Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Partimos de lo recogido del Proyecto Educativo de Centro y de un profundo análisis de nuestras necesidades formativas vinculadas a un proceso de autoevaluación y a las propuestas de mejora.
Este será el segundo curso académico en el que trabajaremos una formación transversal organizada en equipos de trabajo, en el que varios compañeros y compañeras compartirán con el resto del profesorado sus conocimientos en determinadas áreas.
Es nuestra intención la innovación en el ámbito escolar mediante la creación de diversas formaciones que se pretenden llevar a cabo. Por lo tanto, nuestros esfuerzos irán encaminados a una profunda renovación metodológica que llevará implementado el uso de las tecnologías y que redunden en una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para ello, contamos con el apoyo de más del 80% del Claustro, que se manifiesta muy motivado a formarse en áreas y materias que puedan repercutir en una mejor práctica docente.
Aunque el proyecto es ambicioso y creemos que la temporalización puede abarcar varios cursos académicos, hemos pensado que este año sea de implantación y si los resultados son positivos, crear un proyecto a más largo plazo.
Finalidad del proyecto
Como se ha mencionado anteriormente, nuestro objetivo final es la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello conlleva una capacitación y cualificación del profesorado del centro para que redunde en el alumnado.
Somos conscientes de la dificultad que implica atender a un alumnado tan heterogéneo y dar cabida a todas sus necesidades, pero precisamente por esto, queremos que nuestra metodología esté adaptada a todas las circunstancias que el proceso educativo conlleva.
Objetivos
OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS
-Trabajar un modelo común de registro de la evaluación a través de la plataforma Séneca/iSéneca.
-Compartir información con el resto del equipo educativo y con las familias a través de PASEN.
-Dotar al profesorado de conocimientos, herramientas, habilidades, recursos y materiales con los que puede trabajar en el aula el respeto por la diversidad sexual y así construir poco a poco un centro educativo cada vez más respetuoso con este colectivo.
-Aprender a hacer UDIS por competencias.
-Dar a conocer el uso de las nuevas tecnologías existentes para crear actividades y unidades didácticas que usen el ajedrez como herramienta educativa en cada una de las materias y poner en práctica las mismas aprovechando el aspecto lúdico del ajedrez.
-Crear contenidos multimedia con dichas actividades para que la Comunidad Educativa pueda acceder a las mismas desde cualquier dispositivo electrónico.
-Creación de un repositorio de imágenes para la plataforma Moodle del Aula a Distancia.
-Elaboración de videotutoriales para el Aula Virtual.
-Disminuir los comportamientos disruptivos y mejorar el clima de convivencia.
-Mejora del estado de salud y bienestar de la comunidad educativa.
-Generar actividades, materiales y recursos en inglés.
-Establecer un catálogo de buenas prácticas educativas en el ámbito de la educación infantil.
En resumen, se ofrece un amplio abanico formativo adaptado a las necesidades del profesorado que, según nuestras previsiones, mejorará notablemente la práctica educativa, ya que da respuesta a la realidad del alumnado del centro.
Se prevé la producción de materiales y recursos de diversa índole y adaptado a niveles y materias en los que participa el profesorado. Estos materiales se pondrán a disposición de cualquier persona de la comunidad educativa que lo necesite y se colgarán en la plataforma del instituto.
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
Como ya hemos dicho anteriormente, nuestra propuesta de formación pretende cambiar el concepto metodológico que se ha seguido hasta este momento. Pretendemos una mejora notoria de la competencia y cualificación del profesorado que, por ende, se verá reflejado en la vida del centro.
Así por ejemplo:
-
Utilización diaria del cuaderno del profesorado y de Pasen para la comunicación entre los equipos educativos y con los padres.
-
Protocolos comunes de evaluación y comunicación.
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Atender a la diversidad sexual.
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Adaptación al nuevo modelo de competencias.
-
Disminución de los comportamientos disruptivos y favorecer la integración de toda la comunidad educativa.
-
Mejora en el estado de salud del profesorado.
-
Conocer y compartir nuevas y distintas metodologías.
Quizá este sea uno de los pilares para promover el cambio en la comunidad educativa: la estrategia y metodología.
Antes de nada, comentar que no es tarea fácil organizar y coordinar a más de ciento cincuenta profesores que están inscritos en la formación en centros. No obstante, hemos pensado que la mejor manera es la de crear pequeños equipos de trabajo a los que cada profesor/a se apunta en función de sus necesidades y/o intereses. Cada equipo de trabajo estará representado por un/a coordinador/a que será la persona encargada de guiar todo el proceso formativo del resto de compañeros.
Conviene aclarar que la gran mayoría de equipos realizarán su formación totalmente online, ya que coordinar a tantas personas es literalmente imposible hacerlo de manera presencial. Ello no implica que no haya organización o estructura de trabajo secuenciado. Para ello se utilizarán distintas plataformas que permiten un seguimiento normalizado de nuestro trabajo.
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Para el trabajo individual utilizaremos la plataformas ¿Trello¿ y ¿Colabora 3,0¿ que permiten la organización para que cada equipo pueda funcionar de manera autónoma. En Trello, sus componentes se organizan por tareas y cada uno/a asume unos roles. La tarea puede consistir en la lectura de algún documento, el visionado de algún vídeo/documento o alguna labor específica. Además una vez concluida la tarea, las conclusiones son compartidas con el resto del equipo y se sacan a la luz el material final elaborado.
-
Igualmente, en Colabora 3.0 se harán todas las aportaciones que se hagan en los distintos equipos de trabajo.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES GENERALES
Actuaciones de todos los miembros de la formación (sesiones de trabajo, aportaciones a Colabora, evaluación, etc.)
Descripción | Temporalización |
Formación en equipo | Todo el curso |
Lecturas, visionados, participación | Todo el curso |
Subir materiales producidos a Trello, Classroom y Colabora | Todo el curso |
ACTUACIONES PARTICULARES
Aparte de las actuaciones generales, definir las aportaciones individuales para el desarrollo del proyecto. En definitiva, ¿qué puedo aportar yo al proyecto?
Lista de participantes | Tareas específicas | Temporalización |
Abraza la Diversidad | 1. Identificación y distinción de conceptos, banderas, etc. - Crear material didáctico para trabajarlo en el aula. 2. Estudio de la normativa específica y del plan estratégico. 3. Estudio de los protocolos de actuación de los centros educativos. 6. Estudio de diferentes guías. 4. Acoso y Ciberacoso. LGTBIQ+FÓBICO. Prevención e intervención. - Crear material para su trabajo en el aula 5. Trabajamos un video sobre Sexting. - Crear una campaña de sensibilización con el alumnado sobre los peligros del sexting. 6. Crear un programa de actividades para el día internacional de la Visibilidad Transgénero (31 de marzo). 7. Creamos nuestra propia guía de recursos: literatura, cortos y cine, dinámicas grupales y actividades (durante todo el curso). 8. Apartado de recomendaciones, donde los y las participantes agreguen noticias, artículos, ideas, enlaces de interés, etc.
| Todo el curso |
Actividades, Materiales y Recursos en Inglés |
| Todo el curso |
Chi Kung |
| Todo el Curso |
Meditación Zen |
| Todo el Curso |
Compartiendo Experiencias |
| Todo el Curso |
Cuaderno del Profesorado | Tarea 1. Pasos previos. Elaboración de grupos y horario. Tarea 2. Creación de las categorías evaluables. Tarea 3.Configuración de la calificación. Tarea 4. Compartir notas con las familias. Tarea 5. Uso del cuaderno e introducción de las calificaciones. Tarea 6. Uso de las comunicaciones internas en el centro. Tarea 7. Tablón de anuncios. Tarea 8. Agenda personal.
| Todo el Curso |
Entornos Virtuales | Realizará en una primera fase con la realización de videoturoriales que hay que realizar nuevos para el aula virtual de educación a distancia, y las otras plataformas que se utilizan en el Instituto, en total unos 25 videotutoriales para los que se necesita: - Fase de preparación. - Estudio de programa de grabación. - Solicitud del perfil de pruebas - Elaboración del documento de texto para el subtitulado. - Preparación de las interpretaciones a Lengua de Signos. - Elaboración videotutorial. - Edición del subtitulado. - Incorporación vídeo de Interpretación en Lengua de Signos. - Corrección de imágen y sonido. - Subida vídeos a la plataforma.
| Todo el Curso |
Laboratorio de UDIS | 1. Planetario de competencias: una herramienta para armar UDIS en ASCT 2. Elección de un producto final por módulos de un mismo curso en ASCT 3. Creación de una UDI que integre a todos los módulos de un mismo curso de ASCT 4. Instrumentos de evaluación por competencias 5. Calificación por competencias
| Todo el Curso |
Convivencia y Paz |
| Todo el Curso |
Ajedrez educativo y nuevas tecnologías. |
| Todo el Curso |
ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO
Profesorado
| Actuación | Curso y grupo o funcionamiento de centro.
| Temporalización |
Abraza la Diversidad | Creamos nuestra propia guía de recursos: literatura, cortos y cine, dinámicas grupales y actividades (durante todo el curso).
| Internivelar | Todo el Curso |
Actividades, materiales y recursos en Inglés |
| Internivelar | Todo el Curso |
Convivencia y Paz |
| Internivelar | Todo el curso |
Ajedrez Educativo y Nuevas Tecnologías |
|
| Todo el Curso |
A lo largo del proceso de Formación en Centros, se necesitará de recursos bibliográficos, materiales y del asesoramiento externo, lo que se irá concretando a lo largo del propio desarrollo del proceso. asesoría de referencia consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Conviene también valorar la marcha del proyecto y de la metodología marcada.
Posibles indicadores para la evaluación:
-
Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
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Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
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Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
-
Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
-
Impacto en el centro.
-
Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
-
Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
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Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
-
Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc
ACTUACIONES OBLIGATORIAS
Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS
|
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora. | Valoración de progreso. | 2 |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora | Valoración final.
| 2 |
OTRAS ACTUACIONES
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS
|
| ||
Identificación y distinción de conceptos, banderas, etc. - Crear material didáctico para trabajarlo en el aula.
|
| 10 horas |
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Estudio de la normativa específica y del plan estratégico.
|
| 5 horas |
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Estudio de los protocolos de actuación de los centros educativos.
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| 5 horas |
| ||
Estudio de diferentes guías.
|
| 10 horas |
| ||
Acoso y Ciberacoso. LGTBIQ+FÓBICO. Prevención e intervención. - Crear material para su trabajo en el aula
|
| 10 horas |
| ||
Trabajamos un video sobre Sexting. - Crear una campaña de sensibilización con el alumnado sobre los peligros del sexting.
|
| 10 horas |
| ||
Crear un programa de actividades para el día internacional de la Visibilidad Transgénero (31 de marzo).
|
| 10 horas |
| ||
Creamos nuestra propia guía de recursos: literatura, cortos y cine, dinámicas grupales y actividades (durante todo el curso).
|
| 10 horas |
| ||
Apartado de recomendaciones, donde los y las participantes agreguen noticias, artículos, ideas, enlaces de interés, etc.
|
| 6 horas |
| ||
Actualizacion del currículo integrado del Programa de Bilingüismo |
| 10 horas |
| ||
Busqueda de recursos y materiales de las distintas asignaturas que están en el programa. |
| 10 horas |
| ||
Elaboración de materiales propios en Geografía e Historia, EF y otras por determinar aun |
| 20 horas |
| ||
Elaboración de materiales en inglés adaptados a alumnado con NEAE y dificultades de aprendizaje. (Continuación de los que se elaboraron el curso pasado) |
| 15 horas |
| ||
Realización de actividades interdisciplinares en inglés. |
| 10 horas |
| ||
Actualizacion de la metodología utilizada en clase y ampliación de las actividades realizadas en inglés. |
| 5 horas |
| ||
Utilización de la pagina del centro para publicar los recursos que se encuentren, las actividades que se realicen, y los materiales de elaboración propia. Cada departamento usará y actualizará su área de la pagina web. |
| 6 horas |
| ||
Aprender a relajar cuerpo y mente |
| 10 horas |
| ||
Desarrollar el Qi (energía) mediante la respiración, el estado meditativo, el movimiento y el estiramiento del cuerpo. |
| 10 horas |
| ||
Alinear la estructura corporal |
| 5 horas |
| ||
Aumentar la capacidad de concentración |
| 5 horas |
| ||
Comprender cómo y con qué respiramos, donde están los bloqueos y aprender la respiración abdominal y la torácica, apreciando su importancia terapéutica. |
| 10 horas |
| ||
Introducción a la práctica del Chikung (Qi Gong) |
| 6 horas |
| ||
La respiración como método de vida |
| 10 horas |
| ||
Masaje tuina |
| 10 horas |
| ||
Práctica de Las 8 Joyas del Brocado (Ba Duan Jin) |
| 10 horas |
| ||
La postura |
| 15 horas |
| ||
La respiración Zen |
| 15 horas |
| ||
El estado de la mente |
| 15 horas |
| ||
Práctica de la meditación zazen |
| 15 horas |
| ||
Ampliación de la conciencia |
| 16 horas |
| ||
El método Waldorf |
| 10 horas |
| ||
Experiencia de Escuela Infantil Montessori en Irlanda. |
| 10 horas |
| ||
Como tratar la diabetes en el ámbito escolar. |
| 10 horas |
| ||
Trabajando con las emociones. |
| 10 horas |
| ||
El yoga en la escuela. |
| 10 horas |
| ||
Experiencias de trabajo con mujeres. |
| 10 horas |
|
| |
Nuestro perfil profesional en los Equipos de Orientación. |
| 8 horas |
|
| |
Recursos didácticos en educación infantil. |
| 8 horas |
|
| |
Pasos previos. Elaboración de grupos y horario. |
| 8 horas |
| ||
Creación de las categorías evaluables. |
| 8 horas |
| ||
Configuración de la calificación. |
| 10 horas |
| ||
Compartir notas con las familias. |
| 10 horas |
| ||
Uso del cuaderno e introducción de las calificaciones. |
| 10 horas |
|
| |
Uso de las comunicaciones internas en el centro. |
| 10 horas |
|
| |
Tablón de anuncios. |
| 10 horas |
|
| |
Agenda personal. |
| 10 horas |
|
| |
Fase de preparación. |
|
|
|
| |
Estudio de programa de grabación. |
| 15 horas |
| ||
Elaboración del documento de texto para el subtitulado. |
| 5 horas |
| ||
Preparación de las interpretaciones a Lengua de Signos. |
| 15 horas |
| ||
Elaboración videotutorial. |
| 20 horas |
| ||
Edición del subtitulado. |
| 10 horas |
|
| |
Incorporación vídeo de Interpretación en Lengua de Signos. |
| 5 horas |
|
| |
Corrección de imágen y sonido. |
| 10 horas |
|
| |
Subida vídeos a la plataforma. |
| 6 horas |
|
| |
Planetario de competencias: una herramienta para armar UDIS en ASCT |
| 15 horas |
|
| |
Elección de un producto final por módulos de un mismo curso en ASCT |
| 10 horas |
|
| |
Creación de una UDI que integre a todos los módulos de un mismo curso de ASCT |
| 15 horas |
|
| |
Instrumentos de evaluación por competencias |
| 20 horas |
|
| |
Calificación por competencias |
| 16 horas |
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| |
Día contra la violencia de género.(25 de noviembre) |
| 12 horas |
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Día de la paz y la no violencia (30 de enero) |
| 15 horas |
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| |
Día de Andalucía (28 de febrero) |
| 12 horas |
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| |
Día de la mujer( 8 de marzo) |
| 12 horas |
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| |
Día del Libro ( 23 de abril) |
| 12 horas |
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| |
Día del Medioambiente: (5 de junio) |
| 13 horas |
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Fichas AulaDcine-AulaDjaque. |
| 20 horas |
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| |
Concur Show Your Best Move SYBM |
| 16 horas |
|
| |
Ajedrez y Matemáticas: Actividades Conjuntas. |
| 20 horas |
|
| |
Día Mundial Ajedrez Educativo. |
| 10 horas |
|
| |
Panel día de los Derechos del Niño. ¿ AJEDERECHOS¿. |
| 10 horas |
|
|