Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL DEL TRABAJO DESARROLLADO.

(FORMACIÓN EN CENTROS 2019-2020)

 

Para concluir la presente actividad formativa, es necesario que desde el equipo educativo reflexiones sobre los aspectos trabajados y el aprendizaje adquirido. Por ello tomaremos como ejemplo las directrices que vienen establecida en la plataforma.

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

a) Objetivos conseguidos.

Los objetivos establecidos han sido cubiertos por la totalidad del profesorado, destacando el gran compromiso del mismo, especialmente en las sesiones prácticas de trabajo. Hay que destacar que algunas sesiones de trabajo han llevado más tiempo de trabajo del establecido, ya que hemos tenido que adaptar el Plan de Formación inicial a las condiciones excepcionales en las que nos hemos encontrado a partir del mes de marzo por el COVID-19.

Entre los objetivos trabajados, y que podemos destacar como conseguidos, vamos a diferenciarlos en tres tipologías:

* Para el profesorado:

- Diseñar y desarrollar unidades didácticas integradas desde una perspectiva competencial

- Aprender a evaluar desde la perspectiva competencia.

- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios.

* Para el alumnado:

- Desarrollar acciones y actividades en el centro y las aulas basado en las competencias de aprender a aprender, y desarrollando la autonomía personal y el espíritu emprendedor.

- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios.

* Para la comunidad:

- Dar a conocer una nueva forma de educación basada en las competencias clave.

- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios con las familias.

 

b) Objetivos no conseguidos.

Gracias a los cambios en las dinámicas de trabajo y a la reestructuración de contenidos, se han podido conseguir todos los objetivos que nos habíamos planteado al inicio de esta formación.

A partir del segundo trimestre, hemos comenzado a ver los frutos de dicha formación quedando plasmadas en unidades de trabajo adecuadas al alumnado con el que estábamos trabajando, y desde una perspectiva fundamentalmente competencial.

 

c) Objetivos no iniciados.

No podemos hablar de objetivos sin iniciar, ya que en su totalidad, a lo largo del año hemos abarcado todo lo propuesto.

d) Causas de unos y de otros.

No existen causas, al haber trabajado lo planificado.

 

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

a) Calado de esta propuesta en el centro.

Los logros más significativos adquiridos por la totalidad del grupo de trabajo del centro a lo largo del curso 2019-2020, han sido los siguientes:

a) Dar formación al profesorado de nueva incorporación al centro necesaria para poder llevar a cabo el sistema de trabajo propio, recogido en el Proyecto Educativo.

b) Hemos adquirido formación a nivel profesional para poder reflexionar sobre nuestra propia práctica y sistema de trabajo, e ir mejorándolo.

c) El profesorado ha desarrollado las competencias profesionales docentes necesarias para diseñar, desarrollar investigaciones.

d) Hemos podido conocer los conceptos principales sobre la investigación educativa: finalidades, tipos, diseño, elementos, etc.

e) Hemos aprendido a buscar, leer y artículos científicos avalados por la Comunidad Científica internacional

f) Hemos sido capaces de diseñar un proyecto de investigación tanto, de corte cuantitativo y cualitativo, que replique y aporte a las evidencias existente en ciencias de la educación, al igual que desarrollar unidades didácticas orientadas al trabajo por competencias.

Con todo ello, y a modo de resumen, los logros más significativos conseguidos a nivel de centro han sido los siguientes:

- Replicar todo el sistema de trabajo que llevamos desarrollando en el centro, en las nuevas generaciones de profesorado que se van incorporando.

- Avanzar en nuestro camino, aún incompleto, hacia una educación competencial e inclusiva.

- Tras el enfoque curricular competencial dado a las materias instrumentales, pretendemos contextualizar dicho currículo para trabajar las ciencias naturales y sociales desde un punto de vista competencial.

- Inclusión de los idiomas en los proyectos integrales globalizados.

- Incluir nuevas formas de participación familiar: Experimentar con los grupos interactivos heterogéneos, etc.

 

b) Posibilidad de mejorar/modificar el proyecto de centro.

La formación desarrollada, ha posibilitado introducir algunos cambios en las dinámicas establecidas en el Proyecto Educativo, de cara al curso 2020-2021, como son:

- Mejora del diseño utilizado para el planteamiento de las unidades didácticas.

- Establecimiento de mecanismos y medios necesarios para poder trabajar online.

- Introducir la TIC, de una forma mucho más significativa, en todas las prácticas desarrolladas en el centro.

- Insistir en la importancia de una buena estructuración del aula en lo referente a: espacios, tiempos de trabajo, control de grupos¿

- Mejora del sistema de evaluación y de pruebas de las unidades de trabajo.

 

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

a) Impacto en las programaciones/UDI.

Los logros adquiridos han posibilitado mejorar la forma de trabajar en el aula, tanto en el planteamiento de tareas, actividades y ejercicios, al igual que en la capacidad de programar y evaluar por competencias a nuestro alumnado.

Así, podemos destacar que los logros más destacados a nivel de aula han sido:

- Crear un banco de materiales de trabajo de aula necesarios para el desarrollo del sistema de trabajo además de para el seguimiento descriptivo de la investigación.

- Poner en práctica el sistema de trabajo y los materiales elaborados, además de recabar información para el análisis del mismo.

- Incluir nuevas formas de participación de familias: Tertulias dialógicas y Grupos interactivos heterogéneos.

- Diseñar y desarrollar un test que continúe las estandarizadas realizadas en segundo para completar el análisis vertical iniciado el curso: prueba para tercero, cuarto y quinto.

 

b) Supone un cambio metodológico.

El trabajo por unidades didácticas integradas implica un cambio significativo en el diseño del trabajo diario desarrollado en el aula, es por ello, que el profesorado ha tenido que adaptar la metodología, potenciando el trabajo en equipo e integrando en las programaciones los conocimientos de las diferentes áreas desde una perspectiva competencial, alejándose del trabajo por contenidos didácticos.

c) Supone un cambio organizativo.

Al igual que la metodología, la organización del aula es fundamental en este sistema de trabajo tanto en la organización de los grupos, tiempos, roles asignados al alumnado y en especial inclusión familiar en las dinámicas educativas, en especial en los talleres de implicación.

Ha sido necesario, reorganizar los contenidos del curso y de las distintas áreas, buscando una perspectiva globalizadora que potencie el trabajo significativo y en especial competencial e inclusivo.

d) Indicadores del impacto 

El mejor indicar del impacto del trabajo por unidades integradas orientadas al trabajo por competencias, es la satisfacción del destinatario de las mismas. Hay que destacar que la presente metodología, tal y como establecen las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, es una de las metodologías que van a favorecer la inclusión del alumnado, siempre que se plantee adecuadamente, garantizando el éxito escolar del alumnado y la motivación del mismo.

 

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Las evidencias más significativas, del trabajo realizado a lo largo de la presente formación, se pueden ver reflejadas en la plataforma colabora. A lo largo de los tres trimestres hemos podido subir una muestra del material trabajo y elaborado y que a su vez ha sido puesto en práctica en las aulas.

a) Material y documentación elaborada.

A lo largo del curso, el profesorado ha ido colgado en Colabor@, las diferentes unidades de trabajo que han sido elaboradas y puesta en práctica con los diferentes grupos de alumnos/as desde los 3 años a sexto de primaria.

Por otro lado, desde el perfil de coordinador, he colgado, para las diferentes sesiones de trabajo, ¿power point¿ elaborados específicamente, con sus foros de discusión asociados, compartiendo el material explicativo que se ha utilizado para dicha formación.

b) Videos, fotos, podcasts, etc.

Henos creado un canal de YOUTUBE, ¿ceipelcano¿, en el que hemos colgado diferente material complementario, al trabajo planteado en las unidades, que ha surgido a raíz del corte de las clases presenciales, por el COVID-19.

De forma transversal, y desde una perspectiva multicultural, hemos desarrollado un proyecto que hemos denominado ¿Cuentos para el Confinamiento¿, potenciando la lectura y la educación emocional, algo tan importante en este periodo. En dicho proyecto, ha colaborado el profesorado de las aulas, al igual que el de Cultura Árabe y Rumana.

c) Uso de la plataforma Colabor@.

La plataforma ha sido utilizada como un medio de intercambio de información y de reflexión por parte del profesorado, asesoría y coordinador, que han permitido plasmar los diferentes aspectos trabajos durante la formación en centros.

d) Asesoramientos externos realizados e impacto de estos

Hay que destacar la predisposición, el buen hacer y el asesoramiento recibido por nuestro asesor Antonio Orellana, ya que, desde el inicio de esta formación en centros, nos ha facilitado el trabajo tanto en el tema burocrático, ayudándonos a dar forma al proyecto desarrollado, como en el seguimiento y desarrollo del mismo a lo largo del proceso.

e) Lecturas realizadas e impacto de las mismas.

Las lecturas realizadas, pueden verse en los diferentes apartados de Colabor@, tanto en los materiales de elaboración propia, como en los artículos de interés relacionados con las temáticas a tratar. Las mismas nos han ayudado a clarificar algunos términos, conceptos, o simplemente ampliar nuestro bagaje en lo referente a la presente forma de trabajo.

 

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

La principal dificultad encontrada ha sido tener un material inicial para poder empezar a planificar el trabajo por competencias.

Es por ello que se han ido subiendo power point, que se han ido elaborando a raíz de las diferentes sesiones de trabajo planificadas. En los mismos se explica cómo elaborar unidad por competencias, evaluarla, adaptarla a la diversidad o resolver conflictos a nivel de aula entre otros muchos aspectos.

La segunda gran dificultad que hemos encontrado ha sido que la temporalización de las sesiones ha debido ser modificada, ya que algunas de ellas han requerido más tiempo del que habíamos planteado en inicio, en detrimento de otras, teniendo que ir realizando continuos ajustes en la programación, según las demandas planteadas.

La tercera y última dificultad, ha venido a partir del 14 de marzo de 2020, cuando se suspendieron las clases presenciales, condicionadas por la pandemia provocada por el COVID-19. Es por ello, que nos hemos tenido que coordinar y completar la formación a partir de medios telemáticos que permitiesen terminar el presente proceso formativo. Ha quedado pendiente para el curso 2020-2021, un asesoramiento externo, de personal especialista, sobre control de grupos y conductas disruptivas en el aula.

 

 

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Para concluir con esta pequeña memoria del proyecto de formación en centros, puedo decir que el trabajo desarrollado ha afianzado la línea metodológica implantada en el centro desde hace años, viéndose reflejado en la mejorado de los resultados académicos del alumnado, en la satisfacción del profesorado por un trabajo bien hecho y adaptado y muy especialmente en una satisfacción de las familias por la gran labor llevada a cabo por los docentes.

Hay que destacar, que la presente formación en centros ha permitido que nuestro claustro cambiante en un 80%, todos los años, se haya adaptado al sistema de funcionamiento del centro, profundizando en aspectos de difícil desempeño, convirtiéndose en años venideros en la base del trabajo del CEP Juan Sebastián Elcano.

 

7. PROPUESTA DE CONTINUIDAD PARA EL CURSO QUE VIENE.
 

Para el curso escolar 2020-2021, SE SOLICITARÁ LA CONTINUIDAD de la presente formación, con los compañeros que se incorporen nuevos, posibilitando mejorar los rendimientos escolares de nuestro alumnado.

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Comentarios
Isabel María Fernández Tello
Buenos días compañeros/as!
Creo que la formación que hemos recibido durante estos meses ha sido muy útil, tanto para mis compañeros/as como para mí, ya que era mi primer año como docente. Cada colegio lleva a cabo su metodología y me parece importante que todos conozcamos cómo llevar a cabo tanto la metodología, le evaluación, el trabajo diario, etc. Uno de los aprendizajes más importantes para mí, ha sido la elaboración y el trabajo de unidades dicácticas integradas. Una metodología fundamental para este tipo de contextos donde hay tanta disparidad cultural.
Además, me gustaría destacar el trabajo y el esfuerzo de toda la comunidad educativa durante estos últimos meses, adaptándonos al teletrabajo, siguiendo lo más cerca posible de nuestros alumnos y las familias, y continuando (en la medida de lo posible) con la formación de nuestros niños y niñas. Esto no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto de todos, la coordinación y el trabajo en equipo, del que me siento muy orgullosa.

Aún queda mucho por aprender, mucho en lo que formarnos, siempre para estar actualizados y ofrecer a nuestro alumnado una educación de calidad, cercana y admisible.

!Un saludo!
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Publicado el día 27/05/20 13:56.
Alejandro Jesús Gómez Parra
Buenas tardes, considero la formación llevada a cabo muy util, ya que nos va a facilitar el trabajo a la hora de elaborar nuestras UDIs para los próximos cursos escolares. En mi caso, ya había trabajado con anterioridad las UDIs, lo que no significa que lo supiera todo acerca del modo de trabajo y elaboración, sino que me ha servido para afianzar muchos conocimientos y seguir aprendiendo otros nuevos.
Con la aparición del Covid-19, hemos tenido que adaptarnos a toda velocidad a una nueva modalidad de trabajo (teletrabajo), con un grandísimo esfuerzo por parte de todos los miembros del centro a la hora de tener que dar respuesta a otro tipo de necesidades del alumnado. Un esfuerzo muy grande intentando normalizar la actual situación y facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Hemos usado una gran variedad de recursos educativos para intentar motivar al alumnado y hacerles olvidar un poco lo que ocurría en el mundo exterior. Hemos usado las TIC de una forma eficaz para trabajar con el alumnado y ponernos en contacto con las familias, hemos probado nuevas técnicas que nos serán muy útiles, pero deberíamos continuar formándonos y aprendiendo nuevas metodologías a través de estas TIC, ya que no sabemos durante cuanto tiempo estaremos en esta situación. Saludos
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Publicado el día 27/05/20 17:08.
Ester González Fernández
Buenas tardes:
Para mí, este curso ha sido de gran ayuda para seguir aprendiendo sobre la programación por competencias,las UDIS y lo que todo eso implica. El principio fue un poco difícil, pero poco a poco se ha ido avanzando y hemos aprendido mucho. Cuando ya estábamos funcionando en equipo se suspendieron las clases a causa del Cobid 19 y supuso un gran cambio para dar respuesta a las circunstancias en las que nos encontrábamos. Gracias al trabajo duro que hemos realizado, a la colaboración de las familias y al equipo directivo que ha sabido darnos las directrices oportunas en cada momento se ha conseguido un buen resultado, surgiendo iniciativas muy bonitas y motivadoras. De todo esto saco dos conclusiones: la importancia de una perspectiva global , competencial e inclusiva y la necesidad de seguir formándonos tanto en estos aspectos como en las nuevas tecnologías que han tomado mucho protagonismo durante este curso.
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Publicado el día 27/05/20 18:47.