Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTROS: ¿FORMACIÓN GLOBAL EN EQUIPOS DE TRABAJO PARA EL I.E.S. ALHADRA¿

 

Introducción:

 

Después de un largo y complicado curso en el que dábamos continuidad a un sistema y método de formación de trabajo en equipo que iniciamos el curso anterior, llegamos al momento final en el que además darnos una pausa vacacional, debemos valorar nuestra trayectoria.

 

Este curso académico ha contado con un confinamiento que nos ha llevado a estar encerrados el último trimestre del curso. Y curiosamente, lo que para algunos centros podría suponer un problema para afrontar su formación en centros, para el Alhadra no ha supuesto más que una modificación de ciertos aspectos que no han afectado al desarrollo de nuestra actividad formativa.

 

Ahora la cuestión es contar con una herramienta que nos permita medir y validar la fiabilidad del trabajo desarrollado.

Para dar respuesta a todas esas preguntas hemos diseñado esta memoria final que pretende ser un elemento de valoración a nuestro proyecto inicial.

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos

 

  1. Objetivos conseguidos

 

-Trabajar un modelo común de registro de la evaluación a través de la plataforma Séneca/iSéneca.

-Compartir información con el resto del equipo educativo y con las familias a través de PASEN.

-Dotar al profesorado de conocimientos, herramientas, habilidades, recursos y materiales con los que puede trabajar en el aula el respeto por la diversidad sexual y así construir poco a poco un centro educativo cada vez más respetuoso con este colectivo.

 

-Dar a conocer el uso de las nuevas tecnologías existentes para crear actividades y unidades didácticas que usen el ajedrez como herramienta educativa en cada una de las materias y poner en práctica las mismas aprovechando el aspecto lúdico del ajedrez.

 

-Crear contenidos multimedia con dichas actividades para que la Comunidad Educativa pueda acceder a las mismas desde cualquier dispositivo electrónico.

 

-Creación de un repositorio de imágenes para la plataforma Moodle del Aula a Distancia.

-Elaboración de videotutoriales para el Aula Virtual.

-Disminuir los comportamientos disruptivos y mejorar el clima de convivencia.

 

-Mejora del estado de salud y bienestar de la comunidad educativa.

-Establecer un catálogo de buenas prácticas educativas en el ámbito de la educación infantil.

  1. Objetivos no conseguidos

 

-Aprender a hacer UDIS por competencias.

 

-Generar actividades, materiales y recursos en inglés.

  1. Causas de unos y de otros

 

La razón por la que el objetivo propuesto no se ha alcanzado se ha debido a que la persona encargada de gestionar ese equipo de trabajo ha estado de baja por enfermedad gran parte del curso y no se ha podido ejecutar dicha formación.

 

El éxito de la consecución de los objetivos se debe a la creación de equipos de trabajo que dan respuesta a las verdaderas necesidades formativas del profesorado.

 

La variedad de la oferta y el hecho de que los equipos estén coordinados por personas cualificadas, hace que la transferencia del aprendizaje sea mayor.

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

  1. Calado de esta propuesta en el centro

 

En nuestro segundo año de formación a través de equipos multidisciplinares, ha sido mucho más fácil de conseguir los objetivos, puesto que la plantilla que estaba el curso anterior conocía la metodología y funcionamiento del sistema.

 

Así, el profesorado es consciente de que a través de esas horas dedicadas a la formación y a la innovación se produce una transferencia al aula ayudando a la mejora de la práctica educativa.

 

No resulta fácil organizar y estructurar un formato que se tiene que aplicar a más de ciento cuarenta personas, pero la disposición y actitud de compañeros y compañeras facilitan el trabajo.

 

  1. Posibilidad de mejorar/modificar el proyecto de centro

 

El proyecto de centro ya recoge este sistema de formación, el cual parte de las propias necesidades recogidas en él. Probablemente, necesitamos incluir las nuevas necesidades para el curso que viene.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Tras dos años de andadura bajo el paraguas de una formación transversal adaptada a las necesidades del profesorado y de la comunidad educativa, poco a poco se empiezan a ver las consecuencias y logros de su instauración.

 

  1. Impacto en las programaciones/UDI

 

Se sigue con el objetivo del trabajo por competencias, especialmente en la Secundaria, si bien, ya empiezan a surgir brotes para su implantación en la Formación Profesional.

 

También se prevé que las programaciones y el propio desarrollo de las clases contengan material inclusivo y atienda mejor a la diversidad.

 

  1. Supone un cambio metodológico

 

Gamificación, nuevas tecnologías, internacionalización de las enseñanzas...etc. Suponen la necesidad de un cambio metodológico que se acerque a la realidad del alumnado.

 

Igualmente, el hecho de trabajar valores y aspectos como la convivencia y la paz favorece metodologías que integren la participación del alumnado en convivencia con el profesorado.

 

  1. Supone un cambio organizativo

 

Igualmente, el conocimiento de nuevas metodologías y el hecho de formarnos en el uso del cuaderno del profesorado, hace que el centro se organice de manera más eficiente. Un ejemplo de ello será que para el próximo curso se ha previsto que las reuniones de equipos educativos sean online, previa recopilación de toda la información del alumnado a través de las observaciones compartidas del Cuaderno del Profesorado.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Todos los materiales, documentos, vídeos, fotos y evidencias del aprendizaje se han ido organizando a través de cada equipo.

 

Destacar que la magnitud es la propia y acorde al volumen de profesorado con el que contamos.

 

Dicho material se alojará en Colabora, donde el profesorado también ha participado en diversas ocasiones para subir los materiales y aportar su visión sobre la propia formación recibida.

 

  1. Dificultades encontradas

 

En un centro en el que prácticamente el 100% del profesorado está implicado en la formación en centros, es muy difícil coordinar a todos sus participantes. Además, hay que añadir que se producen muchas incorporaciones y bajas que deben ser gestionadas para su posterior certificación.

 

Como dijimos al principio, el Covid-19 ha podido generar cierta sensación de incertidumbre, pero eso no ha impedido un ¿casi¿ normal desarrollo de nuestros objetivos.

 

Finalmente, comentar que nuestro asesor tuvo que darse de baja y eso también ha podido dificultar un poco el seguimiento de la formación, pero hemos contado con la profesionalidad del Cep, el cual, nos ha ayudado eficientemente.

 

  1. Oportunidades de mejora

 

El centro es consciente de que hay muchos aspectos en los que se tiene que mejorar; una de las máximas aspiraciones sería el trabajo colaborativo y por proyectos, pero como se dijo el curso pasado, tenemos una alta rotación de personal, lo cual dificulta la implantación de esa metodología.

 

La situación de confinamiento nos ha ¿abierto los ojos¿ a una realidad tecnológica para la que muchos docentes no estaban preparados. Por eso, creemos que un buen objetivo para el próximo curso sería la instauración de la Moodle Centros como sistema de trabajo (presencial y virtual) y, como se dijo anteriormente, la implantación del Cuaderno y Pasen como fórmula de comunicación y trabajo.

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