Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL DEL TRABAJO DESARROLLADO.

(FORMACIÓN EN CENTROS 2019-2020)

 

Para concluir la presente actividad formativa, es necesario que desde el equipo educativo reflexiones sobre los aspectos trabajados y el aprendizaje adquirido. Por ello tomaremos como ejemplo las directrices que vienen establecida en la plataforma.

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

a) Objetivos conseguidos.

Los objetivos establecidos han sido cubiertos por la totalidad del profesorado, destacando el gran compromiso del mismo, especialmente en las sesiones prácticas de trabajo. Hay que destacar que algunas sesiones de trabajo han llevado más tiempo de trabajo del establecido, ya que hemos tenido que adaptar el Plan de Formación inicial a las condiciones excepcionales en las que nos hemos encontrado a partir del mes de marzo por el COVID-19.

Entre los objetivos trabajados, y que podemos destacar como conseguidos, vamos a diferenciarlos en tres tipologías:

* Para el profesorado:

- Diseñar y desarrollar unidades didácticas integradas desde una perspectiva competencial

- Aprender a evaluar desde la perspectiva competencia.

- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios.

* Para el alumnado:

- Desarrollar acciones y actividades en el centro y las aulas basado en las competencias de aprender a aprender, y desarrollando la autonomía personal y el espíritu emprendedor.

- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios.

* Para la comunidad:

- Dar a conocer una nueva forma de educación basada en las competencias clave.

- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios con las familias.

 

b) Objetivos no conseguidos.

Gracias a los cambios en las dinámicas de trabajo y a la reestructuración de contenidos, se han podido conseguir todos los objetivos que nos habíamos planteado al inicio de esta formación.

A partir del segundo trimestre, hemos comenzado a ver los frutos de dicha formación quedando plasmadas en unidades de trabajo adecuadas al alumnado con el que estábamos trabajando, y desde una perspectiva fundamentalmente competencial.

 

c) Objetivos no iniciados.

No podemos hablar de objetivos sin iniciar, ya que en su totalidad, a lo largo del año hemos abarcado todo lo propuesto.

d) Causas de unos y de otros.

No existen causas, al haber trabajado lo planificado.

 

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

a) Calado de esta propuesta en el centro.

Los logros más significativos adquiridos por la totalidad del grupo de trabajo del centro a lo largo del curso 2019-2020, han sido los siguientes:

a) Dar formación al profesorado de nueva incorporación al centro necesaria para poder llevar a cabo el sistema de trabajo propio, recogido en el Proyecto Educativo.

b) Hemos adquirido formación a nivel profesional para poder reflexionar sobre nuestra propia práctica y sistema de trabajo, e ir mejorándolo.

c) El profesorado ha desarrollado las competencias profesionales docentes necesarias para diseñar, desarrollar investigaciones.

d) Hemos podido conocer los conceptos principales sobre la investigación educativa: finalidades, tipos, diseño, elementos, etc.

e) Hemos aprendido a buscar, leer y artículos científicos avalados por la Comunidad Científica internacional

f) Hemos sido capaces de diseñar un proyecto de investigación tanto, de corte cuantitativo y cualitativo, que replique y aporte a las evidencias existente en ciencias de la educación, al igual que desarrollar unidades didácticas orientadas al trabajo por competencias.

Con todo ello, y a modo de resumen, los logros más significativos conseguidos a nivel de centro han sido los siguientes:

- Replicar todo el sistema de trabajo que llevamos desarrollando en el centro, en las nuevas generaciones de profesorado que se van incorporando.

- Avanzar en nuestro camino, aún incompleto, hacia una educación competencial e inclusiva.

- Tras el enfoque curricular competencial dado a las materias instrumentales, pretendemos contextualizar dicho currículo para trabajar las ciencias naturales y sociales desde un punto de vista competencial.

- Inclusión de los idiomas en los proyectos integrales globalizados.

- Incluir nuevas formas de participación familiar: Experimentar con los grupos interactivos heterogéneos, etc.

 

b) Posibilidad de mejorar/modificar el proyecto de centro.

La formación desarrollada, ha posibilitado introducir algunos cambios en las dinámicas establecidas en el Proyecto Educativo, de cara al curso 2020-2021, como son:

- Mejora del diseño utilizado para el planteamiento de las unidades didácticas.

- Establecimiento de mecanismos y medios necesarios para poder trabajar online.

- Introducir la TIC, de una forma mucho más significativa, en todas las prácticas desarrolladas en el centro.

- Insistir en la importancia de una buena estructuración del aula en lo referente a: espacios, tiempos de trabajo, control de grupos¿

- Mejora del sistema de evaluación y de pruebas de las unidades de trabajo.

 

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

a) Impacto en las programaciones/UDI.

Los logros adquiridos han posibilitado mejorar la forma de trabajar en el aula, tanto en el planteamiento de tareas, actividades y ejercicios, al igual que en la capacidad de programar y evaluar por competencias a nuestro alumnado.

Así, podemos destacar que los logros más destacados a nivel de aula han sido:

- Crear un banco de materiales de trabajo de aula necesarios para el desarrollo del sistema de trabajo además de para el seguimiento descriptivo de la investigación.

- Poner en práctica el sistema de trabajo y los materiales elaborados, además de recabar información para el análisis del mismo.

- Incluir nuevas formas de participación de familias: Tertulias dialógicas y Grupos interactivos heterogéneos.

- Diseñar y desarrollar un test que continúe las estandarizadas realizadas en segundo para completar el análisis vertical iniciado el curso: prueba para tercero, cuarto y quinto.

 

b) Supone un cambio metodológico.

El trabajo por unidades didácticas integradas implica un cambio significativo en el diseño del trabajo diario desarrollado en el aula, es por ello, que el profesorado ha tenido que adaptar la metodología, potenciando el trabajo en equipo e integrando en las programaciones los conocimientos de las diferentes áreas desde una perspectiva competencial, alejándose del trabajo por contenidos didácticos.

c) Supone un cambio organizativo.

Al igual que la metodología, la organización del aula es fundamental en este sistema de trabajo tanto en la organización de los grupos, tiempos, roles asignados al alumnado y en especial inclusión familiar en las dinámicas educativas, en especial en los talleres de implicación.

Ha sido necesario, reorganizar los contenidos del curso y de las distintas áreas, buscando una perspectiva globalizadora que potencie el trabajo significativo y en especial competencial e inclusivo.

d) Indicadores del impacto 

El mejor indicar del impacto del trabajo por unidades integradas orientadas al trabajo por competencias, es la satisfacción del destinatario de las mismas. Hay que destacar que la presente metodología, tal y como establecen las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, es una de las metodologías que van a favorecer la inclusión del alumnado, siempre que se plantee adecuadamente, garantizando el éxito escolar del alumnado y la motivación del mismo.

 

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Las evidencias más significativas, del trabajo realizado a lo largo de la presente formación, se pueden ver reflejadas en la plataforma colabora. A lo largo de los tres trimestres hemos podido subir una muestra del material trabajo y elaborado y que a su vez ha sido puesto en práctica en las aulas.

a) Material y documentación elaborada.

A lo largo del curso, el profesorado ha ido colgado en Colabor@, las diferentes unidades de trabajo que han sido elaboradas y puesta en práctica con los diferentes grupos de alumnos/as desde los 3 años a sexto de primaria.

Por otro lado, desde el perfil de coordinador, he colgado, para las diferentes sesiones de trabajo, ¿power point¿ elaborados específicamente, con sus foros de discusión asociados, compartiendo el material explicativo que se ha utilizado para dicha formación.

b) Videos, fotos, podcasts, etc.

Henos creado un canal de YOUTUBE, ¿ceipelcano¿, en el que hemos colgado diferente material complementario, al trabajo planteado en las unidades, que ha surgido a raíz del corte de las clases presenciales, por el COVID-19.

De forma transversal, y desde una perspectiva multicultural, hemos desarrollado un proyecto que hemos denominado ¿Cuentos para el Confinamiento¿, potenciando la lectura y la educación emocional, algo tan importante en este periodo. En dicho proyecto, ha colaborado el profesorado de las aulas, al igual que el de Cultura Árabe y Rumana.

c) Uso de la plataforma Colabor@.

La plataforma ha sido utilizada como un medio de intercambio de información y de reflexión por parte del profesorado, asesoría y coordinador, que han permitido plasmar los diferentes aspectos trabajos durante la formación en centros.

d) Asesoramientos externos realizados e impacto de estos

Hay que destacar la predisposición, el buen hacer y el asesoramiento recibido por nuestro asesor Antonio Orellana, ya que, desde el inicio de esta formación en centros, nos ha facilitado el trabajo tanto en el tema burocrático, ayudándonos a dar forma al proyecto desarrollado, como en el seguimiento y desarrollo del mismo a lo largo del proceso.

e) Lecturas realizadas e impacto de las mismas.

Las lecturas realizadas, pueden verse en los diferentes apartados de Colabor@, tanto en los materiales de elaboración propia, como en los artículos de interés relacionados con las temáticas a tratar. Las mismas nos han ayudado a clarificar algunos términos, conceptos, o simplemente ampliar nuestro bagaje en lo referente a la presente forma de trabajo.

 

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

La principal dificultad encontrada ha sido tener un material inicial para poder empezar a planificar el trabajo por competencias.

Es por ello que se han ido subiendo power point, que se han ido elaborando a raíz de las diferentes sesiones de trabajo planificadas. En los mismos se explica cómo elaborar unidad por competencias, evaluarla, adaptarla a la diversidad o resolver conflictos a nivel de aula entre otros muchos aspectos.

La segunda gran dificultad que hemos encontrado ha sido que la temporalización de las sesiones ha debido ser modificada, ya que algunas de ellas han requerido más tiempo del que habíamos planteado en inicio, en detrimento de otras, teniendo que ir realizando continuos ajustes en la programación, según las demandas planteadas.

La tercera y última dificultad, ha venido a partir del 14 de marzo de 2020, cuando se suspendieron las clases presenciales, condicionadas por la pandemia provocada por el COVID-19. Es por ello, que nos hemos tenido que coordinar y completar la formación a partir de medios telemáticos que permitiesen terminar el presente proceso formativo. Ha quedado pendiente para el curso 2020-2021, un asesoramiento externo, de personal especialista, sobre control de grupos y conductas disruptivas en el aula.

 

 

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Para concluir con esta pequeña memoria del proyecto de formación en centros, puedo decir que el trabajo desarrollado ha afianzado la línea metodológica implantada en el centro desde hace años, viéndose reflejado en la mejorado de los resultados académicos del alumnado, en la satisfacción del profesorado por un trabajo bien hecho y adaptado y muy especialmente en una satisfacción de las familias por la gran labor llevada a cabo por los docentes.

Hay que destacar, que la presente formación en centros ha permitido que nuestro claustro cambiante en un 80%, todos los años, se haya adaptado al sistema de funcionamiento del centro, profundizando en aspectos de difícil desempeño, convirtiéndose en años venideros en la base del trabajo del CEP Juan Sebastián Elcano.

 

7. PROPUESTA DE CONTINUIDAD PARA EL CURSO QUE VIENE.
 

Para el curso escolar 2020-2021, SE SOLICITARÁ LA CONTINUIDAD de la presente formación, con los compañeros que se incorporen nuevos, posibilitando mejorar los rendimientos escolares de nuestro alumnado.

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Comentarios
Isabel María Rodríguez Guirado
Buenos días compañeros/as!!
Llevo varios años trabajando en este cole y debo decir que sigo viendo necesario continuar con la formación ampliando lo aprendido en años anteriores, ya que cada curso escolar es distinto, como ya hemos podido comprobar, y es necesario adaptar todo a las peculiaridades que nos vamos encontrando en el camino. Este año, si cabe, ha sido más difícil por la imposibilidad de algunas familias, al carecer de medios tecnológicos, de poder seguir el proceso educativo de sus hijos/as.
Aún así, considero que todo lo aprendido nos ha ayudado a afrontar esta difícil situación, reinventando e incorporando diversos recursos para facilitar lo máximo posible el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un saludo
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Publicado el día 27/05/20 12:51.
Sergio García Cruz
Buenas a todos-as.
Coincido con mis compañeros-as en que la formación que hemos recibido ha sido de gran utilidad para dar respuesta a las necesidades y características del alumnado que forma nuestro centro educativo.
Hemos dado respuesta de manera satisfactoria a la situación que se nos ha planteado, al final del 2º trimestre, a causa del COVID-19. Situación que continúa hoy día. Por ello, como propuesta de mejora, animo a todos-as a seguir formándonos en el mundo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NNTT).
Resaltar el estupendo trabajo que se ha llevado a cabo desde el ámbito de la Educación Emocional, con la puesta en marcha del Proyecto Intercultural: CUENTOS PARA EL CONFINAMIENTO. Cuentos que han sido traducidos en rumano y árabe. Mi más sincera enhorabuena.
Ánimo, ya queda menos.
Un abrazo.
Sergio.
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Publicado el día 27/05/20 13:06.
María José Martínez López
Buenos días compañeros y compañeras:
Este curso está siendo algo especial. Empezamos con la normalidad de cualquier año pero en el mes de marzo ocurrió algo para lo que no estábamos preparados: el COVID-19. Aunque estamos en medio de una pandemia, los maestros no nos hemos acobardado ante esta situación y hemos seguido las clase con la normalidad que la situación nos deja. Damos gracias a las nuevas tecnologías que nos acerca a nuestro compañeros/as, a nuestros alumnos/as y a las familias.
Gracias a la formación recibida al inicio de curso, las clases online han seguido su curso. Se han seguido las UDIS establecidas y reflejadas en el proyecto educativo con alguna variación. Se han adaptado las aulas (ahora el salón de casa), las actividades, los talleres de investigación y experimentación por miniproyectos, las sesiones de música, educación artística, educación física por miniproyectos semanales, los horarios, los recreos, las minipruebas semanales, las tutorías interactivas con las familias y con los alumnos/as...
Uno de los logros conseguidos ha sido el poder llegar a tener esa comunicación bidireccional con las familias gracias a la aplicación de TELEGRAM, pero ha sido bastante complicado porque algunas familias no tienen el idioma español adquirido (mencionar a nuestro compañero maestro de árabe por ayudar en la traducción- comunicación con esas familias).
Destacar como novedad, que gracias al confinamiento hemos llevado a cabo para todo el alumnado del centro, los audiovisuales "Cuentos para el confinamiento" traducidos en varios idiomas: español, rumano y árabe.
En el próximo curso se debe hacer recalcar el uso y la importancia de la TIC, la educación emocional y la convivencia.
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Publicado el día 27/05/20 13:37.
Míriam Canal García
Buenas tardes compañeros y compañeras,
Como bien estáis aclarando todos en vuestros comentarios, este curso ha sido de gran ayuda para poder mejorar nuestro trabajo dentro del aula y sobretodo la coordinación entre ciclos y equipo educativo.
Dada la situación en la que nos encontramos, como todos sabemos, considero que todo lo trabajado y aprendido durante esta formación ha sido también una gran ayuda para tener los conceptos básicos bien instaurados y tener siempre presente que lo principal es la ayuda al alumnado teniendo en cuenta sus necesidades y el contexto en el que nos encontramos.

Considero que nunca es suficiente y formaciones de este tipo se tienen que llevar siempre a cabo y mas actualmente que no sabemos muy bien a que situación nos tendremos que enfrentar, es muy importante que como docentes estemos formándonos constantemente y podamos ofrecer a nuestro alumnado las mejores herramientas tanto presencialmente como online.

Un placer haber podido formar parte del desarrollo de esta formación. Gracias.


Miriam Canal
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Publicado el día 27/05/20 13:43.
María Dolores Pérez Fernández
Como ya han comentado mis compañeros, las sesiones de trabajo planteadas han sido útiles para desarrollar de forma eficaz el trabajo en el centro.
La histórica e inusual situación que estamos viviendo nos ha llevado a tener que adaptar todo el proceso de enseñanza aprendizaje a una educación telemática en un contexto en el que indudablemente existe una brecha digital que desde el centro se ha tenido que paliar teniendo en cuenta también la privacidad y la protección de datos. El gran esfuerzo por localizar a las familias y el envío de tareas a través del móvil han sido claves dada la situación actual.
Mas que nunca resulta fundamental el trabajo en equipo y la colaboración de toda la comunidad educativa en los procesos de enseñanza aprendizaje. Indiscutible la labor de los órganos de coordinación docente para poder llevar a cabo esta tarea de forma coordinada y bien organizada con coherencia vertical y horizontal. La metodología del centro está adaptada al contexto del mismo y la programación por UDIs permiten el trabajo globalizado y el aprendizaje significativo para el alumnado sin olvidar la atención a las carencias que sufre parte del alumnado y su diversidad.
Otro de los aspectos en los que se ha incidido ha sido la Educación emocional como ya mencionáis, dadas las situaciones que están viviendo nuestras familias y a las que desde el centro se ha querido apoyar con esta iniciativa en la que ha sido fundamental la colaboración de todo el profesorado para poder llegar al máximo alumnado posible y sus familias en estos momentos.
Coincido en la necesidad de una mayor formación en las TIC y de la importancia de una dotación de recursos informáticos adecuada a los centros.
Gracias a todos los compañeros por todas las aportaciones que sin duda contribuyen a enriquecer el centro.
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Publicado el día 27/05/20 13:55.