Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Queremos comenzar nuestro informe de desarrollo con la siguiente reflexión: conocer este tipo de disciplina ha sido para nosotr@s una verdadera experiencia enriquecedora, no sólo como maestr@s sino, sobre todo, como personas. Conforme más la conocemos y más evidencias corroboramos que funciona, más deseos y fuerzas tenemos para producir un cambio en nosotr@s, en nuestro modo de ser, pensar, hacer y sentir.
Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto.
¿ Grado de consecución de los objetivos: Desde nuestro punto de vista los objetivos se están alcanzando en su totalidad, ya que se trabajan en las distintas reuniones que se han llevado a cabo, así mismo todos los aspectos tratados se intenta llevar a la práctica en la vida diaria del aula.
¿ Desarrollo de actuaciones previstas en Proyecto: En cuanto a las actuaciones grupales indicar que las reuniones se están realizando tal y como están previstas de forma mensual, siendo estas sesiones bastante constructivas y enriquecedoras ya que el intercambio de ideas, puntos de vista o dificultades encontradas nos ayuda a encontrar nuestras deficiencias y habilidades a la hora de llevar a cabo las estrategias que queremos utilizar y nos están llevando a modificar algunas actuaciones erróneas.
Respecto a las actuaciones individuales comentar que poco a poco cada participante va aportando su granito de arena, lo cual está resultando bastante enriquecedor a la hora de ver y conocer distintas situaciones que se presentan con el alumnado.
El trabajo en Colabor@ es bastante dinámico, ya que de esta forma todos/as podemos acceder fácilmente a la información proporcionada y a la que pueden aportar el resto de participantes. Las lecturas y el análisis de éstas han sido bastante gratificantes, ya que proporcionan bastante información sobre la DP y te orientan sobre actuaciones que se podrían llevar a cabo en el aula. Además éste libro aporta muchas dinámicas prácticas.
¿ Otras actuaciones que se han llevado a cabo para desarrollarlo: Los asesoramientos externos que hasta el momento han colaborado e intervenido han sido muy beneficiosos para el grupo de formación y para la práctica educativa del aula. Son fundamentales las sesiones con expertos ya que al poder desarrollar actuaciones practicas guiadas, con muchos juegos simbólicos, donde nos ponían en situaciones reales a las que nos enfrentamos diariamente con los niños y niñas, y donde nosotros jugábamos con el papel de alumno. Así pudimos palpar de primera mano cómo se sienten los pequeños cuando actuamos según de un modo u otro, con más o menos respeto, con más o menos cariño, con más o menos comprensión y escucha ante las distintas situaciones, poniéndonos en su piel o modo de sentir, el por qué actúan así y no de otro modo, etc. Fue una experiencia que te ayuda a interiorizar, empatizar con las emociones que sienten con una u otra conducta¿.y verdaderamente te anima al cambio, a continuar en él. Destacamos la formación recibida tanto a cargo del compañero Francisco José Ramírez Segura, los cursos de iniciación y avanzando en DP aportados por Lucia Infante, organizados por el CEP de Almería (hemos participado 5 miembros ya que no han convocado de nivel más avanzado y ya estos niveles los tenemos varias compañeras¿y algunas se han quedado con ganas porque no han podido por incompatibilidad de horario). Se han realizado las siguientes actuaciones relacionadas con la autoformación en DP: Lectura y reflexión crítica de artículos sobre esta temática y Lectura de Capitulos del Manuales de ¿Disciplina Positiva Salón de clase¿ y ¿DP con alumnado de NEE¿ (se comentan en sesiones presenciales y se comparte documento individual en Colabor@).
¿ Modificación del Proyecto: El Proyecto ha sufrido modificación en la convocatoria de fecha correspondiente al mes de enero, retrasándose una semana, contando con la aprobación de todos los integrantes.
Razona la valoración de las actuaciones planificadas en el centro.
Contamos con dos realidades dentro de los integrantes en este Grupo de formación:
¿ Profesorado que no tiene contemplada la DP en su Proyecto Educativo: este profesorado realizamos solo actuaciones a nivel de aula, aunque somos varias compañeras las que estamos formándonos en DP y transmitiendo toda la información a nuestros respectivos niveles y ciclos, intentando que se vayan interesando cada vez más compañeros y que se vaya teniendo en cuenta para años posteriores y que impregne nuestro centro educativo.
¿ Profesorado que pertenece al CEIP La Romanilla en cuyo proyecto educativo están incluidas las actuaciones y relaciones humanas bajo la perspectiva de la DP: Son muchas las actuaciones incardinadas en el funcionamiento del centro, implementadas a través de las reuniones de los órganos de coordinación docente: estrategias de habilidades comunicativas respetuosas, consignas para los desplazamientos sin peligro, puesta en marcha del aula de reflexión...Las pautas que estamos siguiendo son:
o Se ha informado al claustro, consejo escolar, ETCP y a los equipos docentes de las estrategias, lenguaje y actividades trabajadas
o Se ha creado un espacio de reflexión en los recreos (como alternativa al castigo aplicamos consecuencia tras reflexión), donde el alumnado libremente reflexiona sobre los conflictos que puedan producirse en el recreo o dentro del aula, se comenta lo que ha ocurrido analizando consecuencias, empatía y responsabilidad, y se entrenan habilidades que les ayude en sus dificultades para encontrar alternativa de actuación más respetuosa.
o Se les informa a las familias sobre actuaciones con sus hijos en tutorías así como con talleres de DP (charlas a familias).
o Se unifican pautas de intervención con el alumnado de metas erróneas en los equipos docentes y dos maestras se encargan de coordinar esta labor.
o Se van incluyendo las estrategias y el lenguaje relacionados con la Disciplina Positiva en los documentos oficiales del centro y en las programaciones de aula, valorando su puesta en práctica en los diferentes ciclos con objeto de ir seleccionando y unificando aquellas que más se adecuen a nuestro entorno y que sean asumidas con normalidad por todas las aulas.
o Funcionamiento de inicio de asambleas (en post recreo, tutorías y horario de debate oral)
TAREAS PENDIENTES:
- Elaboración de carteles en el aula y espacios del colegio relacionados con la DP y las actuaciones que estemos implementando.
- Mayor coordinación entre equipos docentes con alumnado de metas erróneas.
- Mayor interiorización y acuerdos en estrategias grupales.
- Maestras ayudando a maestras.
- Y lo más difícil de todo que es estar al 100% en DP, muchísimas cosas todavía a tener en cuenta y muchas costumbres y manías que borrar, quizás sea esa la parte negativa.
Razona la valoración de las actuaciones planificadas en el aula.
En líneas generales podemos observar que la valoración de las actuaciones planificadas en el aula han sido positivas, ya que se están incorporando las distintas estrategias y además, estamos comprobando que las actitudes del alumnado están evolucionando favorablemente, van entendiendo cada vez más lo que es el respeto, van comprendiendo poco a poco las emociones, las posibles resoluciones de conflictos sin violencia, etc., pero todavía queda mucho por hacer.
Reflejar que las actuaciones llevadas a cabo en el aula han sido muy diversas ya que por un lado se continúa con la trabajadas en años pasados y que tras la lectura del manual ¿Disciplina Positiva en el Salón de Clase¿ nos hemos afianzado en ellas:
- Promover la cohesión de grupo, que todo el alumnado se sienta importante y que pertenece a un grupo en el que se le valora:
- empezar la mañana con saludos personales a todos los componentes del grupo y algún juego o estrategia como inventar contraseñas para poder entrar al aula en las que aparezcan las sonrisas, palabras amables, realizar desafíos donde tengan que intervenir todos, juegos colectivos¿
- asignación de responsabilidades a cada uno de los y las alumnas del aula.
- Visualizamos el vídeo de ¿El cerebro en la palma de mi mano¿ para recordar cómo funciona nuestro propio cerebro cuando estamos enfadados, frustrados, etc., y también cuando nos sentimos a gusto, tranquilos¿el autoconocimiento.
- Estamos trabajando con las emociones, identificarlas y ponerles nombre utilizar cuentos para ponerle nombre a nuestras emociones y poder expresarlas, la ruleta del control de la ira, la ruleta de resolución de problemas, la agenda...
- Uso de asambleas y debates con teatralizaciones (juegos de Rol) para experimentar los distintos sentimientos, emociones¿ que nos ayuden a ponernos en el lugar del otro y poner en práctica conductas más respetuosas.
- Entrenamiento de habilidades básicas (respeto, aliento, comunicación, cooperación...).
- Introducción de habilidades comunicativas (uso de un vocabulario correcto y respetuoso, hablar desde la perspectiva del ¿yo¿, decir lo que nos molesta, cómo nos gustaría que nos trataran: creación de material, varitas para decir ¿me molesta que la gente¿¿ y ¿me gustaría que la gente¿¿. También controlar nuestro tono de voz, utilizar tono amable (somos modelo...), cuidar el lenguaje intentando:
- dar órdenes en positivo
- elogiar y animar para fomentar la autoconfianza y no alabar
- dirigirse al grupo y no a la persona en concreto para evitar las etiquetas
- usar palabras claves para recordar el tono de voz adecuado en cada actividad o cuando se requiere total atención.
- uso del lenguaje breve y conciso, con instrucciones claras y sencillas por parte del profesorado y recordarlas al alumnado cada cierto tiempo.
- Detección de alumnado con metas erróneas y actuación con dicho alumnado.
- Trabajar el autocontrol con ejercicios de respiración tras el recreo y varias veces en semana o en momentos más agitados se ha utilizado el vídeo ¿Tranquilos y atentos como una rana¿ para llegar a la calma.
- Practicar la estrategia ¿Conecto, valido, expreso¿ cuando surge algún conflicto en el aula y las preguntas de curiosidad.
- Creación de materiales y espacios:
- Control del ruido.
- Rincón de la calma.
- Murales con recursos visuales para aula (rueda de control, rueda de opciones, emociones...)