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Tarea 3: crear categorías

Buenas.  A partir de esta entrada de blog vamos a aprender a configurar la primera parte de nuestro cuaderno del profesor, las categorías dentro de los parámetros.  La realización de la actividad es muy simple, simplemente se trata añadir nuevas categorías y darle un nombre abreviado, dejando entre cada una de ellas una distancia de separación (por ejemplo, la primera categoría el 10, la siguiente el 20, etc.  Se dejan 10 número entre ellas por si luego me doy cuenta de que necesito añadir algo en medio, tener la posibilidad de hacerlo).  La ruta es Alumnado-Cuaderno de clase- Parámetros.  

Pero lo realmente complicado de la tarea es decidir qué voy a decidir como categoría.  El siguiente vídeo es muy esclarecedor para decidirnos:

 

Por tanto, debemos decidir cómo queremos tener el cuaderno configurado, según tres propuestas:

  • Que las categorías sean instrumentos de evaluación: exámenes, tareas, actividades de clase, trabajos, etc.  Según el vídeo, si hacemos examenes de más de una unidad o abarcando más de un bloque, sería la opción correcta de ordenar.
  • Que las categorías sean unidades didácticas: aquí el ponente experto que dio el curso en el CEP nos recomendó que pusiéramos más pistas sobre el curso también, por ejemplo 1_UD1, para 1º de ESO, en el caso de que demos a más de un curso y queramos poner los títulos de las UD.
  • Que las categorías sean bloques de contenido: en mi caso de música sería Interpretación, Escucha, Contextos musicales y Música y TIC.  En un vídeo posterior se ve cómo configurar dentro de cada categoría otras más que dependan de ella (creando actividades evaluables que dependan de ella, como por ejemplo, BQ1Ud1 o el texto que queramos. Cada actividad evaluable se puede asociar a una sola categoría, así que hay que elegir muy bien el árbol de ordenación.

Insisto en que no se deben ponderar las categorías como ha puesto el vídeo anterior, pero también os pongo un vídeo de otro profesor que sí lo hace para que veáis su concepción y cómo ordena su cuaderno, aunque yo no aconsejo que os decidáis por este método.  Os adjunto los vídeos porque da pistas sobre organización que no están mal de seguir:

Vídeo de introducción al cuaderno Séneca:

 

Vídeo de creación de categorías evaluables (no recomendable):

 

Vistos los vídeos, ahora nos toca decidirnos y hacer nuestras categorías.  Una vez hechas, imprime pantalla y en el foro, donde está la tarea 3, sube la imagen con la captura.  

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