Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En las diferentes sesiones de trabajo, han sido implementadas las siguientes actuaciones:

- Se presentó el trabajo por Unidades Didáctica Integradas basadas en tareas globalizadas y para ello se desarrollaron dos sesiones de trabajo en las que nos centramos de manera específica en los diferentes elementos a tener en cuenta  para programar y trabajarlas. Hay que destacar que los cambios introducidos en la propuesta inicial de trabajo ha sido condicionados por la necesidad en profundizar por parte del profesorado en dichas dinámicas al tener un conociento parcial del mismo.

- Hemos dedicado dos sesiones para la adaptación de las propuestas de trabajo a la diversidad tan compleja que tenemos en nuestras aulas, aunque nos hemos visto bligados a desarrollar y programar alguna sesión más de trabajo referente a las modificaciones introducidas en las Instrucciones de 8 de Marzo de 2017, dada la importancia de las mismas y la necesaria implementación de las acciones que en las mismas se contemplan. Se entregaron documentos resúmenes para realizar el seguimiento de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. En dichas sesiones hemos contado con el asesoramiento de la orientadora del centro.

- Hemos trabajado sobre la metodología de agrupamientos flexibles inclusivos, adaptando los contendios y aspectos competenciales a trabajar, metodología y especialmente la evaluación de las mismas. Estas prácticas no han podido implementarse en el centro en los dos primeros trimestres, dada la falta de continuidad del profesorado y en el retraso en cubrirnos las sustituciones en el centro. A partir del tercer trimestre se comenzará a aplicar en los cursos pares de final de ciclo, combinandolo con un desdoblamiento inclusivo.

- Dedicamos varios módulos de trabajo al desarrollo de sesiones tipo de agrupamientos flexibles en Lengua y Matemáticas, en las que los compañeros realizaron aportaciones de los aspectos que creian necesarios modificar tales como el tiempo de trabajo, organización de los grupos y metodologías que favorecen la inclusión, y muy especialmente en la graducación de los contenidos desarrollados. Dichas acciones, como ya he comentado, comenzarán a desarrollarse en el tercer trimestre, centrándonos en los aprendizajes instrumentales basicos y necesarios para superar el ciclo.

- Hemos modificado la tipología y esquema de las unidades de trabajo, introduciendo cambios muy significativos con respecto a lo que hacíamos en la primera evaluación: tareas, actividades, ejercicios, tipología de pensamientos implicados... Se han planteado retos educativos competenciales significativos para nuestros alumnos/as.

- En las sesiones sucesivas seguiremos trabajando sobre la atención a la diversidad, ya que siguen existiendo lagunas entre el profesorado y en la integración de las familias y la Comunidad Educativa en la vida del centro desde una perspectiva dialógica, al igual que la convivencia escolar.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- Las dinámicas de trabajo están siendo muy positivas, destacando el interés por parte del profesorado y proponiendo modificaciones muy significativas en las dinámicas de trabajo que se han estado llevando a cabo en el centro.

. Hay que destacar el esfuerzo mostrado por los coodinadores/as de los diferentes órganos de coordinación para poder llevar a cabo el trabajo que hemos estado planteando en esta formación en centros, muy especialmente a partir de la suspensión de las sesiones de trabajo presenciales, por el COVD19. Dicho trabajo y esfuerzo de todo el profesorado, esta garantizando la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

- Las actuaciones planificadas en el centro han sido llevadas al aula, como nucleo experimental de trabajo, y en el mismo se ha podido corroborar la validez o no de las mismas, realizando propuestas de mejora progresivas a partir de los diferentes órganos de coordinación.

. Todas las propuestas de mejora que han surgido, a lo largo del desarrollo de las sesiones de formación, permitirán mejorar el Plan de Centro y favoreciendo que estas tengan una implicación directa en las aulas.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Carlos Román Lorente
Buenos días:
Ya podeis realizar los comentarios y propuestas que consideréis oportunos para mejorar la Formación en Centros que estamos desarrollando. Como sabéis, es obligatorio realizar este paso para poder certificar la misma.
Un saludo y animo!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 12:07.
Consuelo Durba Cortina
Todas las sesiones de trabajo han sido muy indicadas, y necesarias, para el contexto donde nos encontramos, ya que dista mucha de otras realidades escolares. Considero que los coordinadores de ciclo juegan un papel fundamental para que en este contexto multicultural los alumnos adquieran las competencias. Ello ha ayudado que todos los compañeros de mi mismo nivel sigamos el mismo hilo conductor en cuanto a implementación de metodologías y materiales empleados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 13:35 en respuesta a Carlos Román Lorente.
María del Mar López García
Perfecto Carlos, la metodología de trabajo esta perfecta hasta ahora, sobre todo la realización de la explicación de las sesiones y la documentación aportada. Muchas gracias por el trabajo!!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 13:22.
Sonia María Cid Sánchez
Buenas compañeros/as! me parecen interesantes las distintas sesiones presentadas asi como otros documentos para el desarrollo de esta formación. Espero también que con las aportaciones de los distintos compañeros/ras desarrollemos un trabajo fructífero. saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 13:33.
Ana Isabel Picón García
Buenas a todos: todas las sesiones que se han estado trabajando, me parecen muy interesantes y necesarias, no sólo por el contexto en el que nos encontramos, sino porque todas las aportaciones a nivel metodologico, organizativo nos da herramientas para trabajar mejor y adaptarnos a las necesidades de nuestras aulas, asi como todas las dinamicas de trabajo están siendo muy productivas para nuestra labor docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 14:04 en respuesta a Carlos Román Lorente.
Rocío Pardo Aguilera
¡Hola, compañeros/as! Todas las sesiones de trabajo me han parecido muy interesantes y necesarias para poder dar una respuesta adecuada al alumnado de nuestro centro, por lo que me gustaría hacer especial alusión a las sesiones dedicadas a la adaptación de las propuestas de trabajo a la diversidad, ya que me han parecido muy útiles tanto, para realizar un seguimiento adecuado de mi alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo, como para favorecer su inclusión. ¡Un saludo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 15:17 en respuesta a Carlos Román Lorente.
Sergio García Cruz
Hola a todos-as.
Las sesiones de trabajo realizadas y la documentación que nos ha sido facilitada, nos vienen de perlas para trabajar con los alumnos-as que forman nuestro colegio. Uno de los aspectos que hay que resaltar es la atención a la diversidad. La idea es perseguir una educación inclusiva para favorecer el desarrollo de todo el alumnado y la cohesión de los miembros de la comunidad, de manera que todos-as puedan disfrutar del proceso de aprendizaje. Creo que vamos por el buen camino. ¡Ánimo compañeros-as!
Un saludo.
Sergio.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 16:27 en respuesta a Carlos Román Lorente.
María José Martínez López
¡Buenos días compañeros!
Como todos muy bien habéis ya comentado, esta formación en centros que estamos llevando a cabo es de gran importancia para todos. El reparto de sesiones de trabajo es adecuado para poder llevar a acabo nuestra formación en nuestro trabajo continuo. Los documentos aportados por el centro mas las aportaciones de todos los docentes que formamos parte de este centro harán un total necesario para seguir con la formación diaria. Las sesiones son bastantes completas, interesantes y sobre todo formativas para las necesidades que diariamente se presentan en este contexto. Hay que seguir trabajando y aportando ideas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 16:52.
Isabel María Fernández Tello
Buenas tardes,
coincido con mis compañeros/as en que todas las sesiones han sido muy productivas, dado el contexto en el que nos encontramos y las necesidades de nuestro alumnado. Estas sesiones han hecho que todos trabajemos en la misma línea y apoyándonos en todo.

Sobre todo la atención a la diversidad, ya que tenemos grupos de alumnos/as con una gran cantidad de niveles y capacidades de aprendizaje, y necesitamos una buena formación para atender a las necesidades de cada uno de ellos.

Un saludo,
Isa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 18:12 en respuesta a Carlos Román Lorente.
Pedro Jesús Pérez García
Buenos días, estimados compañeros. Emprendiendo este proyecto con ciertas dudas por mi parte, una vez que se han ido desarrollando las primeras sesiones me he ido sintiendo más seguro, de manera que, a fecha de hoy, soy consciente de la auténtica importancia de esta formación sobre todo por las cuestión de la atención a la diversidad, tema este tan recurrente en el contexto en el que nos encontramos. Por lo tanto, afronto con ilusión la realización de esta formación. Gracias a los que han organizado todo el material necesario para que esta sea posible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 19:38 en respuesta a Isabel María Fernández Tello.
Míriam Canal García
Hola compañeros, compañeras
Como habéis señalado todos, las sesiones de trabajo que hemos ido realizando durante todo este tiempo han sido de gran ayuda y productivas, sobre todo teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos y las necesidades de nuestro alumnado.

Gracias al desarollo de estas sesiones y a trabajo en equipo llevado a cabo por todos los compañeros del ciclo y dirigido por nuestro coordinador vamos todos trabajando en equipo siguiendo una misma linea.

Centrándonos sobre todo en la atención a la diversidad ya que nos encontramos con aulas con gran diversidad de alumnado con diferentes niveles sobre todo con respecto a la comprensión del idioma.

Un placer todos los conocimientos adquiridos para poder mejorar nuestra práctica dentro del aula.

Un saludo a todos.

Miriam
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 18:34 en respuesta a Carlos Román Lorente.
Juan Eduardo Roca Torrecillas
Muy buenas:
Las sesiones de trabajo están siendo bastante productivas ya que tratamos aspectos fundamentales de nuestra labor docente, en los que no tenemos tiempo de detenernos de forma conjunta entre todos, en nuestro día a día, con nuestra dinámica de trabajo.
Creo importante destacar los materiales subidos para cada una de las sesiones.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 18:39.
Jaime Sánchez Fernández
En mi opinión todas las sesiones que hemos trabajdo eran necesarias por el contexto en el que nos encontramos y por todas las aportaciones a nivel metodológico y organizativo. Además nos servirán para poder lograr una educación inclusiva, de forma que todos y todas puedan disfrutar del proceso de aprendizaje.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 19:03 en respuesta a Carlos Román Lorente.
Domingo Torrente Miras
Las sesiones de trabajo son fundamentales para seguir formándonos como maestros y poder dar una respuesta adecuada a nuestro alumnado. En nuestra situación tan peculiar cobran gran importancia las sesiones en las que se ha tenido en cuenta la atención a la diversidad. En estos momentos en los que vivimos hay que seguir trabajando para que exista una normalidad sana y propulsora de buenas acciones y objetivos cumplidos. De ahí que sigamos trabajando en esta formación con más ganas si cabe.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 19:03.
María Laura Alejandre García
Hola compañeros/as, quiero comentar que todas las sesiones de trabajo han sido bastante interesantes, ya que nos encontramos en un contexto peculiar en el cual no todo el mundo lo controlamos, por ello, quiero indicar y considerar que ha sido de muy buena ayuda toda esta información para poder desarrollar mi practica docente en el aula y sobre todo el trabajo realizado para llevar a cabo la atención a la diversidad, en la que encontramos una gran variedad de niveles por la comprensión del idioma.
Un saludo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 19:09 en respuesta a Carlos Román Lorente.
Isabel María Rodríguez Guirado
Hola compañeros/as, tanto las dinámicas de grupo como la documentación aportada han sido de gran ayuda para seguir profundizando en este contexto multicultural en el que estamos inmersos. Sin duda, las aportaciones de los compañeros/as y la coordinación desde distintos ámbitos hace que todo tenga sentido y que avancemos positivamente aunque nos queda aún , por lo menos en mi caso, mucho por aprender.
Un saludo!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 19:12 en respuesta a Carlos Román Lorente.
M Isabel Jiménez Ruiz
Hola compañeros, éste resulta ser un curso formativo de gran importancia dada la gran diversidad de alumnado que exite hoy en día en nuestras aulas y su importancia para la inclusión .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 19:15 en respuesta a Domingo Torrente Miras.
Irene Ruiz González
Buenas tardes:
Considero que todas las sesiones de trabajo han sido productivas e idóneas para el contexto donde nos encontramos. La coordinación entre ciclos ha sido excelente para poder trabajar en la misma dirección todo el centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 19:21.
Rosa María Martín Vegas
Buenas tardes a todos.
Considero que la implementación del proyecto ha sido muy enriquecedora. En mi caso personal no tenía ni idea de cómo trabajar a partir de este tipo de metodologías, pues aunque sí que había oído hablar de ellas e incluso había estado investigando al respecto, "había piezas que no terminaban de encajar".
Después de esta formación, he podido apreciar como aspectos tan importantes como la atención a la diversidad que tenemos en nuestras aulas (ampliamente notoria dado el contexto) y la concepción de los agrupamientos flexibles encajan perfectamente en esta forma de trabajo.
En este contexto la necesidad de que el alumnado "cubra sus conocimientos básicos" sobretodo con respecto a las áreas instrumentales, ha sido una preocupación latente en el profesorado desde comienzo de curso. Por lo que este aspecto fue considerado por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, desde donde se trató de dar forma a las propuestas establecidas por los propios docentes de los diferentes ciclos, aún se continua en ello.
Para finalizar con mi aportación me gustaría destacar la colaboración y esfuerzo de todo el personal docente. Considero que esta forma de trabajo requiere en gran medida de la cohesión de todos, intentando así dar respuesta a las necesidades del alumnado y a las inquietudes del profesorado.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 19:33 en respuesta a Carlos Román Lorente.
Teba María Hernández Diéguez
Buenas tardes. Como venís comentando, estas sesiones de formación están siendo de gran utilidad, así como una guía fundamental para todo docente que trabaje en un contexto como el de nuestro centro. La metodología basada en u.d.i.s requiere de una gran coordinación e implicación docente para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, para atender a todas las necesidades del alumnado de manera satisfactoria y obtener los resultados deseados, por lo que nuestra formación constante es imprescindible. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 19:48.
María Dolores Pérez Fernández
Hola compañeros¡
Totalmente de acuerdo en la utilidad de los contenidos de la formación, que cuando realmente ven sus frutos es en la programación y actuación docente de forma coordinada y colaborativa. En el contexto en el que nos encontramos, especialmente, debemos remar todos en la misma dirección para lograr el máximo desarrollo de las capacidades de nuestro alumnado, siguiendo los cauces de coordinación oficiales para lograr una adecuada atención a la diversidad, sin olvidar la implicación familiar cuya mayor participación es uno de los objetivos prioritarios del centro y que ya se ven los resultados.
Gracias a todos por vuestro esfuerzo, ánimo Y A SEGUIR!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 20:01 en respuesta a Carlos Román Lorente.
María Luisa Soto García
Hola. Me parece muy interesante todas las sesiones y documentos que hemos trabajado.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/20 20:23.
Tania García Ruiz
Buenas noches. Como ya han comentado mis compañeros, todos estamos aprendiendo mucho en estas sesiones de trabajo, ya que nuestro centro posee un contexto sociocultural muy diverso y por lo tanto requiere la coordinación de todos los docentes, para lograr que todos los alumnos lleguen a alcanzar el máximo de sus posibilidades. Y con todo el material aportado y la formación conseguimos ir todos en la misma línea.
Esta formación nos está enriqueciendo profesionalmente ya que nos está enseñando a adaptarnos perfectamente al alumnado en función de sus necesidades, cosa que aplicaremos en nuestro día a día como maestros, en cualquier contexto, ya que como sabemos, las aulas están llenas de diversidad y con estas estrategias, conseguimos la plena inclusión del alumnado.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/20 21:11 en respuesta a Carlos Román Lorente.
Alejandro Jesús Gómez Parra
Buenos días compañeros y compañeras:

Sobre el curso, tengo que decir, que teniendo en cuenta de la realidad de la que partimos, no solo es necesario, es muy importante; y las sesiones han sido muy centradas en nuestro centro y en poder responder a las necesidades inmediatas que tenemos en el centro.

Por lo que el esfuerzo realizado por parte de todos y todas de cada uno de los miembros de la comunidad educativa ha sido muy positivo y contextualizado a nuestra realidad, lo que nos ha ayudado a trabajar de una forma mas eficaz y efectiva dentro de nuestra aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/03/20 17:03 en respuesta a Carlos Román Lorente.
María Ángeles García de la Casa
En mi opinión, tanto las sesiones de formación como toda la documentación nos ha sido de gran ayuda para llevar a cabo nuestro trabajo como maestr@s coordinandonos, teniendo en cuenta el contextos en el que nos encontramos, con diferentes niveles por causa del idioma.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/03/20 19:43.
María Dolores Pérez Fernández
.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 13:40.
Ester González Fernández
Buenas tardes: ha sido una buena formación, muy adecuada a la problemática que teníamos, la cual nos ha permitido resolver dudas, realizar mejoras y darnos cuenta de los errores y poder subsanarlos. Todo ello con la colaboración de los distintos órganos de coordinación docente y siempre persiguiendo el objetivo de mejorar tanto el Plan de centro como el resultado en el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 18:57.