MEMORIA DE PROGRESO FC 20401FC012
1. DESARROLLO DEL PROYECTO
· Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.
De los objetivos propuestos en la formación, hasta la fecha se han conseguido, mediante las tareas propuestas, los objetivos 1 y 2:
1) Formar al profesorado en la herramienta iSéneca
2) Analizar los criterios más adecuados para la elaboración de las programaciones didácticas.
El resto de objetivos se alcanzarán mediante las tareas pendientes por realizar según la secuenciación propuesta.
· ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento?
o Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc. Se han desarrollado dos reuniones grupales, una sobre la implicación individual en las tareas globales y votar si viene un experto en horario de tarde y otra reunión sobre la organización de las tutorías por parejas y presentación de los contenidos en Colabora e instrucciones sobre las tareas 1 a 3.
o Actuaciones individuales: el profesorado participante está realizando sus actuaciones según lo previsto.
o Trabajo en Colabora: a través de Colabora se están facilitando las instrucciones en el foro de las tareas y los materiales que se han trabajado en la formación online y presencial sobre la temática.
o Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora. Se han facilitado las lecturas de las tareas 1 y 2 que han comentado de manera razonada, además de los apuntes de los cursos realizados por la coordinación de la formación y otros profesores interesados.
· ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos:
o Asesoramientos externos. El grupo de profesorado no vio oportuno contar con asesoramiento externo en horario de tarde, ya que se iban a impartir a la vez cursos online y presencial para la coordinación de la actividad (desarrollados en noviembre y diciembre de 2019)
o Contactos con asesoría de referencia. En todo momento ha habido un contacto fluido con el asesor de referencia.
· ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala. El proyecto nació como Grupo de Trabajo pero cuando se fue a poner en marcha, el número de profesorado interesado superaba el límite y desde la asesoría de referencia lo pasaron a Formación en centro, no pudiendo acceder la coordinadora del proyecto a grabar los datos en Séneca. Es por lo que el asesor grabó que el proyecto tiene una duración de un curso escolar, cuando en realidad la coordinadora había establecido dos cursos, este para utilizar el cuaderno del profesor y el siguiente para introducir las programaciones didácticas y aunar el bloque de evaluación por competencias con el cuaderno del profesor.
2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA
· Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.
o Aspectos positivos. Todo el profesorado está utilizando la herramienta y viendo sus ventajas, como es la comunicación con las familias y la potencialidad de tenerlo todo en un único lugar.
o Dificultades. Debido a que los cursos finalizaron en diciembre, la temporalización de la formación se está viendo un poco retrasada. Además la herramienta iSéneca sufre altibajos de conexión y hay periodos en los que no se puede utilizar de manera normalizada, por lo que el profesorado desconfía de usarla como única herramienta de evaluación.
o Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro. Paulativamente se van introduciendo novedades en la práctica diaria del profesorado, como es contar con el registro de actitud a través de iSéneca y los registros diarios para poder evaluar continua y sistemáticamente por competencias clave.
A MODO DE RESUMEN:
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Hasta la fecha, las actuaciones que se están realizando en el proyecto tienen más que ver con el conocimiento del funcionamiento de la herramienta por parte del profesorado implicado en la formación más que una transformación de la metodología en el aula. Será el curso que viene cuando se implemente este cambio.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En general, aunque con aproximadamente un mes de atraso respecto a la planificación inicial, se están desarrollando las actividades según lo propuesto. Este atraso se debe a la priorización de los cursos de formación tanto a la coordinadora como a otros profesores interesados que están haciendo de tutores del resto de compañeros.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
El grado de ejecución de las actuaciones en el aula está iniciándose, ya que sólo se ha realizado a modo de prueba piloto la creación y evaluación de una actividad evaluable siguiendo el modelo que nos han facilitado en los cursos de formación. Es probable que hasta el curso que viene no veamos la correlación existente entre el cuaderno del profesor y el módulo de evaluación por competencias de iSéneca.