Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

¿Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN

EP

C

NC

¿ Desarrollar competencias profesionales docentes

 

X

 

¿ Profundizar  en los elementos teóricos y prácticos para el diseño de UDIs globalizadas que supongan secuencias didácticas donde se ponga el foco en los procesos y habilidades.

X

 

 

¿ Adquirir habilidades para diseñar propuestas didácticas cooperativas e incluirlas en las UDIs.

X

 

 

¿ Conocer, aplicar y diseñar diferentes técnicas que promuevan un trabajo cooperativo real: interdependencia positiva, equidad de oportunidades, evaluación individual.

X

 

 

¿ Realizar nuestro propio material así como un repositorio de recursos (técnicas, juegos cooperativos, roles¿) y aplicarlo en el aula.

X

 

 

¿ Contribuir a la mejora de nuestra práctica de aula y de otras actuaciones en el centro.

X

 

 

¿ Desarrollar la competencia digital del profesorado para introducir en las UDIs las TIC y las TAC.

X

 

 

¿ Informar y hacer partícipe al resto de la comunidad educativa en este proceso de cambio.

 

X

 

¿ Implantar la secuencia de la estructura cooperativa, estableciendo el tiempo de actuación para cada una de ellas, estableciendo criterios consensuados por el claustro

X

 

 

¿ Establecer la secuencia en función de seis criterios básicos: tamaño del agrupamiento, duración del agrupamiento, tiempo de trabajo en equipo, técnicas cooperativas, roles cooperativos y destrezas cooperativas.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            OBJETIVOS C (conseguido) EP (en proceso) NC (no conseguido)

 

¿Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Tareas específicas

Valoración

Asistir a las sesiones de formación.

Se han realizado dos sesiones de formación, una enero y otra en febrero.

Diseñar y planificar  las sesiones de trabajo.

Durante las sesiones realizadas se han establecido las líneas a seguir.

Conocer y poner en práctica la   fase de implantación del aprendizaje cooperativo.

En primer lugar hemos realizado numerosas dinámicas de cohesión de grupo para crear un ambiente adecuado, y realizado las parejas cooperativas, aprendiendo destrezas de formación como mantener el nivel de ruido, respetar el turno de palabra, respetar opiniones¿

Actuaciones de órganos de gobierno.

  Se han hecho ETCP específicos para organizar la implantación del aprendizaje cooperativo e informar a los nuevos compañeros/as sobre ésta temática y pautas a seguir.

Establecer sesiones de apoyos externos.

Junto con nuestro asesor de referencia hemos establecido dos sesiones de apoyo externo .

Elaborar  una unidad didáctica integrada en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave Incorporando la metodología cooperativa. Esta UDI se llevará al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.

Este punto está en proceso, ya que teníamos la formación para el 26 de marzo y estábamos elaborándola en la UDI6: ¿Compromiso medioambiental¿

Seleccionar y difundir  materiales de elaboración propia

Cada maestro o maestra ha elaborado algún mural con las ventajas del aprendizaje cooperativo, otros he establecido un rincón cooperativo facilitando a los nuevos maestros/as cómo actuar,¿

Participacipar en Colabor@.

Se precisa mejorar

Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto.

 Se realizará al término del proyecto para establecer las propuesta de mejora.

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Comentarios
Ascensión de Amo Artero
Como visteis en la elaboración de la fase de desarrollo había tres puntos que desarrollar, los dos primeros son los que se han subido en el Proyecto de continuación 2 y la última cuestión que hacía referencia a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula la vamos a trasladar aquí, así que os espero. Gacias a todos/as por estar ahí, cuidaros mucho.
Soy tutora de 1º de primaria (Ascen) y desde que decidimos iniciar la fase de implantación este curso, he intentado trasladarla a mi aula. Cabe decir, que a pesar de llevar varios cursos con ésta temática me hago siempre las mismas preguntas: ¿lo que estoy haciendo está bien, sigo la línea correcta, me estaré equivocando? Supongo que será normal.
Este curso lo hemos iniciado incluyendo la secuencia didáctica del aprendizaje cooperativo en nuestras udis. Tengo que decir que me está resultando bastante difícil, no sé cómo os irá a vosotros, compañeros/as. Algunas de las técnicas las he modificado según las necesidades y características de mi aula. Las que más he utilizado son las siguientes:
TÉCNICA COOPERATIVA: MESA REDONDA FINALIDAD: JUEGOS DE PALABRAS
TÉCNICA COOPERATIVA: LECTURA COMPARTIDA FINALIDAD: Comprensión de textos
TÉCNICA COOPERATIVA: LÁPICES AL CENTRO FINALIDAD: Tareas de análisis
TÉCNICA COOPERATIVA: JUEGOS DE PALABRAS FINALIDAD: Resumen de contenidos, síntesis final y vocabulario
TÉCNICA COOPERATIVA: MESA REDONDA FINALIDAD: Repaso

Con respecto a la aplicación de éstas técnicas puedo deciros que no siempre ha salido bien, pero ha habido momentos con resultados muy positivos, supongo que será necesario hacer puestas en común para entre todos/as hacer reflexiones que nos ayuden a mejorar su aplicación en el aula. Nosotros hacemos una pequeña valoración-evaluación de lo que hemos hecho y extraemos nuestras propias conclusiones. (Realizaré un documento donde se recojan esas conclusiones, aún estoy decidiendo cómo hacerlo)
En lo relacionado a la fase de implantación, pienso que la agrupación por parejas que he establecido es buena, ya que estoy obteniendo buenos resultados.
Para la cohesión de grupal he realizado dinámicas tales como la entrevista (usando fichas explicativas como por ejemplo ¿Todo sobre mí¿), nos conocemos bien (Haciendo preguntas que después contestarán los compañeros/as), juegos cooperativos (AFIM21),¿
Estoy elaborando un rincón de aprendizaje cooperativo donde iré exponiendo los diferentes grupos y añadiendo material conforme vayamos avanzando.
En resumen, diré que me falta mucho que aprender, pero estoy contenta porque aunque sea lentamente, estoy viendo resultados, básicamente en las líneas en que va dirigida nuestra formación (entre otras): mejora de la convivencia y aprender de forma distinta.
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Publicado el día 26/03/20 12:16.
Carmen Belén Ortiz Montoya
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el
centro

Las actividades realizadas por el centro han sido muy gratificantes para maestros/as, niños/as y familias , a través de los juegos afín 21 han podido compartir en pequeño grupo, en el diver recreo han podido elaborar ellos/as mismas coreografías de baile en grupo, elaborar guiones para teatros, canciones. Todo ello en un trabajo global del centro para una actuación conjunta.


- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada
aula

Las actividades realizadas en el aula también han sido muy gratificantes actividades realizadas en el taller de matemáticas como: series entre dos alumnos/as, series entre un grupo pequeño,¿ El rincón del juego cooperativo: con juegos como la oca, el parchis, material manipulativo como construcciones en las que por parejas tendrían que hacer un castillo,..
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Publicado el día 26/03/20 18:35 en respuesta a Ascensión de Amo Artero.
Francisca Navarro Palma
Hay que tener en cuenta, en primer lugar, las peculiaridades de cada aula, en especial la mía; el aula de P.T. que se matizan a continuación:
- Los agrupamientos del alumnado, quedan establecidos en el horario general del aula (tres alumnos/as como máximo).
- Las competencias curriculares y capacidades del alumnado varían considerablemente en un mismo agrupamiento.
- El alumnado que asiste al aula de P.T. no tiene como base de trabajo una UDI, sino un Programa Específico o/y una adaptación curricular.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, en el aula de P.T. se han tenido en cuenta los objetivos generales propuestos en el Proyecto de Formación en centro de nuestro colegio y se harán las siguientes valoraciones:
- Estoy desarrollando la competencia docentes necesaria desde un punto de vista teórico, adaptándola a las características particulares de mi aula.
- Al poner el foco en las habilidades del alumno (ya se hacía) la autoestima y el refuerzo positivo del alumnado de mi aula, se está viendo incrementado.
- De las distintas técnicas de trabajo que se van proponiendo, estoy implantando y/o adaptando a mi aula las que se ajustan más a las necesidades y habilidades de mi alumnado.
- Valoro de forma positiva las prácticas del trabajo cooperativo entre mi alumnado (aunque sean en parejas o tríos).
- Las destrezas cooperativas en parejas, han mejorado así como las habilidades lingüísticas en algunos de mis alumnos/as.
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Publicado el día 27/03/20 10:01 en respuesta a Ascensión de Amo Artero.
Carlos Reyes Rodríguez
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Con respecto a seleccionar actividades dinámicas de grupo que faciliten la cohesión de grupo, en nuestro cole semanalmente cada clase debate sobre qué ha pasado a lo largo de la semana. Si hay algo que mejorar proponen cómo podemos hacerlo.

Agrupo a los alumnos dependiendo de el tipo de actividad que estoy proponiendo y las características de los alumnos. Nunca pongo a 2 alumnos que son buenos en un apartado (comprensión oral, escrita, expresión oral y escrita) juntos. Suelo dividirlos según sus habilidades.

Intento aplicar el ámbito de intervención B de manera que se puedan ayudar unos a otros.

Al principio los alumnos no saben trabajar en equipo, y yo como maestro a veces no se muy bien cómo adaptar una actividad a aprendizaje cooperativo, pero poco a poco estamos incluyendo algunas actividades, como la lectura cooperativa en inglés.
Aún no se organizan ellos solos para hacer equipos, sino que yo, como ya he dicho antes, según las actividades y las habilidades que voy a desarrollar en cada momento adapto el grupo. Finalmente tampoco hemos aplicado indicadores para que los discentes evalúen su implicación en el trabajo en equipo.
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Publicado el día 27/03/20 10:26 en respuesta a Ascensión de Amo Artero.
María del Carmen de Paz Huelamo
Mi nombre es Mari Carmen y soy tutora de 2ºcurso de Educación Primaria. Este curso es el segundo año en el que pongo en práctica el aprendizaje cooperativo en mi aula y he podido observar que el alumnado va descubriendo el potencial de su trabajo y creatividad, lo que hace que ellos mismos se entusiasmen a la hora de colaborar por conseguir un objetivo común. Bien es verdad es que no resulta del todo fácil ponerlo en práctica y que los agrupamientos hasta ahora son por parejas, elegidas para que sean lo más heterogéneas posible. Las actividades que se organizan son en tramos horarios de 45 minutos porque si se alargan en el tiempo pierden el interés y se rompe el ritmo de la clase.
Las técnicas que he utilizado a lo largo de este curso son: Lectura cooperativa, debates escolares, lápices al centro, folio giratorio, juego de palabras, leer y explicar en pares, corregir en pares y resolver problemas matemáticos en pares.
Hay que reseñar que en la mayoría de los casos crea un clima de cooperación y ayuda mutua; el alumnado se entusiasma a la hora de colaborar, el trabajo es más activo e incluso son capaces de aprender de sus propios errores. Esto da lugar a que se permita y desarrolle la conducta de búsqueda y petición de ayuda.
En resumen podría debo decir que, aunque estoy mucho más satisfecha del grado de ejecución y de los logros obtenidos, aún tengo mucho que aprender para adecuar las técnicas al grupo-clase.
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Publicado el día 27/03/20 12:25 en respuesta a Carlos Reyes Rodríguez.
Antonio Segura Carretero
Nos encontramos en la fase de implantación, por ello, vamos consiguiendo objetivos poco a poco y con mucho esfuerzo, muchos de ellos están cerda de conseguirse y otros, por el contrario, están un poco mas lejos de lograrse, pero no quita que se conseguirán.
En términos generales, hemos mejorado en nuestra práctica docente,involucrando al claustro,cambiando nuestro entorno educativo y nuestra manera de enseñar.
Personalmente y creo que hablo por mis compañeros, falta recursos tic y tac para poder desempeñar nuestra función docente mejor
Partiendo de la premisa que intentamos trabajar e integrar el aprendizaje cooperativo en las unidades didiactica hemos de decir que el trabajo siempre ha sido adaptado a las características del alumnado.
Los grupos han ido variando en función de las necesidades educaticas ( 4, 2 alumnos por equipo).
Todas estas prácticas han llevado al incremento de la autoestima, y al interés del trabajo de las tareas,sobre todo de las tareas finales de las unidades didácticas. Es por ello que valoro positivamente el trabajo en el aula del aprendizaje cooperativo
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Publicado el día 27/03/20 13:12 en respuesta a María del Carmen de Paz Huelamo.
Carmen María Rodríguez González
Desde mi área de matemáticas he aplicado diferentes técnicas como lápices al centro , cabezas juntas numeradas, principalmente para trabajar la resolución de problemas y el razonamiento matemático. Otras para trabajar las ideas previas y e integrado por primera vez el mapa conceptual a cuatro bandas, para que les ayudara a sintetizar y recapitular lo aprendido. En ocasiones ha funcionado perfectamente en otras no tanto porque se dispersan y distraen, sobre todo cuando nos toca dar la asignatura después del recreo, ya que vienen más alterados. Intento trabajar los roles de forma que se vayan acostumbrando a asumir su papel. Hemos tenido meses complicados por continuadas ausencias del alumnado por motivos de enfermedad con la gripe. Esto ha perjudicado en ocasiones la puesta en marcha de algunas de ellas. He observado que poco a poco trabajan más en equipo respetando una organización. Intento trabajar también en equipo el día que toca talleres de juegos de forma que sea el equipo el que gane con la ayuda de cada uno. Es verdad que necesito ser más sistemática a la hora de aplicar técnicas para el desarrollo de mis clases, reconozco que me falta práctica a la hora de aplicar una técnica u otra y tener agilidad en su puesta en marcha. Confío y espero poder ir superándome y así mejorar mi práctica docente. Estoy segura que conseguiré mejor los resultados con mi alumnado.
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Publicado el día 27/03/20 13:22.
Natalia Barreno Barranco
En clase, he realizado dinámicas de cohesión de grupo, como por ejemplo la entrevista, nos conocemos bien, o juegos de mesa cooeprativos. En un principio lel agrupamiento fue por parejas, y cuando vi que ya lo tenían interiorizado, en cuatro grupos de cuatro. Las estructuras que se han aplicado: folio giratorio, lectura compartida, lápices al centro para la resolución de problemas, lo que sé y lo que queremos saber para el inicio de la UDI. Elaboramos un mural acerca de las ventajas del aprendizaje cooperativo y durante la asamblea de los Viernes se habla de todos estos temas. De vez en cuando realizamos alguna dinámica para el fomento de las habilidades sociales sobre todo con el trabajo de las emociones basicas: saber identificarlas en sí mismos y en los demás. Se venían aplicando celebraciones en equipo como aplausos de diferentes tipos, o abrazos colectivos, no siendo necesario el grito. Durante el tercer trimestre iba a elaborarse en el panel del equipo un apartado para evaluar qué es lo que debían mejorar, así cómo el desarrollo de la organización interna de cada equipo, introduciendo ya los roles.
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Publicado el día 27/03/20 18:08 en respuesta a Ascensión de Amo Artero.
María Luisa Carretero López
Soy tutora de un grupo de Educación Infantil de 3 años.
Dentro de nuestra aula utilizamos una metodología cooperativa y para ello tomamos decisiones sobre aspectos como: cuánto tiempo aplicaremos la metodología, qué tipo de agrupamiento (parejas) y grupos de cuatro, qué objetivos nos plateamos a trabajar. Pero para trabajar con los compañeros/as estamos en la fase dónde nuestro alumnado debe ir adquiriendo habilidades cooperativas (pedir y dar ayuda, compartir materiales, estar atento al uso adecuado del tiempo, aceptar un rol, respetar el turno de palabra, escuchar de forma activa, hablar en un tono adecuado).
Pasado el periodo de adaptación ,se centra la actividades en la adquisición de las rutinas básicas del aula. Partiendo de la observación y preguntando al alumnado con quién quieren jugar ,se toman decisiones para formar dos grupos. Se colocan las mesas , el mobiliario y se acondiciona el espacio.
Contamos con dos grupos uno de 3 miembros y otro de 4 miembros se sientan de manera que puedan verse las caras, compartir materiales ,trabajar juntos ,dialogar sin molestar. Los grupos tienen nombre Pez azul( tres miembros),Pez amarillo (4 miembros que trabajan en parejas también) .Se han pegado dibujos en las mesas como sus logotipos ,en el corcho y en los archivadores de su material.
También se ha establecido las normas básicas (pocas y comprensibles) con enunciados positivos.
Se ha comenzado ha incluir roles:encargado de grupo, encargado del orden y encargado del libro. Necesario trabajar más aún no saben bien cual es su trabajo incluso se despistan.
Las técnicas utilizadas:
*Gemelos pensantes: se explica una ficha o una actividad, se juntan por parejas y un trío y se dicen lo que hay que hacer ,posteriormente les pregunto lo que hay que hacer y si no lo sabe volvemos a hablar sobre ello.
*Sé mi profe:la utilizamos para aprender a pedir ayuda al compañero/a.
¿Que vamos a trabajar en el tercer trimestre?para abordar la evaluación nos plateamos elaborar un plan de equipo donde el alumnado registrará su actuación. También queremos colocar un rincón cooperativo
Se ha trabajado con el alumnado el taller de matemáticas: son actividades de tipo manipulativo donde los niños/as han desarrollado capacidades lógico matemáticas. La respuesta por parte del alumnado ha sido positiva y se han motivado mucho con este tipo de actividades.
- Iniciación al trabajo de grupos cooperativos: respeto, ayuda, colaboración y asumir pequeñas responsabilidades.
- Conocer y participar en los talleres cada vez con mayor autonomía.
- Ampliar la curiosidad, investigación y afán por aprender.
- Desarrollar capacidades matemáticas en:
. Lógica. Iniciarse en habilidades de lógica matemática: manipular elementos e identificar atributos agrupando, clasificando, ordenando y cuantificando.
. Numeración y medida: conocer y utilizar la serie numérica para contar.
Iniciarse en conceptos de medida, estimación y comparación.
- Geometría y relaciones espaciales: Conocer diferentes figuras geométricas. Orientar y situar en el espacio objetos.
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Publicado el día 28/03/20 22:18 en respuesta a Ascensión de Amo Artero.
Emilia Gutiérrez Hernández
En el aula de tercero durante este curso hemos trabajado la mejora de las destrezas cooperativas, que se dividen en las siguientes fases:
- Destrezas de formación: procurando mantener el nivel de ruido en el aula, respetar los turnos, mirar a los compañeros y compañeras cuando estén hablando y respectar las opiniones de todos y todas.
- Destrezas de funcionamiento: este curso se ha controlado el tiempo en la realización de las tareas, también el alumnado ha podido experimentar la situación de pedir ayuda a los compañeros y compañeras. Lo que debemos seguir trabajando es la toma de decisiones, donde se han producido más conflictos entre ellos y ellas.
- Destrezas formulación/fermentación: Esta fase está en proceso y esperando al perfeccionamiento de las dos anteriores. Si se han realizado algunas actividades donde se ha podido dar opiniones distintas (entre el grupo de iguales) y se han tomado las ideas como aportaciones y no como críticas.

También me gustaría destacar que se ha mejorado la competencia lingüística a través de algunas técnicas cooperativas que he utilizado en las que se ha trabajado la comunicación interpersonal.
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Publicado el día 31/03/20 12:44 en respuesta a Ascensión de Amo Artero.