Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL

INDICE

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

  • Impacto en EL PROYECTO DE CENTRO
  • Supone un cambio metodológico
  • Supone un cambio organizativo

3.- logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Impacto en las udis
  • Supone un cambio metodológico
  • Supone un cambio organizativo
  • Indicadores del impacto

4.- productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

5.- dificultades encontradas

6.- oportunidades de mejora

7.- PROPUESTA DE CONTINUIDAD PARA EL CURSO QUE VIENE

 

 

 

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS DE FORMACIÓN

EP

C

NC

¿ Desarrollar competencias profesionales docentes

 

X

 

¿ Profundizar  en los elementos teóricos y prácticos para el diseño de UDIs globalizadas que supongan secuencias didácticas donde se ponga el foco en los procesos y habilidades.

X

 

 

¿ Adquirir habilidades para diseñar propuestas didácticas cooperativas e incluirlas en las UDIs.

X

 

 

¿ Conocer, aplicar y diseñar diferentes técnicas que promuevan un trabajo cooperativo real: interdependencia positiva, equidad de oportunidades, evaluación individual.

X

 

 

¿ Realizar nuestro propio material así como un repositorio de recursos (técnicas, juegos cooperativos, roles¿) y aplicarlo en el aula.

X

 

 

¿ Contribuir a la mejora de nuestra práctica de aula y de otras actuaciones en el centro.

X

 

 

¿ Desarrollar la competencia digital del profesorado para introducir en las UDIs las TIC y las TAC.

X

 

 

¿ Informar y hacer partícipe al resto de la comunidad educativa en este proceso de cambio.

 

X

 

¿ Implantar la secuencia de la estructura cooperativa, estableciendo el tiempo de actuación para cada una de ellas, estableciendo criterios consensuados por el claustro

X

 

 

¿ Establecer la secuencia en función de seis criterios básicos: tamaño del agrupamiento, duración del agrupamiento, tiempo de trabajo en equipo, técnicas cooperativas, roles cooperativos y destrezas cooperativas.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS C (conseguido) EP (en proceso) NC (no conseguido)

 

2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Impacto en el proyecto del centro

Supone un cambio metodológico

Supone un cambio organizativo

*Revisión del proyecto de Centro. Las características propias de nuestro centro educativo conllevan distintas realidades que siempre tienen que ser analizadas.

*Se asume  y así queda recogido en nuestro plan de centro, el aprendizaje cooperativo como una metodología de trabajo incorporándolo a nuestras UDIS.

*Actualización curricular tomando decisiones sobre qué enseñar  teniendo en cuenta un enfoque competencial.

 

 

*Trabajo en equipo del profesorado.

*Se comienza a incorporar la enseñanza de habilidades cooperativas atendiendo al nivel madurativo del alumnado.

*Toma de conciencia de los diferentes modelos de enseñanza (sociales, conductuales, personales y procesamiento de la información).

 

*Nueva organización de infraestructuras (Diferentes escenarios de aprendizaje).

 

 

 

 

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Impacto en las programaciones/UDI

-Tras el año de formación hemos visto que las udis que el centro tenía elaboradas tenían algunos fallos, sobre todo en la transposición didáctica(distinguir entre ejercicio, actividad, tarea y producto final y a la hora de aplicar instrumentos y técnicas de evaluación, por lo que se ha decidido reformarlas adaptándolas a la nueva metodología.

- También adaptar los contenidos del currículum que integran las UDIS al contexto de nuestro centro.

Supone un cambio metodológico

Hemos aumentado nuestro conocimiento en recursos digitales, herramientas que nos ayuden a mejorar nuestra enseñanza y hacer más motivadora las clases.

Si buscamos inclusión y cooperación en nuestras aulas para mejorar no solo los resultados si no la convivencia es necesario la formación en esta metodología, por lo que deberemos seguir caminando en ella para ir perfeccionándonos.

Se ha elaborado un gran banco de recursos con diferente documentación para que el profesorado pueda ampliar y mejorar sus conocimientos.

Supone un cambio organizativo

Ha supuesto que el claustro trabaje de una forma más coordinada, siguiendo las mismas líneas metodológicas y de evaluación ,asumiendo un gran cambio de mentalidad ya que hemos experimentado que debemos evolucionar y transformar nuestra enseñanza para que los resultados que se obtengan sean mayores, ya que el alumnado que tenemos cada vez más tienen alguna medida de atención, puesto que hay bastante alumnado de compensatoria.

Indicadores de impacto

  • Nº de profesorado integrado en la formación: 80%
  • Actas de Equipo docente , Ciclo y ETCP.
  • Incluir la aplicación de técnicas formales en nuestra programación diaria.
  • Nº de aulas organizadas por equipos: 85%
  • Nº de aulas que trabajan utilizando roles: 60%

 

 

 

4.- productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Durante este curso 2019-2020 el 90% del profesorado del centro ha estado inmerso en LA FORMACIÓN EN CENTROS  sobre la ¿Implantación del aprendizaje cooperativo en el Centro e inclusión del mismo en las UDIS¿. Esto, nos ha llevado a generar una amplia variedad de materiales que van desde evidencias de aprendizaje hasta la elaboración de materiales, participación en foros,¿

Con respecto a los materiales y documentación que han sido elaborados comenzaremos señalando que cada tutor/a ha elaborado los materiales que ha ido necesitando para llevar a cabo las técnicas cooperativas aprendidas, tales como registros de datos, plantillas para la técnica de folio giratorio y lo que sé y lo que sabemos, preparación de preguntas o problemas para practicar la técnica de lápices al centro y algunos materiales más de los que hay evidencia en la plataforma Colabor@ que es donde hemos subido el resultado de la puesta en práctica de algunas técnicas. En cuanto a la documentación elaborada hemos de puntualizar que nos encontramos en proceso de reestructuración de las UDI para crear nuevos documentos actualizados y más acordes con el desarrollo de la metodología cooperativa. Las evidencias de estos cambios están recogidas en Drive que es el servicio de alojamiento de archivos donde el claustro almacena las UDIS. Estos cambios también han sido efectuados debido a la renovación de los libros de texto.

Asimismo, hemos elaborado dos proyectos, uno de la fase inicial y otro de la fase de desarrollo, donde están recogidas las impresiones del claustro participante tanto de sus expectativas sobre iniciarse en el aprendizaje cooperativo como de sus inquietudes y dudas a la hora de poner en práctica lo aprendido.

Aparte de estos documentos, la coordinadora del grupo de formación se ha encargado de elaborar las actas de cada una de las sesiones que se han llevado a cabo a lo largo del curso además de toda la documentación que se le ha solicitado para dicha formación, así como de la organización y distribución del trabajo para el equipo, en ocasiones con dificultad por la situación de alama en la que nos encontramos, y tener que usar diferentes herramientas tecnológicas que no todos/as están habituados a manejar.

De entre todas las evidencias de aprendizaje aportadas, cabe destacar que la mayor evidencia de un trabajo en equipo por parte de todas las clases y maestros/as, de forma cooperativa, está en el programa de educación saludable que tenemos ¿Telesuqui¿ Tercer Programa. En cada uno de estos programas, las secciones se repartieron por ciclos, y dentro de cada ciclo, cada nivel elaboró una de las partes. Además, este curso al encontrarnos en  la situación de alarma por el COVID-19 no pudimos finalizar el programa, y decidimos terminarlo desde nuestras casas grabando unos vídeos que después se enlazaron con los ya realizados anteriormente en el colegio y poniéndole música. Un gran trabajo, al que como coordinadora agradezco a todos/as por ese magnífico esfuerzo, porque no ha sido fácil, hemos tenido que adaptarnos rápidamente a una situación nueva, muy complicada y teniendo en cuenta, el contexto en que nos encontramos, pero como siempre, hemos salido airosos .Con respecto al uso y participación del profesorado implicado en la plataforma Colabor@ hay que destacar que se han abierto varios hilos de discusión en el foro para compartir nuestras impresiones sobre aspectos que se han tratado  en algunas de las sesiones y para reflexionar sobre las lecturas de documentos de aprendizaje cooperativo que hemos realizado. Por otra parte, esta plataforma nos ha servido para poner en común las técnicas cooperativas que hemos llevado a cabo con el alumnado.

Uno de los aspectos que es importante destacar es el haber tenido que suspender el asesoramiento externo que se nos concedió, debido a la situación del estado de alarma. Hubieran sido de vital importancia poder realizarlas dado que era algo que ansiábamos, pero no ha podido ser. Tendremos que realizarlas en el próximo curso si es posible.

Por último, haremos mención a las lecturas que hemos realizado y comentado en Colabor@ a lo largo de esta formación, una sobre los diferentes modelos de enseñanza y otra sobre la importancia de innovar en educación, ambas han resultado muy interesantes.

5.- dificultades encontradas

  • A la hora de aplicar el aprendizaje cooperativo en el aula, en términos generales, los docentes nos hemos encontrado con unas inseguridades, éstas se traducen en preguntarnos si lo que estamos haciendo, está bien o está mal, si vamos en una buena dirección. Quizás, más asesoramiento práctico, para ello, no estaría mal que pudiéramos ver, conocer, saber y/o hablar con otros centros docentes o personal cualificado que lo tengan más afianzado e implantado en sus centros, para tomar nota y orientarnos y ser capaces de seguir el camino acertado y conseguir nuestros objetivos y desempeñar mejor nuestra labor. Esta cuestión la teníamos planificada este curso pero debido al estado de alarma por el COVID-19, las sesiones de apoyo externo han quedado suspendidas, por lo tanto, las solicitaremos para el curso que viene.
  • Dificultad para organizar toda la información que tenemos y llevarla a la práctica con éxito.
  • Falta de tiempo en las reuniones que hacemos durante las sesiones de formación, dedicamos tiempo y no paramos, pero después hay que dedicar bastante tiempo a parte en nuestras casas; no solamente son las reuniones del grupo de formación sino el tiempo extra que tenemos que dedicar en nuestras casas, nos está suponiendo un gran tiempo de dedicación a todos/as.
  • Poner en marcha un cambio metodológico de ésta magnitud en un claustro tan reducido como el nuestro requiere un gran esfuerzo por parte de todo el profesorado.
  • También porque hemos de añadir las bajas que hemos tenido  y las nuevas incorporaciones, así que practicar algunas técnicas nos cuesta bastante trabajo.
  • Este cambio metodológico en los resultados con el tipo de alumnado que tenemos, teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos, no va a tener un resultado inmediato, sino que primero supone un tiempo de formación nuestra, interiorización y puesta en práctica, lo que implica un tiempo.
  • Pensamos que, en muchas ocasiones, la documentación que se pide no nos permite dar solución a nuestras dudas sobre el aprendizaje que deseamos alcanzar.

6.- oportunidades de mejora

  • Necesidad de tener más ejemplos de puesta en práctica  reales, que nos muestren proyectos llevados a cabo y cómo hacerlo.
  • El trabajo que se haga, ir profundizándolo y concretándolo en esas reuniones de grupo, de manera que quede interiorizado y asumido, para aplicarlo y pasar a otra cosa y no tener que en casa trabajarlo, porque además todos/as juntos/as trabajando, se aporta mayor información y resolución que realizándolo solo/a.
  • Mucha coordinación entre todo el profesorado para que todos partamos desde un mismo punto de salida y a la misma vez para que los resultados puedan ser positivos.
  • Concretar para que desde el inicio del curso que viene podamos poner en marcha el aprendizaje cooperativo sin grandes dudas y sabiendo que lo que hacemos está bien.

7.- PROPUESTA DE CONTINUIDAD PARA EL CURSO QUE VIENE

      Teniendo en cuenta la situación actual en la que nos encontramos por el estado de alarma producido como consecuencia del COVID-19, proponemos continuar en nuestra línea de trabajo en lo que se refiere a la temática, es decir, el aprendizaje cooperativo, pero desde otra perspectiva metodológica, desde las nuevas tecnologías, dado que es lo que hemos estado realizando este último trimestre. Esta situación, no ha sido nada fácil por muchas circunstancias, no solo por el estado de alarma, también hemos de añadir las peculiaridades del contexto en el que desarrollamos ésta formación y los escasos recursos para poder llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, además de la implicación de las familias que no ha sido la deseada. Por tanto, queremos continuar con la implantación del Aprendizaje Cooperativo en nuestro centro como metodología, pero adaptándola a la nueva situación inmersa en las nuevas tecnologías. Hay que añadir, que actualmente desconocemos cómo va a ser la incorporación a las aulas el curso que viene, pero sí sabemos que las distancias hay que cuidarlas, por lo tanto, la formación de los grupos en el aula posiblemente no pueda llevarse a cabo por motivos de seguridad, así que necesitamos que nos ofrezcan aquellos recursos que permitan la continuidad de nuestra formación adaptada a la nueva situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
José Luis Herrador Lindes
Buenos días grupo:
Os informo que el análisis de la memoria final indvidual hay que incrustarlo en forma de comentario en este hilo, no subirlo como archivo adjunto. El plazo de realización es hasta el 30 de mayo. Ya queda poco, mucho ánimo y vamos a darle un último achuchón a la formación .
No olvidéis hacer la encuesta de satsifacción de Séneca, imprescindible para poder cerrar y proceder a la certificación. La encuesta se realizar a través de Séneca como cualquier actividad formativa.
Un saludo. José Luis
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Publicado el día 28/05/20 23:50.
Ascensión de Amo Artero
Para finalizar, después de plasmar toda nuestra labor en la menoria final, puedo decir que hemos realizado un buen trabajo, cierto es que la mayoría de los objetivos propuestos están en proceso, pero eso no quita que hayamos evolucionado favorablemente, además no es una implantación inmediata, si no que poco a poco se va gestando. Los resultados han sido evidentes en nuestras aulas, a pesar de ésta última fase que hemos vivido por el estado de alarma, ya que aún así, el trabajo cooperativo ha primado en nuestra labor docente. Puedo decir que a nivel personal mi aula ha mejorado positivamente en la adquisición de conocimientos pero más aún en la participación y e implicación del alumnado a la hora de plantear el trabajo diario como algo conjunto de todos, manifestando la necesidad de que cada uno/a aporte su trabajo para llegar a un resultado positivo. Es importante añadir que vemos necesio la información aportada por otros expertos que nos ayuden a concretar y aclarar ciertas dudas que surgen en nuestro día a día en lo que respecta a cómo incluir el aprendizaje cooperativo en nuestras UDIs: organización, temporalización, dinámicas concretas para actividades específicas,...
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Publicado el día 27/05/20 7:26.
Natalia Barreno Barranco
Una vez finalizada la formación y examinada la memoria final, me gustaría destacar varios aspectos.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos, casi todos están en proceso. Creo que aunque sigamos avanzando, muchos de estos seguirán estando en proceso durante un buen periodo de tiempo, dado que el aprendizaje y la práctica absoluta de muchos de ellos requiere de mucho tiempo y dedicación. En esta misma línea, hablando de logros, es importante a su vez la dedicación conjunta y trabajo cooperativo del mismo equipo docente de un curso para llegar a diseñar unas buenas unidades didácticas globalizadas con estrategias cooperativas como método, y en ello estamos.
Pienso que las formaciones han sido muy acertadas. Personalmente me hubiera faltado la formación que debido al estado de alarma decretado a causa del CoVID-19 tuvo que suspenderse. Creo que en ella hubiéramos ahondado más en la realización de unas Udis globalizadas y sobre todo bien secuenciadas. Considero que es de gran importancia saber desglosar esa secuenciación de tareas y dentro de ellas de las actividades para poder conseguir una buena calidad del aprendizaje y un resultado satisfactorio de los productos finales establecidos en nuestras udis.
Motivada y con ánimos de continuar formándome, seguiré trabajando en ello, leyendo y buscando sobre todo ejemplos de Udis llevadas a cabo con la metodología cooperativa. Pues creo que tengo una gran necesidad de encontrar buenos ejemplos prácticos para poder adaptar y extrapolar a las mías de manera adecuada.
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Publicado el día 27/05/20 13:01 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
Francisca Navarro Palma
Voy a comentar brevemente la memoria final, siguiendo la línea de mis compañeras que ya lo han hecho. Como han citado ya ellas, muchos de los objetivos que se propusieron para este curso, están aún en proceso, una parte motivada, por la situación de alarma y otra porque los objetivos del aprendizaje cooperativo se tienen proponer a largo plazo para ir asegurando pequeñas metas no sólo en el alumnado, sino también personales.
En mi aula de P.T., dado su alumnado y características, los avances no han sido tan significativos como en otras aulas, pero no por ello han dejado de ser importantes, al contrario. Tengo que destacar, el trabajo de mis compañer@s en las aulas de referencia, ya que el alumnado, cuando trabajaba con aprendizaje cooperativo en mi aula, ya partían de una base que se estaba fraguando en sus aulas de referencia.
Me hubiuese gustado profundizar más con la intervención de un experto/a de forma presencial, pero no ha sido posible; el próximo curso escolar, seguiremos trabajando en la misma línea y con la misma ilusión, adaptándonos a las circunstancias que nos depare la situación educativa, que aun , hoy por hoy, no la sabemos.
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Publicado el día 27/05/20 17:29.
Carmen María Rodríguez González
Si tenemos que hacer una valoración final y una reflexión a nuestra formación, yo creo que el calificativo general debe ser positiva, principalmente porque vemos resultado en nuestras aulas con nuestro alumnado en la que poco a poco van tomando más conciencia de la filosofía de esta metodología y a nivel de compañeros/as llevar ya 3 años continuados queriendo avanzar sin rendirse es de muy aplaudir. No es fácil conseguir que un claustro entero lleve la misma idea de enseñanza y esté dispuesto a aprender y formarse. Es verdad que estamos dando los primeros pasos y que el camino no se termina ya que nos queda mucho por mejorar y profundizar pero estoy segura que terminaremos dominando esta forma de trabajar, sus técnicas. Este año por diferentes causas todo se ha complicado pero intentaremos continuar el curso siguiente sobre todo con la elaboración mejorada de las Udis integrando en sus tareas todas las técnicas del Aprendizaje Cooperativo. Ser constantes y no estancarse es el mejor ideal para conseguir mejorar los resultados a nivel curricular de nuestro alumnado y además mejorar la convivencia que tanto nos preocupa.
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Publicado el día 27/05/20 20:51.
María del Carmen de Paz Huelamo
Una vez concluida la formación de este curso escolar y como memoria final me gustaría destacar varios aspectos importantes y muy positivos. En primer lugar la unanimidad del claustro a la hora de poner en práctica esta metodología. En segundo lugar, y aunque aún nos queda mucho recorrido, creo que se empiezan a observar los resultados en nuestro alumnado tanto en lo referente en la adquisición de competencias como en la mejora del clima de convivencia en el centro. Bien es verdad que la última sesión no la hemos podido realizar, por motivos de sobra conocidos por todos y todas, y espero que el próximo curso de pueda llevar cabo. Yo tenía puestas muchas expectativas en esta sesión porque nos iba a ayudar a la hora de la elaboración de las Udis integrando en las tareas todas las técnicas del Aprendizaje Cooperativo.
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Publicado el día 28/05/20 19:00.
Carmen Belén Ortiz Montoya
Después de una reflexión sobre la memoria final, se denota que los objetivos están en proceso, ya que trabajamos con personas, y los cambios son a medio largo plazo. Esta forma de trabajar en grupo, pequeño grupo, por parejas,... ha resultado muy fructífera porque aparte de aprender todos/as de otros/as se transmiten valores como el compañerismo, el aprender a aprender unos de otros/os, la empatía,... éstos son los cambios más significativos que desde el aula de infantil se han podido palpar en el alumnado.
Ha sido interesante en el taller de matemáticas aprendizajes tan repetitivos como las series, se han propuesto con un reto o juego por parejas y han asimilado muy bien el concepto mediante el juego y el aprendizaje cooperativo.
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Publicado el día 28/05/20 19:27.
Emilia Gutiérrez Hernández
Para finaizar, me gustaría expresar que mi valoración final es positiva por los siguientes motivos: el primero es destacar el gran trabajo y esfuerzo de los docentes del centro para llevar este aprendizaje a nuestras aulas y el segundo es que gracias a esta metodología se ha percibido en el alumnado un aumento de la motivación y ha mejorado notablemente el clima dentro de nuestras aulas.
Me hubiese gustado terminar la formación de este curso para haber aprendido con mayor profundidad la realización de las UDIs globalizadas, pero con la situación actual no ha sido posible.
Para el próximo curso espero que sigamos profundizando y aprendiendo con la meta de siempre mejorar y facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.
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Publicado el día 28/05/20 23:01.
María Luisa Carretero López
Tras revisar nuestra memoria final, afirmo que hemos trabajado y tocado aspectos importantes para avanzar en nuestra formación, aunque la mayoría de los objetivos propuestos están en proceso, no debe preocuparnos porque se entiende que es un camino largo y lo estamos haciendo poca poco pero sin renunciar. Se observa en nuestro alumnado que poco a poco van tomando más conciencia de esta forma de trabajar y aprender, comienzan a ser menos dependientes del maestro/a y aparecen valores como el compañerismo y empiezan a pedirse ayuda entre iguales .Es importante el trabajo cooperativo de los equipos docentes para la toma de decisiones a la hora de elaborar las unidades didácticas integradas con estrategias cooperativas. Hubiera sido necesario profundizar más con la intervención de un experto/a de forma presencial, pero no ha sido posible; el próximo curso escolar, seguiremos trabajando en la misma línea.
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Publicado el día 28/05/20 23:50 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
Antonio Segura Carretero
Para terminar, tengo de decir que cada curso no estamos aproximando más a lo que queremos conseguir, no obstante, tenemos aún un largo recorrido por recorrer.
Esta manera de trabajo hace que, aparte de aprender otra manera de enseñanza, se recojan frutos disfrazados de valores, tales como compañerismo, aprender de los demás, mejorar el clima de convivencia...De todas maneras hay que decir que este curso ha sido un tanto especial por la situación en la que nos encontramos aún y que ha influido en el desarrollo escolar, no pudiendo seguir con el proceso , así que para el próximo curso espero seguir con la formación
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Publicado el día 4/06/20 9:03 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.