Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Clasificamos el grado de consecución de los objetivos en una escala Likert de 1 a 5 (1 = No conseguido, 5 = Totalmente conseguido) y que según los siguiente: 

 
  1. Lectura y análisis de recursos bibliográficos relacionados con el currículo por competencias clave y con metodologías innovadoras. > 5 (Totalmente conseguido). Los participantes han realizado la lectura y el análisis de los recursos bibliográficos propuestos y se ha participado en los debates iniciados en las sesiones presenciales, excepto dos participantes que no realizaron los comentarios críticos en la plataforma Colabor@, aunque han participado en los debates. 
  2. Establecer pautas comunes basadas en la normativa en vigor para actualizar y enriquecer las UDIs. > 5 (Totalmente conseguido). Todo el profesorado del centro es conocedor de las pautas comunes acordadas en la formación que se han de aplicar a nivel de centro a la hora de elaborar las UDIs.
  3. Fomentar el uso de las TICs y de las metodologías innovadoras en las clases. > 5 (Totalmente conseguido). Los participantes se han implicado en el uso de las TIC y en el enriquecimiento de las UDIs con metodologías innovadoras, sobre todo en el último periodo, el uso de la plataforma Moodle ha facilitado la consecución de este objetivo.
  4. Elaborar un manual que sirva de guía para la configuración del cuaderno de clase de Séneca / iSéneca, la grabación de las UDI en la plataforma y el uso del módulo de Evaluación por Competencias. > 5 (Totalmente conseguido). La coordinadora de la Formación en centro ha elaborado y publicado en Colabor@ la guía para la configuración del cuaderno de clase, grabación de UDIs y uso del Módulo de Evaluación por Competencias de Séneca.
  5. Difundir el manual - guía entre el profesorado para fomentar su uso. > 5 (Totalmente conseguido). Se ha dado a conocer el manual ¿ guía entre el profesorado del centro por varios canales de comunicación, entre los cuales la plataforma Colabor@, Séneca, correo electrónico, etc.
  6. Utilizar las observaciones compartidas que ofrece Séneca como medio de intercambio de información entre el profesorado para el seguimiento del alumnado. > 3 (Parcialmente conseguido). Aunque el uso de las observaciones compartidas que ofrece la plataforma Séneca haya resultado útil, se han observado algunas dificultades como algunos problemas técnicos de la plataforma y hubiese sido necesario dedicarle más tiempo para profundizar y el confinamiento no nos lo ha permitido. Por ahora, se siguen utilizando en algunos niveles las fichas de recogida para el intercambio de información entre los docentes para las tutorías, quedando en retomar el tema el próximo curso.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Se ha observado mayor autonomía del profesorado en la resolución de incidentes en el uso de la plataforma Séneca y de las comunicaciones a través de Pasen con la comunidad educativa. 
  • Se han aprovechado los datos recogidos en el Cuaderno de clase de Séneca para la evaluación del alumnado en cada trimestre y el traslado directo de las mismas a los boletines de notas trimestrales.
  • Extensión del uso de la plataforma Séneca entre el profesorado, que se convierte en el programa preferido y de uso más generalizado para el seguimiento académico del alumnado y la comunicación con la comunidad educativa.
  • Integración de las TIC y metodologías innovadoras, como por ejemplo la metodología AICLE, en la elaboración de las UDI, o el uso de la plataforma Moodle en él que se ha contado con la implicación de las familias.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Utilización del Cuaderno de Séneca para el seguimiento del alumnado, sus notas de clase, sus calificaciones en pruebas y trabajos, sus conductas contrarias a las normas de convivencia, etc.
  • Evaluación de forma objetiva y transparente, informando en todo momento al alumnado y a su familia del procedimiento de evaluación.
  • Mejora de la comunicación con la comunidad educativa mediante el uso del cuaderno de clase de Séneca y de Pasen.
  • Fomento de la colaboración y cooperación del profesorado, y del trabajo en equipo.
  • Uso habitual y generalizado de la pizarra digital en las clases. Utilización de las TIC para crear materiales didácticos y de metodologías innovadoras para enriquecer nuestras UDi, fomentando la motivación de nuestro alumnado, haciéndole partícipe en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
  • Como cambios introducidos en nuestra práctica de aula, señalar sobre todo el trabajo cooperativo del alumnado y a nivel de centro la comunicación con las familias y el fomento de la participación de las mismas en el proceso de aprendizaje de sus hijas e hijos a través de Pasen.
 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Hoja de firmas de asistencia a las sesiones presenciales.
  • Guiones de las sesiones presenciales y presentaciones con información básica sobre cada una de las ponencias realizadas por la coordinadora de la formación.
  • Materiales y enlaces complementarios a las ponencias subidos a la plataforma Colabor@.
  • Grabación de comentarios críticos de las lecturas analizadas en la plataforma Colabor@.
  • Grabación de las UDI y de los parámetros para el seguimiento académico del alumnado en el Cuaderno de clase de Séneca.
  • Subida de las UDIs elaboradas a la plataforma Colabor@.
  • Asesoramiento y resolución de dudas por parte de la asesoría de referencia.

 

5. Dificultades encontradas

 

  • El Cuaderno de clase de Séneca y el uso de Pasen presenta algunas ventajas sobre otras herramientas de uso similar, pero también severas dificultades a la hora de hacer el seguimiento académico del alumnado, tales como: la dependencia de la conexión a Internet y su constante actualización, el nivel de competencia digital de la comunidad educativa y la disponibilidad de los recursos digitales de la misma.
  • Falta de recursos temporales a la hora de elaborar materiales y recursos TIC, puesto que el proceso requiere disponibilidad horaria para ello.
  • La amplia variedad de temas tratados ha impedido que se pueda profundizar en cada uno de ellos.
  • El teletrabajo sobrevenido con el estado de alarma de nuestro país por el Covid19 ha influido en la marcha normal de esta formación, puesto que hemos tenido que adaptar las metodologías incluidas en nuestras UDIs a la enseñanza online. Por un lado, la plataforma Moodle ha facilitado la integración de los recursos TIC en nuestras UDIs, pero por otro lado ha dificultado la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo, que era una de las metodologías por las que nuestro centro había apostado.

 

6. Oportunidades de mejora

 

  • Hubiese sido interesante a que cada uno de los participantes asistiera a algunas de las sesiones presenciales con un ordenador o dispositivo móvil individual para agilizar el trabajo realizado.
  • Hubiese sido bueno ampliar el número de sesiones dedicadas a compartir las experiencias de trabajo, ya que resultan muy eficaces a la hora de reforzar los contenidos teóricos.
  • Ha sido el inicio de una relación más profunda de los componentes de este claustro validando las buenas prácticas y propiciando un intercambio y mejora metodológica a nivel global. Esto es algo en lo que seguiremos profundizando porque da valor a lo que hacemos.

 

7. Propuesta de continuidad para el curso que viene.

Sería conveniente acompañar el trabajo realizado con la participación el próximo curso en actividades formativas en las metodologías innovadoras propuestas para incluir en las UDI a raíz de la presente Formación en Centro, tales como el aprendizaje cooperativo, la gamificación y el uso de la plataforma Moodle Centros.

 
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Comentarios
José Miguel Naranjo Barragán
Considero que dicha valoración final refleja los logros alcanzados a lo largo del curso de forma óptima. Debido a lo vivido con respecto al coronavirus se ha modificado la fase final en su manera de abordarla, aunque no creo que haya influído en su objetivo. En definitiva un curso muy recomendable del que he aprendido mucho.
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Publicado el día 22/05/20 15:51.