Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

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Comentarios
José Luis Herrador Lindes
Buenos días grupo:
Os informo que el análisis de la memoria final indvidual hay que incrustarlo en forma de comentario en este hilo, no subirlo como archivo adjunto. El plazo de realización es hasta el 30 de mayo. Ya queda poco, mucho ánimo y vamos a darle un último achuchón a la formación. En este comentario hay que hacer un breve análisis de cómo hemos vivido la autoformación analizando los siguientes puntos: grado de consecución de los objetivos, logros más significativos en el centro, productos que se han generado, dificultades encontradas y propuestas de mejora.
No olvidéis hacer la encuesta de satsifacción de Séneca, imprescindible para poder cerrar y proceder a la certificación. La encuesta se realizar a través de Séneca como cualquier actividad formativa.
Un saludo. José Luis
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Publicado el día 26/05/20 9:36.
Pedro Jesús Ayala Rodríguez
Buenos días. Yo voy a desatar dos períodos. El primero que ha durado los dos primeros trimestres la formación se ha desarrollado con normalidad, se ha hecho un análisis de la situación real de nuestros patios y las actividades que se desarrollan en él. A partir de aquí el trabajo se ha organizado desde varias vías de información, maestros y maestras, alumnos y alumnas y padres y madres . Se ha utilizado formulario google, buzón de sugerencias en el centro. Una vez analizados los resultados nos hemos dividido por edades del alumnado y se ha creado un listado de rincones de juego en el que se pueden distribuir. Este curso nos hemos quedado en el análisis económico. Basándome en esto entiendo que los objetivos están cumplidos en nuestro primer año de formación, puesto que es una formación que en principio aborda dos años. Estoy muy satisfecho con la participación y colaboración de la comunidad educativa. El analizar los diferentes escenarios de posibles patios inclusivos me ha abierto la posibilidad de ampliar la variedad de actividades y metodologías nuevas de juego.
Un saludo
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Publicado el día 26/05/20 10:40 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
María del Carmen López Hernández
Buenos días.
Cuando empezamos el proyecto se hizo un análisis de la situación real de nuestros patios y los juegos que se desarrollaban en los mismo. Se recogió información del profesorado, alumnado y familias. Tras el análisis de los resultados dividimos al alumnado por edades y se decidió crear unos rincones de juegos, se hizo un listado de materiales que se iban a necesitar y se distribuyeron los espacios disponibles en los dos patios : primer ciclo , segundo y tercer ciclo, para poder llevar a cabo dichos rincones. Este proyecto quedó aquí debido a la situación COVID 19. Creo que ha sido un buen trabajo el llevado a cabo y que tiene posibilidad de ser acabado el próximo curso si las circunstancias académicas lo permiten.
Saludos
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Publicado el día 26/05/20 12:57 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
Ana Rosa Pérez Porras
El desarrollo del Proyecto se ha ajustado en todo momento tanto a la situación de la que partíamos como a los objetivos pretendidos y, a excepción de la fase final, los hemos ido cumpliendo conforme a lo previsto.
El logro más significativo ha sido contar con la participación de todos los agentes implicados en la puesta en marcha de este proyecto y en conseguir ilusionar al alumnado que ha participado activamente en la fase inicial en la que recogimos sus ideas a través de asambleas y debates en clase en las que expresaron sus preferencias respecto a las actividades que querían desarrollar en el patio . También hemos recogido a través de encuesta la opinión de las familias buscando su implicación en la posterior puesta en marcha del proyecto. En la siguiente fase hemos trabajado para recoger esas ideas dándoles forma y seleccionando las más realistas para llevar a la práctica contando con las características del espacio del que disponemos en el patio cada ciclo y según la edad del alumnado.
De esta manera conseguimos dejar establecidos los espacios y las actividades que se iban a realizar en cada uno, es decir, que la planificación se ha llevado a cabo en su totalidad. La dificultad ha venido dada principalmente por las circunstancias que han impedido poder desarrollar actuaciones concretas en el patio. Estas mismas circunstancias nos impiden saber en estos momentos cuáles podremos realizar el próximo curso , así que la propuesta de mejora será adaptar nuestra idea de patios inclusivos e integradores al espacio con el que podamos contar y a las actividades que podamos realizar para que aunque cambien las circunstancias no cambie la filosofía que sustenta el proyecto.
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Publicado el día 26/05/20 13:37 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
Beatriz García Cañadas
Buenos días a todos/as:
En la primera parte de este proyecto realizado en los dos primeros trimestres de este curso la formación se ha desarrollado con normalidad. Primero se realizo un análisis de la situación real de nuestro patio y posibles actividades que se podrían realizar. Esta información fue recabada a través de un formulario Google con la participación de los distintos miembros de la Comunidad Educativa. Ademas se coloco un buzón de sugerencias donde los alumnos/as aportaron sus ideas con una participación muy alta. Después se realizo una análisis de los resultados por edades del alumnado y se ha creado un listado de rincones de juego en el que se pueden distribuir.
Los objetivos están cumplidos quedando pendiente el análisis económico de los material necesarios el cual se hubiese realizado durante el tercer trimestre. Entiendo que hemos dado un paso adelante sobre las posibilidades que tiene la reestructuración de los espacios de los diferentes patios para conseguir una real inclusión.
Un saludo
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Publicado el día 26/05/20 13:48.
Juan Carlos Ruiz Redondo
A lo largo de este primer curso de los dos que forman parte del proyecto, creo que se han conseguido los objetivos previstos, realizándose las reuniones previstas, salvo en el tercer trimestre por las circunstancias que hemos vivido por el estado de alarma.
Se partió de un análisis de la situación en la que nos encontrábamos, partiendo del punto de vista del alumnado, familias y profesorado. A partir de aquí se hicieron por ciclos planteamientos de juegos y actividades a realizar según las edades y disponibilidad de espacios con los que contamos.
A estos planteamientos nos ha ayudado el conocer la situación de otros centros educativos que ya lo tienen en práctica, a través de diferentes recursos como vídeos y lecturas, principalmente.
El próximo curso debemos afianzar en la puesta en práctica de todo lo elaborado durante este.
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Publicado el día 26/05/20 20:38 en respuesta a Beatriz García Cañadas.
Natalia del Socorro López Figueroa
Buenas noches, cuando comenzamos el proyecto se hizo un análisis de la situación de nuestros patios y de los juegos, se recabo información a través de un formulario Google, de un buzón de sugerencias, encuestas a las familias también asambleas y cuestionarios a los alumnos, tras esto se planteo que juegos podíamos llevar a cabo con los alumnos por ciclos y por edades y por supuesto según la disponibilidad de espacios. En este primer curso de formación entiendo que los objetivos se han cumplido, este proyecto quedo interrumpido por el estado de alarma. El próximo curso debemos llevar a cabo las ideas para hacer nuestro patios inclusivos siempre y cuando las circunstancias académicas lo permitan.
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Publicado el día 26/05/20 22:05.
María Esperanza Fernández Rodríguez
Buenos días!. El proyecto se ha desarrollado según los objetivos propuestos en este curso.
En primer lugar, analizamos la situación de la que partíamos y las necesidades que aportaron toda la comunidad educativa. Para ello se realizaron encuestas tanto al alumnado como a las familias.
Hemos de destacar que el trabajo realizado ha marcado de forma clara cual es la situación real en la que nos encontramos y ha hecho ver las necesidades que se nos plantean en vista a transformar nuestro patio en un lugar de inclusión, convivencia.. y convertir a nuestro centro en precursor de patios inclusivos.
Hemos analizado los espacios de los que disponíamos y en vista a ello, se han propuesto juegos y actividades para conseguir los objetivos del proyecto.
Hemos dado un gran paso en la transformación de nuestro patio pero somos conscientes de que aún queda mucho trabajo que esperamos culminar en el próximo curso.
Un saludo.
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Publicado el día 27/05/20 11:50.
Manuela Matilde Hernández Fuentes
El proyecto se ha desarrollado conforme a los objetivos y actuaciones previstas en los dos primeros trimestres. Se hizo un análisis inicial de la situación real de nuestros patios y los juegos que allí se realizaban. A continuación se contó con la colaboración del alumnado y sus familias, quienes nos hicieron llegar una serie de actividades que podrían ponerse en marcha. A partir de ahí se distribuyeron los espacios disponibles entre los diferentes ciclos y los juegos que allí se ubicarían. Una vez decididos los espacios, actividades y los materiales necesarios todo se interrumpió debido a la situación COVID 19.
Cabe destacar la gran participación de toda la comunidad educativa en el proyecto. Esta misma predisposición nos servirá para el próximo curso finalizar esta tarea que abre nuevas posibilidades de relación a través del juego en nuestro centro.
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Publicado el día 27/05/20 17:58 en respuesta a Pedro Jesús Ayala Rodríguez.
Gemma Hernández Arroyo
Buenos días. En primer lugar, para poder desarrollar el Proyecto, era importante analizar la situación en la que nos encontrábamos y así poder dar una respuesta adecuada a nuestros espacios. Para ello, se recogió información tanto de las familias como de las preferencias del alumnado. Posteriormente, se tomó la decisión de organizar las actividades teniendo en cuenta la organización de los espacios de los diferentes ciclos.
El proyecto se ha podido realizar partiendo de los objetivos planteados previamente, pero debido a la situación en la que nos encontramos, ha quedado interrumpido. Por lo tanto, el próximo curso, en la medida que se pueda, se deberá realizar la puesta en práctica del trabajo realizado durante este curso. Un saludo.
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Publicado el día 28/05/20 11:48.
María García Suárez
Buenas tardes, al igual que todos mis compañeros considero que debemos tener en cuenta los dos períodos que hemos vivido a lo largo de este curso escolar. En el primer período que comprende los dos primeros trimestres, la formación y puesta en práctica del curso se estaba haciendo con normalidad, se analizaron los patios del centro y las dificultades encontradas en los mismos, realizando así un análisis de la situación real de la que debíamos partir. Tras ello y encuestas realizadas tanto por el claustro, alumnado y familias, pudimos observar las carencias y necesidades que existían y de esta manera pasar a la segunda fase. Fase de desarrollo, se pensaron diversas actividades y juegos, así como posibles modificaciones en los patios, atendiendo a las distintas edades y necesidades del alumnado, para que finalmente fuese aprobado por toda la comunidad educativa y ponerlo en práctica. Finalmente con el estado de alarma, todo ha quedado parado y como dice mi compañero Pedro, es una formación de un par de años que puede seguir perfeccionándose y ponerse muy pronto en práctica. Por ello considero que todos los objetivos propuestos se estaban llevando a cabo y consiguiendo buenos resultados, pero el no poder asistir al centro y el confinamiento, nos ha obligado a posponer los plazos.
Un saludo.
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Publicado el día 28/05/20 15:12 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
María del Carmen Tejeda Contreras
Buenas tardes. Yo quiero señalar que este ha sido un proyecto que emprendimos con mucha ilusión, ilusión por conseguir que el tiempo de pausa del recreo se convirtiese en ese momento de interacción entre todos y todas. Durante los dos primeros trimestres, nuestro trabajo se ha enfocado en realizar una evaluación diagnóstica de la situación. Esta la hemos llevado a cabo del siguiente modo.
-Evaluación de la realidad en nuestro recreo. Los niños y niñas evidencian que la mayor parte del espacio es ocupada por un número reducido de alumnado, por el contrario, la mayoría del alumnado ocupa menor espacio. Tras el convencimiento intrínseco de la necesidad de hacer un cambio en la dinámica de los recreos se realizan una serie de actuaciones:
-Asambleas en clase para aportar ideas.
-Aportación de ideas por parte del alumnado.
-Aportación de ideas por parte de las familias
-Búsqueda de los rincones idóneos.
-Búsqueda de actividades cooperativas.
-Búsqueda de materiales.
Todo estaba dispuesto y planificado para comenzar con la implementación del proyecto de Patio inclusivo, y espero y deseo que el próximo curso podamos dar continuidad al mismo.
Saludos
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Publicado el día 28/05/20 19:44 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
Susana Megías Ruiz
Buenas tardes:

En mi opinión, en la primera fase se hizo un análisis, necesario, de la situación del alumnado en los patios y las necesidades que percibiamos los docentes.
En una fase intermedia se consesuaron, conforme a los espacios disponibles para cada patio , las posibles alternativas que se podían ofrecer a nuestros alumnos/as en la hora de recreo.
Desde mi punto de vista, se ha llevado una adecuada gestión y colaboración con el fin de dinamizar y diversificar este momento más lúdico del horario escolar.
La situación de excepcionalidad en la que nos encontramos ha interrumpido este proyecto que a mí juicio avanza muy positivamente. Esperaremos al próximo curso académico para continuar con los avances que hemos obtenido hasta ahora.
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Publicado el día 28/05/20 21:07.