación, la propia carga de trabajo de cada aula... todo ello sumado a la dificultad de programar las sesiones de formación en horario de tarde, hace que poner "la maquinaria" en marcha, haya sido costoso. Esperemos retomar pronto el ritmo el curso próximo, aprovechando el trabajo que comenzaba a hacerse desde el mes de febrero, tanto a nivel de Centro con el trabajo de las comisiones, como a nivel de aula con todas las actuaciones que estaban previstas para desarrollar con el alumnado.
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Publicado el día 28/05/20 18:13.
Natalia García González
Acabamos el curso de una manera muy diferente a la que lo comenzamos. Desde casa hemos tenido que reorganizar y adaptar programaciones, recursos, ponernos al día con las nuevas tecnologías y con programas, plantear actividades que llegarán a todos, buscar la manera de mantener/aumentar la motivación en nuestro alumnado o incluso, crearla. Una nueva situación en la que, teniendo en cuenta las circunstancias, creo que hemos todos aprendido mucho.

Hasta el inicio del momento de alarma, ha sido todo positivo lo que he aprendido acerca del DUA, es cierto que al ser nueva en esta formación, ha costado ponerse un poco al día sobre la misma.

No sabemos que ocurrirá el año que viene, pero si fuera posible, considero que se debería iniciar con lo que dejamos aparcado en el inicio del estado de alarma, es decir, comenzar con las actividades ya planteadas de grupos interactivos y/o tertulias dialógicas tan pronto como fuera posible.
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Publicado el día 28/05/20 18:46.
María Dolores Asensio Rosell
Yo tuve un profesor en la carrera, no voy a decir cuántos años hace de eso, aunque Charo nuestra asesora lo sabe perfectamente, que decía que un maestro tiene que prevenir lo imprevisto.

¡Menudo imprevisto! Y aunque este no estuviera en nuestra imaginación más remota he de decir que hemos reaccionado como si lo esperásemos, antes de normativas, de órdenes o instrucciones que guiaran.
Puede que estuviéramos más sensibles por nuestra implicación como Centro en la formación DUA, pero rápidamente, en los tres primeros días lectivos después de ese ultimo 13 de marzo, se plantó el germen de unión, colaboración y trabajo en equipo más enraizado entre el profesorado que ha habido hasta el momento, se establecieron líneas de comunicación con las familias, se propusieron actividades para que el alumnado trabajase desde casa y se concluyeron las vías de interacción familia/alumnado/docente de ida y vuelta para la realización y entrega de actividades y ejercicios, sin perder de vista la inclusión y las peculiaridades de cada familia.
A partir de ahí se ha ido mejorando, innovando, formándose, aprendiendo junto con las familias, porque sin ellas esto no hubiera sido posible. Creo que hemos funcionado como una comunidad educativa de verdad e implicada desde todos los ámbitos. Nos llevamos mucho ¿aprendido¿ para el curso que viene, deberíamos saber aprovecharlo bien.

Por otro lado, como aspecto negativo nos han quedado en el tintero todo lo programado en cuanto a grupos interactivos (en mi caso), tertulias dialógicas , etc. Aprovechando toda esta implicación de las familias a la que se han visto ¿obligadas¿ mejoraría su papel, su representación en las subcomisiones. Y comenzaría rápidamente con las comisiones de patios.
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Publicado el día 28/05/20 22:41.
María de las Mercede Sicilia Molina
Debido a la situación vivida y el cese de la docencia presencial no se ha podido pasar a la práctica en esta formación.
Por lo tanto, creo que el curso que viene, si todo volviera a la normalidad, deberíamos comenzar desde donde lo dejamos, pasando a la práctica directamente.

Personalmente, comparto la importancia de plantear e introducir metodologías inclusivas. Y en esta nueva forma de programar desde casa, directamente, se ha tenido que cambiar el pensamiento para dar paso a principios DUA, que nos llevan a tener presente las diferencias de cada alumno y alumna.
Así, se ha adaptado la metodología y la forma de plantear las actividades a las circunstancias. Personalmente, esta formación ha sido positiva para ello, dando ese giro de pensamiento tan importante y necesario.

Espero que la vuelta sea posible el curso que viene y podamos continuar con esta formación tan necesaria.
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Publicado el día 29/05/20 10:27.
Carmen María Mateo Martín
Esta experiencia formativa me ha resultado muy satisfactoria, incluso a pesar de las circunstancias vividas.
No se han podido implementar todas aquellas actividades que se habían propuesto y planificado, pero creo, que desde la situación de distanciamiento con nuestro alumnado, también hemos puesto mucho de inclusión, tratando de llegar a todos y todas y de facilitarles el aprendizaje en función de las condiciones personales de cada alumno/a y sus familias.
Esta experiencia formativa nos ha llevado a un proceso de transformación docente. En esta línea, opino, que ya ha calado en nosotros, e incluso sin darnos cuenta ya aplicamos estrategias que consiguen o se acercan a "llegar a todos y todas", estrategias que antes no teníamos.
Ha cambiado nuestro enfoque y perspectiva, y aunque a veces a penas lo percibamos, ahora estamos mucho más preparados que al inicio para enfrentarnos a la diversidad de ritmos, necesidades, características, entornos y circunstancias personales de lo que lo estábamos antes de iniciar esta experiencia inclusiva.
Yo valoro muy positivamente esta formación, y creo que debería continuar el próximo curso, de forma práctica, y con el acompañamiento de nuestros compañeros del CEP.
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Publicado el día 29/05/20 11:39.
María Julia Barranco Quintas
Este curso se acaba como nadie podía haberse imaginado hace unos meses. Si analizamos lo conseguido hasta el inicio del confinamiento puede dar la sensación de que faltaban muchas cosas por hacer y que aunque estaban iniciadas no terminamos de desarrollar y puede quedar un mal sabor de boca: investigación de patios, grupos interactivos, etc Pero si queremos ver el lado positivo de la situación, todo lo que llevábamos ya acumulado en nuestra formación, el cambio de mentalidad que se estaba produciendo en el claustro con respecto a la inclusión y a las actuaciones educativas de éxito, esa mirada al grupo de alumnos teniendo presente el DUA, etc. nos ha facilitado nuestro cambio de programación y de metodología ante el COVID-19. Hemos trabajado codo con codo con las familias, con las compañeras y como no, con el alumnado que ha estado, como siempre, a la altura de lo que se le pedía. Nuestra implicación y adaptación a la situación, actualizándonos digitalmente, aprendiendo a usar herramientas y diseños que nunca hubieramos imaginado ha sido muy positiva.
Nos quedamos con eso, y esperemos cuando volvamos a la "normalidad" que todo lo aprendido nos sirva para continuar en este camino con más ganas que nunca.
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Publicado el día 30/05/20 12:29.
María Mercedes Díaz Martín
Sin duda, vamos a terminar el curso escolar como jamás hubiéramos imaginado y son muchos los aprendizajes que nos llevamos...
Incorporarme este año a esta formación ha supuesto una motivación para continuar aprendiendo en algo en lo que creo. Una vez que conoces el significado de la palabra DUA y todo lo que conlleva, sólo hay un camino: hacia delante.
Me quedo con la satisfacción de haberlo compartido con un equipo de docentes y asesores geniales, y con las ganas de continuar profundizando en metodologías inclusivas e innovadoras.
Se agradecen todas vuestras enriquecedoras aportaciones durante el tiempo compartido y la excelente labor de coordinación, de nuestra compañera Julieta, para el desarrollo de esta formación.

Feliz verano!!!
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Publicado el día 30/05/20 13:58.
Adela Camacho Díaz
El final de este curso, ha sido sin duda diferente. Aunque ha resultado difícil por la situación social a la que hemos tenido que enfrentarnos a consecuencia de la COVDI-19, quiero destacar lo positivo de la situación. En primer lugar, como Jefa de Estudios, agradecer al Claustro la capacidad de adaptación a la escuela no presencial y su gran esfuerzo para actualizarse en el uso de las tecnologías y planificar actividades que atendieran a todo el alumnado.
En el proceso de formación, durante este curso, han participado 34 maestros y maestras, pero me consta que la totalidad del profesorado se ha esforzado en la programación de actividades abiertas que pudieran ser realizadas por el alumnado según sus capacidades.
Por otro lado, esta situación ha potenciado la coordinación en los ciclos, adaptando e integrando los principios del DUA, presentando las actividades de distintas formas y permitiendo la respuesta en distintos lenguajes.
Nos hemos visto obligados a salir de nuestra zona de confort y hemos tenido que lanzarnos a resolver nuevos problemas y situaciones atípicas.
Creo, sinceramente, que el proceso de formación que iniciamos hace cuatro años nos ha servido para afrontar los retos que esta situación nos ha planteado. Aunque este año no hemos podido cumplir plenamente los objetivos propuestos, quiero recalcar lo positivo:
- La gran implicación de las familias.
- La colaboración, coordinación y trabajo en equipo del profesorado.
- La planificación de nuestras actividades, teniendo en cuenta los principios del DUA.
Por último, pienso que debemos seguir profundizando en nuestra formación hacia una escuela inclusiva con la ayuda de nuestros asesores que siempre han estado ahí apoyándonos.

Hasta el curso que viene.
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Publicado el día 31/05/20 18:03.
Javier De la Torre Soriano
Como valoración final me gustaría añadir que me gustaría iniciar el próximo curso escolar con más prácticas en el aula. Creo que la trayectoria formativa que lleva el centro y su profesorado hace posible que a partir del curso 2020/2021 podamos implementar todo aquello que no ha sido posible por la especial situación que estamos viviendo actualmente. Por otro lado, hemos dado respuesta a todo el alumnado del centro, dentro de la medida de lo posible, y hemos elaborado y seleccionado actividades accesibles a todo el alumnado y hemos hecho todo lo posible para que pudieran hacerlas, tuvieran o no conexión a internet, lo que está estrechamente relacionado con los valores del DUA. Durante este trimestre hemos hecho todo lo posible para que nadie quede atrás.
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Publicado el día 31/05/20 21:17.
Julieta Pérez-Ruiz Palenciano
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Publicado el día 3/06/20 20:28.
María del Carmen Najas Rodríguez
Como valoración final me gustaría añadir que aunque hemos tenido que detener todo lo que habíamos comenzado debido a las circunstancias relativas al Covid19, contamos con unas bases muy sólidas y bien fundamentadas a partir de las cuales continuar trabajando el próximo curso.
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Publicado el día 3/06/20 21:24.