Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Ya que el objetivo principal de este curso reside en saber programar y evaluar por competencias en nuestra práctica diaria, consideramos conveniente, como punto de partida, actualizarnos en la LOMCE. Para ello, los participantes del curso iniciamos un par de hilos de conversación en los que reflexionamos sobre los nuevos aspectos que atañen a la evaluación, estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias, entre otros, y analizamos también, si esos aspectos quedan recogidos en nuestras programaciones de departamento y en qué medida lo llevamos a cabo en nuestra práctica diaria.
Después de situarnos, asistimos a nuestra primera ponencia, focalizada en la evaluación y ponderación de criterios, así como también aprendemos a relacionar todos los elementos curriculares: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
En la segunda ponencia, nos centramos en los elementos de una unidad didáctica integrada y empezamos a elaborarla, dedicando más tiempo a la parte de la transposición didáctica que incluye diseñar tareas, actividades y ejercicios, metodología, entre otras cosas.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Actualmente, debo comentar que 15 profesores se han dado de baja en este curso por varios motivos, fundamentalmente porque los interinos están preparándose para las oposiciones, lo que les demanda bastante tiempo. En otros casos, hay algunos profesores con baja por enfermedad.
A pesar de ello, mi valoración es bastante positiva, ya que a día de hoy, los participantes de este curso saben relacionar los elementos curriculares, ponderar los criterios de evaluación y la mayoría ya ha eleborado, al menos, una unidad didáctica integrada. Ahora toca valorar lo aprendido y generar dichas actividades en nuestro cuaderno de séneca para implementarlo en nuestra práctica diaria.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Todas las actuaciones que estamos implementando durante este curso están enfocadas a aprender a evaluar por criterios en lugar de instrumentos, aspecto que creo que ha quedado bastante claro. Por otra parte, con la elaboración de UDIs, somos capaces de poner todos los elementos curriculares en relación y en lo que queda de curso vendrá lo más importante, generar todos estos aspectos relatados en nuestro cuaderno de Séneca, objetivo principal del curso y que facilita nuestra práctica diaria a la hora de evaluar a nuestro alumnado.