Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL DEL TRABAJO DESARROLLADO.

(FORMACIÓN EN CENTROS 2019-2020)

 

Para concluir la presente actividad formativa, es necesario que desde el equipo educativo reflexiones sobre los aspectos trabajados y el aprendizaje adquirido. Por ello tomaremos como ejemplo las directrices que vienen establecida en la plataforma.

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

a) Objetivos conseguidos.

Los objetivos establecidos han sido cubiertos por la totalidad del profesorado, destacando el gran compromiso del mismo, especialmente en las sesiones prácticas de trabajo. Hay que destacar que algunas sesiones de trabajo han llevado más tiempo de trabajo del establecido, ya que hemos tenido que adaptar el Plan de Formación inicial a las condiciones excepcionales en las que nos hemos encontrado a partir del mes de marzo por el COVID-19.

Entre los objetivos trabajados, y que podemos destacar como conseguidos, vamos a diferenciarlos en tres tipologías:

* Para el profesorado:

- Diseñar y desarrollar unidades didácticas integradas desde una perspectiva competencial

- Aprender a evaluar desde la perspectiva competencia.

- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios.

* Para el alumnado:

- Desarrollar acciones y actividades en el centro y las aulas basado en las competencias de aprender a aprender, y desarrollando la autonomía personal y el espíritu emprendedor.

- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios.

* Para la comunidad:

- Dar a conocer una nueva forma de educación basada en las competencias clave.

- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios con las familias.

 

b) Objetivos no conseguidos.

Gracias a los cambios en las dinámicas de trabajo y a la reestructuración de contenidos, se han podido conseguir todos los objetivos que nos habíamos planteado al inicio de esta formación.

A partir del segundo trimestre, hemos comenzado a ver los frutos de dicha formación quedando plasmadas en unidades de trabajo adecuadas al alumnado con el que estábamos trabajando, y desde una perspectiva fundamentalmente competencial.

 

c) Objetivos no iniciados.

No podemos hablar de objetivos sin iniciar, ya que en su totalidad, a lo largo del año hemos abarcado todo lo propuesto.

d) Causas de unos y de otros.

No existen causas, al haber trabajado lo planificado.

 

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

a) Calado de esta propuesta en el centro.

Los logros más significativos adquiridos por la totalidad del grupo de trabajo del centro a lo largo del curso 2019-2020, han sido los siguientes:

a) Dar formación al profesorado de nueva incorporación al centro necesaria para poder llevar a cabo el sistema de trabajo propio, recogido en el Proyecto Educativo.

b) Hemos adquirido formación a nivel profesional para poder reflexionar sobre nuestra propia práctica y sistema de trabajo, e ir mejorándolo.

c) El profesorado ha desarrollado las competencias profesionales docentes necesarias para diseñar, desarrollar investigaciones.

d) Hemos podido conocer los conceptos principales sobre la investigación educativa: finalidades, tipos, diseño, elementos, etc.

e) Hemos aprendido a buscar, leer y artículos científicos avalados por la Comunidad Científica internacional

f) Hemos sido capaces de diseñar un proyecto de investigación tanto, de corte cuantitativo y cualitativo, que replique y aporte a las evidencias existente en ciencias de la educación, al igual que desarrollar unidades didácticas orientadas al trabajo por competencias.

Con todo ello, y a modo de resumen, los logros más significativos conseguidos a nivel de centro han sido los siguientes:

- Replicar todo el sistema de trabajo que llevamos desarrollando en el centro, en las nuevas generaciones de profesorado que se van incorporando.

- Avanzar en nuestro camino, aún incompleto, hacia una educación competencial e inclusiva.

- Tras el enfoque curricular competencial dado a las materias instrumentales, pretendemos contextualizar dicho currículo para trabajar las ciencias naturales y sociales desde un punto de vista competencial.

- Inclusión de los idiomas en los proyectos integrales globalizados.

- Incluir nuevas formas de participación familiar: Experimentar con los grupos interactivos heterogéneos, etc.

 

b) Posibilidad de mejorar/modificar el proyecto de centro.

La formación desarrollada, ha posibilitado introducir algunos cambios en las dinámicas establecidas en el Proyecto Educativo, de cara al curso 2020-2021, como son:

- Mejora del diseño utilizado para el planteamiento de las unidades didácticas.

- Establecimiento de mecanismos y medios necesarios para poder trabajar online.

- Introducir la TIC, de una forma mucho más significativa, en todas las prácticas desarrolladas en el centro.

- Insistir en la importancia de una buena estructuración del aula en lo referente a: espacios, tiempos de trabajo, control de grupos¿

- Mejora del sistema de evaluación y de pruebas de las unidades de trabajo.

 

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

a) Impacto en las programaciones/UDI.

Los logros adquiridos han posibilitado mejorar la forma de trabajar en el aula, tanto en el planteamiento de tareas, actividades y ejercicios, al igual que en la capacidad de programar y evaluar por competencias a nuestro alumnado.

Así, podemos destacar que los logros más destacados a nivel de aula han sido:

- Crear un banco de materiales de trabajo de aula necesarios para el desarrollo del sistema de trabajo además de para el seguimiento descriptivo de la investigación.

- Poner en práctica el sistema de trabajo y los materiales elaborados, además de recabar información para el análisis del mismo.

- Incluir nuevas formas de participación de familias: Tertulias dialógicas y Grupos interactivos heterogéneos.

- Diseñar y desarrollar un test que continúe las estandarizadas realizadas en segundo para completar el análisis vertical iniciado el curso: prueba para tercero, cuarto y quinto.

 

b) Supone un cambio metodológico.

El trabajo por unidades didácticas integradas implica un cambio significativo en el diseño del trabajo diario desarrollado en el aula, es por ello, que el profesorado ha tenido que adaptar la metodología, potenciando el trabajo en equipo e integrando en las programaciones los conocimientos de las diferentes áreas desde una perspectiva competencial, alejándose del trabajo por contenidos didácticos.

c) Supone un cambio organizativo.

Al igual que la metodología, la organización del aula es fundamental en este sistema de trabajo tanto en la organización de los grupos, tiempos, roles asignados al alumnado y en especial inclusión familiar en las dinámicas educativas, en especial en los talleres de implicación.

Ha sido necesario, reorganizar los contenidos del curso y de las distintas áreas, buscando una perspectiva globalizadora que potencie el trabajo significativo y en especial competencial e inclusivo.

d) Indicadores del impacto 

El mejor indicar del impacto del trabajo por unidades integradas orientadas al trabajo por competencias, es la satisfacción del destinatario de las mismas. Hay que destacar que la presente metodología, tal y como establecen las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, es una de las metodologías que van a favorecer la inclusión del alumnado, siempre que se plantee adecuadamente, garantizando el éxito escolar del alumnado y la motivación del mismo.

 

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Las evidencias más significativas, del trabajo realizado a lo largo de la presente formación, se pueden ver reflejadas en la plataforma colabora. A lo largo de los tres trimestres hemos podido subir una muestra del material trabajo y elaborado y que a su vez ha sido puesto en práctica en las aulas.

a) Material y documentación elaborada.

A lo largo del curso, el profesorado ha ido colgado en Colabor@, las diferentes unidades de trabajo que han sido elaboradas y puesta en práctica con los diferentes grupos de alumnos/as desde los 3 años a sexto de primaria.

Por otro lado, desde el perfil de coordinador, he colgado, para las diferentes sesiones de trabajo, ¿power point¿ elaborados específicamente, con sus foros de discusión asociados, compartiendo el material explicativo que se ha utilizado para dicha formación.

b) Videos, fotos, podcasts, etc.

Henos creado un canal de YOUTUBE, ¿ceipelcano¿, en el que hemos colgado diferente material complementario, al trabajo planteado en las unidades, que ha surgido a raíz del corte de las clases presenciales, por el COVID-19.

De forma transversal, y desde una perspectiva multicultural, hemos desarrollado un proyecto que hemos denominado ¿Cuentos para el Confinamiento¿, potenciando la lectura y la educación emocional, algo tan importante en este periodo. En dicho proyecto, ha colaborado el profesorado de las aulas, al igual que el de Cultura Árabe y Rumana.

c) Uso de la plataforma Colabor@.

La plataforma ha sido utilizada como un medio de intercambio de información y de reflexión por parte del profesorado, asesoría y coordinador, que han permitido plasmar los diferentes aspectos trabajos durante la formación en centros.

d) Asesoramientos externos realizados e impacto de estos

Hay que destacar la predisposición, el buen hacer y el asesoramiento recibido por nuestro asesor Antonio Orellana, ya que, desde el inicio de esta formación en centros, nos ha facilitado el trabajo tanto en el tema burocrático, ayudándonos a dar forma al proyecto desarrollado, como en el seguimiento y desarrollo del mismo a lo largo del proceso.

e) Lecturas realizadas e impacto de las mismas.

Las lecturas realizadas, pueden verse en los diferentes apartados de Colabor@, tanto en los materiales de elaboración propia, como en los artículos de interés relacionados con las temáticas a tratar. Las mismas nos han ayudado a clarificar algunos términos, conceptos, o simplemente ampliar nuestro bagaje en lo referente a la presente forma de trabajo.

 

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

La principal dificultad encontrada ha sido tener un material inicial para poder empezar a planificar el trabajo por competencias.

Es por ello que se han ido subiendo power point, que se han ido elaborando a raíz de las diferentes sesiones de trabajo planificadas. En los mismos se explica cómo elaborar unidad por competencias, evaluarla, adaptarla a la diversidad o resolver conflictos a nivel de aula entre otros muchos aspectos.

La segunda gran dificultad que hemos encontrado ha sido que la temporalización de las sesiones ha debido ser modificada, ya que algunas de ellas han requerido más tiempo del que habíamos planteado en inicio, en detrimento de otras, teniendo que ir realizando continuos ajustes en la programación, según las demandas planteadas.

La tercera y última dificultad, ha venido a partir del 14 de marzo de 2020, cuando se suspendieron las clases presenciales, condicionadas por la pandemia provocada por el COVID-19. Es por ello, que nos hemos tenido que coordinar y completar la formación a partir de medios telemáticos que permitiesen terminar el presente proceso formativo. Ha quedado pendiente para el curso 2020-2021, un asesoramiento externo, de personal especialista, sobre control de grupos y conductas disruptivas en el aula.

 

 

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Para concluir con esta pequeña memoria del proyecto de formación en centros, puedo decir que el trabajo desarrollado ha afianzado la línea metodológica implantada en el centro desde hace años, viéndose reflejado en la mejorado de los resultados académicos del alumnado, en la satisfacción del profesorado por un trabajo bien hecho y adaptado y muy especialmente en una satisfacción de las familias por la gran labor llevada a cabo por los docentes.

Hay que destacar, que la presente formación en centros ha permitido que nuestro claustro cambiante en un 80%, todos los años, se haya adaptado al sistema de funcionamiento del centro, profundizando en aspectos de difícil desempeño, convirtiéndose en años venideros en la base del trabajo del CEP Juan Sebastián Elcano.

 

7. PROPUESTA DE CONTINUIDAD PARA EL CURSO QUE VIENE.
 

Para el curso escolar 2020-2021, SE SOLICITARÁ LA CONTINUIDAD de la presente formación, con los compañeros que se incorporen nuevos, posibilitando mejorar los rendimientos escolares de nuestro alumnado.

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Comentarios
María del Mar López García
Buenas noches!!!!
Desde mi punto de vista para comenzar nadie de este centro nos imaginábamos que este curso iba a ser tan interesante y aplicable a la situación que estamos viviendo actualmente.
Es impresionante como puede cambiarnos la vida laboral en un solo segundo, pero es más admirable aún el poder de resolución y adaptación que hemos tenido desde el centro a esta adversidad.
Por ello puedo asegurar que este curso me ha servido a la hora de darle la vuelta a una programación, UDI, programación de aula y actividades según las necesidades no solo del alumnado si no que tenemos nosotros ahora mismo como docentes.
El poder de llegar a todos nuestros alumnos y alumnas de manera globalizada, e incluso individualizada a cada alumno hace que nos demos cuenta que nuestro trabajo no solo es impartir la docencia si no también de llegar a todos nuestros pequeños aun siendo las adversidades tan complicadas como las del COVID-19.
Por ello quiero dar mis Zorionak a todos mis compañeros y compañeras, y sobre todo felicitar a las personas que han realizado este curso ya que los contenidos que hemos estado tratando durante este tiempo son totalmente aplicables, siendo los resultados totalmente positivos y cumpliendose los objetivos en su totalidad.
Gracias por todo
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Publicado el día 27/05/20 0:10.
Teba María Hernández Diéguez
Buenas noches. Continuando con la valoración última después de todo lo vivido a lo largo del curso y, en especial, en los últimos meses, he de decir que, acercándonos al final del mismo, se va asumiendo lo que ha sucedido en nuestras agitadas vidas y, especialmente en nuestro ámbito profesional. Creo que, más que una propuesta de mejora, es una necesidad el dotarnos a los docentes de una más profunda y/o completa formación digital y a los centros de verdaderos medios y recursos digitales de calidad. Pero no sólo eso, también ante las nuevas necesidades educativas que surgen. Ha sido difícil y de un gran esfuerzo adaptarnos a lo que nos ha sobrevenido, y quizá no somos aún conscientes de que esta nueva realidad obliga a replantearnos muchas cosas, sino prácticamente todo, en cuanto a la enseñanza. Esto es el principio de un cambio "obligado" y hemos de seguir trabajando en buscar nuevos caminos y formas de educación, pensando siempre en nuestros niños, que son el futuro y creo firmemente que ellos son los que más nos pueden enseñar qué necesitan y cómo hemos de llegar a ellos de la mejor manera posible. Con esperanza e incertidumbre miro hacia adelante. Mucho ánimo a todos y todas, compañeros y compañeras.
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Publicado el día 27/05/20 0:36.
Rosa María Martín Vegas
¡Buenos días a todos!

Considero que la formación llevada a cabo ha sido muy acertada, en mi caso particular, al no haber trabajado en ningún colegio antes y, por tanto, al ser la primera vez que desarrollo esta dinámica de trabajo como tal, ha sido especialmente beneficiosa.

En relación ha dicha formación me gustaría destacar:

Por un lado, la mejora que el desarrollo de la misma me ha permitido introducir en mi día a día dentro del aula, permitiéndome unificar el trabajo y aportar una visión más global y contextualizada a los contenidos.
Por otro lado, considero que esta forma de trabajo ha puesto en valor en el profesorado aspectos importantísimos como: el compañerismo, la coordinación entre ciclos y niveles, el trabajo en equipo, el esfuerzo...

Todos estos aspectos, unidos al conocimiento que la propia formación nos ha proporcionado, ha hecho que seamos capaces de dar una respuesta "los más normalizada posible" a la nueva situación, clases no presenciales, que el COVID-19 ha generado, tratando en todo momento, de mantener la dinámica de trabajo que se venía desarrollando en el centro.
Así bien, la misma situación, ha hecho también, que el profesorado tome conciencia de la necesidad de llevar a cabo una formación más profunda con respecto al uso de las TIC, al mismo tiempo que ha puesto en valor la importancia de que tanto familia como alumnado esté familiarizada con el uso de las mismas.

Un saludo.
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Publicado el día 27/05/20 12:07.
Rocío Pardo Aguilera
Buenos días compañeros/as! Considero que la formación que hemos recibido nos ha sido muy útil, especialmente a los que hemos llegado nuevos/as al centro este año, para poder lleva a cabo la metodología que se establece en el proyecto educativo, elaborando unidades didácticas integradas que responden a las necesidades y características de nuestro alumnado y que por lo tanto favorecen el desarrollo de las competencias.
También me gustaría destacar el esfuerzo que hemos realizado todos/as para poder seguir ofreciendo a nuestro alumnado materiales y recursos de gran calidad: actividades motivadoras, talleres, mini proyectos, cuentos en distintos idiomas¿que les han permitido aprender de manera significativa y que les han ayudado a sobrellevar esta situación tan complicada para todos/as de manera positiva.
Por ello, podría ser interesante seguir formándonos en cuanto a recursos TIC y aplicaciones se refiere, para poder seguir ofreciendo a nuestro alumnado una respuesta educativa de calidad en el caso de tener que seguir con el teletrabajo. ¡Un saludo!
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Publicado el día 27/05/20 12:22.
María Laura Alejandre García
Hola compañeros/as!
En mi opinión decir que esta formación ha sido muy adecuada por el contexto en el que nos encontramos, ya que a partir de ella hemos mejorado mucho en la planificación entre compañeros/as y la búsqueda de recursos y herramientas para trabajar con nuestro alumnado. Además, destacando el paréntesis en el que nos encontramos por el COVID-19, hemos seguido trabajando, planificando y formándonos para llevar a cabo el trabajo online y hacerselo llegar a nuestro alumnado.
Este año he aprendido a afrontar un trabajo que nunca había realizado, a través de las UDIs integradas e inclusivas, para mi ha sido todo un descubrimiento y una grata experiencia muy enriquecedora para mi futuro docente. Por ello, quiero dar las gracias al centro en general y en especial a mi equipo de ciclo, ya que nos hemos adaptado a las circunstancias de forma rápida y coordinada mediante la búsqueda de medios, recursos y herramientas para acercar nuestro trabajo y dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Si bien es cierto que es necesario seguir formándonos sobro todo en medios digitales, ya que hay mucho desconocimiento de herramientas para generar recursos y actividades, de redes sociales/noticias, de juegos, de diseño, etc. Además de no conocer si la situación del COVID-19 se prolongará para el siguiente curso.
Un saludo enorme
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Publicado el día 27/05/20 12:40.