Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: ENSEÑAR UNA FORMA DE VIVIR

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Hace 4 cursos que la comunidad educativa del CEIP Torremar venimos participando del proceso formativo ¿La educación inclusiva: enseñar una forma de vivir¿ en el que reflexionamos y trabajamos el concepto de educación inclusiva de una manera participativa y colaborativa, tomando como referencia ¿El INDEX for inclusion, guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.¿ Desde los inicios hasta el presente curso hemos pasado por un proceso de cambio de valores en el centro escolar y un cambio también en los aspectos relativos a la organización escolar y a las prácticas educativas de aula.

    Durante el curso 2016/2017 completamos la FASE 1 ¿Comenzando: sensibilización y comprensión del modelo de escuela inclusiva¿ y la FASE 2 ¿Descubriendo juntos¿. Durante ese curso el profesorado, la familia y el alumnado con el asesoramiento del CEP,:

  • Iniciamos el conocimiento de las Dimensiones de Cultura, Política y Práctica que atraviesan la vida escolar.

  • Realizamos una autoevaluación de diferentes aspectos de nuestro centro escolar sobre esas dimensiones partiendo de una mirada crítica y con los indicadores proporcionados por el INDEX.

  • Incorporamos conceptos claves de la educación inclusiva como : ¿Barreras para la participación y el aprendizaje¿, ¿Alumnado/profesorado vulnerable¿.

  • Detectamos indicadores a mejorar relacionados con  la comunicación y la información con las familias.

    Durante el curso 2017/2018 iniciamos la FASE 3 ¿Elaboración de un Plan de mejora¿. Partimos de la autoevaluación realizada y tomamos aquellos indicadores en los que debíamos reflexionar en profundidad para incluírlos en el Plan de mejora. Con el objetivo de lograr un Proyecto Educativo inclusivo nos propusimos conocer, propiciar e impulsar modelos organizativos y de educación que sean inclusivos, avalados por la investigación y la comunidad científica y educativa. También iniciamos la mentorización y portfolio formativo individual.

  • Grupo interactivos de aprendizaje y tertulias dialógicas. Aprendizaje cooperativo

  • Comisión mixta de trabajo: comisión INDEX

  • Participación educativa de la familia

  • Actuaciones de aula.

    Durante el curso 2018/2019 continuamos  la FASE 3 con la implementación del Plan de mejora y el compromiso de conocer y propiciar modelos organizativos y educativos coherentes con la educación inclusiva, que formen parte de nuestro proyecto educativo y nos doten de herramientas para un diseño curricular para todos y todas. Contamos con la formación externa de Carmen Alba Pastor en ¿Diseño universal de aprendizaje (DUA)¿:

  • Comisiones mixtas:  ¿ INDEX¿, ¿Patios de recreo¿ y ¿Voluntariado y familias colaboradoras¿

  • Grupos interactivos de aprendizaje, tertulias dialógicas. aprendizaje cooperativo, modelos de enseñanza centrados en la investigación (ABP), Diseño universal de aprendizaje (DUA)

    Durante el presente curso escolar continuaremos desarrollando la FASE 3 con el  2º año de acompañamiento formativo para implementar en las aulas. La trayectoria de la Formación en el centro iniciado en años anteriores ¿Integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo¿ pasa a cobrar importancia para este curso escolar junto con la mejora de las prácticas, organización y funcionamiento del centro en torno a la inclusión. Por lo que para el plan de formación de este curso escolar es importante y se hace necesario conjugar ambas formaciones para configurar diseños curriculares y escenarios de aprendizaje más inclusivos desde el marco DUA.

    Este proyecto de formación en centros está asociado al proyecto educativo y responde al diagnóstico de las necesidades formativas del centro, se ha tenido en cuenta la memoria de autoevaluación del curso pasado y las propuestas de mejora para este curso (plan de mejora) para la realización de este proyecto que se encuentra en las líneas estratégicas de formación del III Plan andaluz de formación permanente del profesorado en Andalucía. 

2. DURACIÓN PREVISTA

    Este proyecto es de continuidad,actualmente estamos terminando la FASE 3, en el segundo año de acompañamiento formativo.

    Esta fase del itinerario se relaciona con la FASE 4 del INDEX ¿Pasando a la acción¿ y la FASE 5 ¿ Revisando los avances propios

3. FINALIDAD DEL PROYECTO 

    La finalidad del proyecto se centra en desarrollar el Plan de mejora iniciado el curso pasado como resultado del proceso de reflexión participativo-dialógico de la comunidad educativa. Este Plan de mejora está en consonancia con nuestro Proyecto Educativo y por lo tanto, coherente con las necesidades y la realidad de nuestro centro. Lleva consigo la formación para la elaboración de unidades didácticas integradas tomando en cuenta la programación por Competencias claves y el diseño universal de aprendizaje (DUA), así como la incorporación de prácticas educativas favorecedoras de la inclusión en las aulas. 

4. OBJETIVOS DE RESULTADO

  1. Profundizar la formación en la comprensión del modelo de escuela inclusiva. 

  2. Implementar el Plan de Mejora. 

  3. Acompañamiento formativo para: Conocer, propiciar e impulsar aquellos modelos organizativos y educativos inclusivos, avalados por la investigación y la comunidad científica y educativa. En nuestro caso nos centraremos en (grupos interactivos, tertulias dialógicas, aprendizaje cooperativo, modelos de enseñanza centrados en la investigación (ABP, inductivo básico hasta la investigación grupal...) Todo esto teniendo como referente el marco del DUA para el desarrollo del currículum en el centro y de las metodologías propuestas. 

4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS

 

1. Seguir reflexionando con el profesorado, las familias, la comunidad educativa y todo el personal que trabaja en el centro educativo sobre la inclusión en un marco cooperativo y colaborativo. 

Profundizar en el marco teórico en torno a la inclusión, a partir de lecturas, dinámicas reflexivas y asesoramiento externo.

Desarrollar dinámicas reflexivas con la comunidad educativa que nos permita trabajar de forma colaborativa y cooperativa. 

2. Implementar el Plan de Mejora. 

Acompañamiento formativo para incorporar a las aulas, del profesorado perteneciente a la formación de dinámicas cooperativas y prácticas inclusivas. (grupos interactivos, tertulias dialógicas, aprendizaje cooperativo, modelos de enseñanza centrados en la investigación (ABP, inductivo básico hasta la investigación grupal...) Todo esto teniendo como referente el marco del DUA para el desarrollo del currículum en el centro y de las metodologías propuestas. 

Con la idea que al final de estos dos años, se incluya en el proyecto educativo esa propuesta de acción que nos llevará a: 

- Conseguir dentro de la autonomía del centro que los profesionales decidan cómo implementar la enseñanza para alcanzar objetivos y finalidades del sistema educativo desde una educación inclusiva. 

  • Diseñar un curriculum que no sea de ¿Talla Única¿ para esto el DUA será el marco donde se deberán centrar las decisiones de planificación y desarrollo curricular. 

3. Promover la participación educativa de las familias.

-Consolidar el tipo de participación familiar a través de las siguientes dinámicas: grupos interactivos de aprendizaje, tertulias dialógicas, participación en la s Comisiones mixtas de Patios y voluntariado.

Las competencias profesionales que vamos a desarrollar se centran en: 

1. Competencia didáctica: Planificar e implementar el currículo escolar acorde con las características del centro educativo y las de su contexto. Para el desarrollo de esta competencia, los docentes deberán: 

Realizar una revisión de las propuesta de acción (UDI, tareas, competencias clave) a desarrollar en el aula desde la aplicación del DUA. 

2. Promover la participación educativa de la familia

-Trabajar de manera colaborativa en el marco de las Comisiones mixtas ¿Patios de recreo¿y ¿Voluntariado y familias colaboradoras¿

- Implicar a las familias en la implementación de las diferentes prácticas inclusivas en el aula. 

- Facilitar la cooperación educativa entre las familias y el profesorado. 

3. Actualizarse e implicarse en la profesión docente. 

- Estar al día de los conocimientos y habilidades profesionales. 

-Implementar prácticas educativas de éxito que impliquen innovación y actualización en el ejercicio profesional. 

4. Mejorar la participación en el centro mediante intervenciones basadas en el trabajo colaborativo con el resto del profesorado. 

- Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

5. Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente. 

- Adquirir las cualidades comunicativas necesarias para facilitar la interacción con el alumnado y demás agentes educativos. 

- Manifestar en el comportamiento personal los valores que se pretenden fomentar en la educación del alumnado. 

  • Tomar decisiones con autonomía y asumir las responsabilidades de esas decisiones. 

  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. 

- Actitud de innovación y mejora vinculada a la práctica docente reflexiva y a la evaluación de la propia intervención profesional. 

- Interés por la propia formación y actualización profesional. 

  • Actitud de comunicación, coordinación, colaboración y cooperación con el profesorado de su centro y la comunidad educativa. 

4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Teniendo en cuenta los objetivos de resultados planteados anteriormente: 

  • Profundizar la formación en la comprensión del modelo de escuela inclusiva. 

  • Implementar el plan de mejora. 

  • Acompañamiento formativo para: Conocer, propiciar e impulsar aquellos modelos organizativos y educativos inclusivos, avalados por la investigación y la comunidad científica y educativa. En nuestro caso nos centraremos en (grupos interactivos, tertulias dialógicas, aprendizaje cooperativo, modelos de enseñanza centrados en la investigación (ABP, inductivo básico hasta la investigación grupal...) Todo esto teniendo como referente el marco del DUA para el desarrollo del currículum en el centro y de las metodologías propuestas. 

Esto supondrá un impacto en todas las dimensiones cultura, política y práctica educativa de nuestro centro educativo. 

* Dimensión Cultura: 

-Promoción de la cultura inclusiva. Cambio en los valores del centro, significados comunes, pensamiento y actitudes inclusivas en toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal del centro, familias y comunidad) 

* Dimensión Política: 

Teniendo como referencia el Plan de centro:

-Redefinir las funciones y tareas del profesorado tanto individuales como colectivas, enmarcando- las en el proyecto de centro.

-Organización y funcionamiento de nuestro centro en pro del desarrollo de las propuestas de acción planteadas en el plan de mejora. 

* Dimensión Práctica: 

Introducir al menos en un 30% de aulas los principios del DUA ( Diseño Universal de Aprendizaje) y/o otras metodologías favorecedoras de la inclusión dentro de una tarea de una UDI del 3º trimestre para reducir el número de adaptaciones curriculares de aula.

Aumentar el desarrollo del aprendizaje cooperativo en al menos 2 tramos de algunas áreas en 8 aulas.

Continuar desarrollando actuaciones educativas favorecedoras de la atención a la diversidad al menos en un 35% de tutorías ( tertulias dialógicas, grupos interactivos de aprendizaje, metodología de aprendizaje cooperativo)

Analizar cuales son las barreras para la participación y aprendizaje que presentan los diferentes escenarios de aprendizaje. 

Introducir la coevaluación y autoevaluación del alumnado en las diferentes actuaciones metodológicas del aula junto con la heteroevaluación docente. Relacionar el proceso enseñanza- aprendizaje y la evaluación NO centrados en la identificación de los déficit del alumnado. 

Competencia para la gestión de la diversidad en el aula, así como actitudes positivas hacia ella. 

Vamos a seguir apostando por seguir : 

- Creando un compromiso ético, profesional con la inclusión social y educativa. 

- Coherencia para el logro de la misión, visión, objetivos, metas y para el desarrollo del currículo desde el Diseño Universal para el aprendizaje (DUA).

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

La organización del grupo de formación para la consecución de los objetivos propuestos se centrará en la lectura de al menos tres artículos relacionados con la temática. El uso de colabora se centrará como recoge las instrucciones de formación en centros para el curso 2017/2018 en al menos la subida del Proyecto de formación en centros, las respectivas valoraciones según el momento de desarrollo del proyecto.( seguimiento y evaluación final).

Está prevista una sesión de trabajo con una Experta, dinámicas reflexivas con el asesoramiento de la asesoría de formación y el CEP de Almería y/o sesiones de trabajo a propuesta del grupo de formación en centros. A la sesión con la Experta se pasará hoja de firmas y al término de las sesiones de trabajo conjunto se realizará un informe donde se recoge lo realizado y el profesorado del grupo de formación que ha participado. 

La propuesta de reuniones y sesiones de trabajo conjunto se desarrollará como sigue:

 

INDEX

GRAN GRUPO

25 DE NOVIEMBRE

Aportaciones del Claustro Docente

Hora: 18:30                Lugar: comedor

28 DE OCTUBRE

Sesión de sensibilización

Hora: 18:30                   Lugar: comedor

 

27 DE NOVIEMBRE

Hora: 16:00                  Lugar. comedor

 

15 DE ENERO (Todo el profesorado)

preparación Taller DUA

Hora: 16:00                    Lugar: comedor

 

27 DE ENERO (Todo el profesorado)

CARMEN ALBA PASTOR

Hora: 18:00                  Lugar: comedor

10 DE FEBRERO

Hora: 18:00                                       Lugar: comedor

19 DE FEBRERO

Hora: 16:00                   Lugar: comedor

9 DE MARZO

Hora : 18.00             Lugar: comedor

18 DE MARZO

Hora: 16:00                   Lugar: comedor

20 DE ABRIL

Hora : 18.00            Lugar: comedor

29 DE ABRIL

Hora: 16:00                  Lugar: comedor

11 DE MAYO

Hora : 18.00               Lugar: comedor

27 DE MAYO

Hora: 16:00                  Lugar: comedor

 

En cuanto a las herramientas en Colabora vamos a utilizar este espacio para subir las tareas previstas en las instrucciones de formación en centros así como para alojar los reflexiones de las lectura realizadas. 

6. ACTUACIONES

  1. Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo.

6.1. ACTUACIONES GENERALES

Actuaciones de todos los miembros de la formación (sesiones de trabajo, aportaciones a Colabora, evaluación, etc.)

Descripción

Temporalización

Punto de partida:

Sesión de sensibilización

Aportaciones del claustro al proyecto

Noviembre

Sesiones preparación del Taller  DUA

Sesión con Experta

Enero

Trabajo de las Comisiones mixtas: Patios de recreos , Voluntariado y familias colaboradoras

Enero -mayo

Acompañamiento formativo y asesoramiento

Enero-mayo

Implementación del Plan de mejora

Enero- mayo

Desarrollo del porfolio individual de formación por aula

Febrero-mayo

6.2. ACTUACIONES PARTICULARES

Lista de participantes

Tareas específicas

Temporalización

Coordinadora

Subir el proyecto a colabora

Hasta el 30 de noviembre

Coordinación

Realizar el informe final de las sesiones internas y asesoramiento externo. Así como la recogida de firmas de las sesiones

Noviembre - mayo

Coordinación

Elaboración de una memoria del progreso del proyecto

Hasta

Coordinación

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de colabora

Hasta el 31 de mayo

Coordinación

Al menos 3 lecturas y comentarios de las mismas en Colabora

Enero-mayo

     

Todo el profesorado

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad Colabora

Hasta

Todo el profesorado

Al menos 3 lecturas y comentarios de las mismas en Colabora

Enero-mayo

Todo el profesorado

Realizar en Colabora la evaluación final del proceso de formación

Hasta el 31 de mayo

Todo el profesorado

Asistencia a la sesiones de asesoramiento externo

Enero- mayo

Todo el profesorado

Asistencia a la sesión de asesoramiento Externo

Enero

Miembros de las Comisiones mixtas

Asistencia a las sesiones de trabajo y realización de las actuaciones que se propongan.Comisión INDEX y subcomisiones de patios y Voluntariado

Febrero-mayo

Miembros de las Comisiones mixtas

Asistencia a las sesiones de trabajo y realización de las actuaciones que se propongan. Gran grupo

Febrero- mayo

 

6.3. ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO Eate punto no estaba en proyecto del curso pasado

Profesorado

Actuación

Curso o grupo o funcionamiento de centro.

Temporalización

Tutores

Asambleas de delegados

Todos los grupos

Enero- mayo

       
     

 

 

7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

    Al final del curso y durante el mismo se realizarán las respectivas valoraciones contempladas en las instrucciones de formación en centros del curso 2017/2018 (valoración de progreso y valoración final en Colabora) 

En ella tendremos en cuenta los siguientes indicadores según el momento de la valoración. 

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

  • Cumplimiento de las actuaciones de nuestro Plan de mejora

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes

  • La realización de las lecturas realizadas

  • Asistencia a la sesiones de asesoramiento externo, a las dinámicas de reflexión que se realicen así como a las sesiones de reflexión que se establezca por parte del grupo de formación en centros.

7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS

Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Uso de la plataforma Colabora. Realizar y subir el Proyecto

Acceso a la plataforma

Se sube el proyecto

3

lectura de 3 documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas

9 ( 3 horas por cada lectura)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

2

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

2

 

7.2. ACTUACIONES GENERALES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Sesión inicial de sensibilización

Hoja de firmas de asistencia

3

Sesión de trabajo con Experta

Hoja de firmas de asistencia

3

Sesiones de trabajo del Gran grupo de formación según calendario

Informe y sesión de firmas

Al menos una por mes, 3 horas por sesión (21 h)

Asistencia a las sesiones de trabajo de la Comisión INDEX y subcomisiones

Hoja de firmas de asistencia

Al menos una por mes en Gran grupo 2 h por sesión ( según calendario)

 

7.3. ACTUACIONES PARTICULARES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Asistencia a las sesiones de trabajo de la Comisión INDEX y Subcomisiones de patios y Voluntariado

Asistencia a las reuniones

Al menos una por mes en Gran grupo 2 h por sesión ( según calendario)

Cualquier otra tarea necesaria para el desarrollo del proyecto que no se haya contemplado

Realización de la tarea propuesta

Por definir

Actuaciones desarrolladas en el aula. Implementación de las propuestas metodológicas recogidas en el proyecto

evidencias de su implementación ( fotos, videos,¿) Porfolio del aula

Dependiendo de la actuación. entre 3 y 5 h por actuación.

 

8. RECURSOS

    Las necesidades de recursos básicos de este proceso de formación se centran en:

- Asesoramiento externo: 

  • Material bibliográfica para las lecturas y dinámicas a desarrollar.

  • El CEP del profesorado de Almería con la asesoría de formación de referencia del centro para guiar, proponer y participar en el proceso de formación, así como otras asesorías implicadas en la temática de inclusión. 

  • Asesoramiento externo: sesión con carmen Alba Pastor (DUA). Se contempla la posibilidad de algún otro asesoramiento externo fuera del calendario previsto, si es que se precisa en algún momento del desarrollo del proceso a propuesta del claustro participante o asesora de formación del centro. 

 

     
     
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