Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

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Comentarios
José Luis Herrador Lindes
Buenos días grupo:
Os informo que el análisis de la memoria final indvidual hay que incrustarlo en forma de comentario en este hilo, no subirlo como archivo adjunto. El plazo de realización es hasta el 30 de mayo. Ya queda poco, mucho ánimo y vamos a darle un último achuchón a la formación. En este comentario hay que hacer un breve análisis de cómo hemos vivido la autoformación analizando los siguientes puntos: grado de consecución de los objetivos, logros más significativos en el centro y en el aula, transferencia de loa aprendido. productos que se han generado, dificultades encontradas y propuestas de mejora.
No olvidéis hacer la encuesta de satisfacción de Séneca, imprescindible para poder cerrar y proceder a la certificación. La encuesta se realizar a través de Séneca como cualquier actividad formativa.
Un saludo. José Luis
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Publicado el día 26/05/20 9:37.
Raquel Girela Navarro
Análisis final:

Grado de consecución de los objetivos: Entre los objetivos propuestos se encontraba continuar la formación en DP o elaborar materiales relacionados con este tema, entre otros. Estos objetivos formales yo los he vivido como una oportunidad para iniciarme en este mundo y ese objetivo lo he cumplido con creces. He descubierto una nueva forma de vivir el día a día en las aulas, una nueva forma de relacionarme con mis alumnos y alumnas y de experimentar la enseñanza. Me he dado cuenta de que esta metodología estaba dentro de mí sin yo saberlo y ha sido una experiencia y un objetivo logrado de autoconocimiento y de crecimiento.

Logros más significativos en el centro y en el aula: En mi centro (La Romanilla) esta metodología ya se llevaba a la práctica, por lo que puedo hablar de la experiencia en mi aula. Yo he logrado que el lenguaje asertivo y respetuoso fuera una realidad en nuestro día a día y estoy muy feliz de comprobar como mejoraron las relaciones entre mis alumnos y alumnas y el buen clima de clase que existía entre todos nosotros, ha sido muy cómodo trabajar así.

Transferencia de lo aprendido: Todas las dinámicas propuestas las he llevado a cabo con mi alumnado de sexto de primaria, hemos creado material que he reflejado en las fotografías compartidas y hemos dedicado momentos específicos al trabajo de las mismas y, además, del uso de lo aprendido en momentos informales cuando era necesario. La relación con mis alumnos y alumnas es maravillosa y hemos aprendido que el cariño y el respeto son la base para ello.

Productos que se han generado: Las "varitas" para el desarrollo de habilidades de comunicación, las ruletas de autocontrol individuales y la ruleta colectiva de autocontrol.

Dificultades encontradas y propuestas de mejora: Entre las dificultades encontradas puedo hablar de las dificultades propias que conlleva el comenzar un nuevo hábito o una nueva metodología, lleva un tiempo interiorizar determinadas formas de expresión o actuación, pero aún así poco a poco se ha ido consiguiendo. Como propuesta de mejora puedo decir continuar con esta formación.

Un saludo.
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Publicado el día 26/05/20 12:16 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
Dolores del Mar Vicente Cantón
Buenas tardes
Realizaré un análisis de los apartados propuestos.
En cuanto a grado de consecución de los objetivos, se ha continuado con la profundización en los fundamentos de la D.P., con la lectura de capítulos sobre el manual. "La Disciplina Positiva en el salón de clase", hemos interiorizado, implantado y desarrolla dicha disciplina como una forma de vida, trabajando el lenguaje, el establecimiento de rutinas y la solución de conflictos, y se han establecido las habilidades y estrategias de actuación necesarias en el aula, y se han elaborado materiales.
Respecto a los logros más significativos en el centro , pertenezco al Ceip Las Salinas, no tenemos implantada la D.P., por lo que pasaré a detallar los logros realizados en mi aula. Se ha tenido en cuenta incluir los cuatros principios fundamentales de esta disciplina en las programaciones, ha supuesto un cambio metodológico, ya que se han creado rutinas diarias, se han establecido códigos individuales, se han hecho modificaciones en el lenguaje, se ha creado el rincón de la calma y un momento para la relajación a diario, y se han elaborado materiales de acuerdo a las dinámicas trabajadas. Asimismo, ha supuesto un cambio organizativo con la flexibilización de los agrupamientos.
Transferencia de lo aprendido: He llevado a cabo en mi aula todas las dinámicas propuestas en las sesiones presenciales, haciendo posible la elaboración de fotos y carteles como evidencias de lo trabajado.
Productos que se han generado: Actuaciones con alumnado con metas erróneas, rincón de la calma, momento de la relajación, establecimiento de códigos, cambio en el lenguaje, agrupamientos flexibles, elaboración de varitas "me molesta", "me gustaría", rueda de opciones y rueda de resolución de conflictos, dinámica de las 3 RRR y la U. También se ha hecho uso de la plataforma Colabor@ y la lecturas realizadas.
Como dificultades encontradas, en ocasiones no ha sido fácil afrontar el currículum, y recordar, a la misma vez, los códigos y patrones a seguir en las situaciones planteadas en clase, y como propuesta de mejora, incluyo la realización de asambleas de aula, seguir trabajando en la modificación del lenguaje, en la elaboración de materiales, en la ampliación de lecturas, y en la ocasión de recibir asesoramiento externo que amplíe nuestra visión de la D.P.
Saludos.
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Publicado el día 26/05/20 17:38 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
Asunción María Sánchez Benito
Grado de consecución de objetivos: podemos destacar dos tipos de objetivos conseguidos gracias a esta formación. Una, a nivel de aula y dos a nivel de grupo de formación. En cuanto al primer tipo de objetivos, indicar que hemos conseguido utilizar lenguaje respetuoso dentro del aula, conocer a manejar técnicas para controlar nuestras emociones en distintos momentos y buscar soluciones respetuosas y útiles entre toda la clase, en lugar de utilizar castigos impuestos por la maestra.

A nivel de grupo de formación hemos conseguido continuar formándonos y profundizar un poco más en DP, llevar a cabo las lecturas propuestas al comienzo, elaborar distintos materiales (varitas o ruletas).


Logros más significativos en el centro y aula: a nivel de centro (CEIP ¿Romanilla¿) que todo el profesorado del centro incluyamos en nuestra programación diaria y de forma coordinada esta metodología, espacio ¿Aula de reflexión¿ con dos maestras especialistas encargadas de ella para ayudar al alumnado que necesite ayude y la demande.

En el aula, hemos establecido rutinas, como hacer reuniones de clase dos veces a la semana, utilizar las varitas para resolver problemas cuando el alumnado lo necesite, modificar y/o cambiar el espacio para poder reunirnos, hacer dinámicas, anotar en la agenda de clase los conflictos que hayan surgido, que la maestra no tenga que intervenir en resolución de conflictos porque el alumnado ha sido capaz de llegar a ello. No hablamos del 100% del alumnado, pero sí hay alumnos/as que comenzaron a actuar así; además, hemos creado la figura del ¿Mediador/a de Paz¿. Ayuda interviniendo en los problemas que puedan surgir, colaborando para que las partes implicadas se calmen, buscando soluciones o llamando a algún docente cuando no ha sido posible buscar una solución.

Transferencia de lo aprendido: realizar las dinámicas propuestas, elaboración de material y el comportamiento del alumnado.

Por otra parte, también lo he incorporado sin darme cuenta en mi vida personal. Me he dado cuenta que intento buscar soluciones que sean eficaces, que sean respetuosas con las personas implicadas y con la situación, que a la vez sean útiles, que sirvan para algo, que tengan una finalidad que realmente finalice ese problema.

Productos que se han generado: Cartel de decoración de clase elaborado por todo el alumnado con sus fortalezas, símbolo del grupo y nombre elegido entre el mismo: PIÑA MUNDIAL -5º EP para trabajar la pertenencia al grupo.

Cartel con distintos roles que cambia de forma quincenal para que cada alumna/a tenga un papel dentro del aula, que sientan que pertenecen a la clase, que hay que cuidarla y que entre todos/as ayudamos a sentirnos mejor con sus aportaciones, las cuales son importantes.

Agenda de clase con conflictos del grupo.

Creación de ¿varitas mágicas¿.

Cambios de escenario.

Rutinas para la reuniones de clase, relajaciones¿

Tipos de agrupamientos.

Cambios en el lenguaje y la conductas.

Tarjetas por grupos que nos ayudan a expresar cómo nos sentimos o como se siente alguien para tenerlo en cuenta y ayudarle a sentirse mejor.

Dificultades encontradas: las conductas previas que ya tiene el alumnado, las familias a veces no están de acuerdo porque consideran que no estamos dando una solución a la situación y en algunos casos intervienen por su cuenta. Otra dificultad es el tiempo material. Se requiere más tiempo del que le dedicamos para poder obtener unos resultados óptimos y avanzar de forma más rápida y el hecho de tener que cumplir la temporalización marcada por el currículo hace que no puedas dedicárselo.

Otra dificultad es la que tiene que ver con nuestra forma de comportarnos y dirigirnos al alumnado, ya que a veces se nos olvida y volvemos a formas de actuación que están lejos de la DP.


Propuestas de mejora: incluir a las familias para poder llevarlo a cabo de forma conjunta y darle pautas que les ayuden en casa a continuar con la labor del centro. Crear una escuela de familias (madres, padres, sobre todo, pero para quiénes quieran acudir) que les explique de qué se trata, por qué es necesario educar en DP y cómo llevarla a cabo, darles las estrategias que comenté antes.


Saludos.
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Publicado el día 26/05/20 19:54 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
Cristina Iribarren Marín
Analisis final:
Una vez he podido constatar como lo autoformación supone un elevado nivel de implicacion y compromiso, lo que repercute en una mayor transformación interna, en darle mayor sentido practico a nuestras reuniones y su traslado al aula.
Grado de consecución de los objetivos: Tal y como se refleja en el documento Memoria considero que los objetivos propuestos se han alcanzado aunque no en la amplitud deseada debido a que se han quedado temas sin desarrollar al suspenderse las clases el 13 marzo.

Logros más significativos en el Centro: Poco a poco se va interiorizando en todos los integrantes del claustro las medidas que vamos unificando (actividades de cohesion de grupo, preguntas de curiosidad ante los conflictos, lenguaje en positivo, intervencion frente conductas inadecuadas con gesto, palabra de acción...) y cada vez mas miembros del claustro estamos formados en esta dinámica de intervención siendo actualmente mas del 50% los que hemos recibido formación en curso del CEP. Y tambien se está iniciando la comunicación de estas estrategias en las tutorias a cargo del profesorado más formado.
Losgros más significativos en el aula: mejora del sentimiento de pertenencia e integración en el grupo por parte del alumnado, mejora del trato, adquisición de habilidades de comunicación respetuosas y amables (saludos, agradezco, me molesta/me gustaría...) gestión de autocontrol con respiración consciente, visualización y rincón de la calma, reconocimiento de emociones y dar espacio a la calma....
transferencia de lo aprendido: inmediata. cada nueva estrategia y asi como conocida es implementada en el tiempo que en el horario semanal se le dedica a adquisicion de habilidades comunicativas y personales (una sesion de lengua, valores/religion, CC SS/NN..)
Productos que se han generado: Se han elaborado paneles de clase e individuales que recuerdan estrategias y espacios (rincon de la calma, emociones, mural de expertos, me molesta/me gustaria (y sus varitas), Rueda de opciones, rueda de autocontrol, respiracion de la tortuga...)
Dificultades encontradas: Incluir de forma sistemática las actividades y el control del tiempo en las mismas (se dificulta conforme se van subiendo en los cursos ya que la carga curricular es muy grande...), trasladar esta informacion a compañeros mas reacios a estas estrategias,
propuestas de mejora: Continuar formándonos y trasladarlo cada vez más consolidado a todo el colegio e impregnar de manera mas ambiciosa niestro proyecto Educativo. Trasladarlo a las familias a través de talleres y charlas, y con las tutorías.
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Publicado el día 26/05/20 20:05 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
María Jesús Álvarez Jiménez
ANÁLISIS DE LA MEMORIA FINAL

Grado de consecución de los objetivos

El primer objetivo sí se ha conseguido, pues he profundizado más en el conocimiento de los fundamentos de la DP. Con respecto a los demás, se han conseguido pero no al 100%, la DP ha supuesto un cambio general en mi forma de actuar, de trabajar y dar las clases, es una manera de organizar la vida y de mejorar el trato humano, debo seguir trabajando en ello. Al hacer este curso la formación de manera práctica y aplicar en el aula distintas actividades y estrategias, se ha podido observar mejoría en el grupo-clase, también he elaborado materiales complementarios a las actividades realizadas.

Logros más significativos en el centro y aula

En nuestro centro la DP no está recogida en el Proyecto Educativo, en las reuniones de nivel y ciclo se han comentado aspectos de la DP y de las actividades llevadas a cabo en el aula.

En el aula, ha costado un poco por las características del grupo, pero se ha logrado un ambiente más tranquilo y agradable. Se ha podido observar mejoría en el desarrollo del respeto hacia los compañeros y en la percepción de pertenencia al grupo, han intentado resolver los conflictos de forma respetuosa, han gestionado mejor sus emociones. Se han esforzado en utilizar un lenguaje positivo, evitando tonos inadecuados, hemos creado el rincón de la calma, he creado códigos y pactos individuales, sobre todo con los alumnos de metas equivocadas. Hemos elaborados materiales complementarios a las dinámicas y actividades realizadas.

Transferencia de lo aprendido

Todas las actividades y dinámicas que se han propuesto en las distintas sesiones del grupo de formación las he trabajado en clase, elaborando material de apoyo, que aparece en las fotos compartidas. Lo mejor ha sido la aplicación y utilización de estas dinámicas por parte del alumnado en nuestra rutina diaria.

Productos que se han generado

MURALES para algunas actividades: me molesta-me gustaría, VARITAS para el desarrollo de habilidades de comunicación, RUEDA CONTROL DE LA IRA colectiva, RUEDAS CONTROL DE LA IRA individuales, PICTOGRAMAS de los saludos y de frases en positivo, RINCÓN DE LA CALMA, CORRALITO-tiempo fuera (bancos, cojines, macetas).

Dificultades

La mayor dificultad es tener en cuenta, en todo momento, la manera de dirigirte al alumnado, siempre en tono positivo, controlar el tono de voz, ofrecer opciones limitadas, ser más paciente, actuar más y hablar menos, utilizar las preguntas de curiosidad, utilizar frases con la palabra ¿yo¿. Todo esto, a veces se hace y otras me cuesta más. Tengo que intentar que forme parte de mi manera de trabajar, de interiorizarlo de tal manera que parezca innato, que fluya.

Propuesta de mejora

Como propuesta de mejora, debo seguir ampliando y aplicando mis conocimientos en Disciplina Positiva. Será muy positivo si se va teniendo en cuenta la Disciplina Positiva en nuestro centro e irla integrando en nuestras programaciones.
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Publicado el día 26/05/20 21:37.
Mª Dolores Vargas García
Análisis final:

Grado de consecución de los objetivos: como reflejan mis compañeras, considero que el grado de consecución de los objetivos propuestos en la fase inicial se han alcanzado por parte de todas, aunque como indica nuestra coordinadora, debido a las suspensión de las clases a partir del 13 de marzo no lo hemos logrado tal y como nos hubiera gustado. Personalmente, al llevar en ese camino ya 4 años, considero que dichos objetivos han sido logrados aunque nos haya faltado tiempo para seguir indagando y formándonos.

Logros más significativos en el centro y en el aula: dado que mi colegio no está involucrado en Disciplina Positiva, poco avance a nivel de centro se ha conseguido, aunque cuando los compañeros/as observan tu trabajo y ven como funciona incluso con niños y niñas que no son de tu clase empiezan a preguntar por aquello que primeramente mal juzgaban. Esto ha hecho que 4 de mis compañeras se apuntaran al curso de Disciplina Positiva Iniciación en el CEP de Almería (entre ellas la coordinadora del Plan de Convivencia) lo cual espero simbolice un avance en el centro.

A nivel de aula, como ya trabajé el año pasado con este grupo, el avance ha sido muy bueno y beneficioso para mi alumnado y para mí. Ellos y ellas ya sabían el funcionamiento, nuestra organización y nuestra forma de crecer y aprender como equipo que se valora y respeta mutuamente. Es un grupo de 2º y nuestras palabras claves en el aula eran: respeto, empatía, autonomía y responsabilidad. Las capacidades de nuestros niños/as llegan hasta donde nosotros/as les dejemos que lleguen, son increíbles. El avance ha sido muy notable, cada vez han sido más capaces de solucionar conflictos sin mi ayuda, ayudarse entre ellos sin quejas ni acusaciones, expresar como se sienten desde el yo y ayudarse a comprenderse los unos a los otros, literalmente en muchísimas ocasiones me han dejado con la boca abierta y es que si eres y sientes esta disciplina y si eres paciente Disciplina Positiva saca todo lo bueno que hay en tí y en los demás.

Transferencia de lo aprendido: todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de estos 4 años lo he ido incorporando en mi vida personal y en mi vida profesional. Aquí destacaré aquellos elemento que he utilizados en estos dos años con mi grupo de tutoría en 1º y 2º de primaria.

Desde el año pasado ya contábamos con:
-Niveles de voz
-Rincón de la calma
-Rincón creativo
-Río de las emociones

Este año hemos añadido:
-Cohete con las reglas de clase par descubrir un nuevo planeta (como objetivo de equipo descifrar las letras de nuestro planeta CLER-7).
-Cartel "en 2ºB somos..." lleno de adjetivos positivos que ellos/as van escribiendo.
-Cuaderno "dime algo bonito 2º B", para escribir cosas bonitas a sus compañeros/, maestros/as o a ellos/as mismos.
-Asambleas de 15/20 minutos tras el recreo para expresarse con libertad, decir lo que piensan y/o sienten utilizando las varitas "yo me siento... me gustaría". Y también asamblea los viernes en media hora de lengua.
-Ruleta de opciones cuando algún alumno se encuentra enfadado, frustrado o en su cerebro más primitivo y es incapaz de calmarse, hablar o explicar que le pasa. Las opciones de la ruleta eran : leer, dibujar, salir fuera con un amigo, salir fuera con la seño, relajarse en la mesa o rincón de la calma o escribir.

Dificultades encontradas: principalmente y como ya han mencionado algunas compañeras, el combinar este aprendizaje con la cagar curricular que supone el Sistema Educativo y personalmente por mi parte el recibir miradas, gestos o palabras de mal gusto cuando algunos compañeros no respetan esta disciplina. Si no la comparten es respetable, pero que no la respeten, a veces es sufrible... aunque lo cierto es que esos mismos son los que luego tienen que "tragar sus palabras o gestos" cuando ven resultados. La educación y el crecimiento con soluciones inmediatas y a corto plazo como nos explica J. Nelsen solo alivian el malestar del momento (sobretodo para el adulto), en cambio con soluciones respetuosas que acompañen y comprendan realmente las necesidades de los alumnos/as, logramos un verdadero aprendizaje personal e interiorización para su futuro.

Propuestas de mejora: intentar seguir fomentando esta disciplina entre el resto de mis compañeros y seguir formándonos para aprender unos de otros.

Un abrazo a tod@s,
Lola.
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Publicado el día 27/05/20 14:18 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
Francisco José Ramírez Segura
Hola;
Propuesta de mejora
* Formación con agentes externos y expertos en este movimiento pedagógico de D.P.
* Crear sesiones virtuales desarrollando la actividad o herramienta de PAP.
* La posibilidad de poder asistir a clases presenciales de compañeros/as de la formación, para observar, practicar y crear coevaluaciones (feedback)

Grado de consecución de los objetivos
Datos y reflexiones incluidas y subidas a la plataforma en acciones realizadas con anterioridad.
Logros más significativos en el centro y aula
Datos y reflexiones incluidas y subidas a la plataforma en acciones realizadas con anterioridad.
Transferencia de lo aprendido
Datos y reflexiones incluidas y subidas a la plataforma en acciones realizadas con anterioridad.
Productos que se han generado
Datos y reflexiones incluidas y subidas a la plataforma en acciones realizadas con anterioridad.
Dificultades
Datos y reflexiones incluidas y subidas a la plataforma en acciones realizadas con anterioridad.

Un saludo.
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Publicado el día 27/05/20 14:40 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
María Luisa Mateos Sánchez
Para mí esta formación ha representado un gran enriquecimiento tanto a nivel personal como profesional, ya que la profundización en los fundamentos de Disciplina Positiva a través de lecturas de libros, artículos y experiencias compartidas por los integrantes del curso están poco a poco interiorizándose y haciéndose presentes en mis actuaciones en el aula. Y, aunque el objetivo de introducir la DP en nuestro colegio no se ha llevado a cabo, sí tengo que decir que muchos compañeros se han interesado por las actuaciones que hemos llevado a cabo, han querido compartir algunas experiencias y les gustaría autoformarse en DP.
Al llevar las estrategias y dinámicas trabajadas en las sesiones del curso al aula y elaborar distintos materiales tales como varitas de comunicación respetuosa, ruedas de control de la ira y de solución de conflictos o espacio para el rincón de la calma se están consiguiendo los valores que nos propusimos desarrollar en nuestro alumnado. Así mismo se ha trabajado la cohesión de grupo, la comunicación respetuosa, solución de conflictos, modificación de metas erróneas y autoconocimiento para controlar la ira y volver a la calma.
Hay que decir que todo este proceso es lento, tiene altibajos, a veces te desanimas porque parece que lo que ha funcionado un día cambia al siguiente, hay que recordarse constantemente que es un proceso a largo plazo. También a veces es difícil compaginar los horarios y el currículo con el tiempo que requiere llevar a la práctica asambleas, búsquedas de soluciones, dinámicas de habilidades comunicativas, solución de conflictos...
Como propuesta de mejora diría que debemos continuar con la formación y recibir asesoramiento de personas especializadas en DP que nos hagan dar un paso más en nuestra formación.
Saludos
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Publicado el día 28/05/20 0:39.
Carmen Rodríguez Ramírez
Grado de consecución de los objetivos planteados:

Con respeto al grado de consecución de los objetivos, hemos conseguido uno de los objetivos planteados, seguir profundizando en Disciplina Positiva, a través de las lecturas planteadas ¿El salón de clase¿ y en mi caso, como especialista en Pedagogía Terapéutica, con la lectura del libro ¿Disciplina Positiva para niños con necesidades especiales¿ .Una visión positiva para ayudar a que los niños y niñas con necesidades educativas especiales que se den cuenta de su potencial, aunque en ocasiones es complicado por el grado de afectación del alumno/a, pero estrategias de intervención específicas dependiendo del alumno/a complementadas con herramientas de disciplina positiva son los ingredientes esenciales para favorecer sus procesos de enseñanza y aprendizaje y sus relaciones e interacciones con su entorno ( alumnado-profesorado-familia).
Por otro lado, la puesta en común de las experiencias aportadas por las compañeras ha sido también primordial para seguir indagando y aprendiendo en disciplina positiva

La transferencia de lo aprendido ha sido inmediata pues todas las herramientas y estrategias acordadas desde el grupo de trabajo se implementaban en el aula durante 3 semanas para su posterior análisis y valoración en las sesiones mensuales.

Logros, dificultades y propuesta de mejora:

Se han conseguido muchos logros, entre otros: Elaboración de materiales para trabajar diferentes estrategias: habilidades comunicativas respetuosas, utilizando las varitas ¿Me gusta¿¿ ¿Me molesta¿, estrategias de autocontrol, con la ruleta de búsqueda se soluciones, etc. Y lo más importante la aceptación y uso del alumnado en diferentes situaciones. Por las características de mis alumnos en mi aula me he centrado sobre todo en estas dos herramientas, pues tengo un elevado número de alumnos/as con dificultades en sus relaciones con sus iguales y problemas de conducta.
Las sesiones con mis alumnos/as son de una hora al día en el AAI y a veces en el aula ordinaria, el poco tiempo que estoy con ellos dificulta a la hora de afianzar lo trabajado, pero esto no es un impedimento para seguir remando en DP, el resto de maestros del colegio siguen la misma línea de intervención, pues la metodología en DP está recogida en nuestro PE y por lo tanto priorizada como línea de intervención.

También destacar como dificultad, lo difícil que es mantener la calma en situaciones de estrés y perder así la paciencia y el refuerzo positivo. Como propuesta de mejora, este será mi punto de partida para el curso próximo, intentar mantener siempre la calma con un tono reconciliador y positivo, aunque siempre lo intento, pero a veces no lo consigo.

Un saludo
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Publicado el día 28/05/20 19:50.
María Carmen Campos Poyato
Buenas tardes,

Entrar en contacto con la Disciplina Positiva supuso el primer impacto en mí misma y en la manera de entender las relaciones respetuosas. A raíz de ese momento, convertir esta metodología en una práctica habitual, sería mi siguiente paso.
El proyecto educativo de mi centro no aparece la disciplina positiva en ninguna programación, lo que de alguna manera dificulta el trabajo y la aplicación de dinámicas relacionadas con la esta metodología. He destinado un tiempo específico en mis programaciones para la realización de actividades con el objetivo de ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades comunicativas y mejorar el clima del aula.
Por mi especialidad en lengua extranjera francés y una tutoría de 2º de ESO, me he encontrado con una dificultad importante, es la imposibilidad de llevar a cabo unas rutinas diarias con mis alumnos, con las que conocer y gestionar sus emociones para que puedan aprender a establecer unas relaciones respetuosas en el aula.
He introducido la disciplina positiva en mis programaciones estableciendo rutinas en cada una de mis clases, en cada comienzo de clase, los saludos ( paso lista y cada alumno me saluda, yo le devuelvo el saludo con un comentario agradable sobre él/ella), tienen la finalidad de conectar, algo que he descubierto como fundamental en el aula, pues en mi caso solo estoy con ellos durante una hora o dos a la semana según el caso y en ocasiones después de actividades como educación física o recreo, es por eso que encuentro esta actividad muy efectiva, pues los ¿sitúa¿ en la clase y en el grupo y podemos empezar a partir de esa conexión. Antes de finalizar las sesiones he implantado otras rutinas, busco siempre un rincón en la clase para que los alumnos que vayan terminando las actividades, se agrupen en la zona que estará destinada a la creación de materiales (domino en francés, fichas de animales que trabajan vocabulario, etc.), de esta manera conseguimos crear juegos que tenemos a nuestra disposición durante el curso y que les ofrece la oportunidad de trabajar las habilidades educativas y las emociones y los pensamientos a través del juego, esta actividad supone para mí una oportunidad de poner en práctica todas aquellas estrategias que voy conociendo de esta metodología y con las que puedo ayudarles a que desarrollen sus habilidades comunicativas, intentando incrementar el respeto en sus reacciones y respuestas.
En cuanto a mi tutoría, he destinado esa hora semanal a practicar dinámicas de disciplina positiva y a realizar actividades (termómetro, camiseta, rueda de soluciones, varitas, visionado de videos, asambleas, sesiones de respiraciones, etc.).
Me he encontrado con la dificultad del arraigo que poseen los alumnos a los premios y los castigos, comprobando que a medida que aumentaba su capacidad en el manejo de sus emociones y en el desarrollo de habilidades comunicativas, se han ido olvidando de los premios.
Esta metodología me supone un gran cambio organizativo y una transformación importante en las aulas donde imparto clases, pues no siempre dispongo del espacio y de la predisposición de los compañeros del equipo docente, pero creo que es fundamental ofrecer tareas en grupos, que faciliten relaciones y desarrollen habilidades.
Los indicadores del impacto han ido apareciendo gradualmente en el ambiente de clase y en la forma de relacionarse, utilizando cada vez más estrategias respetuosas. Es cierto que no existe un cambio inmediato, pero el hecho de ofrecerles unas herramientas para que puedan experimentar, les lleva a tomar conciencia del respeto y a practicar habilidades comunicativas, respetuosas, que aunque deben consolidarse, el primer paso está dado.
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Publicado el día 28/05/20 20:10.