Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

 

Situación de partida

Tras la publicación de la LOMCE hace ya algunos años, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado contempla nuevos elementos curriculares como estándares de aprendizaje y además se caracteriza por tener un marcado carácter competencial. Por tanto, la integración de elementos curriculares en las unidades didácticas (UDIs) y sobre todo la elaboración de nuevas metodologías enfocadas a la evaluación criterial y competencial del alumnado es esencial en la práctica docente.

Es por ello que, los docentes del IES San Isidro de Níjar, no sólo tienen la necesidad de trabajar con los nuevos elementos curriculares, como estándares de aprendizaje, evaluación de competencias clave del alumno entre otros aspectos, sino que también siente la inquietud de aplicar todas estas nuevas metodologías a través del cuaderno del profesor de Séneca e iSéneca, ya que ambas plataformas nos facilitan y hacen más cómoda nuestra tarea docente diaria y facilitan la comunicación entre el profesorado y con los tutores legales del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Hacer que el IES San Isidro sea un centro formado en cuanto a la evaluación por competencias se refiere y a la aplicación de ello a través del cuaderno de Séneca.

 

Objetivos

Con esta actividad formativa, el profesorado profundizará en el conocimiento de los nuevos elementos curriculares que incluye la LOMCE en la evaluación, y sabrá llevarlos a la práctica educativa a través de la elaboración de unidades didácticas integradas, haciendo especial hincapié en la evaluación del desarrollo de las capacidades del alumno y utilizando nuevas metodologías y recursos como el cuaderno del profesor Séneca.

A nivel de centro, la elaboración de UDIs hará que el profesorado tenga más claro todos los elementos curriculares de la evaluación y por tanto, la forma de evaluar al alumnado será más objetiva, ya que dispondremos de más herramientas, técnicas e instrumentos. También seremos más conscientes de cuáles son las competencias que estamos trabajando y por tanto,evaluando en cada momento. Por otro lado, el uso del cuaderno Séneca nos da la posibilidad de ponderar los criterios de evaluación y seleccionar los instrumentos de evaluación, nos permite otorgar una calificación para cada alumno o alumna en las distintas materias y competencias clave. Así, se dota al profesorado de una herramienta informática que resultará de gran utilidad para la organización de su enseñanza y la gestión completa del currículo, facilitándole la elaboración de las programaciones y unidades didácticas y la evaluación del rendimiento del alumnado al que imparte docencia en cada caso concreto.

A nivel de aula, trabajaremos con los criterios de evaluación competenciales adecuados, estándares de aprendizaje, y metodologías más actualizadas. Conseguiremos que el alumno esté más implicado en el proceso de evaluación mediante la práctica de la autoevaluación y coevaluación, que se implique en la elaboración de rúbricas, por ejemplo, en el caso de evaluar a otros compañeros que salgan a exponer un trabajo oral. En definitiva, el alumnado debe ser consciente de cuáles son las competencias básicas a desarrollar en cada momento

 

Estrategias y metodología colaborativa

La formación en centro comenzará con la lectura del artículo 28 de la LOMCE 8/2013 relativo a la evaluación, o en su caso artículo 4 del Decreto 111/2016, que establece la evaluación para la ESO en Andalucía, con la finalidad de que los profesores participantes profundicen en los nuevos conceptos establecidos en la nueva ley como punto de partida.

Después de esto, tendremos tres sesiones presenciales que serán impartidas por un ponente especialista en el tema de evaluación por competencias, y tendrán lugar en el centro. Una primera sesión irá más dirigida a los conocimientos teóricos en cuanto a la evaluación por competencias se refiere, definición de una UDI y elementos que la conforman. La segunda sesión será algo más práctica, sobre cómo llevar a cabo la evaluación competencial en el aula con metodologías adecuadas, creación de actividades evaluables competencialmente, diseño de instrumentos de evaluación, rúbricas, etc. Por último, la tercera sesión se centrará en la evaluación por competencias haciendo uso del cuaderno Séneca.

Las sesiones presenciales se irán intercalando a lo largo del curso con actividades individuales en casa, en las que los participantes tendrán que elaborar tareas específicas y subirlas a la plataforma Colabora así como también deberán participar en foros de debate de dicha plataforma.

La labor del coordinador consiste en llevar adelante la web de Colabora, dinamizar y estar atento a las necesidades del profesorado.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Indicadores
1. Lectura del apartado de evaluación LOMCE 8/2013 artículo 28 y artículo 4 del Decreto 111/2016

 21 enero/2 hora

Comentarios en el foro de Colabora
2. Las programaciones didácticas en el proyecto educativo  24 enero/3horas Comenta en el foro sobre los aspectos a ajustar según la nueva normativa
3. 1ºsesión presencial con el ponente 

 27 enero/3 horas

Asistencia al centro de 17:00 a 20:00h

4. Mapa de relaciones Curriculares

 4 horas

(28 enero-2Febrero)

Subida de mapa y documento final en PDF que contenga la relación curricular de vuestro curso

5. Ponderación de Criterios por departamentos

3 horas

(3- 14 Febrero)

Subir a Colabora 3.0 captura de pantalla de dicha ponderación

6. Identificación de los elementos de una UDI

3 horas

(17-6 Marzo)

Subida de un esquema que contenga los elementos de una UDI adaptados a la materia individual de cada uno
7. 2º sesión presencial con el ponente  9 marzo/3 horas Asistencia al centro de 17:00h a 20:00h

8. Elaboración UDI-1

 

9 horas

(10 -20 marzo)

Subida del documento con la UDI realizada
9. Realización de valoración del progreso en Colabora

2 horas

(antes del 15 de marzo)

Fase de desarrollo: valoración del progreso
10. Elaboración de UDI-2

9 horas 

(30marzo - 15 abril)

Subida del documento  con la UDI realizada
13. 3ªsesión presencial con ponente 20 abril/ 3horas Asistencia al centro de 17:00 a 20:00h
14. Diseño de actividades evaluables utilizando la pestaña de evalaución por compentencias del cuaderno Séneca

7 horas 

(21-30 abril)

Captura de pantalla de dichas actividades y subida a plataforma Colabora
15. Puesta en marcha en el aula de la evalaución aprendida

3 horas

(4-6 mayo)

Reflexión en el foro de cómo ha mejorado tu evaluación competencial
16. Actualización de los instrumentos de evaluación utilizados anteriormente

4 horas

(7-11mayo)

Listado de instrumentos actualizados
17. Valoración final en la plataforma Colabora

2 horas

(12-13mayo)

Valoración final
TODAS LAS TAREAS EXPUESTAS DEBEN ESTAR ACABADAS COMO MÁXIMO EL 14 DE MAYO

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente evaluación por competencias            

Nos impartirá tres sesiones presenciales para el profesorado participante donde se verá a modo práctico cómo evaluar por competencias usando el cuaderno Séneca

Plataforma Séneca e iSéneca

Plataforma habilitada por la Junta de Andalucía para llevar a cabo la evaluación, ponderar los criterios de evaluación y seleccionar los instrumentos de evaluación. Nos permite otorgar una calificación para cada alumno o alumna en las distintas materias y competencias clave

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias e indicadores que se tendrán en cuenta para la valoración del trabajo serán los siguientes:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
  • Impacto en el centro.
  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios