Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

TÍTULO: PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS EN CONTEXTOS

MULTICULTURALES


 

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO

 
  1. 1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Aunque llevamos ya 5 años desarrollando el trabajo por competencias a través de las unidades didácticas integradas, y 11 años trabajando por el sistema de agrupamientos, somos conscientes de que el camino por recorrer es aún largo, y tenemos presente varias dificultades importantes: 

  1. La movilidad anual del profesorado.

  2. La situación socio-cultural de la zona.

  3. La concepción errónea que se tiene de las competencias y la evaluación por parte del profesorado.

Según nuestro Plan de Mejora, una de las actuaciones prioritarias para el presente curso escolar es la inclusión de las familias en la vida del centro. Si bien el trabajo lleva iniciado desde hace varios cursos y se han alcanzado logros importantes, podríamos experimentar con nuevas actuaciones que aumenten el porcentaje de dicha participación, que sigue siendo bajo.

Por otro lado, es importante destacar, que tal y como se refleja en los Indicadores homologados del curso anterior, los indicadores de convivencia en el centro son buenos, pero algo inferiores o estancados con respecto a años anteriores. Esto es indicativo de que nuevas propuestas son necesarias nivel de aula.

2. DURACIÓN PREVISTA

Un año

3. FINALIDAD DEL PROYECTO

Adquirir competencias profesionales sobre trabajo desde el punto de vista competencial y  en relación a la educación emocional y la convivencia.

 

4. OBJETIVOS DE RESULTADO

4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS

En definitiva:

  • Dar formación al profesorado de nueva incorporación al centro necesaria para poder llevar a cabo el sistema de trabajo propio, recogido en el Proyecto Educativo.

  • Adquirir formación a nivel profesional para poder reflexionar sobre nuestra propia práctica y sistema de trabajo, e ir mejorándolo.

  • Desarrollar las competencias profesionales docentes necesarias para desarrollar actuaciones educativas que mejoren el clima de convivencia:

    • Conocer las estrategias fundamentales para la gestión de la convencia en el aula.

    • Conocer aspectos básicos de la educación emocional.

    • Entender la diversidad como algo enriquecedor para la totalidad de la comunidad educativa..

    • Comprender y desarrollar el aspecto emocional de la profesión docente.

4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

A nivel de centro:

  • Replicar todo el sistema de trabajo que llevamos desarrollando en el centro, en las nuevas generaciones de profesorado que se van incorporando.

  • Avanzar en nuestro camino, aún incompleto, hacia una educación competencial e inclusiva.

  • Tras el enfoque curricular competencial dado a las materias instrumentales, pretendemos  contextualizar dicho currículo para trabajar las ciencias naturales y sociales desde un punto de vista competencial.

  • Inclusión primariamente el inglés y de forma secundaria la segunda lengua (francés) en los proyectos integrales globalizados.

  • Incluir nuevas formas de participación de familias : Experimentar con los grupos interactivos heterogéneos, etc. 

  • Crear un clima de convivencia positivo en todo el centro educativo, que implique a toda la comunidad educativa.

 

A nivel de aula:

  • Crear un banco de materiales de trabajo de aula necesarios para el desarrollo del trabajo competencial y la convivencia de aula..

  • Poner en práctica el sistema de trabajo y los materiales elaborados, además de recabar información para el análisis del mismo.

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

La dinámica de trabajo en dicho proceso formativo estará estructurada en cuatro fases, que en muchas ocasiones pueden desarrollarse de forma simultánea:

1ª) Formación previa: que incluirá lecturas científicas, sesiones internas a nivel de centro con presentaciones sobre el sistema de trabajo del mismo (sobre todo para el profesorado de nueva incorporación) y búsqueda de recursos específicos.

Búsqueda de actuaciones y estrategias educativas para trabajar la convencia. Analizar los aspectos básicos de funcionamiento del modelo integrado de la gestión de la convivencia.

Indagar sobre el modelo dialógico de la resolución de los conflictos: El club de los valientes.

Buscar las propuestas educativas que inciden en la globalización como eje del aprendizaje (y teorías asociadas).

Indagar sobre la metodología de trabajo basado en tareas.

2ª) Puesta en práctica: Durante el trabajo diario en el aula, y en sesiones destinadas a la elaboración de materiales de trabajo o instrumentos de evaluación.

El sistema de trabajo por tareas está instaurado en el proyecto Educativo de centro de forma sistemática en todos los niveles y ciclos de centro, es prescriptivo, por tanto. Es necesario que las nuevas incorporaciones al centro sepan de ese funcionamiento, de las metodologías usadas y el tipo de actuaciones realizadas en el centro.

Igualmente, se considera la necesidad de ir incorporando propuestas que favorezcan la convivencia en el centro y aulas, como elemento imprescindible para el desarrollo de nuestro planteamiento educativo.

 

3º) Seguimiento y análisis: A través de las reuniones de trabajo y el trabajo en la plataforma @.

A través de la plataforma Colabora 3.0:

  • Se centralizará las lecturas establecidas y se aportarán los documentos pertinentes

  • Se iniciarán debates en el foro que complementen o sustituyan a las tertulias pedagógicas dialógicas realizadas

  • La creación de material .se compartirá a través de la aplicación.

 

4º) Planteamiento, diseño y desarrollo de la investigación: A través de reuniones y sesiones de trabajo específicas con el asesoramiento directo del Centro de Profesores y la Universidad de Almería. 

6. ACTUACIONES

  1. Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo.

6.1. ACTUACIONES GENERALES

Actuaciones de todos los miembros de la formación (sesiones de trabajo, aportaciones a Colabora, evaluación, etc.)

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Reuniones de trabajo

2 reuniones al mes, los lunes por la tarde, de 19:00 a 20:00 h.

En las mismas se realiza la formación básica sobre el sistema de trabajo del centro, y se realiza el análisis y seguimiento de la práctica.

Lecturas obligatorias

5 lecturas a lo largo del curso

Que nos proporcionan la formación científica necesaria.

Actuaciones en el aula

De forma diaria, dentro de nuestra rutina de trabajo.

Poniendo en práctica el sistema de trabajo y realizando el seguimiento y análisis continuo.

Foro de Colabora

Dos veces al mes

En el que se ponen en común las experiencias, conclusiones y otros aspectos a nivel formativo.

Diseño de materiales específicos

Una sesión de trabajo trimestral ordinaria, con la posibilidad de plantear sesiones adicionales si son necesarias.

Los cuales son necesarios para desarrollar y mejorar el sistema de trabajo y el proyecto de investigación.

 

6.2. ACTUACIONES PARTICULARES

Aparte de las actuaciones generales, definir las aportaciones individuales para el desarrollo del proyecto. En definitiva, ¿qué puedo aportar yo al proyecto?

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación de aula o centro

Román Lorente, Carlos

(COORDINADOR)

Coordinación de las sesiones de trabajo.

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Alejandre García, María Laura 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Baraza Martínez, Josefa 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Canal García, Míriam 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Cid Sánchez, Sonia María 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Durba Cortina, Consuelo 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Fernández Tello, Isabel María 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Flores Fernández, Isabel María 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

García Cruz, Sergio 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

García de la Casa, María Ángeles 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

García Pinto, Miguel Ángel 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

García Ruiz, Tania 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Gómez Parra, Alejandro Jesús 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

González Fernández, Ester 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Hernández Diéguez, Teba María 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Jiménez Ruiz, M Isabel

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

López García, María del Mar 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Marín Valdivia, Sonia 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Martín Vegas, Rosa María 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Martínez López, María José 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Molina García, Mª Inmaculada 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Pardo Aguilera, Rocío

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Pérez Fernández, María Dolores 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Pérez García, Pedro Jesús 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Picón García, Ana Isabel 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Roca Torrecillas, Juan Eduardo 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

Diseño del proyecto inicial

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Rodríguez Guirado, Isabel María 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Ramos Martínez, José Ramón 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Romera Morales, Alicia Belén 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Ruiz González, Irene 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Soto García, María Luisa 

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

Torrente Miras, Domingo

Reuniones de trabajo
Lecturas obligatorias
Actuaciones en el aula
Foro de Colabora
Diseño de materiales específicos

01/11/2019

Formación

Puesta en práctica

Seguimiento y análisis

Investigación

 

6.3. ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO

Profesorado

Actuación

Curso o grupo

TODO EL PROFESORADO

Docencia en las sesiones de agrupamientos

De Infantil 4 años a 6º de Primaria

TODO EL PROFESORADO

Programación y docencia a través de Unidades Didácticas Integradas, globalizando lengua, matemáticas, ciencias naturales y sociales, plástica e inglés.

Todos los cursos del centro incluidos los dos grupos de aula específica

TODO EL PROFESORADO

Aplicación de estrategias y propuestas para la convivencia y la educación emocional

Todos los cursos del centro incluidos los dos grupos de aula específica

 

7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

Especificar los instrumentos, procedimientos, indicadores y evidencias que se van a utilizar para evaluar las actuaciones desarrolladas como consecuencia de la formación.

 

Necesidad formativa

Evidencias

indicador

Gestión administrativa y docente a través de SENECA e indagación sobre el funcionamiento  otras plataforma digitales.

Gestión de PASEN.

grabaciones de senéca de uso de pasen 

 

Diseño de las UDIS por parte del profesorado

 

Impresión, firma y custodia de los documentos de programación y diversidad en Jefatura de Estudios (entrega también en formatos digitales).

Número de comunicaciones realizadas a través Pasen

 

Número de familias que se adscriben a Pasen

 

Porcentaje de profesorado que lo entrega.

 

Número de avisos que de desde la jefatura se dan al profesorado para entrega de documentación.

Gestión de la convivencia en el aula.

Búsqueda de alternativas organizativas y herramientas de gestión de la conducta.

Análisis del trabajo de rutinas y hábitos básicos.

Conocer y familiarizarse con el uso del currículo.

Investigar sobre propuestas de trabajo globalizado en la Educación Primaria.

Introducir el bilingüismo en las propuestas de trabajo globalizado.

 

7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS

Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Lectura de 5 documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas.

15 horas (3 horas por cada lectura)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

2

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

2

7.2. ACTUACIONES GENERALES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Asistencia a las reuniones de trabajo y formativas

Acta de cada reunión.

1 hora por sesión (10-12 sesiones)

 

7.3. ACTUACIONES PARTICULARES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Diseño para la aplicación a nivel de aula del sistema de trabajo del centro.

Actas de asistencia del profesorado, y seguimiento por parte del Coordinador.

10 horas

Diseño de materiales específicos.

Acta elaborada por el Coordinador.

2 horas

Recogida de datos de evidencias de aprendizaje.

Diario de campo

10 horas

Realización del proyecto inicial.

Proyecto de trabajo

6 horas

 

8. RECURSOS

Los siguientes recursos pueden utilizarse para la elaboración del plan de formación.

 
  • Memoria de autoevaluación y plan de mejora.

  • Indicadores homologados del centro.

  • Proyecto de dirección en vigor.

  • Materiales y documentos para la formación propia del centro.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Jesús Orellana Ríos
Soy Antonio Orellana, asesoría de referencia del centro que junto a Mari Diaz y Charo López, forma parte del equipo de asesorías de zona. Mi rol en las actuaciones que llevaréis a cabo será consensuar con la coordinación del la formación, las lecturas que realicéis; así como, buscar el asesoramiento externo que solicitáis (el cual ya está apalabrado). Igualmente, trataré de aprender junto con ustedes en las interacciones que realicéis en el foro y en los materiales que presentéis.
P.D. Recomiendo suscribirse a los comentarios para recibir lo que los compañeros compartan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 0:04.