Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL DEL TRABAJO DESARROLLADO.

(FORMACIÓN EN CENTROS 2019-2020)

 

Para concluir la presente actividad formativa, es necesario que desde el equipo educativo reflexiones sobre los aspectos trabajados y el aprendizaje adquirido. Por ello tomaremos como ejemplo las directrices que vienen establecida en la plataforma.

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

a) Objetivos conseguidos.

Los objetivos establecidos han sido cubiertos por la totalidad del profesorado, destacando el gran compromiso del mismo, especialmente en las sesiones prácticas de trabajo. Hay que destacar que algunas sesiones de trabajo han llevado más tiempo de trabajo del establecido, ya que hemos tenido que adaptar el Plan de Formación inicial a las condiciones excepcionales en las que nos hemos encontrado a partir del mes de marzo por el COVID-19.

Entre los objetivos trabajados, y que podemos destacar como conseguidos, vamos a diferenciarlos en tres tipologías:

* Para el profesorado:

- Diseñar y desarrollar unidades didácticas integradas desde una perspectiva competencial

- Aprender a evaluar desde la perspectiva competencia.

- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios.

* Para el alumnado:

- Desarrollar acciones y actividades en el centro y las aulas basado en las competencias de aprender a aprender, y desarrollando la autonomía personal y el espíritu emprendedor.

- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios.

* Para la comunidad:

- Dar a conocer una nueva forma de educación basada en las competencias clave.

- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios con las familias.

 

b) Objetivos no conseguidos.

Gracias a los cambios en las dinámicas de trabajo y a la reestructuración de contenidos, se han podido conseguir todos los objetivos que nos habíamos planteado al inicio de esta formación.

A partir del segundo trimestre, hemos comenzado a ver los frutos de dicha formación quedando plasmadas en unidades de trabajo adecuadas al alumnado con el que estábamos trabajando, y desde una perspectiva fundamentalmente competencial.

 

c) Objetivos no iniciados.

No podemos hablar de objetivos sin iniciar, ya que en su totalidad, a lo largo del año hemos abarcado todo lo propuesto.

d) Causas de unos y de otros.

No existen causas, al haber trabajado lo planificado.

 

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

a) Calado de esta propuesta en el centro.

Los logros más significativos adquiridos por la totalidad del grupo de trabajo del centro a lo largo del curso 2019-2020, han sido los siguientes:

a) Dar formación al profesorado de nueva incorporación al centro necesaria para poder llevar a cabo el sistema de trabajo propio, recogido en el Proyecto Educativo.

b) Hemos adquirido formación a nivel profesional para poder reflexionar sobre nuestra propia práctica y sistema de trabajo, e ir mejorándolo.

c) El profesorado ha desarrollado las competencias profesionales docentes necesarias para diseñar, desarrollar investigaciones.

d) Hemos podido conocer los conceptos principales sobre la investigación educativa: finalidades, tipos, diseño, elementos, etc.

e) Hemos aprendido a buscar, leer y artículos científicos avalados por la Comunidad Científica internacional

f) Hemos sido capaces de diseñar un proyecto de investigación tanto, de corte cuantitativo y cualitativo, que replique y aporte a las evidencias existente en ciencias de la educación, al igual que desarrollar unidades didácticas orientadas al trabajo por competencias.

Con todo ello, y a modo de resumen, los logros más significativos conseguidos a nivel de centro han sido los siguientes:

- Replicar todo el sistema de trabajo que llevamos desarrollando en el centro, en las nuevas generaciones de profesorado que se van incorporando.

- Avanzar en nuestro camino, aún incompleto, hacia una educación competencial e inclusiva.

- Tras el enfoque curricular competencial dado a las materias instrumentales, pretendemos contextualizar dicho currículo para trabajar las ciencias naturales y sociales desde un punto de vista competencial.

- Inclusión de los idiomas en los proyectos integrales globalizados.

- Incluir nuevas formas de participación familiar: Experimentar con los grupos interactivos heterogéneos, etc.

 

b) Posibilidad de mejorar/modificar el proyecto de centro.

La formación desarrollada, ha posibilitado introducir algunos cambios en las dinámicas establecidas en el Proyecto Educativo, de cara al curso 2020-2021, como son:

- Mejora del diseño utilizado para el planteamiento de las unidades didácticas.

- Establecimiento de mecanismos y medios necesarios para poder trabajar online.

- Introducir la TIC, de una forma mucho más significativa, en todas las prácticas desarrolladas en el centro.

- Insistir en la importancia de una buena estructuración del aula en lo referente a: espacios, tiempos de trabajo, control de grupos¿

- Mejora del sistema de evaluación y de pruebas de las unidades de trabajo.

 

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

a) Impacto en las programaciones/UDI.

Los logros adquiridos han posibilitado mejorar la forma de trabajar en el aula, tanto en el planteamiento de tareas, actividades y ejercicios, al igual que en la capacidad de programar y evaluar por competencias a nuestro alumnado.

Así, podemos destacar que los logros más destacados a nivel de aula han sido:

- Crear un banco de materiales de trabajo de aula necesarios para el desarrollo del sistema de trabajo además de para el seguimiento descriptivo de la investigación.

- Poner en práctica el sistema de trabajo y los materiales elaborados, además de recabar información para el análisis del mismo.

- Incluir nuevas formas de participación de familias: Tertulias dialógicas y Grupos interactivos heterogéneos.

- Diseñar y desarrollar un test que continúe las estandarizadas realizadas en segundo para completar el análisis vertical iniciado el curso: prueba para tercero, cuarto y quinto.

 

b) Supone un cambio metodológico.

El trabajo por unidades didácticas integradas implica un cambio significativo en el diseño del trabajo diario desarrollado en el aula, es por ello, que el profesorado ha tenido que adaptar la metodología, potenciando el trabajo en equipo e integrando en las programaciones los conocimientos de las diferentes áreas desde una perspectiva competencial, alejándose del trabajo por contenidos didácticos.

c) Supone un cambio organizativo.

Al igual que la metodología, la organización del aula es fundamental en este sistema de trabajo tanto en la organización de los grupos, tiempos, roles asignados al alumnado y en especial inclusión familiar en las dinámicas educativas, en especial en los talleres de implicación.

Ha sido necesario, reorganizar los contenidos del curso y de las distintas áreas, buscando una perspectiva globalizadora que potencie el trabajo significativo y en especial competencial e inclusivo.

d) Indicadores del impacto 

El mejor indicar del impacto del trabajo por unidades integradas orientadas al trabajo por competencias, es la satisfacción del destinatario de las mismas. Hay que destacar que la presente metodología, tal y como establecen las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, es una de las metodologías que van a favorecer la inclusión del alumnado, siempre que se plantee adecuadamente, garantizando el éxito escolar del alumnado y la motivación del mismo.

 

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Las evidencias más significativas, del trabajo realizado a lo largo de la presente formación, se pueden ver reflejadas en la plataforma colabora. A lo largo de los tres trimestres hemos podido subir una muestra del material trabajo y elaborado y que a su vez ha sido puesto en práctica en las aulas.

a) Material y documentación elaborada.

A lo largo del curso, el profesorado ha ido colgado en Colabor@, las diferentes unidades de trabajo que han sido elaboradas y puesta en práctica con los diferentes grupos de alumnos/as desde los 3 años a sexto de primaria.

Por otro lado, desde el perfil de coordinador, he colgado, para las diferentes sesiones de trabajo, ¿power point¿ elaborados específicamente, con sus foros de discusión asociados, compartiendo el material explicativo que se ha utilizado para dicha formación.

b) Videos, fotos, podcasts, etc.

Henos creado un canal de YOUTUBE, ¿ceipelcano¿, en el que hemos colgado diferente material complementario, al trabajo planteado en las unidades, que ha surgido a raíz del corte de las clases presenciales, por el COVID-19.

De forma transversal, y desde una perspectiva multicultural, hemos desarrollado un proyecto que hemos denominado ¿Cuentos para el Confinamiento¿, potenciando la lectura y la educación emocional, algo tan importante en este periodo. En dicho proyecto, ha colaborado el profesorado de las aulas, al igual que el de Cultura Árabe y Rumana.

c) Uso de la plataforma Colabor@.

La plataforma ha sido utilizada como un medio de intercambio de información y de reflexión por parte del profesorado, asesoría y coordinador, que han permitido plasmar los diferentes aspectos trabajos durante la formación en centros.

d) Asesoramientos externos realizados e impacto de estos

Hay que destacar la predisposición, el buen hacer y el asesoramiento recibido por nuestro asesor Antonio Orellana, ya que, desde el inicio de esta formación en centros, nos ha facilitado el trabajo tanto en el tema burocrático, ayudándonos a dar forma al proyecto desarrollado, como en el seguimiento y desarrollo del mismo a lo largo del proceso.

e) Lecturas realizadas e impacto de las mismas.

Las lecturas realizadas, pueden verse en los diferentes apartados de Colabor@, tanto en los materiales de elaboración propia, como en los artículos de interés relacionados con las temáticas a tratar. Las mismas nos han ayudado a clarificar algunos términos, conceptos, o simplemente ampliar nuestro bagaje en lo referente a la presente forma de trabajo.

 

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

La principal dificultad encontrada ha sido tener un material inicial para poder empezar a planificar el trabajo por competencias.

Es por ello que se han ido subiendo power point, que se han ido elaborando a raíz de las diferentes sesiones de trabajo planificadas. En los mismos se explica cómo elaborar unidad por competencias, evaluarla, adaptarla a la diversidad o resolver conflictos a nivel de aula entre otros muchos aspectos.

La segunda gran dificultad que hemos encontrado ha sido que la temporalización de las sesiones ha debido ser modificada, ya que algunas de ellas han requerido más tiempo del que habíamos planteado en inicio, en detrimento de otras, teniendo que ir realizando continuos ajustes en la programación, según las demandas planteadas.

La tercera y última dificultad, ha venido a partir del 14 de marzo de 2020, cuando se suspendieron las clases presenciales, condicionadas por la pandemia provocada por el COVID-19. Es por ello, que nos hemos tenido que coordinar y completar la formación a partir de medios telemáticos que permitiesen terminar el presente proceso formativo. Ha quedado pendiente para el curso 2020-2021, un asesoramiento externo, de personal especialista, sobre control de grupos y conductas disruptivas en el aula.

 

 

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Para concluir con esta pequeña memoria del proyecto de formación en centros, puedo decir que el trabajo desarrollado ha afianzado la línea metodológica implantada en el centro desde hace años, viéndose reflejado en la mejorado de los resultados académicos del alumnado, en la satisfacción del profesorado por un trabajo bien hecho y adaptado y muy especialmente en una satisfacción de las familias por la gran labor llevada a cabo por los docentes.

Hay que destacar, que la presente formación en centros ha permitido que nuestro claustro cambiante en un 80%, todos los años, se haya adaptado al sistema de funcionamiento del centro, profundizando en aspectos de difícil desempeño, convirtiéndose en años venideros en la base del trabajo del CEP Juan Sebastián Elcano.

 

7. PROPUESTA DE CONTINUIDAD PARA EL CURSO QUE VIENE.
 

Para el curso escolar 2020-2021, SE SOLICITARÁ LA CONTINUIDAD de la presente formación, con los compañeros que se incorporen nuevos, posibilitando mejorar los rendimientos escolares de nuestro alumnado.

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Comentarios
Carlos Román Lorente
Buenos días:
Ya podeis realizar los comentarios y propuestas que consideréis oportunos para mejorar la Formación en Centros que hemos estado desarrollando a lo largo del curso 2019-2020. Como sabéis, es obligatorio realizar este paso para poder certificar la misma.
Un saludo y animo!!!
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Publicado el día 26/05/20 11:38.
Sonia María Cid Sánchez
Buenos días compañeros/as!. En mi opinión, se ha estado llevando una formación bastante acertada por el contexto en el que nos encontramos; si bien es cierto que es necesario seguir realizando ajustes en algunas propuestas planteadas para dar una mayor cobertura a todo el alumnado del centro.Un saludo
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Publicado el día 26/05/20 12:03.
Juan Eduardo Roca Torrecillas
Muy buenas
Como ya se ha dicho en ocasiones anteriores, las dinámicas de trabajo de las sesiones de formación, así como los materiales y recursos elaborados estaban siendo muy positivos.
El problema vino en marzo con la situación provocada por el COVID-19 y el cierre temporal de los centros educativos. En primer lugar hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación de teletrabajo, tanto en aspectos vinculados a la docencia como a las coordinaciones de los diferentes órganos. Del mismo modo esto se ha aplicado en lo que respecta a la formación (sesiones online, grupos de redes sociales, etc.).
En esta situación creo que todo el personal del centro está realizando un gran trabajo, incluso están surgiendo nuevos proyectos e iniciativas que tendrán su continuidad en cursos posteriores, integrados en la dinámica de trabajo normalizada. Entre otros destacamos los talleres de educación emocional, las pruebas digitales de autoevaluación del alumnado, y sobre todo, el proyecto de "cuentos para el confinamiento" en el que cada semana se graba y manda a la Comunidad un videocuento narrado en tres idiomas: español, rumano y árabe. En situaciones de crisis la creatividad se dispara.
Como reflexión última, indicar que de esta situación también hemos aprendido que al profesorado en general nos hace falta un poco más de formación en las nuevas tecnologías y recursos digitales, así como la de concienciar y educar a alumnado y familias en el uso de los mismos.
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Publicado el día 26/05/20 13:01.
Jaime Sánchez Fernández
Como todos sabemos, el mismo día que cerraron los colegios a alumnado y familias, el equipo directivo, junto al equipo docente preparamos un Plan de continuidad educativa con las herramientas, recursos, instrucciones y preguntas/respuestas que pudieran surgir, para facilitar la docencia desde casa.
A partir de aquí, creo que todo el profesorado ha realizado un grandísimo trabajo, ya que se ha sido capaz de ir modificando sobre la marcha las distintas vías y formas de trabajo a distancia, siempre buscando que nuestro alumnado, dentro de sus limitadas posibilidades, pueda continuar en todo momento con su proceso de aprendizaje, de tal manera que nuestros alumnos pudieran seguir estudiando con la mayor normalidad posible, para que nuestras familias lo tengan lo más sencillo posible y para que el profesorado podamos realizar nuestro trabajo con la eficacia de siempre.
Ademas, iniciativas como el trabajo a través de Mini Proyectos, los cuentos para el confinamiento, o los talleres de educación emocional, creo que han sido grandísimas medidas para mantener la motivación y el interés de nuestro alumnado.
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Publicado el día 26/05/20 13:37 en respuesta a Carlos Román Lorente.
Domingo Torrente Miras
Esta formación creo que ha sido muy productiva de cara a tener una mejor planificación y recursos para trabajar en el aula. Hemos aprendido a crear udis integradas e inclusivas, que se puedan adaptar a todos los contextos y alumnos. Debido al COVID,19 hemos tenido que seguir formándonos para poder trabajar de forma online con nuestro alumnado y seguir colaborando y aportando a nivel de ciclo o centro. Ha sido complicado, `pero creo que se han asentado las bases para que el trabajo en futuros años sea más fácil de llevar a cabo y, de esa forma, tengamos más tiempo para preparar otras actividades creativas y motivadoras que seguramente también mejore la práctica educativa. Lo importante es que la línea metodológica del centro es muy clara y que cualquier maestro que llegue nuevo lo tendrá muy fácil para saber trabajar en función de lo que el proyecto educativo establece. Me quedo con todo lo aprendido durante estos últimos meses para afrontar la situación tan complicada en la que nos hemos visto envueltos. Todos los programas, aplicaciones, páginas web... que hemos usado todos los maestros de este centro para que nuestros alumnos/as siguieran aprendiendo y trabajando en su día a día, olvidando por momentos la pesadilla que estaba ocurriendo en el exterior.
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Publicado el día 26/05/20 13:47.
Tania García Ruiz
Buenas tardes!.
Desde mi punto de vista y como docente nueva en el centro, he de reconocer que esta formación me ha venido muy bien para poder elaborar e impartir adecuadamente las UDIS, buscando el desarrollo competencial de mi alumnado, en todo momento. Gracias especialmente al trabajo en equipo y la coordinación con mi ciclo y con el centro en general, hemos conseguido adaptarnos perfectamente a la forma de trabajo del centro siguiendo el Proyecto Educativo y teniendo en cuenta en todo momento las características del alumnado y sus necesidades.
Además hemos desarrollado adecuadamente la evaluación por competencias e intentado en todo momento que los contenidos se abordasen de la manera más significativa y globalizada posible, para lograr en nuestro alumnado el desarrollo de competencias como el aprender a aprender o el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.
Una de las propuestas que haría para mejorar la Formación en Centros, sería la formación en TIC, pues ya hemos visto que con el COVID-19, nos hemos tenido que actualizar en un tiempo récord en los diferentes medios telemáticos para poder dar continuidad a la formación de nuestros alumnos. Por suerte, hemos conseguido en su mayoría, contactar con las familias y conseguir que los alumnos sigan aprendiendo, y con los diferentes miniproyectos, cuentos, talleres... intentar motivar al alumnado en esta situación tan complicada para todos. Pero es obvia la necesidad de actualizarnos en lo que se refiere a las TIC y aplicaciones de formación online, para poder abordar en un futuro situaciones como esta con éxito o incluso incluirla como recurso de trabajo en un futuro, por su importancia en nuestro día a día y las facilidades y motivación que promueve en el alumnado.
Un saludo compañeros.
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Publicado el día 26/05/20 14:09.
Ana Isabel Picón García
Buenos días compañeros/as:
Este curso como bien sabemos ha determinado una forma de trabajar distinta a la que solíamos hacer. El mes de marzo se tuvo que buscar diferentes técnicas y estrategias que nuestro claustro ha llevado a cabo con un gran trabajo. Desde el equipo directivo hasta los distintos docentes han trabajo para crear unos bancos de recursos, donde las familias están informadas y los alumnos están afianzando sus conocimientos de forma muy positiva. El desarrollo de recursos, como han comentado mis compañeros ,sobre los Cuentos de confinamiento , ha hecho que lleguen a todas las familias y ayuden en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Concursos, los talleres de educación emocional, actividades de las diferentes efemérides, entre otras, han ayudado a la mejora en las nuevas tecnologías para nosotros como docentes y para los alumnos que han tenido que trabajar a través de ellas. Una formación muy productiva que nos valdrá en el futuro para posibles estados como los que estamos viviendo. Un saludo
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Publicado el día 26/05/20 14:29.
M Isabel Jiménez Ruiz
Buenas tardes!
Es cierto, que debido a las circustancias que estamos viviendo, hemos tenido que adaptarnos rápidamente utilizando las herramientas, recursos y medios que entre todo el equipo docente hemos considerado más adecuados para acercar nuestro trabajo como docentes a las familias y a nuestro alumnado y así dar continuidad al proceso de enseñanza -aprendizaje. No obstante, la respuesta de las familias no han sido las esperadas, al menos en mi caso, quizás debido al contexto en el que nos encontramos, falta de recursos por parte de la familia... Mi propuesta de mejora se basa en una mayor formación tecnológica en medios digitales tanto para el profesorado, padres y alumnos, ya que no se sabe si esta situación se prolongará durante el curso escolar siguiente. Un saludo
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Publicado el día 26/05/20 16:32.
Consuelo Durba Cortina
Hola a todos y todas,

Me gustaría resaltar la gran capacidad de adaptación de todo el profesorado del centro a la nueva realidad de teletrabajo, a todos los niveles: coordinación entre el profesorado, alumnado, equipo directivo y personal no docente. Creo que ha sido muy realista y efectivo dado el entorno, y situación, en la que se encontramos . A todo lo que han comentado mis compañeros, quería añadir, el gran esfuerzo que se ha realizado para que las tareas, desde la distancia, fueran lúdicas, atractivas y motivadoras. Especial cuidado se ha tenido con el aspecto emocional que para ello se han creado los video cuentos que ya se han nombrado. Como aspecto de mejora solo diría que haría falta continuar fuerza para adaptarse a los cambios. Al fin y al cabo, educar en entornos multiculturales se trata de dar respuestas específicas a las necesidades particulares que presente el alumnado.

Saludos
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Publicado el día 26/05/20 20:59 en respuesta a Carlos Román Lorente.
Pedro Jesús Pérez García
En infantil estábamos acostumbrados a incorporar determinados imprevistos al currículo, bien sea como contenido o como recurso metodológico. Sin embargo, nadie esperaba que un suceso de la magnitud del que ahora nos afecta se erigiese en el centro alrededor del cual gira la actividad educativa de todo un país. Y tengo que decir que todos los que nos dedicamos a esto hemos tenido que asumir unos cambios totalmente inesperados. Es por ello que a veces hemos tenido que improvisar. No está mal. Equivocarse y volver a comenzar es la mejor manera de avanzar. El carácter vocacional de nuestra profesión ha facilitado ese esfuerzo enorme que estamos haciendo para que ningún niño se quede atrás. Pero quizá deberíamos, en cierto modo, plantearnos algunos objetivos de a dónde queremos llegar. Es posible que no hayamos sabido sacar todo el jugo educativo a esta situación, en nuestro afán por recomponer la educación en casa de forma lo más parecido posible a como se hace en la escuela. Hay, pienso yo, que reflexionar a ese respecto, pues los cambios que estamos sufriendo han venido, si no para quedarse, sí para marcar un poco la senda del futuro. No podemos dormirnos en los laureles de la autocomplacencia.
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Publicado el día 27/05/20 0:03 en respuesta a Consuelo Durba Cortina.