Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
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PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS
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CEIP Joaquín Visiedo
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Título: "Séneca: integración de las Competencias Clave (UDI) y su uso para el seguimiento académico y la comunicación con la comunidad educativa"
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- 1. SITUACIÓN DE PARTIDA
El centro parte de la experiencia de haber realizado el pasado curso una actividad de formación en el uso de Cuaderno de clase de Séneca y su vinculación con el módulo del Currículo por competencias. Este año pretendemos profundizar aún más en el trabajo por Competencias Clave a través de metodologías innovadoras. Dadas las características de nuestro centro, al ser un colegio de 3 y 4 líneas por nivel, con una plantilla inestable, hace que la elaboración de unidades didácticas integradas sea un eje clave a trabajar desde la actualización didáctico ¿ pedagógica del profesorado de acuerdo con el currículo en vigor. Desde el CEIP Joaquín Visiedo se valora la importancia de profundizar y aplicar criterios innovadores para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo de la mejora de la competencia docente del propio profesorado.
Tras analizar la Memoria de Autoevaluación de nuestro centro y los indicadores homologados, así como las propuestas realizadas para el Plan de Mejora y el Plan de formación, se considera necesario la actualización del profesorado en un ambiente cooperativo y colaborativo, siendo importante trabajar la normativa en vigor para poner al día al equipo docente con la metodología de trabajo del centro y establecer líneas de actuación comunes para elaborar y enriquecer nuestras Unidades Didácticas Integradas. Como elementos innovadores se considera la integración de algunas herramientas TIC y la incorporación de metodologías innovadoras, contando para ello con la experiencia de los compañeros/as que participaran en las actividades formativas establecidas en el Proyecto Erasmus+ que se lleva a cabo en el centro.
Cabe destacar que la huella formativa del centro revela que hay entre el profesorado participante actividades formativas certificadas que ponen de manifiesto que, aun a pesar de la diversidad en este sentido, pueden enriquecer esta propuesta.
2. DURACIÓN PREVISTA
1 curso
3. FINALIDAD DEL PROYECTO
Se espera de la formación que tenga repercusión en la mejora de la práctica docente y en el aprendizaje del alumnado, sobre todo los siguientes aspectos:
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Mejorar la competencia docente que a su vez se verá reflejada en el proceso de enseñanza - aprendizaje de nuestro alumnado, al incluir metodologías innovadoras en nuestras Unidades Didácticas Integradas.
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Facilitar la labor del profesorado y mejorar la comunicación entre los mismos.
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Fomentar la comunicación y cooperación entre los miembros de la comunidad educativa
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Mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado al implicar a las familias
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Reducir los gastos económicos en el material fungible.
4. OBJETIVOS DE RESULTADO
4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS
Tras analizar las necesidades detectadas a través del proceso de autoevaluación y mejora de nuestro centro nos planteamos los siguientes objetivos:
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Lectura y análisis de recursos bibliográficos relacionados con el currículo por competencias clave y con metodologías innovadoras
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Establecer pautas comunes basadas en la normativa en vigor para actualizar y enriquecer las UDIs.
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Fomentar el uso de las TICs y de las metodologías innovadoras en las clases
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Elaborar un manual que sirva de guía para la configuración del cuaderno de clase de Séneca / iSéneca, la grabación de las UDI en la plataforma y el uso del módulo de Evaluación por Competencias
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Difundir el manual - guía entre el profesorado para fomentar su uso
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Utilizar las observaciones compartidas que ofrece Séneca como medio de intercambio de información entre el profesorado para el seguimiento del alumnado
4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
Se pretende que la mejora de la competencia docente se vea reflejada en el proceso de enseñanza - aprendizaje de nuestra comunidad educativa y, sobre todo, en los resultados académicos de nuestro alumnado. En concreto, pensamos que la formación tendrá la siguiente repercusión en el aula:
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Integrar metodologías innovadoras, enriqueciendo nuestras Unidades Didácticas Integradas, para implicar a nuestro alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Promover la colaboración y cooperación del profesorado, fomentando el trabajo en equipo.
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Mejorar la comunicación con la comunidad educativa mediante el uso del cuaderno de clase de Séneca y de Pasen.
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Evaluar de forma objetiva y transparente, informando en todo momento al alumnado y a su familia del procedimiento de evaluación.
5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
La actividad incluirá como apoyo tres sesiones presenciales impartidas por la coordinadora de la formación. La metodología será variada, principalmente a través de reuniones y de manera colaborativa utilizando la plataforma Colabora. Se realizará la lectura y análisis de los recursos bibliográficos propuestos por la coordinadora en colaboración con el equipo directivo. A lo largo de la formación se elaborará una UDI enriquecida con metodologías innovadoras y un manual de uso de Séneca y Pasen adaptado a las características del centro. Se usarán como espacios comunes de trabajo la plataforma Colabor@ (foros y mensajes), documentos de Google Drive y otros canales de comunicación, además de las sesiones presenciales
Temporalización | Sesiones | Actuación | Participantes | Evidencias |
21/10/19: 18:00 - 19:30h | Sesión presencial | Presentación de la Formación en Centros al Claustro | Todo el Claustro | Acta del Claustro |
Noviembre | Trabajo individual | Elaboración del proyecto de formación en centro en Google Drive a partir del análisis de la memoria de autoevaluación, de los indicadores homologados y de las aportaciones al plan de mejora, trabajo con la asesoría de referencia mediante un documento colaborativo. | Todos los participantes | Documento del Proyecto de Formación en centros |
Antes del 30 de noviembre | Trabajo individual | Subir a la plataforma Colabor@ el proyecto | La coordinadora | Proyecto subido a Colabor@ |
Noviembre - Diciembre | Trabajo individual | Preparación del material para su lectura y análisis | Coordinadora y Equipo directivo | Material subido a Colabor@
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11/12/20: 16:00 - 19:00h | Sesión presencial 1
| Presentación preparada por la coordinadora con un resumen del trabajo por CC basado en la normativa en vigor Debate | Todos los componentes | Acta de la sesión subida a Colabor@ Documento con los acuerdos tomados tras el debate |
Diciembre - Enero | Trabajo individual | Lectura individual y análisis de los 3 recursos bibliográficos propuestos: - Orientaciones para la Evaluación en Educación Primaria - Documento guía sobre el Aprendizaje Cooperativo del CEP de Granada - Artículo sobre la metodología Flipped Classroom
| Todos los participantes | Comentarios críticos sobre las 3 lecturas propuestas subidos a Colabor@ en el correspondiente hilo abierto por la coordinadora en el foro |
13/01/20: 19:30 - 21:00h | Sesión presencial 2
| Presentación preparada por la coordinadora con un resumen del trabajo uso de la Plataforma Séneca y Pasen Debate | Todos los participantes | Acta de la sesión subida a Colabor@ |
20/01/20: 19:30 - 21:00h | Sesión presencial 3 | Presentación preparada por la coordinadora con un resumen sobre metodologías innovadoras Debate | Todos los participantes | Acta de la sesión subida a Colabor@ |
03/02/20: 19:30 - 21:00h | Sesión presencial 4 | Trabajo por competencias clave. Elección de la UDI a enriquecer. Concreción curricular. Debate sobre la elección de la tarea/producto final. Trabajo individual: grabar en Séneca la concreción curricular y la tarea/producto final de la UDI acordada. | Todos los participantes | Acta de la sesión subida a Colabor@ |
02/03/20: 19:30 - 21:00h | Sesión presencial 5 | Trabajo por competencias clave. Debate sobre la relación entre metodologías innovadoras y evaluación por competencias y, sobre las diferencias entre tareas/actividades/ejercicios. Trabajo individual: grabar en Séneca la transposición didáctica (actividades, ejercicios, metodología, atención a la diversidad, procesos cognitivos, escenarios, etc.). | Todos los participantes | Acta de la sesión subida a Colabor@ |
11/03/20: 16:00 - 19:00h | Sesión presencial 6 | Aprendizaje cooperativo, metodología AICLE y Flipped Classroom, herramientas TIC (cómo se introducen en el área, explotación de las mismas, posibles aplicaciones como: vídeos, pósters digitales, grabaciones tipo podcast, etc.). Debate. Trabajo individual: seguir con la grabación en Séneca de la transposición didáctica. | Todos los participantes | Acta de la sesión subida a Colabor@ |
Antes del 11 de Marzo | Trabajo individual | Realizar el seguimiento y valoración de la consecución de los objetivos previstos y/o posibles modificaciones. | Todos los participantes | Comentario en Colabor@ en el hilo abierto por la coordinadora en el foro con el seguimiento de la formación. |
16/03/20: 19:30 - 21:00h | Sesión presencial 7 | Debate. Compartir experiencias. Trabajo individual: seguir con la grabación en Séneca de la transposición didáctica, uso del cuaderno de Séneca y de Pasen. | Todos los participantes | Acta de la sesión subida a Colabor@ |
Marzo - Abril | Trabajo individual | Trabajo por competencias clave. Enriquecimiento de la UDI acordada con metodologías innovadoras y grabación de la misma en Séneca, haciendo también uso del módulo de evaluación/cuaderno de Séneca y de Pasen. Puesta en práctica de la misma en el aula. | Todos los participantes | Generar la UDI en un documento pdf en Séneca y subir el documento a Colabor@ |
13/04/20: 19:30 - 21:00h | Sesión presencial 8 | Valoración de la puesta en práctica de la UDI enriquecida. Debate sobre la metodología llevada a cabo en el aula. Compartir experiencias. Trabajo individual: uso de Pasen y Séneca. | Todos los participantes | Acta de la sesión subida a Colabor@ |
Enero - Abril | Trabajo individual | Elaboración de un manual de uso de Séneca y Pasen adaptado al centro | Coordinadora | Documento del manual subido a Colabor@ |
20/05/20: 16:00 - 19:00h | Sesión presencial 9 | Evaluación de la formación y elaboración de la memoria | Todos los participantes | Acta de la sesión subida a Colabor@ |
Antes del 30 de mayo | Trabajo individual | Memoria de evaluación del proyecto de formación en centros | Coordinadora | Documento de la memoria subido a Colabor@ |
Primera semana de junio | Trabajo individual | Encuesta de evaluación de la formación que estará disponible en Séneca | Todos los participantes | Encuesta en Séneca |
6. ACTUACIONES
Partiremos de la reflexión sobre la normativa actual y de la realidad de nuestro centro, realizando una lectura y análisis de los documentos preparados por la coordinadora, consensuados previamente con el equipo directivo.
Con las conclusiones realizadas propondremos pautas de actuación comunes y estableceremos estrategias comunes para dinamizar el grupo.
Se elaborará una UDI en la que añadiremos el uso de herramientas TIC y de metodologías innovadoras como Flipped Classroom y AICLE, mejorando la organización de las aulas, haciendo hincapié sobre todo en el aprendizaje cooperativo.
Profundizaremos en las opciones que ofrece para la evaluación el cuaderno de clase de Séneca e iSéneca, así como las opciones de Pasen e iPasen.
Se elaborará una memoria del proceso formativo.
Utilizaremos el espacio virtual común en Colabor@ para dinamizar el intercambio de ideas, documentos, etc., haciendo uso también de las nuevas tecnologías para crear diferentes recursos para el alumnado y dar a conocer a la comunidad educativa los materiales creados para dotar de herramientas a las personas interesadas.
6.1. ACTUACIONES GENERALES
Actuaciones de todos los miembros de la formación (sesiones de trabajo, aportaciones a Colabora, evaluación, etc.)
7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
Llevaremos a cabo sesiones de evaluación individual y conjunta en la que valoraremos:
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El grado de consecución de los objetivos planteados.
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El grado de compromiso individual de cada uno de los miembros (asistencia a las sesiones presenciales, realización de tareas encomendadas, aportaciones en el espacio virtual común...).
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Los materiales elaborados.
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La contribución activa al trabajo colaborativo.
La suma de todas las valoraciones dará lugar a la evaluación final del proyecto que quedará reflejada en la memoria.
7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS
Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.
7.2. ACTUACIONES GENERALES
7.3. ACTUACIONES PARTICULARES:
Responsable: la coordinadora
Responsable: Los demás componentes de la formación
Rúbrica de evaluación del trabajo realizado a considerar para la certificación:
La sesión 1 presencial es obligatoria y también será obligatorio asistir a 80% de las sesiones posteriores.
Para obtener certificado se deben obtener mínimo 10 puntos de los 14 totales.
8. RECURSOS
Asesor: Javier García Blanca
Participantes: