Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS CEIP FRANCISCO DE GOYA 2019/2021

    1. 1. SITUACIÓN DE PARTIDA

En el tramo horario dedicado al recreo, el claustro ha mostrado su preocupación por aquellos niños y niñas que no tienen una socialización plena. Recordemos que es en este momento donde se ponen en funcionamiento las habilidades sociales de cada uno ante sus iguales. Es el momento donde pueden compartir sus ideales, sus preferencias, sus metas, donde se van a afianzar las relaciones personales con los demás.

Es mucha la información que se mueve por las redes, información que otros compañeros y compañeras nos transmiten. Todo de forma aislada y no continuada, no centrada a nuestra realidad.

Los tiempos en el recreo es principalmente para jugar al fútbol, de tal forma que aquellos alumnos y alumnas que no participan quedan excluidos de utilización de otros espacios de los que se dispone y que aportan otro tipo de actividades. La monopolización del patio por parte de la pelota y las pocas opciones para el resto de alumnado, en ocasiones genera conductas contrarias a la convivencia y actitudes poco inclusivas en cuanto a género. De esta realidad nace la necesidad de transformar el patio y convertir al centro en precursor de recreos inclusivos, en cuanto a género, intereses, edades, etnias, necesidades,etc.

Entendemos que es un momento especial y significativo y no se está aprovechando. Para lo cual el claustro ha decidido formarse para poder dinamizar los patios con dos objetivos primordiales: Mejorar la inclusión y animar a una convivencia positiva, cuyos objetivos se complementan y se encuentran relacionados en nuestro Plan de Convivencia, promocionadno lla Igualdad entre hombres y mujeres

Situación de partida que justifica la constitución del grupo como Formación en Centro, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir. Conviene recordar que esta modalidad es una iniciativa que debe estar asociada al proyecto educativo y que debe responder al diagnóstico de sus necesidades formativas teniendo en cuenta que debe responder a un amplio colectivo de profesorado del centro (más del 50%). Esto quiere decir que conviene revisar la memoria de autoevaluación y el plan de formación del centro. Y las líneas estratégicas de formación del III Plan andaluz de formación permanente del profesorado para este curso.1

En resumidas cuentas:

  • ¿Qué problemas, situaciones, etc. de aula o de centro hemos detectado y pretendemos mejorar?

  • ¿Qué conocemos de la temática de la Formación en Centro que queremos desarrollar?

  • ¿Cuál es la trayectoria del centro en cuanto a la formación?

Recuérdese también que esta iniciativa formativa debe ser informada al claustro y al consejo escolar.

 

2. DURACIÓN PREVISTA

Dos cursos escolares

 

3. FINALIDAD DEL PROYECTO 

Meta principal del proyecto.

Diseñar, implantar y evaluar un proyecto de recreos inclusivos que de respuesta al aquellos alumnos que presenten dificultades a la hora de comunicarse y relacionarse con sus iguales, con el fin de crear espacios multiactividad que generen hábitos saludables en tiempos de ocio y distracción, mejoren la cohesión del alumnado y den respuesta a las necesidades y realidad de todo el alumnado del centro, favoreciendo la igualdad entre hombres y mujeres para evitar rasgos sexistas en los tiempos de ocio, relajación y comunicación social.

 

4. OBJETIVOS DE RESULTADO

 

4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS

  • Actualización y perfeccionamiento de las competencias profesionales del profesorado

  • Mejora de la educación del alumnado a través de sus propias intervenciones en la coordinación y responsabilidad como coordinadores de los espacios y dinamizadores de los diferentes espacios

  • Conocer diferentes opciones para transformar el patio de un centro en un espacio inclusivo. 

  • Desarrollar habilidades en el profesorado para analizar las casuísticas de su centro escolar, siendo capaz de tomar decisiones que mejoren los espacios y actuaciones que mejoren la inclusión y la igualdad en el mismo. 

 

En definitiva:

  • ¿Qué vamos a conseguir, referido a nuestra propia formación, con el desarrollo del grupo de trabajo? ¿En qué vamos a aumentar nuestro conocimiento educativo? ¿En qué se va a enriquecer nuestra práctica educativa?

  • ¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?

  • Competencias profesionales que queremos desarrollar2.

 

4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

  • Mejorar la convivencia y la inclusión social de nuestro alumnado

  • Dar alternativas al juego del fútbol en los tiempos de ocio de recreo.

  • Mejorar las relaciones sociales entre iguales.

  • Elaborar una alternativa a los espacios físicos de la zona de recreo

  • Dotar de material y juegos alternativos a los diferentes espacios en los que se distribuya el patio de recreo.

  • Crear espacios y actuaciones que ayuden a generar en el alumnado actitudes de igualdad de género. 

  • Generar en el alumnado actitudes cooperativas y colaborativas frente a actitudes competitivas propias de las competiciones deportivas. 

  • Despertar en el alumnado el interés por ocupar su ocio con otro tipo de actividades y actuaciones diferentes a las opciones que tradicionalmente se dan en los patios de recreo. 

  • Favorecer la educación inclusiva y la innovación metodológica en los tiempos de recreo.

  • Establecer medidas de mejora en cuanto a la atención a la diversidad de nuestro alumnado con déficit en relaciones sociales. 

  • Adquirir las herramientas necesarias para el aprendizaje basado en el juego.

 

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida y los objetivos de logro.

  • ¿En qué aspectos del centro o del aula va a repercutir el trabajo desarrollado por la Formación en Centro?

  • ¿Qué vamos a cambiar? ¿Qué vamos a mejorar?

  • Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula. Es decir: ¿qué voy a hacer, en el centro o en el aula, para mejorar la situación de partida? ¿Para resolver el problema detectado? Etc.

 

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

El coordinador del proyecto establecerá un calendario de reuniones y de actuaciones individuales:

Dentro de esas reuniones diferenciaremos sesiones y dinámicas dirigidas al aprendizaje (comentarios de lecturas, exposición de buenas prácticas y material encontrado que pueda servir al proyecto) y otras sesiones y dinámicas de trabajo (creación de equipos motores para trabajar, indagar, tomar decisiones, sobre alguna temática concreta que después se pondrá en común con el resto de grupos para toma de decisiones general).

La investigación individual, el análisis colectivo, el debate del profesorado serán la base para llevar a cabo el proyecto ¿patios inclusivos¿. Se partirá así de un proceso de búsqueda y procesamiento de información que se compartirá con el resto del profesorado participante en las reuniones presenciales para comenzar a tomar decisiones fundamentadas en bibliografía sobre la temática. Dicha búsqueda de información no se centrará únicamente en bibliografía, se incluirá también vídeos relacionados con la temáticas, creación de tableros de pinterest, infografías...etc

Se realizarán reuniones periódicas en las que se compartira¿ los materiales y documentos buscados y leídos y se crearán equipos de trabajo internos para definir las líneas de actuación y comenzar a tomar decisiones que se vean reflejadas en el cambio de organización de espacios y actividades en el patio y en el centro.

Una vez definidas las líneas de actuación y las temáticas relacionadas con los espacios y actividades, se solicitará al CEP asesoramiento externo de expertos en la temática seleccionada (ABJ, huerto escolar, etc) así como buenas prácticas de centros que estén llevando a cabo proyectos de patios inclusivos con evidencias de mejora en los ámbitos indicados en este proyecto.

Utilizaremos el trabajo colaborativo, a través del reparto de tareas y responsabilidades durante la implementación del proyecto.

Antes de poner en marcha cualquier acción, todos los miembros de la formación serán informados, de tal forma que se basarán en el consenso de toma de decisiones.

    1. Organización y metodología de trabajo para la consecución de los objetivos. Dinámica del trabajo del grupo y del trabajo individual: reuniones, uso de colabor@, etc. Papel de la coordinación. Por acuerdo en el CEP de Almería, el profesorado participante en una Formación en Centro realizarán la lectura de tres documentos con comentarios críticos de cada uno de los integrantes en la plataforma Colabora.

  • ¿Qué vamos a hacer para formarnos? ¿Leer algún documento, libro? ¿Buscar recursos?

  • Cuántas veces nos vamos a reunir? ¿Vamos a elaborar algún documento de la reunión? ¿Quién lo va a elaborar?

  • ¿Qué herramientas de la plataforma Colabor@ vamos a utilizar?

  • ¿Vamos a elaborar algún material?

Elaboración de materiales para organizar la implementación de los patios inclusivos: proyecto, documentos organizativos, elaboración de materiales didácticos para los rincones, etc.

 

6. ACTUACIONES

6.1. ACTUACIONES GENERALES

Estableceremos siete fases para implementar el proyecto:

  • esto mételo en los cuadro de abajo, a ver cómo lo hacemosa como medio de intercambio de información.

2ª fase:

  • Llegar a un acuerdo sobre el material que vamos a utilizar para formarnos proveniente de las primera fase.

  • Llevar a cabo lecturas de dicho material

  • Debate del análisis de los diferentes textos, presentaciones,... para consensuar la línea de actuación.

3ª fase:

  • Formación a través de ponentes con experiencia en el tema. Aclaración de dificultades en la puesta de funcionamiento, y acciones a poner en marcha.

  • Distribución de los espacios.

4ª fase:

  • Establecer responsables de cada acción a llevar a cabo:

  • Coordinación de los espacios

  • Coordinación del alumnado

  • Coordinación del profesorado que va a atender los patios.

5ª fase:

  • Dotar los espacios con materiales consensuados en las fases anteriores

6ª fase:

  • Poner en funcionamiento el proyecto

7ª fase

  1. Análisis y evaluación de la implementación del proyecto

 

  1. Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo.

6.1. ACTUACIONES GENERALES

Actuaciones de todos los miembros de la formación (sesiones de trabajo, aportaciones a Colabora, evaluación, etc.)

 

 

Descripción

Temporalización

Lectura de bibliografía

Todo el curso.

Asistencia a reuniones presenciales

todo el curso.

Elaboración de materiales para organizar la implementación de los patios inclusivos: proyecto, documentos organizativos, elaboración de materiales didácticos para los rincones, etc.

 

Asistencia a asesoramientos externos

En fechas programadas

Elaboración del informe de progreso y la memoria final

En fechas previstas para ello

Búsqueda información

Todo el curso

Tareas de indagación, búsqueda y toma de decisiones de los equipos de trabajo.

Todo el curso

 

6.2. ACTUACIONES PARTICULARES

Aparte de las actuaciones generales, definir las aportaciones individuales para el desarrollo del proyecto. En definitiva, ¿qué puedo aportar yo al proyecto?

Lista de participantes

 

Tareas específicas

Temporalización

 

Pedro Ayala

Actuaciones propias de la coordinación del curso.

 

Todo el curso

 

Coordinaciones o responsables de equipos de trabajo. (por definir)

Preparación de material para exponer al resto de grupos el trabajo desarrollado por los grupos de trabajo.

Durante todo el curso en sesiones presenciales por determinar.

 

6.3. ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO

Profesorado

 

Actuación

Curso o grupo o funcionamiento de centro.

 

Temporalización

Profesorado participante y resto del claustro

Implementación del proyecto de patios inclusivos.

Todo el centro

Cronología de implementación según desarrollo de la autoformación.

 

7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

 

Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Conviene también valorar la marcha del proyecto y de la metodología marcada.

 

Posibles indicadores para la evaluación:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

  • Impacto en el centro.

  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

Es conveniente la elaboración de una rúbrica que cuantifique las horas de certificación en función de las tareas realizadas, así como añadir a cada una de las tareas una evidencia de la realización de la misma. Por ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS

 

Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

 

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

2

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración y memoria final.

 

2

Lectura con comentario crítico de lecturas

Comentarios en el foro

10

 

7.2. ACTUACIONES GENERALES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

 

Asistencia a reuniones presenciales

Actas de reuniones. Hoja de firmas,

 

Búsqueda de información.

Actas de reuniones, material y enlaces subidos a colabora, tablero de pinterest.

 

Elaboración de material.

Material subido a colabora

¿?

Otras lecturas

Actas de reuniones

¿?

Asistencia a asesoramientos externos.

Hoja de firmas.

Según horas y nº de sesiones

 

7.3. ACTUACIONES PARTICULARES

 

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

 

Tareas propias de la coordinación de la FC

Actas de reuniones

10

Preparación de material para exponer al resto de grupos el trabajo desarrollado por los grupos de trabajo.

Actas, presentaciones y materiales elaborados subidos a colabora.

¿?

Preparación de material para exponer al resto de grupos el trabajo desarrollado por los grupos de trabajo.

Actas. Materiales elaborados subidos a colabora.

¿?

 

8. RECURSOS

 

Exposición de las necesidades de apoyo externo y/o material bibliográfico que el grupo y la asesoría de referencia consideran necesarios para el desarrollo del proyecto. Justificación.

  • Ponentes con experiencia en la puesta en marcha Patios Inclusivos: exposición, análisis de fortalezas y debilidades de la puesta en marcha.

  • Asesoramiento externo de temáticas relacionada con la toma de decisiones sobre los espacios que se van a desarrollar en el proyecto. 

Bibliografía:

  • Que haga referencia a los Patios Inclusivos.

  • Aprendizaje basado en el juego

  • Disciplina positiva


 

1 Se anexa documento con las Lineas estretégicas propuestas para este curso.

2 Se anexa documento con las Competencias profesionales docentes.

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