Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FINAL
INDICE
1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
- Impacto en EL PROYECTO DE CENTRO
- Supone un cambio metodológico
- Supone un cambio organizativo
3.- logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Impacto en las udis
- Supone un cambio metodológico
- Supone un cambio organizativo
- Indicadores del impacto
4.- productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
5.- dificultades encontradas
6.- oportunidades de mejora
7.- PROPUESTA DE CONTINUIDAD PARA EL CURSO QUE VIENE
- Grado de consecución de los objetivos
OBJETIVOS DE FORMACIÓN | EP | C | NC |
¿ Desarrollar competencias profesionales docentes |
| X |
|
¿ Profundizar en los elementos teóricos y prácticos para el diseño de UDIs globalizadas que supongan secuencias didácticas donde se ponga el foco en los procesos y habilidades. | X |
|
|
¿ Adquirir habilidades para diseñar propuestas didácticas cooperativas e incluirlas en las UDIs. | X |
|
|
¿ Conocer, aplicar y diseñar diferentes técnicas que promuevan un trabajo cooperativo real: interdependencia positiva, equidad de oportunidades, evaluación individual. | X |
|
|
¿ Realizar nuestro propio material así como un repositorio de recursos (técnicas, juegos cooperativos, roles¿) y aplicarlo en el aula. | X |
|
|
¿ Contribuir a la mejora de nuestra práctica de aula y de otras actuaciones en el centro. | X |
|
|
¿ Desarrollar la competencia digital del profesorado para introducir en las UDIs las TIC y las TAC. | X |
|
|
¿ Informar y hacer partícipe al resto de la comunidad educativa en este proceso de cambio. |
| X |
|
¿ Implantar la secuencia de la estructura cooperativa, estableciendo el tiempo de actuación para cada una de ellas, estableciendo criterios consensuados por el claustro | X |
|
|
¿ Establecer la secuencia en función de seis criterios básicos: tamaño del agrupamiento, duración del agrupamiento, tiempo de trabajo en equipo, técnicas cooperativas, roles cooperativos y destrezas cooperativas. | X |
|
|
OBJETIVOS C (conseguido) EP (en proceso) NC (no conseguido)
2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Impacto en el proyecto del centro | Supone un cambio metodológico | Supone un cambio organizativo |
*Revisión del proyecto de Centro. Las características propias de nuestro centro educativo conllevan distintas realidades que siempre tienen que ser analizadas. *Se asume y así queda recogido en nuestro plan de centro, el aprendizaje cooperativo como una metodología de trabajo incorporándolo a nuestras UDIS. *Actualización curricular tomando decisiones sobre qué enseñar teniendo en cuenta un enfoque competencial.
| *Trabajo en equipo del profesorado. *Se comienza a incorporar la enseñanza de habilidades cooperativas atendiendo al nivel madurativo del alumnado. *Toma de conciencia de los diferentes modelos de enseñanza (sociales, conductuales, personales y procesamiento de la información).
| *Nueva organización de infraestructuras (Diferentes escenarios de aprendizaje).
|
3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Impacto en las programaciones/UDI | -Tras el año de formación hemos visto que las udis que el centro tenía elaboradas tenían algunos fallos, sobre todo en la transposición didáctica(distinguir entre ejercicio, actividad, tarea y producto final y a la hora de aplicar instrumentos y técnicas de evaluación, por lo que se ha decidido reformarlas adaptándolas a la nueva metodología. - También adaptar los contenidos del currículum que integran las UDIS al contexto de nuestro centro. |
Supone un cambio metodológico | Hemos aumentado nuestro conocimiento en recursos digitales, herramientas que nos ayuden a mejorar nuestra enseñanza y hacer más motivadora las clases. Si buscamos inclusión y cooperación en nuestras aulas para mejorar no solo los resultados si no la convivencia es necesario la formación en esta metodología, por lo que deberemos seguir caminando en ella para ir perfeccionándonos. Se ha elaborado un gran banco de recursos con diferente documentación para que el profesorado pueda ampliar y mejorar sus conocimientos. |
Supone un cambio organizativo | Ha supuesto que el claustro trabaje de una forma más coordinada, siguiendo las mismas líneas metodológicas y de evaluación ,asumiendo un gran cambio de mentalidad ya que hemos experimentado que debemos evolucionar y transformar nuestra enseñanza para que los resultados que se obtengan sean mayores, ya que el alumnado que tenemos cada vez más tienen alguna medida de atención, puesto que hay bastante alumnado de compensatoria. |
Indicadores de impacto |
|
|
|
4.- productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Durante este curso 2019-2020 el 90% del profesorado del centro ha estado inmerso en LA FORMACIÓN EN CENTROS sobre la ¿Implantación del aprendizaje cooperativo en el Centro e inclusión del mismo en las UDIS¿. Esto, nos ha llevado a generar una amplia variedad de materiales que van desde evidencias de aprendizaje hasta la elaboración de materiales, participación en foros,¿
Con respecto a los materiales y documentación que han sido elaborados comenzaremos señalando que cada tutor/a ha elaborado los materiales que ha ido necesitando para llevar a cabo las técnicas cooperativas aprendidas, tales como registros de datos, plantillas para la técnica de folio giratorio y lo que sé y lo que sabemos, preparación de preguntas o problemas para practicar la técnica de lápices al centro y algunos materiales más de los que hay evidencia en la plataforma Colabor@ que es donde hemos subido el resultado de la puesta en práctica de algunas técnicas. En cuanto a la documentación elaborada hemos de puntualizar que nos encontramos en proceso de reestructuración de las UDI para crear nuevos documentos actualizados y más acordes con el desarrollo de la metodología cooperativa. Las evidencias de estos cambios están recogidas en Drive que es el servicio de alojamiento de archivos donde el claustro almacena las UDIS. Estos cambios también han sido efectuados debido a la renovación de los libros de texto.
Asimismo, hemos elaborado dos proyectos, uno de la fase inicial y otro de la fase de desarrollo, donde están recogidas las impresiones del claustro participante tanto de sus expectativas sobre iniciarse en el aprendizaje cooperativo como de sus inquietudes y dudas a la hora de poner en práctica lo aprendido.
Aparte de estos documentos, la coordinadora del grupo de formación se ha encargado de elaborar las actas de cada una de las sesiones que se han llevado a cabo a lo largo del curso además de toda la documentación que se le ha solicitado para dicha formación, así como de la organización y distribución del trabajo para el equipo, en ocasiones con dificultad por la situación de alama en la que nos encontramos, y tener que usar diferentes herramientas tecnológicas que no todos/as están habituados a manejar.
De entre todas las evidencias de aprendizaje aportadas, cabe destacar que la mayor evidencia de un trabajo en equipo por parte de todas las clases y maestros/as, de forma cooperativa, está en el programa de educación saludable que tenemos ¿Telesuqui¿ Tercer Programa. En cada uno de estos programas, las secciones se repartieron por ciclos, y dentro de cada ciclo, cada nivel elaboró una de las partes. Además, este curso al encontrarnos en la situación de alarma por el COVID-19 no pudimos finalizar el programa, y decidimos terminarlo desde nuestras casas grabando unos vídeos que después se enlazaron con los ya realizados anteriormente en el colegio y poniéndole música. Un gran trabajo, al que como coordinadora agradezco a todos/as por ese magnífico esfuerzo, porque no ha sido fácil, hemos tenido que adaptarnos rápidamente a una situación nueva, muy complicada y teniendo en cuenta, el contexto en que nos encontramos, pero como siempre, hemos salido airosos .Con respecto al uso y participación del profesorado implicado en la plataforma Colabor@ hay que destacar que se han abierto varios hilos de discusión en el foro para compartir nuestras impresiones sobre aspectos que se han tratado en algunas de las sesiones y para reflexionar sobre las lecturas de documentos de aprendizaje cooperativo que hemos realizado. Por otra parte, esta plataforma nos ha servido para poner en común las técnicas cooperativas que hemos llevado a cabo con el alumnado.
Uno de los aspectos que es importante destacar es el haber tenido que suspender el asesoramiento externo que se nos concedió, debido a la situación del estado de alarma. Hubieran sido de vital importancia poder realizarlas dado que era algo que ansiábamos, pero no ha podido ser. Tendremos que realizarlas en el próximo curso si es posible.
Por último, haremos mención a las lecturas que hemos realizado y comentado en Colabor@ a lo largo de esta formación, una sobre los diferentes modelos de enseñanza y otra sobre la importancia de innovar en educación, ambas han resultado muy interesantes.
5.- dificultades encontradas
- A la hora de aplicar el aprendizaje cooperativo en el aula, en términos generales, los docentes nos hemos encontrado con unas inseguridades, éstas se traducen en preguntarnos si lo que estamos haciendo, está bien o está mal, si vamos en una buena dirección. Quizás, más asesoramiento práctico, para ello, no estaría mal que pudiéramos ver, conocer, saber y/o hablar con otros centros docentes o personal cualificado que lo tengan más afianzado e implantado en sus centros, para tomar nota y orientarnos y ser capaces de seguir el camino acertado y conseguir nuestros objetivos y desempeñar mejor nuestra labor. Esta cuestión la teníamos planificada este curso pero debido al estado de alarma por el COVID-19, las sesiones de apoyo externo han quedado suspendidas, por lo tanto, las solicitaremos para el curso que viene.
- Dificultad para organizar toda la información que tenemos y llevarla a la práctica con éxito.
- Falta de tiempo en las reuniones que hacemos durante las sesiones de formación, dedicamos tiempo y no paramos, pero después hay que dedicar bastante tiempo a parte en nuestras casas; no solamente son las reuniones del grupo de formación sino el tiempo extra que tenemos que dedicar en nuestras casas, nos está suponiendo un gran tiempo de dedicación a todos/as.
- Poner en marcha un cambio metodológico de ésta magnitud en un claustro tan reducido como el nuestro requiere un gran esfuerzo por parte de todo el profesorado.
- También porque hemos de añadir las bajas que hemos tenido y las nuevas incorporaciones, así que practicar algunas técnicas nos cuesta bastante trabajo.
- Este cambio metodológico en los resultados con el tipo de alumnado que tenemos, teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos, no va a tener un resultado inmediato, sino que primero supone un tiempo de formación nuestra, interiorización y puesta en práctica, lo que implica un tiempo.
- Pensamos que, en muchas ocasiones, la documentación que se pide no nos permite dar solución a nuestras dudas sobre el aprendizaje que deseamos alcanzar.
6.- oportunidades de mejora
- Necesidad de tener más ejemplos de puesta en práctica reales, que nos muestren proyectos llevados a cabo y cómo hacerlo.
- El trabajo que se haga, ir profundizándolo y concretándolo en esas reuniones de grupo, de manera que quede interiorizado y asumido, para aplicarlo y pasar a otra cosa y no tener que en casa trabajarlo, porque además todos/as juntos/as trabajando, se aporta mayor información y resolución que realizándolo solo/a.
- Mucha coordinación entre todo el profesorado para que todos partamos desde un mismo punto de salida y a la misma vez para que los resultados puedan ser positivos.
- Concretar para que desde el inicio del curso que viene podamos poner en marcha el aprendizaje cooperativo sin grandes dudas y sabiendo que lo que hacemos está bien.
7.- PROPUESTA DE CONTINUIDAD PARA EL CURSO QUE VIENE
Teniendo en cuenta la situación actual en la que nos encontramos por el estado de alarma producido como consecuencia del COVID-19, proponemos continuar en nuestra línea de trabajo en lo que se refiere a la temática, es decir, el aprendizaje cooperativo, pero desde otra perspectiva metodológica, desde las nuevas tecnologías, dado que es lo que hemos estado realizando este último trimestre. Esta situación, no ha sido nada fácil por muchas circunstancias, no solo por el estado de alarma, también hemos de añadir las peculiaridades del contexto en el que desarrollamos ésta formación y los escasos recursos para poder llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, además de la implicación de las familias que no ha sido la deseada. Por tanto, queremos continuar con la implantación del Aprendizaje Cooperativo en nuestro centro como metodología, pero adaptándola a la nueva situación inmersa en las nuevas tecnologías. Hay que añadir, que actualmente desconocemos cómo va a ser la incorporación a las aulas el curso que viene, pero sí sabemos que las distancias hay que cuidarlas, por lo tanto, la formación de los grupos en el aula posiblemente no pueda llevarse a cabo por motivos de seguridad, así que necesitamos que nos ofrezcan aquellos recursos que permitan la continuidad de nuestra formación adaptada a la nueva situación.