Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En las diferentes sesiones de trabajo, han sido implementadas las siguientes actuaciones:

- Se presentó el trabajo por Unidades Didáctica Integradas basadas en tareas globalizadas y para ello se desarrollaron dos sesiones de trabajo en las que nos centramos de manera específica en los diferentes elementos a tener en cuenta  para programar y trabajarlas. Hay que destacar que los cambios introducidos en la propuesta inicial de trabajo ha sido condicionados por la necesidad en profundizar por parte del profesorado en dichas dinámicas al tener un conociento parcial del mismo.

- Hemos dedicado dos sesiones para la adaptación de las propuestas de trabajo a la diversidad tan compleja que tenemos en nuestras aulas, aunque nos hemos visto bligados a desarrollar y programar alguna sesión más de trabajo referente a las modificaciones introducidas en las Instrucciones de 8 de Marzo de 2017, dada la importancia de las mismas y la necesaria implementación de las acciones que en las mismas se contemplan. Se entregaron documentos resúmenes para realizar el seguimiento de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. En dichas sesiones hemos contado con el asesoramiento de la orientadora del centro.

- Hemos trabajado sobre la metodología de agrupamientos flexibles inclusivos, adaptando los contendios y aspectos competenciales a trabajar, metodología y especialmente la evaluación de las mismas. Estas prácticas no han podido implementarse en el centro en los dos primeros trimestres, dada la falta de continuidad del profesorado y en el retraso en cubrirnos las sustituciones en el centro. A partir del tercer trimestre se comenzará a aplicar en los cursos pares de final de ciclo, combinandolo con un desdoblamiento inclusivo.

- Dedicamos varios módulos de trabajo al desarrollo de sesiones tipo de agrupamientos flexibles en Lengua y Matemáticas, en las que los compañeros realizaron aportaciones de los aspectos que creian necesarios modificar tales como el tiempo de trabajo, organización de los grupos y metodologías que favorecen la inclusión, y muy especialmente en la graducación de los contenidos desarrollados. Dichas acciones, como ya he comentado, comenzarán a desarrollarse en el tercer trimestre, centrándonos en los aprendizajes instrumentales basicos y necesarios para superar el ciclo.

- Hemos modificado la tipología y esquema de las unidades de trabajo, introduciendo cambios muy significativos con respecto a lo que hacíamos en la primera evaluación: tareas, actividades, ejercicios, tipología de pensamientos implicados... Se han planteado retos educativos competenciales significativos para nuestros alumnos/as.

- En las sesiones sucesivas seguiremos trabajando sobre la atención a la diversidad, ya que siguen existiendo lagunas entre el profesorado y en la integración de las familias y la Comunidad Educativa en la vida del centro desde una perspectiva dialógica, al igual que la convivencia escolar.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- Las dinámicas de trabajo están siendo muy positivas, destacando el interés por parte del profesorado y proponiendo modificaciones muy significativas en las dinámicas de trabajo que se han estado llevando a cabo en el centro.

. Hay que destacar el esfuerzo mostrado por los coodinadores/as de los diferentes órganos de coordinación para poder llevar a cabo el trabajo que hemos estado planteando en esta formación en centros, muy especialmente a partir de la suspensión de las sesiones de trabajo presenciales, por el COVD19. Dicho trabajo y esfuerzo de todo el profesorado, esta garantizando la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

- Las actuaciones planificadas en el centro han sido llevadas al aula, como nucleo experimental de trabajo, y en el mismo se ha podido corroborar la validez o no de las mismas, realizando propuestas de mejora progresivas a partir de los diferentes órganos de coordinación.

. Todas las propuestas de mejora que han surgido, a lo largo del desarrollo de las sesiones de formación, permitirán mejorar el Plan de Centro y favoreciendo que estas tengan una implicación directa en las aulas.

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Comentarios
Isabel María Rodríguez Guirado
Hola compañeros/as, tanto las dinámicas de grupo como la documentación aportada han sido de gran ayuda para seguir profundizando en este contexto multicultural en el que estamos inmersos. Sin duda, las aportaciones de los compañeros/as y la coordinación desde distintos ámbitos hace que todo tenga sentido y que avancemos positivamente aunque nos queda aún , por lo menos en mi caso, mucho por aprender.
Un saludo!!
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Publicado el día 25/03/20 19:12 en respuesta a Carlos Román Lorente.
M Isabel Jiménez Ruiz
Hola compañeros, éste resulta ser un curso formativo de gran importancia dada la gran diversidad de alumnado que exite hoy en día en nuestras aulas y su importancia para la inclusión .
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Publicado el día 25/03/20 19:15 en respuesta a Domingo Torrente Miras.
Irene Ruiz González
Buenas tardes:
Considero que todas las sesiones de trabajo han sido productivas e idóneas para el contexto donde nos encontramos. La coordinación entre ciclos ha sido excelente para poder trabajar en la misma dirección todo el centro.
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Publicado el día 25/03/20 19:21.
Rosa María Martín Vegas
Buenas tardes a todos.
Considero que la implementación del proyecto ha sido muy enriquecedora. En mi caso personal no tenía ni idea de cómo trabajar a partir de este tipo de metodologías, pues aunque sí que había oído hablar de ellas e incluso había estado investigando al respecto, "había piezas que no terminaban de encajar".
Después de esta formación, he podido apreciar como aspectos tan importantes como la atención a la diversidad que tenemos en nuestras aulas (ampliamente notoria dado el contexto) y la concepción de los agrupamientos flexibles encajan perfectamente en esta forma de trabajo.
En este contexto la necesidad de que el alumnado "cubra sus conocimientos básicos" sobretodo con respecto a las áreas instrumentales, ha sido una preocupación latente en el profesorado desde comienzo de curso. Por lo que este aspecto fue considerado por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, desde donde se trató de dar forma a las propuestas establecidas por los propios docentes de los diferentes ciclos, aún se continua en ello.
Para finalizar con mi aportación me gustaría destacar la colaboración y esfuerzo de todo el personal docente. Considero que esta forma de trabajo requiere en gran medida de la cohesión de todos, intentando así dar respuesta a las necesidades del alumnado y a las inquietudes del profesorado.
Un saludo
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Publicado el día 25/03/20 19:33 en respuesta a Carlos Román Lorente.
Teba María Hernández Diéguez
Buenas tardes. Como venís comentando, estas sesiones de formación están siendo de gran utilidad, así como una guía fundamental para todo docente que trabaje en un contexto como el de nuestro centro. La metodología basada en u.d.i.s requiere de una gran coordinación e implicación docente para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, para atender a todas las necesidades del alumnado de manera satisfactoria y obtener los resultados deseados, por lo que nuestra formación constante es imprescindible. Un saludo.
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Publicado el día 25/03/20 19:48.