Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN EN CENTROS

Blog Blog

Atrás

Tarea 6: ponderar criterios de evaluación

La actividad 6 consiste en dar un peso determinado para la evaluación a cada criterio de evaluación y grabarlo en Séneca.  En nuestras programaciones, tenemos marcados ciertos criterios en negrita por ser mínimos o básicos, los cuales deben tener más peso, bien porque aparecen más veces a lo largo de la programación didáctica o bien porque le asignamos más valor de ponderación.

 

Aunque es cierto que en la formación en el centro no están todos los miembros de cada Departamento, en esta actividad vamos a hacer un simulacro de cómo se haría si finalmente se implantase el cuaderno Séneca.  Siguiendo los siguientes grupos, en la medida de lo posible, cada grupo fijará sus propios criterios en función de su materia y/o asignaturas:

 

1.Bea, Marián y María José: Mates

2.Jorge y Baltasar: Lengua

3.José, Juani y Paqui: área artística y tecnológica (en este caso no se trabaja en grupo, ya que cada Departamento tendrá unos criterios distintos)

4.Ricardo: área NEAE.

 

Para realizar la ponderación, tenemos que tener delante:

  1. La programación en su anexo de relación entre objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias clave, quien lo tenga así.  Desde los años con Nicolás como director ya hicimos por recomendación del Inspector el anexo así y ahora nos viene estupendo, aunque hay que revisar si la tabla está actualizada y correcta.  Os paso como adjunto la tabla de música del 1º ciclo para que sepáis de qué estoy hablando.  En caso de que vuestro Departamento no tuviera dicha tabla, deberéis tener la normativa cerca (Orden del 14 de julio de 2016, en BOJA). 
  2. Yo también necesité entrar en Séneca y descargarme los criterios de evaluación tal y como están grabados allí para tener la misma numeración allí que en mi tabla.  Realmente, están grabados de manera lógica, así, el Bloque 1 que yo tenía de Interpretación y creación, Séneca lo tiene como 1 y el primer criterio 1.1. y así sucesivamente. Pero para quien lo quiera comprobar como hice yo con el curso, la ruta es la siguiente:

ALUMNADO- EVALUACIÓN- CURRÍCULO POR COMPETENCIAS- PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS- ETAPA ESO- SELECCIONAR MI MATERIA- ELEMENTOS Y DESARROLLOS CURRICULARES- SELECCIONAR CURSO- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 

 

 

 

Con la pantalla que sale, se puede, o bien Exportar datos (en el icono superior izquierdo, que te permite exportar en XLS y creo que también en PDF), o bien Seleccionamos todos y Copiar y pegar en un documento de texto (yo hice esta última opción porque no me gustaba para trabajar la opción de exportación de datos, pero eso ya al gusto de cada uno).

 

Os adelanto que con esta actividad del curso online y presencial es donde yo tuve más carencias, pregunté a unos y a otros y nadie sabía exactamente cómo explicar su procedimiento a la hora de ponderar.  En el curso online no se deja nada claro, explican el funcionamiento técnico de Séneca, pero no cómo están relacionada la parte de currículo por competencias y el cuaderno, o consejos a la hora de hacerlo. 

 

Como yo ya tuve que hacer esta tarea con el curso online, paso a comentaros cuál fue mi solución para dar los pesos y ya cada Departamento que valore sus criterios a la hora de ponderar.  Pasos que seguí y decisiones que acometí (si los de matemáticas observáis algún error de base, podéis corregirme con toda la sinceridad del mundo y serán bienvenidas vuestras aportaciones):

 

  1. Conté el número total de criterios de evaluación de cada curso (a mi me salen 19 en 4º, 15 en 2º y 18 en 1º, con el error normativo de que hay dos criterios de evaluación en la ley para 1º y 2º que luego el BOJA no desarrolla en ningún contenido).
  2. Dividí el % que le correspondería a cada uno si todos valiesen igual, para tener una orientación (esto Séneca te lo da hecho desde un botón que pone ¿distribuir ponderación uniformemente¿, más adelante os lo explico).
  3. Con los criterios de Séneca copiados e impresos y la tabla de la programación con la correlación entre contenidos y criterios, fui contando y anotando en la impresión de criterios de Séneca, por cada curso, las veces que aparecían los criterios en cada bloque de contenido, para poder darles luego más peso.
  4. Comprobé luego si coincidían los criterios que aparecen más veces con los contenidos en negrita básicos y efectivamente así era en la mayoría de los casos.  
  5. Por último, repartí a ojo hasta cuadrar el 100% los pesos de cada criterio a conveniencia según estos criterios (os paso a continuación el trabajo que hice).

 

 

Ya os adelanto que vi algunas incongruencias y debo repasar la tabla de la programación, pero así es como ponderé en un primer acercamiento.  Como metí actividades evaluables, luego me di cuenta de que en mis actividades de clase yo evaluaba un criterio en idoceo y al llegar a Séneca, no podía seleccionar dicho criterio porque en el bloque de contenido yo no había casado ese criterio, así que hay que hilar muy fino de cara al curso que viene cuando lo implantemos realmente.

 

Espero que con toda esta explicación no os haya liado más.  La tarea consiste en elegir un curso, hacer una captura de pantalla de los pesos de ponderación de criterios y explicar resumidamente cómo lo habéis realizado.

 

Para grabar la ponderación en Séneca, debéis seguir la mima ruta de antes de visualizar los criterios de evaluación:

 

ALUMNADO- EVALUACIÓN- CURRÍCULO POR COMPETENCIAS- PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS- ETAPA ESO- SELECCIONAR MI MATERIA- ELEMENTOS Y DESARROLLOS CURRICULARES- SELECCIONAR CURSO- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 

 

 

 

En la siguiente pantalla, tenemos, arriba a la derecha, dos iconos: el de Validar como siempre, el de atrás para volver y el central: ¿distribuir ponderación uniformemente¿

 

 

 

A su vez, tendremos que elegir entre evaluación continua o aritmética (en la continua, Séneca sólo cogerá la última nota que le pongamos al criterio, en la aritmética hará la media de las veces que lo hayamos evaluado):

 

 

            Por tanto, la tarea en última instancia es que mandéis una captura de pantalla como la que pongo a continuación y una explicación de los acuerdos alcanzados y la manera de ponderar del departamento:

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Jesús Orellana Ríos

Antonio Jesús Orellana Ríos

Foto de Manuel Cortes Izurdiaga

Manuel Cortes Izurdiaga

Foto de Ricardo Contreras Calvache

Ricardo Contreras Calvache

Foto de Juana Salvador Carmona

Juana Salvador Carmona

Foto de María Dolores De Bustos Díaz

María Dolores De Bustos Díaz

Foto de Elisa Granados Rodríguez

Elisa Granados Rodríguez

Foto de Jorge Martínez Montoro

Jorge Martínez Montoro

Foto de María Gádor Montoya Acuña

María Gádor Montoya Acuña

Foto de Beatriz Navarro Vicente

Beatriz Navarro Vicente

Foto de José Francisco Alcaraz Díaz

José Francisco Alcaraz Díaz

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos