Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Ya que el objetivo principal de este curso reside en saber programar y evaluar por competencias en nuestra práctica diaria, consideramos conveniente, como punto de partida, actualizarnos  en la LOMCE. Para ello, los participantes del curso iniciamos un par de hilos de conversación en los que reflexionamos sobre los nuevos aspectos que atañen a la evaluación, estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias, entre otros, y analizamos también, si esos aspectos quedan recogidos en nuestras programaciones de departamento y en qué medida lo llevamos a cabo en nuestra práctica diaria.

Después de situarnos, asistimos a nuestra primera ponencia, focalizada en la evaluación y ponderación de criterios, así como también aprendemos a relacionar todos los elementos curriculares: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

En la segunda ponencia, nos centramos en los elementos de una unidad didáctica integrada y empezamos a elaborarla, dedicando más tiempo a la parte de la transposición didáctica que incluye diseñar tareas, actividades y ejercicios, metodología, entre otras cosas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Actualmente, debo comentar que 15 profesores se han dado de baja en este curso por varios motivos, fundamentalmente porque los interinos están preparándose para las oposiciones, lo que les demanda bastante tiempo. En otros casos, hay algunos profesores con baja por enfermedad.

A pesar de ello, mi valoración es bastante positiva, ya que a día de hoy, los participantes de este curso saben relacionar los elementos curriculares, ponderar los criterios de evaluación y la mayoría ya ha eleborado, al menos, una unidad didáctica integrada. Ahora toca valorar lo aprendido y generar dichas actividades en nuestro cuaderno de séneca para implementarlo en nuestra práctica diaria.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Todas las actuaciones que estamos implementando durante este curso están enfocadas a aprender a evaluar por criterios en lugar de instrumentos, aspecto que creo que ha quedado bastante claro. Por otra parte, con la elaboración de UDIs, somos capaces de poner todos los elementos curriculares en relación y en lo que queda de curso vendrá lo más importante, generar todos estos aspectos relatados en nuestro cuaderno de Séneca, objetivo principal del curso y que facilita nuestra práctica diaria a la hora de evaluar a nuestro alumnado.

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Comentarios
María Dolores Méndez Fernández
Esta formación me está pareciendo muy interesante. En mi departamento teníamos la programación actualizada según la legislación vigente. Pero sentarnos a realizar, por ejemplo, la ponderación de los Criterios de Evaluación, nos supuso más de una reflexión sobre nuestra práctica docente, que hasta el momento para la evaluación utilizamos una ponderación de los instrumentos de evaluación.
Aprender a hacer el mapa de relaciones curriculares dentro de Séneca me ha parecido muy práctico, tener mi cuaderno de Séneca relacionado con mi programación de aula creo que es una gran ventaja a la hora de realizar la evaluación. Así como, poder tener recogidas las diferentes UDIs. Al principio, realizar una UDI me parecía una labor complicadísima, pero ahora que entiendo la estructura, las veo no solo útiles, sino necesarias. Y mas aun, cuando después de finalizar la formación, las sepa evaluar con mi cuaderno Séneca.
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Publicado el día 12/03/20 19:03.
Jesús Ignacio Aguadero Molina
Esta formación me está pareciendo muy interesante. Pero realizar la ponderación de los Criterios de Evaluación me sigue pareciendo un poco liosa.
Aprender a hacer el mapa de relaciones curriculares dentro de Séneca me ha parecido muy práctico, tener mi cuaderno de Séneca relacionado con mi programación de aula creo que es una gran ventaja a la hora de realizar la evaluación. Así como, poder tener recogidas las diferentes UDIs.
Aunque inicialmente realizar una UDI es un poco lioso, una vez aclarados los conceptos, no lo es tanto,
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Publicado el día 13/03/20 12:14.
Alberto Martínez Giménez
Buenas, la formación está siendo interesante tanto para la práctica docente por lo práctico que están siendo las tareas y porque nos está haciendo reflexionar y analizar aspectos de nuestra programación por medio de Séneca Como ejemplo la ponderación de los criterios de evaluación o la realización del mapa de relaciones curriculares. algo novedoso para nosotros. La realización de la UDI va a ser muy útil también para nuestro día a día y nos ayudará para cursos posteriores. Un saludo
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Publicado el día 13/03/20 12:26.
Francisco José Villegas Aguilera
Este curso me está sirviendo para adaptar la teoría que ya conocía al programa Séneca, ampliando y corrigiendo algunos puntos referentes a las UDIS y a los criterios de evaluación, me está siendo muy provechoso y estoy seguro de que seguiré usando todo lo aprendido.
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Publicado el día 13/03/20 20:10.
Antonio Gines Martos Berbel
Buenos días,
La realización del curso me está ayudando a conocer mucho mejor el potencial disponible en Séneca. Y a como implementarlo en mi labor docente diaria.
El mapa de relaciones curriculares y la realización de UDIs a través de Séneca son dos herramientas muy útiles que facilitan la programación y la evaluación.
Un saludo,
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Publicado el día 18/03/20 10:43.
María Rodríguez Cano
Este curso de formación me está pareciendo muy interesante y práctico. Gracias a él, me manejo mucho mejor con ciertas herramientas de Séneca que no sabía que existían y he sido consciente de que la forma de evaluar debe ser a través de criterios de evaluación y no de instrumentos. Aunque bajo mi punto de vista, aún lo veo algo tedioso y lioso.
A nivel de programación, se ponderar criterios de evaluación, crear mapas curriculares e implementarlos en las UDIs. También he aprendido a crear dichas UDIs y sobre todo, a llevar todo esto a la práctica docente a través de nuestro cuaderno del profesor de Séneca o iSéneca, lo que facilita muchísimo nuestra tarea diaria a la hora de evaluar el aprendizaje de nuestros alumnos.
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Publicado el día 1/04/20 13:40.
David Martínez Andrés
La valoración del curso está siendo positiva aunque aún encuentre aspectos, como la ponderación de los criterios de evaluación, de difícil aplicación práctica. No obstante, considero de inmensa utilidad el dominio que estoy adquiriendo con respecto al uso de determinadas herramientas de Séneca que antes no conocía y que puedo y debo aplicar de inmediato en mi labor docente.
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Publicado el día 27/04/20 19:19.