Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Objetivos conseguidos:

Gracias a esta actividad formativa, el profesorado ha sido capaz de profundizar en el conocimiento de los nuevos elementos curriculares que incluye la LOMCE en la evaluación, sobre todo, ahora sabe cómo ponderar y evaluar a través de los criterios de evaluación, relacionar los distintos elementos curriculares al elaborar las unidades didácticas integradas, y además, está más concienciado en la evaluación del desarrollo de las capacidades del alumno y sabe aplicar dicho aprendizaje a través de nuevas metodologías y recursos, como el cuaderno del profesor Séneca.

Objetivos no conseguidos:

A nivel de aula, no se ha podido implementar todo lo aprendido debido a la alerta sanitaria, que nos ha obligado a confinarnos y por tanto, a no poder seguir con las clases presenciales.

¿Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Aunque el curso no se haya podido implementar en la práctica docente, que era la tercera parte de esta formación en centro, sí que podemos apreciar que bastante parte del profesorado ha aprendido a utilizar más y mejor las distintas posibilidades que nos ofrece la herramienta Séneca y que facilita la labor del docente en cuanto a la evaluación por criterios y competencias se refiere, que ha sido uno de los objetivos reflejados en el plan de mejora del centro para este año. La finalidad principal sería seguir trabajando en esta línea para conseguir el máximo porcentaje de profesorado que sea capaz de hacer uso de esta herramienta que facilita el evaluar por criterios y teniendo en cuenta las competencias.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

El impacto en las programaciones, unidades didácticas integradas y en cuestión de metodología y cambio organizativo lo veremos al final del curso que viene, cuando podamos aplicarlo a la práctica docente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Hemos trabajado desde distintas rutas de la plataforma Séneca que evidencian nuestro aprendizaje:

- Desde la ruta de Evaluación- Curriculum por Competencias- programaciones didácticas, hemos aprendido cómo relacionar los distintos elementos curriculares: objetivos, bloques de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

- Desde la ruta de Evaluación- UDI, hemos creado nuestras propias Unidades Didácticas Integradas, donde se reflejan los mencionados elementos curriculares y hemos sido capaces de hacer una transposición didáctica, incluyendo uno o dos proyectos por unidad, con sus actividades y ejercicios y hemos sabido seleccionar los criterios de evaluación adecuados para dicha unidad o proyecto y su grado de consecución.

- Desde la ruta de Evaluación- UDI- Técnicas e instrumentos de evaluación, hemos además aplicado a dicha unidad escalas de medición, instrumentos de evaluación apropiados y variados.

- Desde la ruta de Seguimiento Académico- Cuaderno de clase, hemos creado ciertas actividades evaluables teniendo en cuenta todo lo diseñado anteriormente y hemos sido capaces de evaluar cada actividad utilizando la pestaña de Evaluación por Competencias, que era uno de los objetivos de este curso

A parte, todas estas tareas están subidas a la plataforma Colabora 3.0. a través de PDFs generados por el mismo Séneca, por ejemplo, en el caso de la relación de mapas curriculares, entro otros, o también a través de capturas de pantalla.

Por otro lado, hemos abierto tres líneas de debate, en donde cada participante ha podido retroalimentarse con los comentarios, aprendizajes y experiencias de sus compañeros, sobre el curso.

Como lecturas, hemos tenido las distintas normativas de la LOMCE, con especial énfasis en los artículos relacionados con la evaluación y la evaluación por competencias, las cuales han venido bien para refrescar las instrucciones y elementos curriculares de mayor importancia.

Por último y no menos importante, la base de nuestro aprendizaje ha girado en torno a las horas presenciales recibidas en nuestro centro por un ponente, Miguel Díaz León, quien además de llevarlo todo a la práctica, nos ha enviado soporte gráfico y visual sobre sus explicaciones (Power Points explicativos, ejemplos de su propio cuaderno de Séneca y el de otros compañeros, maneras de evaluar por Competencias y siempre teniendo en cuenta los criterios de evaluación). 

Dificultades encontradas

Con la desafortunada situación de alarma sanitaria que hemos vivido durante este tercer trimestre, la tercera parte de este curso, dirigida a la implementación de lo aprendido en el aula, ha sido imposible de llevar a cabo, e incluso ha desmotivado a muchos compañeros a seguir con el curso, pero estoy segura que el año que viene podremos poner en práctica todo lo aprendido, que ha sido bastante, y muchos de estos compañeros que ahora parecen no estar tan motivados, se sumarán a la cantidad de ventajas de saber manejar la herramienta de séneca y cuaderno del profesor para evaluar por competencias.

Oportunidades de mejora

Aunque lo aprendido en el curso no se haya podido llevar a cabo en el aula, pienso que, a nivel de centro, la elaboración de UDIs que hemos realizado hace que el profesorado tenga más claro todos los elementos curriculares de la evaluación y por tanto, la forma de evaluar al alumnado será más objetiva el año que viene cuando implementemos lo aprendido, ya que dispondremos de más herramientas, técnicas e instrumentos. Por otro lado, el uso del cuaderno Séneca nos da la posibilidad de ponderar los criterios de evaluación y seleccionar los instrumentos de evaluación, nos permite otorgar una calificación para cada alumno o alumna en las distintas materias y competencias clave. Así, el profesorado de este centro utilizará una herramienta informática que resulta de gran utilidad para la organización de su enseñanza y la gestión completa del currículo, lo que facilitará la elaboración de las programaciones y unidades didácticas y la evaluación del rendimiento del alumnado al que imparte docencia en cada caso concreto.

Propuesta de continuidad para el curso que viene.

Ahora que tenemos más claro cómo evaluar con criterios de evaluación y su concreción en tareas, ahora que tenemos idea de cómo elaborar Unidades Didácticas Integradas y su relación con el cuaderno Séneca, creo que estamos preparados para llevarlo a nuestra práctica docente el año que viene y comprobar las muchas ventajas de una herramienta que facilita la calificación según los criterios de evaluación y no los contenidos, y que nos relaciona cada actividad evaluable que diseñemos con las competencias, que al fin de al cabo, es y ha sido el principal objetivo de este curso.

En definitiva, creo que, ya que no hemos podido llevar a la práctica lo aprendido durante este curso por la lamentable alerta sanitaria, el año que viene, deberíamos implementarlo en nuestras aulas.

 

 

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