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Tarea 4: crear y evaluar al menos una actividad evaluable.

A partir de esta entrada de blog vamos a aprender a crear y evaluar actividades evaluables.  Primero se mostrará un vídeo tutorial, tras esto los apuntes del curso online que seguimos algunos profesores en el primer trimestre y después paso a explicar lo que los expertos dijeron o aconsejaron hacer en relación a las actividades evaluables.

1) VIDEO-TUTORIAL (MUY ACONSEJABLE):

 

2) LO APUNTADO POR EL CURSO ONLINE (PARA MÁS INFO):

En el curso hacen mucho hincapié en hacer todo este procedimiento de manera exhaustiva, es decir, primero introduciendo la programación, después configurando el mapa de relaciones, la ponderación de criterios de evaluación en consenso con todo el Departamento y ya de ahí crear las actividades evaluables.  Nosotros este año a través de esta formación no lo estamos haciendo así, sino que primero conocemos el entramado del cuaderno de clase que hay en la parte superior de Séneca y el curso próximo haremos la introducción de las programaciones (en el orden inverso).

Os pego de todas formas lo que facilitaron en el curso al respecto:

Evaluación de criterios y competencias. Calificaciones

1. Evaluación de criterios y competencias.

Hasta el curso pasado, el profesorado sólo disponía de un modo para introducir las calificaciones en Séneca que permitía la evaluación del alumnado por materias. Seguiamos la ruta a través de alumnado, evaluación, calificación¿Por otra parte, el tutor/a, tras la evaluación final debía grabar la valoración de las competencias clave mediante la pantalla¿, un proceso lento y farragoso que había que realizar en un plazo excesivamente breve y colapsado por las tareas de finalización del curso académico.
Actualmente disponemos de dos modos de poder calificar al alumnado que veremos a continuación. El punto de partida de ambos será siempre la valoración de cada criterio que nos permite obtener de forma automática la calificación de la asignatura y, con el concurso de todo el equipo docente, de la competencia. Esto supone una gran ventaja, no solo en cuanto a la rigurosidad y fiabilidad del proceso, sino por la reducción de la carga de trabajo, especialmente para el tutor/a, que proporciona la automatización del proceso en gran parte así como la transparencia del mismo y la mejora de la información a las familias.


Además, como veremos también más adelante, usando el cuaderno el profesor podremos, desde la App, optimizar el proceso de una forma más intuitiva y rápida, permitiendo al profesorado una visión completa del proceso de evaluación incardinándolo con su programación de aula.

Para poder realizar la evaluación del alumnado  desde los criterios resulta imprescindible haber realizado la integración curricular para la materia y curso incluyendo por supuesto el perfil de materia y el modelo de calificación (la media aritmética o la nota última o final).

IMPRESCINDIBLE
Resulta obvio también decir que el profesorado ha distribuido a lo largo del curso los criterios en unidades didácticas y diseñado los procedimientos, instrumentos y evidencias, más adecuados para su medición y  que registra la nota para cada criterio.
El procedimiento que nos permitirá obtener  la nota de la asignatura podemos verlo en siguiente vídeo: Registro de notas en criterios.

2. Vídeotutoriales: Procedimientos secuenciados de trabajo en Séneca.

En los siguientes apartados vamos a describir los procedimientos de trabajo en Séneca para la evaluación del alumnado. Los videotutoriales se han ordenado siguiendo la secuencia que estimamos más coherente a la hora de la citada evaluación.

2.1. Carga de grupos.

La primera operación que debemos realizar, tras la confirmacion de nuestro horario en Séneca, es la carga de los grupos a los que impartimos clase.

https://www.youtube.com/watch?v=p0cSm4_ucAw&feature=emb_logo

2.2. Cuaderno del profesor: Parámetros evaluables.

Vamos a comenzar a configurar nuestro cuaderno en Séneca.

https://www.youtube.com/watch?v=zTFPCcnV_YA&feature=emb_logo

2.3. Cuaderno del profesor: Actividades evaluables (1).

En este videotutorial aprenderemos a crear actividades evaluables.

https://www.youtube.com/watch?v=hByesGByGJk&feature=emb_logo

2.4. Cuaderno del profesor: Actividades evaluables (2).

Este videotutorial explica la creación de nuevas actividades evaluables a partir de otras ya creadas.

https://www.youtube.com/watch?v=272laORYrLE&feature=emb_logo

2.5. Calificación de un criterio de evaluación.

https://www.youtube.com/watch?v=BiZAYITbzKY&feature=emb_logo

 

3) ALGUNOS CONSEJOS QUE DIERON LOS EXPERTOS:

  • Cómo generar directamente una actividad evaluable desde el cuaderno o desde la UDI:
    • En el cuaderno de clase: seguimiento académico-cuaderno de clase-activ evaluables-El segundo es generación de actividades evaluables. Origen: UDI integradas.  Cambia la pantalla y pide qué unidad- grupo de alumnos-evaluación y categoría 
  • Tipo de nota a asignar para evaluar por competencias: Numérico abierto evaluación el aprendizaje: tipo de calificación.
  • Se pueden solapar fechas de evaluación (CONFIGURAR POR EL EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO): se pueden solapar las fechas, que la 1ª evaluación se acabe el 5 de enero y la 2ª evaluación empiece el 15 de septiembre hasta el 31 de marzo, por ejemplo.  ESTO ES MUY ÚTIL PORQUE SI ADELANTAMOS UN TRIMESTRE ANTES DE QUE HAYA VACACIONES, SI NO ESTÁN SOLAPADAS LAS FECHAS, NO NOS DEJARÁ INTRODUCIR NADA.
  • Fechas: si la actividad examen tiene un solo día, al diseñarla y dar a publicar a los padres, les llega la fecha del examen, pero si pone como un periodo final.  Hay que poner en Detalle: el examen es el día tal (para los padres).  Si acotamos el periodo el día 8/10: si metemos la nota después, hay que entrar en el calendario y habilitar la casilla para meter la nota.
  • Comunicaciones y avisos: desactivados para que los actives. Y poder ponerlo en la agenda, incluir la fecha final. Por iSéneca se puede usar las comunicaciones.  Ahora ya viene al tutor el equipo educativo desde el iséneca, pero no desde el ordenador. Por la iSéneca, el doble tic de haberle llegado la notificación al padre.
  • Información adicional, información complementaria: copiar aquí el criterio y el peso de lo que estás evaluando.   SEGÚN EL EXPERTO, AUNQUE LA ACTIVIDAD EVALUABLE YA VENGA DEFINIDO EL CRITERIO, AL PADRE NO LE SALE, ASÍ QUE SI QUIERES QUE LE APAREZCA, TIENES QUE COPIAR Y PEGAR EN INFORMACIÓN ADICIONAL...
  • Y en adjuntar archivo: máximo 1 mb.  PDF.
  • Alumno destinatario: para elegir un cierto alumnado. 

 

Tras esta lectura, ya estamos en disposición de ir al foro a ver en qué consiste la tarea 4.  ¡Mucho ánimo!

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