Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

  2. CEIP Joaquín Visiedo

  3. Título: "Séneca: integración de las Competencias Clave (UDI) y su uso para el seguimiento académico y la comunicación con la comunidad educativa"

  4.  

  5. 1. SITUACIÓN DE PARTIDA
  6.  

El centro parte de la experiencia de haber realizado el pasado curso una actividad de formación en el uso de Cuaderno de clase de Séneca y su vinculación con el módulo del Currículo por competencias. Este año pretendemos profundizar aún más en el trabajo por Competencias Clave a través de metodologías innovadoras. Dadas las características de nuestro centro, al ser un colegio de 3 y 4 líneas por nivel, con una plantilla inestable, hace que la elaboración de unidades didácticas integradas sea un eje clave a trabajar desde la actualización didáctico ¿ pedagógica del profesorado de acuerdo con el currículo en vigor. Desde el CEIP Joaquín Visiedo se valora la importancia de profundizar y aplicar criterios innovadores para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo de la mejora de la competencia docente del propio profesorado. 

Tras analizar la Memoria de Autoevaluación de nuestro centro y los indicadores homologados, así como las propuestas realizadas para el Plan de Mejora y el Plan de formación, se considera necesario la actualización del profesorado en un ambiente cooperativo y colaborativo, siendo importante trabajar la normativa en vigor para poner al día al equipo docente con la metodología de trabajo del centro y establecer líneas de actuación comunes para elaborar y enriquecer nuestras Unidades Didácticas Integradas. Como elementos innovadores se considera la integración de algunas herramientas TIC y la incorporación de metodologías innovadoras, contando para ello con la experiencia de los compañeros/as que participaran en las actividades formativas establecidas en el Proyecto Erasmus+ que se lleva a cabo en el centro.

Cabe destacar que la huella formativa del centro revela que hay entre el profesorado participante actividades formativas certificadas que ponen de manifiesto que, aun a pesar de la diversidad en este sentido, pueden enriquecer esta propuesta. 

2. DURACIÓN PREVISTA

1 curso

 

3. FINALIDAD DEL PROYECTO 

Se espera de la formación que tenga repercusión en la mejora de la práctica docente y en el aprendizaje del alumnado, sobre todo los siguientes aspectos:

  • Mejorar la competencia docente que a su vez se verá reflejada en el proceso de enseñanza - aprendizaje de nuestro alumnado, al incluir metodologías innovadoras en nuestras Unidades Didácticas Integradas.

  • Facilitar la labor del profesorado y mejorar la comunicación entre los mismos.

  • Fomentar la comunicación y cooperación entre los miembros de la comunidad educativa

  • Mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado al implicar a las familias

  • Reducir los gastos económicos en el material fungible.

 

4. OBJETIVOS DE RESULTADO

4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS

Tras analizar las necesidades detectadas a través del proceso de autoevaluación y mejora de nuestro centro nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Lectura y análisis de recursos bibliográficos relacionados con el currículo por competencias clave y con metodologías innovadoras

  • Establecer pautas comunes basadas en la normativa en vigor para actualizar y enriquecer las UDIs.

  • Fomentar el uso de las TICs y de las metodologías innovadoras en las clases

  • Elaborar un manual que sirva de guía para la configuración del cuaderno de clase de Séneca / iSéneca, la grabación de las UDI en la plataforma y el uso del módulo de Evaluación por Competencias

  • Difundir el manual - guía entre el profesorado para fomentar su uso

  • Utilizar las observaciones compartidas que ofrece Séneca como medio de intercambio de información entre el profesorado para el seguimiento del alumnado

4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Se pretende que la mejora de la competencia docente se vea reflejada en el proceso de enseñanza - aprendizaje de nuestra comunidad educativa y, sobre todo, en los resultados académicos de nuestro alumnado. En concreto, pensamos que la formación tendrá la siguiente repercusión en el aula:

  • Integrar metodologías innovadoras, enriqueciendo nuestras Unidades Didácticas Integradas, para implicar a nuestro alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Promover la colaboración y cooperación del profesorado, fomentando el trabajo en equipo.

  • Mejorar la comunicación con la comunidad educativa mediante el uso del cuaderno de clase de Séneca y de Pasen.

  • Evaluar de forma objetiva y transparente, informando en todo momento al alumnado y a su familia del procedimiento de evaluación.

 

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

La actividad incluirá como apoyo tres sesiones presenciales impartidas por la coordinadora de la formación. La metodología será variada, principalmente a través de reuniones y de manera colaborativa utilizando la plataforma Colabora. Se realizará la lectura y análisis de los recursos bibliográficos propuestos por la coordinadora en colaboración con el equipo directivo. A lo largo de la formación se elaborará una UDI enriquecida con metodologías innovadoras y un manual de uso de Séneca y Pasen adaptado a las características del centro. Se usarán como espacios comunes de trabajo la plataforma Colabor@ (foros y mensajes), documentos de Google Drive y otros canales de comunicación, además de las sesiones presenciales

Temporalización

Sesiones

Actuación

Participantes

Evidencias

21/10/19: 18:00 - 19:30h

Sesión presencial

Presentación de la Formación en Centros al Claustro

Todo el Claustro

Acta del Claustro

Noviembre

Trabajo individual

Elaboración del proyecto de formación en centro en Google Drive a partir del análisis de la memoria de autoevaluación, de los indicadores homologados y de las aportaciones al plan de mejora, trabajo con la asesoría de referencia mediante un documento colaborativo.

Todos los participantes

Documento del Proyecto de Formación en centros

Antes del 30 de noviembre

Trabajo individual

Subir a la plataforma Colabor@ el proyecto

La coordinadora

Proyecto subido a Colabor@

Noviembre - Diciembre

Trabajo individual

Preparación del material para su lectura y análisis

Coordinadora y Equipo directivo

Material subido a Colabor@

 

11/12/20: 16:00 - 19:00h

Sesión presencial 1

 

Presentación preparada por la coordinadora con un resumen del trabajo por CC basado en la normativa en vigor

Debate

Todos los componentes

Acta de la sesión subida a Colabor@

Documento con los acuerdos tomados tras el debate

Diciembre - Enero

Trabajo individual

Lectura individual y análisis de los 3 recursos bibliográficos propuestos:

- Orientaciones para la Evaluación en Educación Primaria

- Documento  guía     sobre   el Aprendizaje     Cooperativo del CEP de Granada

- Artículo sobre la metodología Flipped Classroom

 

Todos los participantes

Comentarios críticos sobre las 3 lecturas propuestas subidos a Colabor@ en el correspondiente hilo abierto por la coordinadora en el foro

13/01/20: 19:30 - 21:00h

Sesión presencial 2

 

Presentación preparada por la coordinadora con un resumen del trabajo uso de la Plataforma Séneca y Pasen

Debate

Todos los participantes

Acta de la sesión subida a Colabor@

20/01/20: 19:30 - 21:00h

Sesión presencial 3

Presentación preparada por la coordinadora con un resumen sobre metodologías innovadoras

Debate

Todos los participantes

Acta de la sesión subida a Colabor@

03/02/20: 19:30 - 21:00h

Sesión presencial 4

Trabajo por competencias clave. Elección de la UDI a enriquecer. Concreción curricular. Debate sobre la elección de la tarea/producto final. Trabajo individual: grabar en Séneca la concreción curricular y la tarea/producto final de la UDI acordada.

Todos los participantes

Acta de la sesión subida a Colabor@

02/03/20: 19:30 - 21:00h

Sesión presencial 5

Trabajo por competencias clave. Debate sobre la relación entre metodologías innovadoras y evaluación por competencias y, sobre las diferencias entre tareas/actividades/ejercicios. Trabajo individual: grabar en Séneca la transposición didáctica (actividades, ejercicios, metodología, atención a la diversidad, procesos cognitivos, escenarios, etc.).

Todos los participantes

Acta de la sesión subida a Colabor@

11/03/20:

16:00 - 19:00h

Sesión presencial 6

Aprendizaje cooperativo, metodología AICLE y Flipped Classroom, herramientas TIC (cómo se introducen en el área, explotación de las mismas, posibles aplicaciones como: vídeos, pósters digitales, grabaciones tipo podcast, etc.). Debate. Trabajo individual: seguir con la grabación en Séneca de la transposición didáctica.

Todos los participantes

Acta de la sesión subida a Colabor@

Antes del 11 de Marzo

Trabajo individual

Realizar el seguimiento  y valoración de la  consecución de los objetivos previstos y/o posibles modificaciones.

Todos los participantes

Comentario en Colabor@ en el hilo abierto por la coordinadora  en el foro con el seguimiento de la formación.

16/03/20: 19:30 - 21:00h

Sesión presencial 7

Debate. Compartir experiencias. Trabajo individual: seguir con la grabación en Séneca de la transposición didáctica, uso del cuaderno de Séneca y de Pasen.

Todos los participantes

Acta de la sesión subida a Colabor@

Marzo - Abril

Trabajo individual

Trabajo por competencias clave. Enriquecimiento de la UDI acordada con metodologías innovadoras y grabación de la misma en Séneca, haciendo también uso del módulo de evaluación/cuaderno de Séneca y de Pasen. Puesta en práctica de la misma en el aula.

Todos los participantes

Generar la UDI en un documento pdf en Séneca y subir el documento a Colabor@

13/04/20: 19:30 - 21:00h

Sesión presencial 8

Valoración de la puesta en práctica de la UDI enriquecida. Debate sobre la metodología llevada a cabo en el aula. Compartir experiencias. Trabajo individual: uso de Pasen y Séneca.

Todos los participantes

Acta de la sesión subida a Colabor@

Enero - Abril

Trabajo individual

Elaboración de un manual de uso de Séneca y Pasen adaptado al centro

Coordinadora

Documento del manual subido a Colabor@

20/05/20: 16:00 - 19:00h

Sesión presencial 9

Evaluación de la formación y elaboración de la memoria

Todos los participantes

Acta de la sesión subida a Colabor@

Antes del 30 de mayo

Trabajo individual

Memoria de evaluación del proyecto de formación en centros

Coordinadora

Documento de la memoria subido a Colabor@

Primera semana de junio

Trabajo individual

Encuesta de evaluación de la formación que estará disponible en Séneca

Todos los participantes

Encuesta en Séneca

 

6. ACTUACIONES

Partiremos de la reflexión sobre la normativa actual y de la realidad de nuestro centro, realizando una lectura y análisis de los documentos preparados por la coordinadora, consensuados previamente con el equipo directivo.

Con las conclusiones realizadas propondremos pautas de actuación comunes y estableceremos estrategias comunes para dinamizar el grupo.

Se elaborará una UDI en la que añadiremos el uso de herramientas TIC y de metodologías innovadoras como Flipped Classroom y AICLE, mejorando la organización de las aulas, haciendo hincapié sobre todo en el aprendizaje cooperativo.

Profundizaremos en las opciones que ofrece para la evaluación el cuaderno de clase de Séneca e iSéneca, así como las opciones de Pasen e iPasen.

Se elaborará una memoria del proceso formativo.

Utilizaremos el espacio virtual común en Colabor@ para dinamizar el intercambio de ideas, documentos, etc., haciendo uso también de las nuevas tecnologías para crear diferentes recursos para el alumnado y dar a conocer a la comunidad educativa los materiales creados para dotar de herramientas a las personas interesadas.

 

6.1. ACTUACIONES GENERALES

Actuaciones de todos los miembros de la formación (sesiones de trabajo, aportaciones a Colabora, evaluación, etc.)

Descripción

Participantes

Temporalización

Elaboración del proyecto de formación en centro a partir del análisis de la memoria de autoevaluación, de los indicadores homologados y de las aportaciones al plan de mejora

Todos los participantes

Trabajo individual previo

Preparación del material para su lectura y análisis

Coordinadora y equipo directivo

6-10 horas

Lectura y análisis de recursos bibliográficos

Todos los participantes

9 horas

Sesiones de trabajo presenciales

Todos los participantes

18 horas

Elaboración de una UDI enriquecida con metodologías innovadoras

Todos los participantes

12 horas

Uso de la plataforma Séneca/iSéneca

Todos los participantes

12 horas

Elaboración de un manual de uso de Séneca y Pasen para el centro

Coordinadora

10-15 horas

Valoración de la formación

Elaboración Memoria de la formación en centros

Todos los participantes

4 horas

 

7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

Llevaremos a cabo sesiones de evaluación individual y conjunta en la que valoraremos:

  • El grado de consecución de los objetivos planteados.

  • El grado de compromiso individual de cada uno de los miembros (asistencia a las sesiones presenciales, realización de tareas encomendadas, aportaciones en el espacio virtual común...).

  • Los materiales elaborados.

  • La contribución activa al trabajo colaborativo.

La suma de todas las valoraciones dará lugar a la evaluación final del proyecto que quedará reflejada en la memoria. 

7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS

Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

 

Lectura y análisis de tres recursos bibliográficos

Comentarios en la plataforma Colabor@ sobre las lecturas (un comentario crítico por cada lectura)

9 horas (3 horas por cada recurso)

Uso de la plataforma Colabor@. Compromiso personal.

Acceso a la plataforma. Especificar el compromiso personal en la plataforma.

1 hora

Sesiones de trabajo presenciales

Hoja de firmas

18 horas

Elaboración de una UDI enriquecida con metodologías innovadoras

Entrega de la UDI generada de Séneca

12 horas

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabor@

Realizar un comentario con la Valoración de progreso en Colabor@

1,5 horas

Realizar la valoración final en la plataforma Colabor@

Realizar un comentario con la Valoración final en Colabor@

 

1,5 horas

 

7.2. ACTUACIONES GENERALES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

 

Uso de la plataforma Séneca/Pasen

Grabación de UDI, generación de actividades evaluables y uso de Pasen para la comunicación con las familias

12 horas

 

7.3. ACTUACIONES PARTICULARES: 

Responsable: la coordinadora

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

 

Coordinar, regular, crear archivos y subir documentos a Colabor@ (proyecto, abrir hilos de conversación, valoración de la fase intermedia, la memoria)

Proyecto y memoria subidos a Colabor@, hilos abiertos para las valoraciones, etc.

4-6 horas

Preparación del material para su lectura y análisis

Material subido a Colabor@

6-10 horas

Levantar actas

Actas subidas a Colabor@

4-5 horas

Elaboración de un manual de uso de Séneca y Pasen para el centro

Manual subido a Colabor@

10-15 horas

 

Responsable: Los demás componentes de la formación

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

 

Colaborar en la preparación del material para su lectura y análisis

Material subido a Colabor@

6-10 horas

 

Rúbrica de evaluación del trabajo realizado a considerar para la certificación:

 

Participante

Compromiso personal en Colabor@

Análisis de las lecturas recomendadas (Comentarios en Colabor@)

Asistencia a reuniones

(Hoja de firmas y actas)

Entrega de UDI generada de Séneca

Uso de Séneca/Pasen (Comprueba el ED)

Total Puntos

C1

C2

C3

S1

S2

S3

S4

S5

S6

S7

S8

S9

15

Aliaga Rodríguez, Miguel

                               

Alonso Parra, Pedro Manuel

                               

Baños Rivera, Adela

                               

Cañabate Pozo, Javier

                               

Clavero Arroyo, María del Carmen

                               

Domene Buxeda, María Teresa

                               

Dumitru Sopirla, Delia Carmen

                               

Fresneda González, Elías

                               

García Álvarez, Rafael

                               

García López, María Luz

                               

García Ramírez, María del Carmen

                               

Giménez Bernabé, María del Mar

                               

Ibáñez Ortiz, Francisco

                               

López Gázquez, Ana del Pilar

                               

Molina García, Rocío

                               

Muñoz Ruiz, Alejandro

                               

Naranjo Barragán, José Miguel

                               

Ramírez Sánchez, María del Carmen

                               

Rodríguez García, Manuel

                               

Rodríguez Maldonado, María Antonieta

                               

Rodríguez Martínez, Irene

                               

Romero Saldaña, Carmen María

                               

Sánchez Sánchez, Miguel Ángel

                               

Solana Pérez, María Inmaculada

                               

Varela Maldonado, Carlos

                               

 

 

La sesión 1 presencial es obligatoria y también será obligatorio asistir a 80% de las sesiones posteriores.

Para obtener certificado se deben obtener mínimo 10 puntos de los 14 totales.

 

 

8. RECURSOS

Normativa

Normativa en vigor

Autores

Autores relacionados con el aprendizaje cooperativo y las Competencias Claves

Referencias webs

Páginas webs que ofrecen información sobre diferentes metodologías

Material del CEP

Recursos materiales que ofrecen los CEPs

Recursos Digitales

Videos, imágenes y otros recursos digitales

Recursos materiales

Diferentes materiales, libros, artículos, noticias.

 

Asesor: Javier García Blanca

Participantes:

Nombre

Firma de compromiso con la formación

1

Aliaga Rodríguez, Miguel

 

2

Alonso Parra, Pedro Manuel

 

3

Baños Rivera, Adela

 

4

Cañabate Pozo, Javier

 

5

Clavero Arroyo, María del Carmen

 

6

Domene Buxeda, María Teresa

 

7

Dumitru Sopirla, Delia Carmen

 

8

Fresneda González, Elías

 

9

García Álvarez, Rafael

 

10

García López, María Luz

 

11

García Ramírez, María del Carmen

 

12

Giménez Bernabé, María del Mar

 

13

Ibáñez Ortiz, Francisco

 

14

López Gázquez, Ana del Pilar

 

15

Molina García, Rocío

 

16

Muñoz Ruiz, Alejandro

 

17

Naranjo Barragán, José Miguel

 

18

Ramírez Sánchez, María del Carmen

 

19

Rodríguez García, Manuel

 

20

Rodríguez Maldonado, María Antonieta

 

21

Rodríguez Martínez, Irene

 

22

Romero Saldaña, Carmen María

 

23

Sánchez Sánchez, Miguel Ángel

 

24

Solana Pérez, María Inmaculada

 

25

Varela Maldonado, Carlos

 

 

 

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