Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
¿Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
OBJETIVOS DE FORMACIÓN | EP | C | NC |
¿ Desarrollar competencias profesionales docentes |
| X |
|
¿ Profundizar en los elementos teóricos y prácticos para el diseño de UDIs globalizadas que supongan secuencias didácticas donde se ponga el foco en los procesos y habilidades. | X |
|
|
¿ Adquirir habilidades para diseñar propuestas didácticas cooperativas e incluirlas en las UDIs. | X |
|
|
¿ Conocer, aplicar y diseñar diferentes técnicas que promuevan un trabajo cooperativo real: interdependencia positiva, equidad de oportunidades, evaluación individual. | X |
|
|
¿ Realizar nuestro propio material así como un repositorio de recursos (técnicas, juegos cooperativos, roles¿) y aplicarlo en el aula. | X |
|
|
¿ Contribuir a la mejora de nuestra práctica de aula y de otras actuaciones en el centro. | X |
|
|
¿ Desarrollar la competencia digital del profesorado para introducir en las UDIs las TIC y las TAC. | X |
|
|
¿ Informar y hacer partícipe al resto de la comunidad educativa en este proceso de cambio. |
| X |
|
¿ Implantar la secuencia de la estructura cooperativa, estableciendo el tiempo de actuación para cada una de ellas, estableciendo criterios consensuados por el claustro | X |
|
|
¿ Establecer la secuencia en función de seis criterios básicos: tamaño del agrupamiento, duración del agrupamiento, tiempo de trabajo en equipo, técnicas cooperativas, roles cooperativos y destrezas cooperativas. | X |
|
|
OBJETIVOS C (conseguido) EP (en proceso) NC (no conseguido)
¿Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Tareas específicas | Valoración |
Asistir a las sesiones de formación. | Se han realizado dos sesiones de formación, una enero y otra en febrero. |
Diseñar y planificar las sesiones de trabajo. | Durante las sesiones realizadas se han establecido las líneas a seguir. |
Conocer y poner en práctica la fase de implantación del aprendizaje cooperativo. | En primer lugar hemos realizado numerosas dinámicas de cohesión de grupo para crear un ambiente adecuado, y realizado las parejas cooperativas, aprendiendo destrezas de formación como mantener el nivel de ruido, respetar el turno de palabra, respetar opiniones¿ |
Actuaciones de órganos de gobierno. | Se han hecho ETCP específicos para organizar la implantación del aprendizaje cooperativo e informar a los nuevos compañeros/as sobre ésta temática y pautas a seguir. |
Establecer sesiones de apoyos externos. | Junto con nuestro asesor de referencia hemos establecido dos sesiones de apoyo externo . |
Elaborar una unidad didáctica integrada en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave Incorporando la metodología cooperativa. Esta UDI se llevará al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo. | Este punto está en proceso, ya que teníamos la formación para el 26 de marzo y estábamos elaborándola en la UDI6: ¿Compromiso medioambiental¿ |
Seleccionar y difundir materiales de elaboración propia | Cada maestro o maestra ha elaborado algún mural con las ventajas del aprendizaje cooperativo, otros he establecido un rincón cooperativo facilitando a los nuevos maestros/as cómo actuar,¿ |
Participacipar en Colabor@. | Se precisa mejorar |
Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto. | Se realizará al término del proyecto para establecer las propuesta de mejora. |