Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Queremos comenzar nuestro informe de desarrollo con la siguiente reflexión: conocer este tipo de disciplina ha sido para nosotr@s una verdadera experiencia enriquecedora, no sólo como maestr@s sino, sobre todo, como personas. Conforme más la conocemos y más evidencias corroboramos que funciona, más deseos y fuerzas tenemos para producir un cambio en nosotr@s, en nuestro modo de ser, pensar, hacer y sentir.

 

Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto.

 

¿ Grado de consecución de los objetivos: Desde nuestro punto de vista los objetivos se están alcanzando en su totalidad, ya que se trabajan en las distintas reuniones que se han llevado a cabo, así mismo todos los aspectos tratados se intenta llevar a la práctica en la vida diaria del aula.

 

 ¿ Desarrollo de actuaciones previstas en Proyecto: En cuanto a las actuaciones grupales indicar que las reuniones se están realizando tal y como están previstas de forma mensual, siendo estas sesiones bastante constructivas y enriquecedoras ya que el intercambio de ideas, puntos de vista o dificultades encontradas nos ayuda a encontrar nuestras deficiencias y habilidades a la hora de llevar a cabo las estrategias que queremos utilizar y nos están llevando a modificar algunas actuaciones erróneas.

 

 

Respecto a las actuaciones individuales comentar que poco a poco cada participante va aportando su granito de arena, lo cual está resultando bastante enriquecedor a la hora de ver y conocer distintas situaciones que se presentan con el alumnado. 

 

El trabajo en Colabor@ es bastante dinámico, ya que de esta forma todos/as podemos acceder fácilmente a la información proporcionada y a la que pueden aportar el resto de participantes. Las lecturas y el análisis de éstas han sido bastante gratificantes, ya que proporcionan bastante información sobre la DP y te orientan sobre actuaciones que se podrían llevar a cabo en el aula. Además éste libro aporta muchas dinámicas prácticas.

 

 ¿ Otras actuaciones que se han llevado a cabo para desarrollarlo: Los asesoramientos externos que hasta el momento han colaborado e intervenido han sido muy beneficiosos para el grupo de formación y para la práctica educativa del aula. Son fundamentales las sesiones con expertos ya que al poder desarrollar actuaciones practicas guiadas, con muchos juegos simbólicos, donde nos ponían en situaciones reales a las que nos enfrentamos diariamente con los niños y niñas, y donde nosotros jugábamos con el papel de alumno. Así pudimos palpar de primera mano cómo se sienten los pequeños cuando actuamos según de un modo u otro, con más o menos respeto, con más o menos cariño, con más o menos comprensión y escucha ante las distintas situaciones, poniéndonos en su piel o modo de sentir, el por qué actúan así y no de otro modo, etc. Fue una experiencia que te ayuda a interiorizar, empatizar con las emociones que sienten con una u otra conducta¿.y verdaderamente te anima al cambio, a continuar en él. Destacamos la formación recibida tanto a cargo del compañero Francisco José Ramírez Segura, los cursos de iniciación y avanzando en DP aportados por Lucia Infante,  organizados por el CEP de Almería (hemos participado 5 miembros ya que no han convocado de nivel más avanzado y ya estos niveles los tenemos varias compañeras¿y algunas se han quedado con ganas porque no han podido por incompatibilidad de horario). Se han realizado las siguientes actuaciones relacionadas con la autoformación en DP: Lectura y reflexión crítica de artículos sobre esta temática y Lectura de Capitulos del Manuales de ¿Disciplina Positiva Salón de clase¿  y ¿DP con alumnado de NEE¿ (se comentan en sesiones presenciales y se comparte documento individual en Colabor@).  

 

 ¿ Modificación del Proyecto: El Proyecto ha sufrido modificación en la convocatoria de fecha correspondiente al mes de enero, retrasándose una semana, contando con la aprobación de todos los integrantes. 

 

Razona la valoración de las actuaciones planificadas en el centro.

 

Contamos con dos realidades dentro de los integrantes en este Grupo de formación:

 

¿          Profesorado que no tiene contemplada la DP en su Proyecto Educativo: este profesorado realizamos solo actuaciones a nivel de aula,  aunque somos varias compañeras las que estamos formándonos en DP y transmitiendo toda la información a nuestros respectivos niveles y ciclos,  intentando que se vayan interesando cada vez más compañeros y que se vaya teniendo en cuenta para años posteriores y que impregne nuestro centro educativo.

 

¿          Profesorado que pertenece al CEIP La Romanilla en cuyo proyecto educativo están incluidas las actuaciones y relaciones humanas bajo la perspectiva de la DP: Son muchas las actuaciones  incardinadas en el funcionamiento del centro, implementadas a través de las reuniones de los órganos de coordinación docente: estrategias de habilidades comunicativas respetuosas, consignas para los desplazamientos sin peligro, puesta en marcha del aula de reflexión...Las pautas que estamos siguiendo son:

 

o          Se ha informado al claustro, consejo escolar, ETCP y a los equipos docentes de las estrategias, lenguaje y actividades trabajadas

o          Se ha creado un espacio de reflexión en los recreos (como alternativa al castigo aplicamos consecuencia tras reflexión), donde el alumnado libremente reflexiona sobre los conflictos que puedan producirse en el recreo o dentro del aula, se comenta lo que ha ocurrido analizando consecuencias, empatía y responsabilidad, y se entrenan habilidades que les ayude en sus dificultades para encontrar alternativa de actuación más respetuosa.

o          Se les informa a las familias sobre actuaciones con sus hijos en tutorías así como con talleres de DP (charlas a familias).

o          Se unifican pautas de intervención con el alumnado de metas erróneas en los equipos docentes y dos maestras se encargan de coordinar esta labor.

o          Se van incluyendo las estrategias y el lenguaje relacionados con la Disciplina Positiva en los documentos oficiales del centro y en las programaciones de aula, valorando su puesta en práctica en los diferentes ciclos con objeto de ir seleccionando y unificando aquellas que más se adecuen a nuestro entorno y que sean asumidas con normalidad por todas las aulas.

o          Funcionamiento de inicio de asambleas (en post recreo, tutorías y horario de debate oral)

 

TAREAS PENDIENTES: 

 

-           Elaboración de carteles en el aula y espacios del colegio  relacionados con la DP y las actuaciones que estemos implementando. 

-           Mayor coordinación entre equipos docentes con alumnado de metas erróneas.

-           Mayor interiorización y acuerdos en estrategias grupales. 

-           Maestras ayudando a maestras. 

-           Y lo más difícil de todo que es estar al 100% en DP, muchísimas cosas todavía a tener en cuenta y muchas costumbres y manías que borrar, quizás sea esa la parte negativa. 




 

Razona la valoración de las actuaciones planificadas en el aula.

 

En líneas generales podemos observar que la valoración de las actuaciones planificadas en el aula han sido positivas, ya que se están incorporando las distintas estrategias y además, estamos comprobando que las actitudes del alumnado están evolucionando favorablemente, van entendiendo cada vez más lo que es el respeto, van comprendiendo poco a poco las emociones, las posibles resoluciones de conflictos sin violencia, etc., pero todavía queda mucho por hacer.

 

Reflejar que las actuaciones llevadas a cabo en el aula han sido muy diversas ya que por un lado se continúa con la trabajadas en años pasados y que tras la lectura del manual ¿Disciplina Positiva en el Salón de Clase¿ nos hemos afianzado en ellas:

 

  • Promover la cohesión de grupo, que todo el alumnado se sienta importante y que pertenece a un grupo en el que se le valora: 
    •  empezar la mañana con saludos personales a todos los componentes del grupo y algún juego o estrategia como inventar contraseñas para poder entrar al aula en las que aparezcan las sonrisas, palabras amables, realizar desafíos donde tengan que intervenir todos, juegos colectivos¿

 

  •  asignación de responsabilidades a cada uno de los y  las alumnas del aula.

 

  • Visualizamos el vídeo de ¿El cerebro en la palma de mi mano¿ para recordar cómo funciona nuestro propio cerebro cuando estamos enfadados, frustrados, etc., y también cuando nos sentimos a gusto, tranquilos¿el autoconocimiento.

 

  • Estamos trabajando con las emociones, identificarlas y ponerles nombre utilizar  cuentos para ponerle nombre a nuestras emociones y poder expresarlas, la ruleta del control de la ira,  la ruleta de resolución de problemas, la agenda...

 

  • Uso de asambleas y debates con teatralizaciones (juegos de Rol) para experimentar los distintos sentimientos, emociones¿ que nos ayuden a ponernos en el lugar del otro y poner en práctica conductas más respetuosas.

 

  • Entrenamiento de habilidades básicas (respeto, aliento, comunicación, cooperación...).

 

  • Introducción de habilidades comunicativas (uso de un vocabulario correcto y respetuoso, hablar desde la perspectiva del ¿yo¿, decir lo que nos molesta, cómo nos gustaría que nos trataran: creación de material, varitas para decir ¿me molesta que la gente¿¿ y ¿me gustaría que la gente¿¿. También controlar  nuestro tono de voz, utilizar tono amable (somos modelo...), cuidar el lenguaje intentando:
    •  dar órdenes en positivo
    • elogiar y animar para fomentar la autoconfianza y no alabar
    • dirigirse al grupo y no a la persona en concreto para evitar las etiquetas
    • usar palabras claves para recordar el tono de voz adecuado en cada actividad o cuando se requiere total atención. 
    • uso del lenguaje breve y conciso, con instrucciones claras y sencillas por parte del profesorado y recordarlas al alumnado cada cierto tiempo.

 

  • Detección de alumnado con metas erróneas y actuación con dicho alumnado.

 

  • Trabajar el autocontrol con ejercicios de respiración tras el recreo y varias veces en semana o en momentos más agitados se ha utilizado el vídeo ¿Tranquilos y atentos como una rana¿ para llegar a la calma. 

 

  • Practicar la estrategia ¿Conecto, valido, expreso¿ cuando surge algún conflicto en el aula y las preguntas de curiosidad.

 

  • Creación de materiales y espacios:
    • Control del ruido.
    • Rincón de la calma.
    • Murales con recursos visuales para aula (rueda de control, rueda de opciones, emociones...)
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Comentarios
José Luis Herrador Lindes
Buenos días:
Lo primero desear a todo el mundo de este grupo que esté bien así como su toda su gente.
Como aparece en la orden de Formaciones en Centros, en el mes de marzo hay que hace una memoria de desarrollo para evaluar cómo va la formación una vez puesta en marcha para evaluar y tomar decisiones en relación a esto. De este modo, podemos modificar estrategias, objetivos, tareas, forma de enfocar la autoformación... o hacernos fuertes en lo que estamos haciendo porque estamos viendo que funciona.

DIcha memoria de desarrollo debe tener un comentario personal elaborado por cada uno de los docentes de la formación para evaluar a nivel individual cómo ha vivido el desarrollo de la misma desde su perspectiva (grado de consecución de los objetivos, conjunto de actuaciones desarrolladas, actividades implementadas en el aula, cambios y mejoras, dificultdes, propuestas de mejora...)
Hay tres componentes que han hecho esa valoración adjuntando un archivo pero hay que hacerlo en este foro añadiendo comentarios. Pinchad en responded a este mensaje y los váis añadiendo a continuación. De este modo, todo el mundo puede acceder de una fomra mucho más visual y fácil a la reflexión de todos los compañeras y compañero.
Según normativa esta es una de las actividades obligatorias para la certificación, por lo que es necesario que lo hagáis cuanto antes porque ya vamos fuera de fecha.
Un saludo y cuidaros mucho.
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Publicado el día 3/04/20 8:55.
Cristina Iribarren Marín
Mi valoración del desarrollo de este proceso de Formación es muy positiva. Como ya refleje cuando elaboramos el documento conjunto la Disciplina positiva no implica un cambio metodológico o implantar estrategias, ésto no tiene ningún sentido si la amabilidad y e respeto no está integrado en mi forma de ver, hablar, actuar con mi alumnado y estos cambios se producen tras vivencias y reflexiones donde el trabajo en grupo es fundamental. Aunque se repitan actuaciones, reflexión de documentos..cada puesta en práctica y cada reflexión conjunta es una avance en la interior Isacio de esta disciplina. y el participar tanto profesorado del centro ayudan a que los cambios sean mas visibles. Así consideró un este seria un trabajo constante de formación e implementación.
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Publicado el día 3/04/20 21:22.
Dolores del Mar Vicente Cantón
Este curso académico es el segundo que realizo la formación en centros de D.P. Este año hemos seguido avanzando en la teoría con la finalidad de seguir formándonos y creciendo en dicha metodología, hemos escogido uno de los manuales para hacer un análisis más exhaustivo, y hemos empezado a poner en práctica aquello que hemos analizado en ese documento, y que considerábamos esencial para la formación.
Uno de los objetivos presentes era la elaboración de materiales, se ha llevado a cabo, y se han observado resultados muy favorecedores tanto en nuestra aula como en las sesiones mensuales a las cuales hemos asistido.
Mi valoración es muy positiva, sigo formándome en D.P., sigo desarrollando estrategias y llevándolas a la práctica, sigo siendo consciente del cambio importante en el vocabulario, y considero de especial importancia el implantar esta metodología en los centros, ya que los cambios son relevantes, y se observa la mejora en alumnado y profesorado.
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Publicado el día 5/04/20 14:48 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
María Carmen Campos Poyato
La valoración de este grupo de trabajo y formación ha sido muy positiva. En mi caso, ya conocía los pilares de la metodología, pues éste es el segundo año que comparto experiencia en este centro.
Las puestas en común y las reflexiones constantes entre los compañeros, han aportado claridad a las dudas y conceptos, ampliando nuestros conocimientos sobre la Disciplina Positiva, fortaleciendo así nuestra práctica docente y nuestra metodología.
En el aula, cada día, existen decenas de oportunidades de reflexionar y poner en práctica todas esos cambios y mejoras que nos han hecho abandonar los castigos y buscar las soluciones en el respeto y en desarrollar las habilidades comunicativas, en definitiva , en enseñar habilidades de vida y de igualdad social, con amabilidad, con firmeza, una y mil veces, porque en ocasiones, no ha resultado fácil, es un trabajo de reflexión y perseverancia.
Este curso, hemos ampliado nuestras lecturas, nuestros análisis son más profundos y hemos puesto en práctica más recursos y herramientas, creando también materiales para nuestras aulas, con el mejor de los resultados. Todo ello nos permite avanzar en la Disciplina Positiva, y aunque , considero fundamental continuar ampliando conocimientos, estoy convencida de los logros en nuestra metodología. Ha sido un placer enriquecernos juntos y espero seguir interiorizando la D.P.
Saludos y a cuidarse mucho.
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Publicado el día 6/04/20 0:45.
María Carmen Campos Poyato
La valoración de este grupo de trabajo y formación ha sido muy positiva. En mi caso, ya conocía los pilares de la metodología, pues éste es el segundo año que comparto experiencia en este centro.
Las puestas en común y las reflexiones constantes entre los compañeros, han aportado claridad a las dudas y conceptos, ampliando nuestros conocimientos sobre la Disciplina Positiva, fortaleciendo así nuestra práctica docente y nuestra metodología.
En el aula, cada día, existen decenas de oportunidades de reflexionar y poner en práctica todas esos cambios y mejoras que nos han hecho abandonar los castigos y buscar las soluciones en el respeto y en desarrollar las habilidades comunicativas, en definitiva , en enseñar habilidades de vida y de igualdad social, con amabilidad, con firmeza, una y mil veces, porque en ocasiones, no ha resultado fácil, es un trabajo de reflexión y perseverancia.
Este curso, hemos ampliado nuestras lecturas, nuestros análisis son más profundos y hemos puesto en práctica más recursos y herramientas, creando también materiales para nuestras aulas, con el mejor de los resultados. Todo ello nos permite avanzar en la Disciplina Positiva, y aunque , considero fundamental continuar ampliando conocimientos, estoy convencida de los logros en nuestra metodología. Ha sido un placer enriquecernos juntos y espero seguir interiorizando la D.P.
Saludos y a cuidarse mucho.
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Publicado el día 6/04/20 0:48.
Carmen Rodríguez Ramírez
La valoración del curso en Disciplina positiva es muy positiva y productiva. Nos enriquecemos de las reunirnos donde establecemos líneas de actuación, elaboráramos materiales, lo llevamos a la práctica, hacemos una puesta en común entre todos, y analizamos logros y dificultades. Esta metodología de trabajo es esencial para aprender e implementar disciplina positiva en nuestras aulas, la práctica y la valoración conjunta fortalece todas nuestras acciones y nos ayuda a id afianzando todo lo aprendido.
Con respecto a las actuaciones y actividades llevadas a cabo, señalo las siguientes entre otras: lectura de capítulos de los libros ¿Salón de clase¿ y ¿DP en niños con NEE¿, elaboración de varitas y puesta en marcha como estrategias para la mejora de las habilidades comunicativas entre nuestro alumnado, para la mejora de resolución de conflictos ¿ Ruleta de Resolución de conflictos y Ruleta para el control de la ira¿¿tareas prácticas sobre ¿El cerebro en la palma de la mano¿, ¿ dinámica de trabajo sobre ¿La carta alta¿, etc.
Todas las actividades han sido implantadas en mi aula. Al trabajar con alumnos con NEAE pues quizás he tenido más dificultades para su implementación, pero poco a poco lo estábamos desarrollando, me ha faltado tiempo para poder hacer una valoración más concreta pues cuando trabajo estos aspectos en mi aula, tengo que realizar adaptaciones de las mismas teniendo en cuenta las nee y características de mis alumnos/as, en cuanto a formato, presentación y temporalización. Pero en general, la valoración es muy positiva.
Esta formación en centro la he podido completar de manera simultánea con los cursos en Disciplina Positiva desarrollados en el CEP e Almería.
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Publicado el día 6/04/20 10:42 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
Raquel Girela Navarro
Buenos días:

Mi valoración de este proceso de formación en Disciplina Positiva es realmente positiva. Con este proceso me he iniciado en este ámbito y me ha parecido extraordinario a la hora de incorporarlo en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Durante este periodo hemos reflexionado sobre nuestro perfil como docentes, lo que permite tomar conciencia de las propias cualidades, pero también, permite conocer los aspectos a mejorar y actuar sobre ellos.

Además, cada dinámica y cada lectura nos han permitido ponernos en el papel del alumnado y, por tanto, conocer mejor a todos y cada uno de nuestros niños y niñas. Hemos tomado conciencia de sus características y de cómo la forma en la que les hablamos puede marcar su desarrollo en un aspecto positivo o negativo, lo cual ha supuesto una toma de conciencia y una necesidad de reeducación en habilidades comunicativas.

Los materiales y actividades llevadas a cabo en el aula también han marcado un antes y un después en el clima de clase, frases como "me molesta que la gente..." o "me gustaría que la gente..." han permitido al alumnado expresarse de forma asertiva, mejorando las relaciones en clase.

En definitiva, ha supuesto una experiencia muy enriquecedora, donde los objetivos propuestos se han cumplido, tanto en lo referente a aspectos más teóricos (formación en conceptos, como por ejemplo, la carta alta), como en aspectos más prácticos (como dinámicas y materiales que hemos materializado con nuestros niños y niñas).

Considero, por tanto, que este proyecto podría tener una continuidad pues la formación se enriquece día tras día y el proceso de crecimiento siempre está presente.
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Publicado el día 6/04/20 10:48 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
María Jesús Álvarez Jiménez
Mi primer contacto con la DP fue el curso pasado, a través de la lectura de artículos, documentos, libros y las sesiones presenciales del curso de formación. Quedé fascinada, aunque veía muy lejano y difícil el cambio metodológico y la aplicación de ciertas estrategias que esto suponía.
Este segundo curso, hemos seguido ampliando el conocimiento teórico pero lo más interesante, ha sido, la puesta en práctica en el aula de todas las estrategias y actividades que hemos visto interesantes, según nuestras necesidades; analizándolas y reflexionando sobre dichas acciones en las diferentes sesiones, las cuales han sido muy enriquecedoras. También hemos realizado materiales de apoyo a las actividades, que nos han ayudado a la motivación del alumnado, y al seguimiento y recordatorio continuo de las distintas actividades.

Estas actividades y material realizado, se han ido introduciendo poco a poco a nuestro quehacer diario, lo mejor de todo, es que se puede apreciar mejoría, tanto en mí como persona y maestra, como en mis alumnos; la aplicación de la DP, funciona.

Por todo lo anteriormente expuesto, la valoración de este grupo de formación y trabajo, ha sido muy positiva, tengo todavía mucho que cambiar y mejorar, tanto en lo personal, como en el aula, pero veo necesario seguir con esta metodología, lo ideal sería que se aplicase la DP en mi Centro, es un largo camino, pero lo importante es que se ha iniciado.

Espero que todos estéis bien y cuidaos mucho.
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Publicado el día 6/04/20 11:54.
María José Mengíbar Muñoz
Desde mi perspectiva personal, haber formado parte de este grupo de trabajo ha sido una experiencia satisfactoria tanto a nivel profesional como personal.
Este año me he iniciado en la disciplina positiva, que era totalmente desconocida para mí y he tenido la suerte de pertenecer a un centro escolar donde se lleva a la práctica desde hace años. Esto me llevó a formar parte de este grupo de trabajo en el que se ha trabajado la metodología desde la teoría y la práctica.
Nos hemos formado a través de lecturas de libros, documentos y artículos; hemos realizado sesiones presenciales en las que la puesta en común y opiniones de los compañeros/as me han servido de mucho y lo hemos llevado a la práctica con nuestro alumnado para tener experiencias sobre las que valorar la importancia de esta metodología.
Los objetivos que se han propuesto se han cumplido, aunque por las circunstancias en las que nos encontramos hay prácticas que se quedan en el ¿tintero¿ para la vuelta a la normalidad.
La disciplina positiva es un camino que solo acabo de empezar, donde prima la amabilidad y el respeto y esto es lo que queremos inculcar a nuestros niños/as, mostrándoles diferentes estrategias para buscar soluciones en su vida diaria.
Me gustaría añadir que soy especialista de música, y en el centro en el que imparto clase este año no soy tutora, por lo que las experiencias prácticas con el alumnado las he llevado a cabo como espectadora en algunos casos con compañeros/as y en otros en la clase de valores impartida en pequeño grupo.
Para concluir recalcar que la experiencia ha sido muy positiva y continuaré formándome para seguir aprendiendo.
Un abrazo en la distancia.
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Publicado el día 7/04/20 11:57.
María Luisa Mateos Sánchez
La valoración del desarrollo de este curso y la puesta en práctica en mi aula es positiva, ya que las actuaciones que se están llevando a cabo están propiciando que el clima de clase vaya mejorando progresivamente. Gracias a la lectura y reflexión de artículos y capítulos del libro ¿Disciplina positiva en el salón de clase¿ estamos conociendo y profundizando en los fundamentos de Disciplina positiva, intentando que todos estos fundamentos se implanten e interioricen en nuestra forma de actuar y sentir la docencia y a través de la elaboración de distintos materiales tales como varitas de comunicación respetuosa, ruedas de control de la ira o espacio en el aula para control de la calma vayamos consiguiendo los valores que nos propusimos desarrollar en nuestro alumnado. Igual de positiva está siendo la aportación de los demás integrantes del curso, que en las reuniones mensuales aportan comentarios, propuestas, reflexiones¿que nos enriquecen a todos al tratarse de experiencias reales que surgen en todas las aulas y que nos plantean otros puntos de vista a la hora de solucionar conflictos.
Para terminar decir que esto no es trabajo de un día, se necesita mucha constancia y paciencia para que este cambio en la forma de comunicarse, actuar, pensar¿se afiance tanto en nuestro alumnado como en nosotros mismos, por lo que considero fundamental continuar con la formación en Disciplina Positiva.
Saludos a tod@s.
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Publicado el día 8/04/20 11:30.
Asunción María Sánchez Benito
Esta formación ha sido la primera en la que participo y he de decir que me está siendo muy útil y gratificante, puesto que me está permitiendo conocer más sobre la DP, encontrando herramientas que no solo me están siendo útil a nivel laboral, sino que también lo están siendo a nivel personal; y es que no podemos llevar ese cambio al aula si previamente no nos hemos transformado nosotras/os mismas/os.

Esta transformación de la que hablo es, por ejemplo, saber controlarnos ante ciertas situaciones, controlar nuestras emociones y reflexionar acerca de ellas para poder buscar soluciones eficaces y respetuosas para con los demás. Pero esto no es algo fácil, puesto que requiere mucha paciencia y también tiempo. A veces, no nos damos cuenta y volvemos a tener comportamientos que no caben dentro de la DP y eso se los transmitimos a nuestro alumnado, pero lo importante es que poco a poco vamos dando pasos hacia un clima en el que el respeto va ganando terreno y la forma en la que nos dirigimos a los demás incluye aceptar que yo soy la persona que ha actuado y yo soy la persona que tiene que pensar si podía haberlo hecho de otro forma para llegar al punto en el que estamos, hablando así desde el yo, desde lo que sí puedo controlar y buscando soluciones en mí.

Para llegar a este punto, hemos leído y reflexionado acerca de las formas de comunicarnos con los/as otros/as, de porqué actuamos como lo hacemos (aplicándolo también a nuestro alumnado) y qué consecuencias hemos obtenido. Hemos visualizado vídeos que han provocado en los/as niños/as del grupo que puedan conocer partes de su cuerpo que les hacen comportarse de cierta forma, pero que también se puede controlar. También, hemos descubierto distintas herramientas para utilizar con nuestros/as estudiantes como han sido: las varitas mágicas, las cuales han provocado un cambio en la forma de hablar entre el alumnado; la ruleta del control de la ira y la ruleta de la resolución de conflictos.

Lo positivo de este curso, es que el alumnado lo está contagiando a las familias, por lo que se va extendiendo y eso es muy positivo.

Para concluir, diré que aunque no se una labor fácil, continuaré formándome en DP y transmitiéndolo a mi alumnado porque aunque sea un proceso de cambio lento y complejo, merece la pena.
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Publicado el día 8/04/20 13:15 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
Mª Dolores Vargas García
Valoración personal de fase de desarrollo:

Desde hace 4 años vengo formandome, trabajando y leyendo en base a esta disciplina tan acertada. Como varias de mis compañeras reflejan, este cambio que se produce no es metodologico sino interno, en nosotros, nuestra personalidad. Una vez interiorizamos el vivir con Disciplina Positiva, este cambio es llevado y desarrollado en nuestra vida diaria, incluyendo así nuestras aulas. Educar con firmeza y cariño desde el respeto mutuo es simplemente desde mi punto de vista algo lógico, porque nadie es más que nadie, ni un niño/a es menos que nosotros por su tamaño. Por ello, estos cambios se reflejan en mi aula, pues el ambiente y el clima de clase es de respeto y tolerancia, buscamos soluciones y no culpables, somos equipo y buscamos ayudarnos los unos a los otros. Al llevar dos años seguidos trabajando con este alumnado, sus crecimiento, evolución, forma de hablar y de pensar es distinta a la de los otros dos grupos de su edad y esto es algo bien apreciado por el resto de mis compañeros maestros/as. Además, noto cómo alumnado de cursos mayores con problemas de conducta, se siente cómodo hablando conmigo, porque se sienten escuchados y respetados (simplemente lo que merecen) en lugar de acusados¿ Como dice nuestra coordinadora de formación, este trabajo de formación debe de ser constante y transferible a los demás con el ejemplo.

Un abrazo,
Lola.
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Publicado el día 27/04/20 19:03 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.