TÍTULO: PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS EN CONTEXTOS
MULTICULTURALES
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO
-
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Aunque llevamos ya 5 años desarrollando el trabajo por competencias a través de las unidades didácticas integradas, y 11 años trabajando por el sistema de agrupamientos, somos conscientes de que el camino por recorrer es aún largo, y tenemos presente varias dificultades importantes:
-
La movilidad anual del profesorado.
-
La situación socio-cultural de la zona.
-
La concepción errónea que se tiene de las competencias y la evaluación por parte del profesorado.
Según nuestro Plan de Mejora, una de las actuaciones prioritarias para el presente curso escolar es la inclusión de las familias en la vida del centro. Si bien el trabajo lleva iniciado desde hace varios cursos y se han alcanzado logros importantes, podríamos experimentar con nuevas actuaciones que aumenten el porcentaje de dicha participación, que sigue siendo bajo.
Por otro lado, es importante destacar, que tal y como se refleja en los Indicadores homologados del curso anterior, los indicadores de convivencia en el centro son buenos, pero algo inferiores o estancados con respecto a años anteriores. Esto es indicativo de que nuevas propuestas son necesarias nivel de aula.
2. DURACIÓN PREVISTA
Un año
3. FINALIDAD DEL PROYECTO
Adquirir competencias profesionales sobre trabajo desde el punto de vista competencial y en relación a la educación emocional y la convivencia.
4. OBJETIVOS DE RESULTADO
4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS
En definitiva:
-
Dar formación al profesorado de nueva incorporación al centro necesaria para poder llevar a cabo el sistema de trabajo propio, recogido en el Proyecto Educativo.
-
Adquirir formación a nivel profesional para poder reflexionar sobre nuestra propia práctica y sistema de trabajo, e ir mejorándolo.
-
Desarrollar las competencias profesionales docentes necesarias para desarrollar actuaciones educativas que mejoren el clima de convivencia:
-
Conocer las estrategias fundamentales para la gestión de la convencia en el aula.
-
Conocer aspectos básicos de la educación emocional.
-
Entender la diversidad como algo enriquecedor para la totalidad de la comunidad educativa..
-
Comprender y desarrollar el aspecto emocional de la profesión docente.
4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
A nivel de centro:
-
Replicar todo el sistema de trabajo que llevamos desarrollando en el centro, en las nuevas generaciones de profesorado que se van incorporando.
-
Avanzar en nuestro camino, aún incompleto, hacia una educación competencial e inclusiva.
-
Tras el enfoque curricular competencial dado a las materias instrumentales, pretendemos contextualizar dicho currículo para trabajar las ciencias naturales y sociales desde un punto de vista competencial.
-
Inclusión primariamente el inglés y de forma secundaria la segunda lengua (francés) en los proyectos integrales globalizados.
-
Incluir nuevas formas de participación de familias : Experimentar con los grupos interactivos heterogéneos, etc.
-
Crear un clima de convivencia positivo en todo el centro educativo, que implique a toda la comunidad educativa.
A nivel de aula:
-
Crear un banco de materiales de trabajo de aula necesarios para el desarrollo del trabajo competencial y la convivencia de aula..
-
Poner en práctica el sistema de trabajo y los materiales elaborados, además de recabar información para el análisis del mismo.
5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
La dinámica de trabajo en dicho proceso formativo estará estructurada en cuatro fases, que en muchas ocasiones pueden desarrollarse de forma simultánea:
1ª) Formación previa: que incluirá lecturas científicas, sesiones internas a nivel de centro con presentaciones sobre el sistema de trabajo del mismo (sobre todo para el profesorado de nueva incorporación) y búsqueda de recursos específicos.
Búsqueda de actuaciones y estrategias educativas para trabajar la convencia. Analizar los aspectos básicos de funcionamiento del modelo integrado de la gestión de la convivencia.
Indagar sobre el modelo dialógico de la resolución de los conflictos: El club de los valientes.
Buscar las propuestas educativas que inciden en la globalización como eje del aprendizaje (y teorías asociadas).
Indagar sobre la metodología de trabajo basado en tareas.
2ª) Puesta en práctica: Durante el trabajo diario en el aula, y en sesiones destinadas a la elaboración de materiales de trabajo o instrumentos de evaluación.
El sistema de trabajo por tareas está instaurado en el proyecto Educativo de centro de forma sistemática en todos los niveles y ciclos de centro, es prescriptivo, por tanto. Es necesario que las nuevas incorporaciones al centro sepan de ese funcionamiento, de las metodologías usadas y el tipo de actuaciones realizadas en el centro.
Igualmente, se considera la necesidad de ir incorporando propuestas que favorezcan la convivencia en el centro y aulas, como elemento imprescindible para el desarrollo de nuestro planteamiento educativo.
3º) Seguimiento y análisis: A través de las reuniones de trabajo y el trabajo en la plataforma @.
A través de la plataforma Colabora 3.0:
-
Se centralizará las lecturas establecidas y se aportarán los documentos pertinentes
-
Se iniciarán debates en el foro que complementen o sustituyan a las tertulias pedagógicas dialógicas realizadas
-
La creación de material .se compartirá a través de la aplicación.
4º) Planteamiento, diseño y desarrollo de la investigación: A través de reuniones y sesiones de trabajo específicas con el asesoramiento directo del Centro de Profesores y la Universidad de Almería.
6. ACTUACIONES
-
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo.
6.1. ACTUACIONES GENERALES
Actuaciones de todos los miembros de la formación (sesiones de trabajo, aportaciones a Colabora, evaluación, etc.)
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
Reuniones de trabajo | 2 reuniones al mes, los lunes por la tarde, de 19:00 a 20:00 h. | En las mismas se realiza la formación básica sobre el sistema de trabajo del centro, y se realiza el análisis y seguimiento de la práctica. |
Lecturas obligatorias | 5 lecturas a lo largo del curso | Que nos proporcionan la formación científica necesaria. |
Actuaciones en el aula | De forma diaria, dentro de nuestra rutina de trabajo. | Poniendo en práctica el sistema de trabajo y realizando el seguimiento y análisis continuo. |
Foro de Colabora | Dos veces al mes | En el que se ponen en común las experiencias, conclusiones y otros aspectos a nivel formativo. |
Diseño de materiales específicos | Una sesión de trabajo trimestral ordinaria, con la posibilidad de plantear sesiones adicionales si son necesarias. | Los cuales son necesarios para desarrollar y mejorar el sistema de trabajo y el proyecto de investigación. |
6.2. ACTUACIONES PARTICULARES
Aparte de las actuaciones generales, definir las aportaciones individuales para el desarrollo del proyecto. En definitiva, ¿qué puedo aportar yo al proyecto?
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación de aula o centro |
Román Lorente, Carlos (COORDINADOR) | Coordinación de las sesiones de trabajo. Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Alejandre García, María Laura | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Baraza Martínez, Josefa | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Canal García, Míriam | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Cid Sánchez, Sonia María | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Durba Cortina, Consuelo | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Fernández Tello, Isabel María | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Flores Fernández, Isabel María | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
García Cruz, Sergio | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
García de la Casa, María Ángeles | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
García Pinto, Miguel Ángel | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
García Ruiz, Tania | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Gómez Parra, Alejandro Jesús | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
González Fernández, Ester | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Hernández Diéguez, Teba María | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Jiménez Ruiz, M Isabel | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
López García, María del Mar | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Marín Valdivia, Sonia | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Martín Vegas, Rosa María | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Martínez López, María José | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Molina García, Mª Inmaculada | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Pardo Aguilera, Rocío | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Pérez Fernández, María Dolores | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Pérez García, Pedro Jesús | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Picón García, Ana Isabel | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Roca Torrecillas, Juan Eduardo | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos Diseño del proyecto inicial | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Rodríguez Guirado, Isabel María | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Ramos Martínez, José Ramón | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Romera Morales, Alicia Belén | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Ruiz González, Irene | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Soto García, María Luisa | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
Torrente Miras, Domingo | Reuniones de trabajo Lecturas obligatorias Actuaciones en el aula Foro de Colabora Diseño de materiales específicos | 01/11/2019 | Formación Puesta en práctica Seguimiento y análisis Investigación |
6.3. ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO
Profesorado | Actuación | Curso o grupo |
TODO EL PROFESORADO | Docencia en las sesiones de agrupamientos | De Infantil 4 años a 6º de Primaria |
TODO EL PROFESORADO | Programación y docencia a través de Unidades Didácticas Integradas, globalizando lengua, matemáticas, ciencias naturales y sociales, plástica e inglés. | Todos los cursos del centro incluidos los dos grupos de aula específica |
TODO EL PROFESORADO | Aplicación de estrategias y propuestas para la convivencia y la educación emocional | Todos los cursos del centro incluidos los dos grupos de aula específica |
7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
Especificar los instrumentos, procedimientos, indicadores y evidencias que se van a utilizar para evaluar las actuaciones desarrolladas como consecuencia de la formación.
Necesidad formativa | Evidencias | indicador |
Gestión administrativa y docente a través de SENECA e indagación sobre el funcionamiento otras plataforma digitales. Gestión de PASEN. | grabaciones de senéca de uso de pasen Diseño de las UDIS por parte del profesorado Impresión, firma y custodia de los documentos de programación y diversidad en Jefatura de Estudios (entrega también en formatos digitales). | Número de comunicaciones realizadas a través Pasen Número de familias que se adscriben a Pasen Porcentaje de profesorado que lo entrega. Número de avisos que de desde la jefatura se dan al profesorado para entrega de documentación. |
Gestión de la convivencia en el aula. Búsqueda de alternativas organizativas y herramientas de gestión de la conducta. Análisis del trabajo de rutinas y hábitos básicos. |
Conocer y familiarizarse con el uso del currículo. Investigar sobre propuestas de trabajo globalizado en la Educación Primaria. Introducir el bilingüismo en las propuestas de trabajo globalizado. |
7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS
Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Lectura de 5 documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora. | Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas. | 15 horas (3 horas por cada lectura) |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora. | Valoración de progreso. | 2 |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora | Valoración final. | 2 |
7.2. ACTUACIONES GENERALES
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Asistencia a las reuniones de trabajo y formativas | Acta de cada reunión. | 1 hora por sesión (10-12 sesiones) |
7.3. ACTUACIONES PARTICULARES
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Diseño para la aplicación a nivel de aula del sistema de trabajo del centro. | Actas de asistencia del profesorado, y seguimiento por parte del Coordinador. | 10 horas |
Diseño de materiales específicos. | Acta elaborada por el Coordinador. | 2 horas |
Recogida de datos de evidencias de aprendizaje. | Diario de campo | 10 horas |
Realización del proyecto inicial. | Proyecto de trabajo | 6 horas |
8. RECURSOS
Los siguientes recursos pueden utilizarse para la elaboración del plan de formación.
-
Memoria de autoevaluación y plan de mejora.
-
Indicadores homologados del centro.
-
Proyecto de dirección en vigor.
-
Materiales y documentos para la formación propia del centro.