Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

MEMORIA DE PROGRESO FC 20401FC012

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

           

·       Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.

 

De los objetivos propuestos en la formación, hasta la fecha se han conseguido, mediante las tareas propuestas, los objetivos 1 y 2:

 

1)    Formar al profesorado en la herramienta iSéneca

2)    Analizar los criterios más adecuados para la elaboración de las programaciones didácticas.

 

El resto de objetivos se alcanzarán mediante las tareas pendientes por realizar según la secuenciación propuesta.

 

·       ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento?

o   Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc.  Se han desarrollado dos reuniones grupales, una sobre la implicación individual en las tareas globales y votar si viene un experto en horario de tarde y otra reunión sobre la organización de las tutorías por parejas y presentación de los contenidos en Colabora e instrucciones sobre las tareas 1 a 3.

o   Actuaciones individuales: el profesorado participante está realizando sus actuaciones según lo previsto.

o   Trabajo en Colabora: a través de Colabora se están facilitando las instrucciones en el foro de las tareas y los materiales que se han trabajado en la formación online y presencial sobre la temática.

o   Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora.  Se han facilitado las lecturas de las tareas 1 y 2 que han comentado de manera razonada, además de los apuntes de los cursos realizados por la coordinación de la formación y otros profesores interesados.

·       ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos:

o   Asesoramientos externos.  El grupo de profesorado no vio oportuno contar con asesoramiento externo en horario de tarde, ya que se iban a impartir a la vez cursos online y presencial para la coordinación de la actividad (desarrollados en noviembre y diciembre de 2019)

o   Contactos con asesoría de referencia.  En todo momento ha habido un contacto fluido con el asesor de referencia.

·       ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.  El proyecto nació como Grupo de Trabajo pero cuando se fue a poner en marcha, el número de profesorado interesado superaba el límite y desde la asesoría de referencia lo pasaron a Formación en centro, no pudiendo acceder la coordinadora del proyecto a grabar los datos en Séneca.  Es por lo que el asesor grabó que el proyecto tiene una duración de un curso escolar, cuando en realidad la coordinadora había establecido dos cursos, este para utilizar el cuaderno del profesor y el siguiente para introducir las programaciones didácticas y aunar el bloque de evaluación por competencias con el cuaderno del profesor.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

           

·       Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.

o   Aspectos positivos.  Todo el profesorado está utilizando la herramienta y viendo sus ventajas, como es la comunicación con las familias y la potencialidad de tenerlo todo en un único lugar.

o   Dificultades.  Debido a que los cursos finalizaron en diciembre, la temporalización de la formación se está viendo un poco retrasada.  Además la herramienta iSéneca sufre altibajos de conexión y hay periodos en los que no se puede utilizar de manera normalizada, por lo que el profesorado desconfía de usarla como única herramienta de evaluación.

o   Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro.  Paulativamente se van introduciendo novedades en la práctica diaria del profesorado, como es contar con el registro de actitud a través de iSéneca y los registros diarios para poder evaluar continua y sistemáticamente por competencias clave.

 

A MODO DE RESUMEN:

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

            Hasta la fecha, las actuaciones que se están realizando en el proyecto tienen más que ver con el conocimiento del funcionamiento de la herramienta por parte del profesorado implicado en la formación más que una transformación de la metodología en el aula. Será el curso que viene cuando se implemente este cambio.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

            En general, aunque con aproximadamente un mes de atraso respecto a la planificación inicial, se están desarrollando las actividades según lo propuesto.  Este atraso se debe a la priorización de los cursos de formación tanto a la coordinadora como a otros profesores interesados que están haciendo de tutores del resto de compañeros. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

            El grado de ejecución de las actuaciones en el aula está iniciándose, ya que sólo se ha realizado a modo de prueba piloto la creación y evaluación de una actividad evaluable siguiendo el modelo que nos han facilitado en los cursos de formación.  Es probable que hasta el curso que viene no veamos la correlación existente entre el cuaderno del profesor y el módulo de evaluación por competencias de iSéneca.

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Comentarios
Juana Salvador Carmona
Comentario sobre el desarrollo de la formación. Instrucciones:

"Cada participante deberá realizar un comentario en la comunidad Colabora donde comparta las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, y los materiales o recursos utilizados. Dicho comentario se realizará en el apartado Proyecto -> Fase de desarrollo, pulsando en Añadir comentario/Sea usted el primero.

Además, cada integrante tiene que participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa. Para acceder a la red a la que pertenece la formación, basta pulsar en el enlace que aparece en la parte superior derecha de la página de inicio de la Comunidad de Colabora (en la parte de la barra superior, a la izquierda, donde pone "IR A LA RED".

Este comentario es obligatorio, como especifica el proyecto, por prescripción del CEP.

Ánimo y a ello!
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Publicado el día 12/03/20 10:44.
Jorge Martínez Montoro
Mi valoración sobre la participación tanto en el curso sobre competencias en Séneca que hice en diciembre como en esta "Formación en centros" es positiva; fundamentalmente, porque estoy conociendo con su utilización diaria la posibilidad de la plataforma Séneca y me está convenciendo de su interés para mi práctica docente.
Planteo, en primer lugar, las ventajas que he observado durante estos meses. La ponderación de las notas es parecida a mi sistema de trabajo actual (la app Idoceo) con la ventaja de que ya salen automáticamente las notas finales por evaluación en Seneca. Además, las actividades evaluables se convierten en un almacén, al que se puede acceder con facilidad para coger una actividad y adaptarla al momento de uso.
En segundo lugar, la valoración a la vez de los criterios y las competencias me resulta interesante, aunque hablo de suposiciones porque no sé por qué no es más fácil acceder a esta comprobación en Séneca para cada profesor.
En tercer lugar, la comunicación directa con los padres (hecho que aún no he comprobado porque estoy tratando de controlar todo lo posible la planificación y gestión de actividades evaluables en la plataforma) para las notas y actividades evaluables me resulta cada vez más interesante: ahorra papel, queda todo por escrito, es inmediata (para cada nota que quiera notificarse). Creo que en el tercer trimestre utilizaré esta posibilidad.
En cuanto a las dificultades.
La primera es aprender bien cómo concretar las actividades evaluables; he tenido, y tengo, mucho ensayo-error sobre todo a la hora de calificar porque las actividades se pueden calificar varias veces, en días diferentes, y eso baja o sube la nota, ya que una calificación no sustituye a la anterior. Dar con la clave para rectificar o borrar notas adecuadamente ha sido por momentos engorroso, incomprensible y desesperante. En este sentido, Séneca no es ni mucho menos tan intuitivo y fácil de utilizar como aplicaciones conocidas.
La segunda dificultad es trabajar a ciegas con la valoración de los criterios de evaluación y las competencias claves porque no existe el acceso individual por profesor a esos informes.
La tercera tiene que ver con las familias. Muchas, diría yo que la mayoría, no se preocupa por el uso de IPasen, y quizá no le da importancia a IPasen como generador de documentos oficiales sobre el trabajo diario de sus hijos.
Por último, tengo alguna propuesta de mejora.
Concretamente, más explicaciones automatizadas para cada paso que se dé con la elaboración de las actividades evaluables, los informes, etcétera.
También, creo que se debiera explicar a las familias la importancia de utilizar y consultar adecuadamente IPasen con campañas propagandísticas en redes sociales, radio y televisión.

VALE.
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Publicado el día 26/03/20 9:26.
M. José Álvarez Sancho
Yo no hice el curso de formación sobre competencias en Séneca que hicisteis algunos de vosotros en diciembre, ni tampoco he recurrido nunca el cuaderno iSéneca. Estoy utilizando desde hace varios cursos la app additio, pero no me convence demasiado y, por eso, el hacer esta formación en centros para aprender a manejar el cuaderno de Séneca y a evaluar por competencias.
Pienso que sería útil que todo el profesorado utilizara el cuaderno y evaluáramos siguiendo unas pautas comunes porque así dispondríamos de toda la información ¿centralizada¿ sobre el alumnado y familias y además, los resultados de la evaluación por competencias tendrían más sentido.

En cuanto al Cuaderno iSéneca:

Como no lo utilizo aún, estoy muy despistada acerca de su funcionamiento y no me resulta nada intuitivo. Por ahora, opino que la mayor utilidad del cuaderno iSéneca es que facilita la comunicación con las familias pero para ello es necesario que éstas se informen y utilicen iPasen.

Mi valoración sobre las actividades que he hecho hasta ahora:
- Crear categorías en iSéneca: es sencillo pero hay que tener demasiado bien pensado desde el inicio qué vas a evaluar.
Otros inconvenientes:
- Tener que poner que la actividad sea diaria aunque nos refiramos a exámenes porque si no, debemos acordarnos de la fecha en la que se hizo el examen.
- No poder ponderar los instrumentos de evaluación.
Propuestas de mejora: eliminar éstos inconvenientes.
- Crear una actividad evaluable: la actividad que creé coincidía con una de mis categorías, el trabajo en clase. El inconveniente que tuve a la hora de evaluarla es que la nota no puede coincidir con lo que lo hago realmente, porque mis instrumentos de evaluación están ponderados.

Referente a la evaluación utilizando los criterios de evaluación:

- Subir la programación didáctica (en la que se establecen las relaciones entre los objetivos de la materia con los contenidos, los criterios de evaluación, las competencias y los estándares de aprendizaje evaluables) a Séneca no supone ningún problema pero debe hacerlo todo el centro.
- Cambiar el sistema de evaluación centrándonos en los criterios de evaluación, debería hacerlo todo el profesorado para que, como comenté al principio, los resultados de la evaluación fueran fiables. Lo iremos viendo en sucesivas actuaciones según se refleja en el proyecto de trabajo. La gran duda que tengo sobre esta forma de evaluar es cómo transmitir la información al alumnado y a las familias porque, al final, lo más sencillo es dar una nota.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/03/20 13:23.
Guillermo López Valverde
Yo tampoco hice el curso de formación sobre competencias en Séneca que hicisteis diciembre, y desde el curso pasado si estoy utilizando el cuaderno de iSéneca a la vez que mis anotaciones en las fichas en papel que hago con mi alumnado desde que empecé a trabajar como profesor hace ya muchos años. El cuaderno me es muy útil porque me da la aproximación a la nota final del trimestre cuando tengo todas mis notas metidas en el. Lo que no sabía y he aprendido era a evaluar por competencias. Esto ya no lo puedo hacer en esta evaluación porque ya están metidas las notas, los parámetros y las actividades evaluables de mis alumnos desde el principio del trimestre y cambiarlo ahora me supone borrar todo desde enero y volver a empezar. Intentaré hacerlo para el tercer trimestre pero en la situación de confinamiento en la que estamos y sin docencia cara a cara, me planteo dejarlo para el curso que viene.
El día que sepa utilizarlo bien creo que será muy valioso. El hecho de que esté la programación didáctica en el así como las competencias será de muy buen uso en futuros cursos lectivos.
Tengo que estudiar bien a partir de ahora cómo ponderar las actividades porque en mi asignatura hay muchas destrezas que evaluar y no todas son de evaluación diaria (ejemplo exámenes escritos al final de cada tema). En fin como dijo Machado, el camino se hace al andar, el curso que viene intentaré poner en práctica lo aprendido aquí.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/03/20 18:29.
Baltasar González Pascual
Hola, hola.
¿Cómo estáis? Espero que bien.
Yo sí que hice el curso online y da la casualidad de que, tras dos cursos utilizando Addito, este curso me había pasado a Séneca. Me interesaba unifcar mi día a día con la mayoría de docentes de Andalucía. Creo que eso es muy importante. Mi idea era conocer el funcionamiento "tradicional" de la evaluación en Séneca y el curso que viene, si Dios quiere, dar el gran salto a la evaluación de las competencias.
El curso online me sirvió bastante para el día a día y para empezar a ver cómo sería eso de las competencias. Además, Jorge, que ya está probando, me ha ensañado varias cosas que tienen buena pinta. Pero prefiero ir paso a paso.
El caso es que Séneca es superintuitivo, por lo que su funcionamiento es muy fácil. Más allá de los pasos previos a principio de curso (configuración de los parámetros, horario, alumnado...), la generación de actividades y su evaluación es muy sencilla y, además, la tecla de clonar es fantástica para agilizar el trabajo.
Supongo que la mayor dificultad a la hora de evaluar por competencias con Séneca será el mayor tiempo que haya dedicar a generar las actividades (elegir criterios...), pero, como he dicho antes, al poder clonar las actividades se ahorrará mucho tiempo.
En punto fundamental a la hora de elegir Séneca es que todos los docentes debemos unificar no solo los criterios de evaluación, sino ya incluso la herramiento que utilizamos para hacerla, al igual que está pasando estos malditos días con la plataforma Moodle.
También me parece muy interesante lo de poder subir las programaciones de los departamentos a Séneca, lo que homogeneizará los documentos y, sobre todo, acabará con las programaciones mamotréticas de otros años, haciéndolas mucho más eficaces.
El mayor problema que yo veo es a la hora de implantar su uso entre las familias en centros con ISC como el nuestro. Algunos padres y madres no conocen el idioma, no funcionan con las nuevas tecnologías, no tienen la aplicación e incluso no se involucran en la educación de sus hijos e hijas, por lo que el trabajo será complicado para que su uso se extienda desde el principio de curso.
Pero, bueno, hay que ir evolucionando, mejorando y, por supuesto, arriesgando para que todo mejore.
Un saludo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/03/20 21:17.
María Gádor Montoya Acuña
Hola; En mi caso, como profesora PT, no califico al alumnado ni utilizo todas las opciones y posibilidades que estamos aprendiendo aquí, pero sí me parecen muy importantes y útiles, sobre todo de cara a que las actuaciones lleguen a ser homogéneas para todos los profesores y los documentos se encuentren en un mismo lugar accesible para todos y que ahorre espacio y papel.
En mi día a día, apoyando a mis compañeros con los alumnos que lo necesitan, sin ser responsable de su calificación final, sí necesito instrumentos para evaluar el avance diario, su actitud, sus cambios, su evolución, y, aunque todo esto se realice casi de forma continua con el profesorado responsable en cada momento de la materia que se apoya, sería muy valioso que existiera una herramienta que permita que esta evolución pueda ser consultada en cualquier momento por el resto del equipo educativo que interviene con el alumnado y conocieran aquellos aspectos que yo utilizo e mi apreciación de la evolución particular de cada alumno que necesita de mi ayuda.
Creo que esta herramienta puede ser muy útil para globalizar la información y propiciar criterios similares e información completa y accesible, pero debe ser simplificada para que sea intuitiva y se pueda llevar a cabo de forma fluida y continua, solo así se conseguirá que nos impliquemos todos y le saquemos el mayor partido.
También creo que es importante que la comunicación con la familia sea accesible, sobre todo por la gran mayoría de familias de nuestro centro con grandes dificultades de idioma y de uso de ciertas tecnologías. Se debe tender a simplificar procedimientos y a informar a las familias de forma exhaustiva acerca de las herramientas que tienen para colaborar el proceso educativo y conseguir que todos rememos en la misma dirección.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/03/20 1:53 en respuesta a Juana Salvador Carmona.
Juana Salvador Carmona
Buenas, aunque obviamente yo ya he dado mi opinión acerca de cómo va el grupo de formación, no he entrado en valoraciones personales como seguidora de la formación. Entro a ello. En cuanto a los cursos que recibí hasta diciembre, he de decir que el de expertos presencial me ayudó un poco al principio para encarrilar la formación y para ver qué truquillos usaban unos y otros centros para solventar las dificultades que encontraban. Lo que más me llamó la atención fue que ante un mismo problema, los centros resolvían la situación de manera distinta, por lo que me sentí algo abrumada y desencantada, la verdad. Una cosa que me quedó clara fue la importancia de abrir las fechas de las evaluaciones (1ª, 2ª y 3ª) en Séneca desde septiembre a junio para que aquellos profesores que adelantaran materia o como ahora por esta situación se atrasara, pudieran seguir introduciendo en sus cuadernos las actividades evaluables. Otra cosa que saqué de allí fue que todo el mundo estaba pendiente de instalar en sus centros la moodle centros porque decían que los cálculos de las competencias los tenían por allí y luego los comprobaban con Séneca. En su momento no entendí nada, pero ahora con este confinamiento ya sé a lo que se referían (la moodle tiene una sección de competencias, que no sé cómo se usa, claro está). Ojalá hubiera sido más persuasiva y hubiera convencido al coordinador TIC de haber solicitado la moodle para el centro, ahora llevaríamos trabajo adelantado (pero claro, a toro pasado es muy fácil ver las cosas).

Del curso online saqué en claro que las bases del cuaderno, los parámetros, las actividades evaluables, la inserción de la programación, etc., todo lo que es uso de la herramienta de manera técnica muy bonito, pero cuando ya tenía que meterse de lleno en cómo explicar de verdad la conexión entre la evaluación por competencias y el módulo de cuaderno del profesor, vacío absoluto. Me dio la sensación de que los módulos 1, 2 y 3 los habían pensado muy bien y desarrollado con coherencia, pero luego los módulos 4 y 5 (evaluando y las UDI), las habían hecho de pasada, sin querer entrar a fondo en lo más importante del asunto. Esa fue mi apreciación y me desencantó un poco la formación, la verdad.

Y luego he ido intentando realizar las actividades de la formación junto a mi evaluación real que hago con la app iDoceo. He de confesar que yo pongo una nota diaria en clase, ya sea de tarea o de interpretaciones en el aula, que no me da tiempo a copiar en séneca, por lo que he he hecho unos registros de media por unidades que no reflejan exactamente la evaluación por competencias. Además, con el curso subí la ponderación de criterios y luego no los tengo exactamente casados con las unidades que doy, faltándome a veces criterios en Séneca que sí he evaluado en iDoceo, por lo que mi sensación de caos no desaparece.

Luego está el tema de la conexión. He estado al principio de curso casi un mes que no podía conectar desde el móvil ni siquiera a pasar lista y en febrero estuvimos 2 semanas igual, debido a una actualización de las app.
Tal y como está orientada hoy por hoy el cuaderno de séneca dista mucho de ser una herramienta fiable desde mi punto de vista y me obliga a tener doble trabajo, que no puedo abarcar.

En fin, seguiremos intentando mientras dejan la aplicación más conseguida.

Saludos!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/03/20 9:39.
Beatriz Navarro Vicente
¡Buenas a todos! Yo, este curso, no he realizado ninguna formación sobre la evaluación por competencias, pero, en cursos anteriores, sí he realizado algún curso o participado en grupos de trabajo para aprender a evaluar por competencias y a utilizar Séneca para ello. Y, desgraciadamente, tengo que decir que, en lo que respecta a Séneca, no he conseguido engancharme.
Sobre la formación que estamos recibiendo este curso estoy bastante conforme, aún nos queda bastante curso por delante y creo que estamos siguiendo un ritmo bueno, vamos viendo las herramientas poco a poco para intentar insertarlas, pero, creo que el problema no es la formación, sino la herramienta en la que nos estamos formando. Paso a enrollarme una barbaridad:
Antes de entrar en las ventajas o desventajas que me plantea el Cuaderno del profesor de Séneca sí que quería decir que la evaluación por competencias me parece bastante interesante. Como ha dicho María José, es necesario que se implante en todo el centro para que sea útil. Como ventaja, me parece objetiva, está unificada, agrupando todas las calificaciones de las distintas asignaturas para dar una única evaluación competencial a cada alumno. Como desventaja, para que esto sea satisfactorio, en primer lugar, se debe hacer una ponderación de los criterios de evaluación y, para ello, un estudio de todo aquello que se plantea impartir en todo el curso, seleccionando lo que parece más o menos relevante para la educación del alumnado. Esto último lo pongo como desventaja, porque no admite mucha flexibilidad, es decir, una vez iniciado el curso y realizadas las ponderaciones, si, por cualquier problemática, la programación no se cumple hay que tenerlo en cuanta, pues la ponderación ya cambiaría y es complicado readaptar, sobre todo si se usa Séneca.
Y por esto último que menciono, el Cuaderno de Séneca no me ha terminado de enganchar. Hay que planificar todo anualmente para las competencias, pero el cuaderno es trimestral. A pesar de tener que realizar la evaluación mediante criterios de evaluación (para obtener las competencias), el cuaderno parece estar más pensado para ponderar instrumentos y si lo quieres usar para criterios es bastante lioso, porque, aunque en las actividades evaluables se pueden asociar a criterios, a los parámetros o las categorías no, y es donde se anidan esas actividades. Además, si hay algún cambio en la temporalización, reajustar el cuaderno es bastante complicado. Como también ha dicho Juani, la conexión¿el hecho de tener que trabajar siempre online, sin posibilidad de guardar datos offline y que luego se sincronice todo, hace que, si todo tu trabajo de evaluación está volcado en Séneca y un día Séneca no funciona (cosa que pasa demasiado) o la conexión a internet no va muy fina (también pasa mucho), pues te quedas sin cuaderno¿lo cual te obliga a llevar un registro extra a papel o en otro formato digital, duplicando el trabajo. Como ventaja, la comunicación con las familias, y con los propios alumnos. A parte del hecho de que, si consigues adaptar las ponderaciones bien (sobre todo si pones la nota directamente en los criterios), la propuesta de calificación es perfecta y se obtiene la nota de las competencias.
Dicho todo esto, creo que la formación debe de ser una oportunidad bastante buena para sacarle defectillos a todo esto, intentando comunicarlas con personas que puedan solventar las dificultades que estamos teniendo, no sé si conseguiríamos algo ni a quién habría que decírselo, pero por intentarlo que no quede.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 8/04/20 21:04 en respuesta a Juana Salvador Carmona.
Francisca Freniche García
Hola, muy buenas.
Yo si realicé el curso online y me sirvió para tener una idea general de lo que podemos hacer con el cuaderno iSéneca. A la vez, también, me sirvió para comprobar que no es tarea fácil cambiar el sistema de evaluación que durante varias décadas llevo utilizando, dónde se ponderan los instrumentos. El cambio a ponderar las competencias no es nada sencillo.
Para ser sincera, yo he ido haciendo tanto las tareas del curso online como las de este en la utilización del cuaderno, pero no he llegado a dar el salto. Pensaba hacerlo en esta evaluación con un curso de segundo y después comparar los resultados, pero la situación actual no me ha dejado la posibilidad. Espero que el año que viene pueda empezar desde el principio.
Al no utilizar de manera asidua el cuaderno, muchos de los problemas e inconvenientes que surgen yo no los puedo identificar, aunque no hace falta utilizarlo para saber los problemas que tenemos con la conexión y los reajustes del cuaderno cuando hay algún cambio en la temporalidad.
Algo que me parece muy acertado es subir las programaciones de los departamentos a Séneca con un guión preciso y eficaz evitando todo lo superfluo.
Por último, comentar que aunque todavía no he comprobado la comunicación directa con los padres, tengo mis dudas sobre la preocupación de algunos por el uso de iPasen así como las dificultades que algunas familias tienen con el idioma o con el acceso a las nuevas tecnologías. Por eso, creo que se debería explicar a principio de curso y con información por escrito, a las familias la importancia de la utilización tanto de iPasen como de Moodle.
Mi propósito para lo que queda de este curso es seguir aprendiendo sobre la organización y planificación del cuaderno iSéneca y para el año que viene aplicarlo a los distintos grupos.
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Publicado el día 23/04/20 12:00.
José Francisco Alcaraz Díaz
Hola, yo hice el curso pasado la formación del cuaderno de seneca y la evaluación por competencias.
Ya llevaba algunos cursos atrás usando el cuaderno de Seneca, y es de agradecer la evolución que ha sufrido en especial los dos últimos curso. Pienso que es una herramienta que facilita bastante el trabajo. Yo desde que lo uso llevo todo a través del cuaderno, he reducido drásticamente el consumo de papel, ya que directamente a través de la aplicación móvil puedo realizar mis anotaciones diarias y con ello llevar un control de la clase. Otra cosa que considero interesante del cuaderno es que permite una comunicación directa y rápida con las familias (siempre y cuando éstas estén dadas de altas en pasen).
Para mi como aspecto a mejorar, y no se si me pasa a mi por ser interino, es que las categorías y actividades evaluables no se quedan guardadas de un curso para otro, con lo que hay que empezar desde cero cada curso. Y otra cosa que yo no se si es que soy yo el que no sabe hacerlo, o es que no se puede hacer, es que al final de las tres evaluaciones te calcule la media para la evaluación ordinaria (bien la media, de forma ponderada o evaluación continua).
Por otro lado en cuanto a la evaluación por competencias, supone un cambio en la forma de enfocar casi todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que ahora serán los criterios de evaluación de cada curso los ejes vertebradores de las asignaturas. A partir de ellos crear una relación con los diferentes objetivos de la programación y seleccionar aquellos contenidos que nos permitan guiar a los alumnos para lograr superar los criterios de evaluación (por lo menos en mi asignatura un criterio se puede trabajar con contenidos diferentes).
Entiendo que este cambio de paradigma requiere, por un lado, un proceso de coordinación por parte de todos los departamentos del IES, para que todos evaluemos en la misma línea (aspecto que yo creo que no es difícil de conseguir con un poco de voluntad) y por otro lado, creo que requiere una labor pedagógica importante con las familias para que entiendan el cambio que se va a producir y que la evaluación por competencias no es cosa de una única materia si no del conjunto de todas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/04/20 21:38.
Mariana Conchillo García
Hola,
Desde hace varios años estoy intentando formarme en el uso del cuaderno de Séneca y en como evaluar por competencias a través de él. El curso del cuaderno de Séneca lo realice hace un par de años y desde entonces estoy utilizándolo en mi práctica diaria, pero, tenía la sensación de que mi trabajo estaba incompleto ya que no sabía como enlazarlo y evaluar por competencias con él. Por ello, este año he realizado el curso de evaluación por competencias y este grupo de trabajo.
Con respecto a las ventajas del cuaderno de Séneca, en primer lugar, como ha comentado mi compañero José, yo también he reducido de forma drástica el consumo de papel desde que uso la aplicación para el móvil, además, de lo cómodo que resulta llevar toda la información contigo y poder consultarla en cualquier momento.
En segundo lugar, una vez que hayas introducido tus parámetros con su ponderación, creado las actividades evaluables y las hayas evaluado puede volcar la nota que el propio cuaderno te propone, por tanto, esos días previos a las sesiones de evaluación son menos estresantes ya que no tienes que estar haciendo medias.
En tercer lugar, otra ventaja es poder subir las programaciones de los departamentos a Séneca, lo que consigue que todas sean homogéneas y que se puedan consultar en cualquier momento a través de la aplicación.
Como desventajas, me gustaría apuntar en primer lugar, los problemas de conexión que sufre la aplicación móvil muy a menudo, lo que provoca que no puedas pasar lista, que tengas que apuntar los registros realizados de la clase en un papel para luego pasadlos a Séneca unido a la desesperación que eso conlleva dentro de clase.
En segundo lugar, en mi caso, todavía le veo muchas lagunas con respecto a la evaluación por competencias. Es cierto que con la formación que estamos recibiendo se van disipando, pero no veo factible este tipo de evaluación si todo el profesorado no trabaja del mismo modo y para ello aun nos queda trabajo por hacer.
Por último, la comunicación con los padres o madres en el caso de nuestro centro también es una dificultad ya que no todos tienen acceso a las nuevas tecnologías o no se desenvuelven bien con ellas.
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Publicado el día 11/05/20 23:13.
Ana Belén Cervantes Fernández
Buenas tardes, de nuevo. Como desconozco si mi comentario quedó reflejado correctamente en la plataforma cuando lo envié el día 30 de abril , de nuevo vuelto a enviarlo. Las ventajas y desventajas que encuentro son las mismas por lo que imagino que escribiré un comentario similar al que antes hice,
Yo tampoco participé en el curso sobre competencias en Séneca realizado por alguno de mis compañeros pero sí había utilizado el cuaderno de Séneca con anterioridad a esta formación -durante el curso escolar 18-19 y durante este último curso 19-20- intercalándolo con el uso del cuaderno del profesor convencional en papel por la falta de fiabilidad del sistema pues es obvio que se bloquea con falicidad o se queda inoperativo pero, sobre todo, porque los interinos, al llegar septiembre, nos quedamos sin poder acceder a los datos ( sin datos en Séneca). Para mí trabajo personal este es uno de los grandes errores de este sistema y por el cual no puedo abandonar el formato papel del cuaderno del profesor.
Mi uso de él es muy básico por lo que, con este curso, he querido profundizar en sus utilidades para conocer sus ventajas y herramientas pero, sobre todo, para evaluar por competencias y como fórmula para que todo el profesorado pudiera aunar pautas y funcionar de manera similar.
De todos modos, y aunque me es útil para lo que yo lo necesitaba en principio, sí que es cierto que observo ciertos inconvenientes, sobre todo, en el asunto del trasvase de datos y en que, a mi parecer, es poco intuitivo. A su favor añadiría que es cierto que facilita la comunicación con las familias y el alumnado aunque, realmente, el problema surge porque no todos están familiarizados con el sistema. ni con el uso de Ipasen.
Un inconveniente a la hora de evaluar por competencias es el hecho de tener que activar una actividad como 'diaria' cuando en realidad no lo es, entonces, ¿nos engañamos a nosotros mismos?
Por otra parte, también me resulta eficaz para realizar las notas medias tanto trimestrales como del curso de una manera totalmente fiable según parámetros.
De todos modos, en mi modesta opinión, considero que cuando sea capaz de usarlo correctamente podré sacarle mayor rendimiento. No obstante, este curso poco más podré hacer porque tanto los parámetros como las actividades evaluables ya los tenía creados desde el principio de curso y ahora me resulta muy dificultoso modificarlo todo de nuevo. Lo intentaré en el curso siguiente desde el inicio.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/20 20:48.
Juan Ricardo Ruiz López
Buenos días,
Hace tiempo que conocía el uso del cuaderno de séneca y sus utilidades, pero hasta ahora no me había puesto a indagar y a utilizarlo. Esta formación me está permitiendo que se resuelvan todas esas dudas sobre su uso, y he comprobado que es muy intuitivo. La propuesta de actividades es muy acertada, ya que vamos descubriendo poco a poco sus funciones. Si es cierto que supone un gran trabajo previo, como es la ponderación, valoración de criterios...pero tras este trabajo luego nos facilita toda nuestra práctica docente, y mas aún a la hora de evaluar. Personalmente no he podido, o he sabido, sacar todo el provecho necesario a las utilidades del cuaderno por ser profesor de ATAL, y mi evaluación es diferente al resto de materias.
Me ha gustado mucho la manera de diseñar las actividades evaluables, es rápido y sencillo, una vez que estamos familiarizados con la plataforma. Y la propia evaluación es muy práctica, objetiva y dinámica.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/20 11:28.
María Dolores De Bustos Díaz
¡Hola a todos! Yo tampoco hice el curso en diciembre, pero sí había recibido formación de evaluación por competencias anteriormente. Es cierto que mientras hacía el curso me pareció todo sencillo y bastante útil por el hecho de aunar en una misma ¿plataforma¿ todo, pero luego nunca lo he llevado a la práctica en un curso puesto que en los centros en los que he estado no se aplica. La parte que siempre me ha resultado más complicada es la de ponderar los criterios para evaluar las competencias.
En cuanto al cuaderno de Séneca, en mi opinión, sigue sin ser comparable con iDoceo, ya que considero que este es mucho más fácil, intuitivo y flexible. Además, ofrece muchas otras posibilidades como adjuntar documentos, fotos, audios, rúbricas, etc. y también te permite exportar todos los datos que quieras en diferentes formatos. Como han dicho algunas de mis compañeras, otro inconveniente que le veo es que necesitas tener acceso a internet y que se colapsa muchas veces, por lo que no puedes consultarlo siempre que lo necesitas. Creo que lo mejor que tiene es que permite la comunicación directa con las familias siempre que estas tengan iPasen. Algo que no tan sencillo pues, como venimos comprobando desde que se cancelaron las clases presenciales, muchos de ellos han tenido problemas para instalarla y no saben utilizarla o no encuentran la información. Por todo esto, seguiré con el mismo sistema que hasta ahora aunque no descarto usarlo en un futuro si se hacen mejoras.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/20 15:15.