Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En las diferentes sesiones de trabajo, han sido implementadas las siguientes actuaciones:

- Se presentó el trabajo por Unidades Didáctica Integradas basadas en tareas globalizadas y para ello se desarrollaron dos sesiones de trabajo en las que nos centramos de manera específica en los diferentes elementos a tener en cuenta  para programar y trabajarlas. Hay que destacar que los cambios introducidos en la propuesta inicial de trabajo ha sido condicionados por la necesidad en profundizar por parte del profesorado en dichas dinámicas al tener un conociento parcial del mismo.

- Hemos dedicado dos sesiones para la adaptación de las propuestas de trabajo a la diversidad tan compleja que tenemos en nuestras aulas, aunque nos hemos visto bligados a desarrollar y programar alguna sesión más de trabajo referente a las modificaciones introducidas en las Instrucciones de 8 de Marzo de 2017, dada la importancia de las mismas y la necesaria implementación de las acciones que en las mismas se contemplan. Se entregaron documentos resúmenes para realizar el seguimiento de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. En dichas sesiones hemos contado con el asesoramiento de la orientadora del centro.

- Hemos trabajado sobre la metodología de agrupamientos flexibles inclusivos, adaptando los contendios y aspectos competenciales a trabajar, metodología y especialmente la evaluación de las mismas. Estas prácticas no han podido implementarse en el centro en los dos primeros trimestres, dada la falta de continuidad del profesorado y en el retraso en cubrirnos las sustituciones en el centro. A partir del tercer trimestre se comenzará a aplicar en los cursos pares de final de ciclo, combinandolo con un desdoblamiento inclusivo.

- Dedicamos varios módulos de trabajo al desarrollo de sesiones tipo de agrupamientos flexibles en Lengua y Matemáticas, en las que los compañeros realizaron aportaciones de los aspectos que creian necesarios modificar tales como el tiempo de trabajo, organización de los grupos y metodologías que favorecen la inclusión, y muy especialmente en la graducación de los contenidos desarrollados. Dichas acciones, como ya he comentado, comenzarán a desarrollarse en el tercer trimestre, centrándonos en los aprendizajes instrumentales basicos y necesarios para superar el ciclo.

- Hemos modificado la tipología y esquema de las unidades de trabajo, introduciendo cambios muy significativos con respecto a lo que hacíamos en la primera evaluación: tareas, actividades, ejercicios, tipología de pensamientos implicados... Se han planteado retos educativos competenciales significativos para nuestros alumnos/as.

- En las sesiones sucesivas seguiremos trabajando sobre la atención a la diversidad, ya que siguen existiendo lagunas entre el profesorado y en la integración de las familias y la Comunidad Educativa en la vida del centro desde una perspectiva dialógica, al igual que la convivencia escolar.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- Las dinámicas de trabajo están siendo muy positivas, destacando el interés por parte del profesorado y proponiendo modificaciones muy significativas en las dinámicas de trabajo que se han estado llevando a cabo en el centro.

. Hay que destacar el esfuerzo mostrado por los coodinadores/as de los diferentes órganos de coordinación para poder llevar a cabo el trabajo que hemos estado planteando en esta formación en centros, muy especialmente a partir de la suspensión de las sesiones de trabajo presenciales, por el COVD19. Dicho trabajo y esfuerzo de todo el profesorado, esta garantizando la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

- Las actuaciones planificadas en el centro han sido llevadas al aula, como nucleo experimental de trabajo, y en el mismo se ha podido corroborar la validez o no de las mismas, realizando propuestas de mejora progresivas a partir de los diferentes órganos de coordinación.

. Todas las propuestas de mejora que han surgido, a lo largo del desarrollo de las sesiones de formación, permitirán mejorar el Plan de Centro y favoreciendo que estas tengan una implicación directa en las aulas.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Dolores Pérez Fernández
.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 13:40.
Ester González Fernández
Buenas tardes: ha sido una buena formación, muy adecuada a la problemática que teníamos, la cual nos ha permitido resolver dudas, realizar mejoras y darnos cuenta de los errores y poder subsanarlos. Todo ello con la colaboración de los distintos órganos de coordinación docente y siempre persiguiendo el objetivo de mejorar tanto el Plan de centro como el resultado en el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 18:57.