Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El motivo que nos lleva a constituir este grupo de Formación en Centro es mejorar la convivencia en el centro, desarrollando en nuestro alumnado habilidades socio-emocionales y manteniendo el respeto y cariño en el trato como un baluarte de toda nuestra práctica docente. Es impulsada desde nuestro Proyecto educativo y está reflejado en nuestra propuesta de mejora en el ámbito de mejora de la convivencia en nuestro centro educativo, lo contemplamos principalmente como actuaciones preventivas de conflicto. La presencia de conflictos en la realidad escolar, así como la heterogeneidad del alumnado y la diversidad de necesidades que presenta, hace necesario buscar estrategias para conseguir un clima de clase que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje y el respeto mutuo entre el alumnado y el profesorado. No se trata de lo que hacemos sino de cómo somos con los niños y niñas y las posibilidades que creamos para que ellos puedan ser.

Aunque es el segundo año que trabajamos este tema en  Formación, parte de los integrantes son nuevos en nuestro claustro por lo que desconocen esta dinámica¿para los que continuamos supone un nuevo año de conocer, reflexionar y avanzar en el conocimiento, la interiorización y puesta en práctica de dicha disciplina. Y por último reflejar que continúa participando maestr@s de otros centros que ya tienen conocimiento avanzado en D.P. o que participaron el curso pasado en la Formación en Centro.

Finalidad del proyecto

La finalidad que perseguimos con esta forma de formación docente es formarnos  e interiorizar  la D.P., dotarnos de estrategias  que nos permitan realizar nuestra labor dentro del marco de intervención, con unas directrices claras y concretas que nos ayuden a trabajar en equipo y  a resolver los posibles conflictos que surjan en el aula a través de metodologías en esta línea, teniendo siempre en cuenta las necesidades, dificultades, emociones y sentimientos de nuestro alumnado.

Objetivos

  1. Continuar profundizando en el conocimiento de los fundamentos de la Disciplina positiva.
  2. Interiorizar, implantar y desarrollar la Disciplina positiva como una forma de vida en uno mismo.
  3. Aprender, establecer y evaluar las habilidades y estrategias de actuación necesarias en el aula para que el alumnado adquiera competencias socio-emocionales: desarrolle el respeto, la amabilidad, la comunicación, la iniciativa personal, la responsabilidad, la cooperación, la pertenencia al grupo¿ y  se sienta más feliz consigo mismo y con su entorno.
  4. Elaborar materiales que nos faciliten la puesta en marcha de actuaciones, actividades relacionadas con D.P. para llevar a nuestras aulas.
  5. Proponer cambios en nuestro centro, desarrollando  una metodología de intervención común a nivel de centro y elaborando estrategias en equipo "Recetas en Disciplina Positiva" que nos ayuden a tener presentes  estrategias y actuaciones en nuestras prácticas educativas".

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual, reflexión, puesta en práctica y elaboración de material. En las reuniones se hará la puesta en común, aclarar dudas, valoración de la puesta en marcha¿

Las estructuras de las sesiones presenciales serán del siguiente modo:

  • Primera parte - Puesta en común sobre la experiencia llevada a cabo en función de las tareas encomendadas en sesión anterior.
  • Segunda parte -  Aprendizaje de las habilidades esenciales de la D. P. mediante dinámicas de sensibilización.
  • Tercera parte - Selección de estrategias y materiales (libros, artículos, etc.), para llevarlo a la práctica en el aula.
  • Cuarta parte - Elaborar materiales, herramientas y documentos de evaluación para dicha actuación individuales y colectivas.
  • Y una última parte: concreción de contenido y aportaciones para la próxima sesión.

Actuaciones fuera de las sesiones presenciales: lectura de documentos indicados, puesta en práctica de las actuaciones y elaboración de materiales o documentos para su `puesta en común. Participación en Colabor@ publicando las sesiones realizadas a través de las actas, reflexiones sobre documentos y experiencias de aulas elaboradas, materiales elaborados...

Actuaciones en el aula y en el centro

Durante todo el proyecto. Lectura del libro ¿DP en el salón de clase¿ de Jane Nelsen, Lynn Lott y Stephen Glenn (maestras de intantil ¿Disciplina Positiva en Preescolar¿ y maestra de PT ¿Disciplina positiva en Educación Especial¿ de las mismas autoras).

Las actuaciones previstas se basan en tres líneas de trabajo:

¿ La formación y autoformación en esta disciplina así como servir de portavoz del conocimiento que nos hayamos formado en curso del CEP con el resto de integrantes que no pudieron participar.

¿ La reflexión basada en nuestro auto-conocimiento y sobre nuestra situación actual (como persona y docente, nuestro grupo y colegio, nuestras particularidades de alumnado¿).

¿ La creación y puesta en marcha de estrategias, actividades, lenguaje, materiales¿.y su aplicación en el aula.

Estas tres actuaciones serán una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo a través de puestas en común y debates en las reuniones de grupo. En este sentido, la dinámica va a ser de investigación, puesta en práctica y reflexión, constante feedback entre los compañeros y compañeras del grupo de formación, así como la elaboración de distintos materiales y actividades.
 

PRIMER TRIMESTRE

Octubre: 23 Elaboración de Borrador de Proyecto y primera toma de contacto.

Noviembre: 13 Elaboración de Proyecto definitivo.

Diciembre: 11 Aprendizaje de Habilidades esenciales, puesta en marcha en el aula, creación de un banco de actividades de dichas habilidades y lista de control para su evaluación.

SEGUNDO TRIMESTRE

Enero: 22 Aprendizaje de Habilidades esenciales, puesta en marcha en el aula, creación de un banco de actividades de dichas habilidades y lista de control para su evaluación.

Febrero: 19 Memoria de progreso.

Marzo: 11 Aprendizaje de Habilidades esenciales, puesta en marcha en el aula, creación de un banco de actividades de dichas habilidades y lista de control para su evaluación.

Abril: 22  Aprendizaje de Habilidades esenciales, puesta en marcha en el aula, creación de un banco de actividades de dichas habilidades y lista de control para su evaluación.

TERCER TRIMESTRE

Mayo: 27 Memoria final

Nos reuniremos físicamente con periodicidad (mensual), 3 horas de forma presencial, aunque al formar parte del mismo claustro y ciclos (infantil,1º, 2º y 3º ciclo) dedicaremos espacio en las reuniones de ciclo, ETCP y claustro para seguir trabajando estos temas y compartirlo con compañer@s que no están participando en el grupo de trabajo, con objeto de extender el conocimiento y la práctica de aspectos de esta disciplina a todo el colegio. De hecho desde el equipo directivo se ha incluido en cada reunión de ciclo un apartado de ¿Buenas prácticas¿ donde de forma periódica (quincenal) se informará a compañeros y compañeras sobre aspectos a reflexionar, estrategias puntuales y forma de aplicarse relacionadas con esta disciplina. Con esta idea pretendemos que se unifique estrategias de intervención relacionadas con disciplina, valoración, respeto¿por parte de todo el profesorado.

Actividades con incidencia en alumnado

 

Profesorado

 

Actuación

Curso o grupo o funcionamiento de centro.

 

Temporalización

Trinidad Garcia Cabezas

Interiorización de filosofía y técnicas de D.P.

Aplicación y evaluación de estrategias y actividades relacionadas con  DP.

Elaboración materiales.

1º ciclo

de octubre a mayo

Patricia Garcia Rodriguez

Infantil y Primaria

Rocio Garcia Gonzalez

Infantil 4 años

Raquel Navarro Girela

2º y 3º ciclo  Primaria

Cristina Iribarren Marin

1º y 5º Primaria

Mª José Mengibar Muñoz

Primaria

Carmen Rodriguez Ramirez

Alumnado PT

Asuncion Sanchez Benito

2º y 3º ciclo Primaria

Mª de los Llanos Vidal Garijo

3º Primaria

 

C.E.I.P. Las Salinas, Roquetas de Mar.

Mª Jesús Alvarez Jimenez

Interiorización de filosofía y técnicas de D.P.

Aplicación y evaluación de estrategias y actividades relacionadas con  DP.

Elaboración materiales.

Infantil

de octubre a mayo

Carmen Gomez Gallardo

1º Primaria

Mª Luisa Mateos Sanchez

2º Primaria

Dolores del Mar Vicente Cantón

2º Primaria

 

C.E.I.P. Fco García Lorca,  Vícar

Mº Carmen Campos Poyatos

Interiorización de filosofía y técnicas de D.P.

Aplicación y evaluación de estrategias y actividades relacionadas con  DP.

Elaboración materiales.

ESO

de octubre a mayo

 

C.E.I.P. La Molina,  Roquetas de Mar

Dolores Vargas Garcia

Interiorización de filosofía y técnicas de D.P.

Aplicación y evaluación de estrategias y actividades relacionadas con  DP.

Elaboración materiales.

2º Primaria

de octubre a mayo

 

I.E.S. Fco Montoya, Las Norias

Fco José  Ramírez Segura

Interiorización de filosofía y técnicas de D.P.

Aplicación y evaluación de estrategias y actividades relacionadas con  DP

Elaboración materiales

ESO

de octubre a mayo

 

Recursos y apoyos

- Bibliografía específica,   que nos ayude a profundizar en los fundamentos de Disciplina Positiva.

- Recibir la  visita de algún/a  ponente experto/a en la materia. Si fuese posible,  contar con Mar Romera, Marisa Moya o Lucía Infantes.

- Disponer de cursos de formación para la iniciación y la profundización de las personas de nuevo ingreso en esta formación en centros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Asistencia a las reuniones mensuales.
  • Realización de las lecturas propuestas
  • Participación en la plataforma Colabor@.
  • Desarrollo en el aula de las dinámicas propuestas de D.P.
  • Asistir a la escucha de alguna ponencia realizada dentro de la formación en centros.
  • Elaborar materiales de carácter manipulativo y dinamizador para usarlos en el aula y  que nos ayuden a aplicar la Disciplina Positiva.

 

  1. INDICADORES E INSTRUMENTOS RELACIONADOS CON LA FORMACIÓN Y OBJETIVOS PLANTEADOS.
  • Asistencia a reuniones presenciales y virtuales. (hojas de registro)
  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas. (la herramienta de evaluación se desarrollará en la sesión correspondiente)
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia¿ (publicación Colabor@)
  • Análisis de la metodología de trabajo utilizado durante el desarrollo del proyecto. (rúbrica desarrollada en las sesiones oportunas)
  • Grado de satisfacción personal de los participantes.  (cuestionario)
  • Continuar profundizando en el conocimiento de los fundamentos de la Disciplina positiva (asistencia a cursos y lecturas de documentos)
  • Implantar y desarrollar la Disciplina positiva como una forma de vida en uno mismo (documentos o puestas en común sobre nuestros cambios y dificultades)
  •  Aprender, establecer y evaluar las habilidades y estrategias de actuación necesarias en el aula para que el alumnado desarrolle el respeto, la amabilidad, la comunicación, la iniciativa personal, la responsabilidad, la cooperación, la pertenencia al grupo¿ para que mi alumnado se sienta más feliz consigo mismo y con su entorno. (documentos o puestas en común de las actividades desarrolladas en aula)
  • Proponer cambios en nuestro centro, desarrollando  una metodología de intervención común a nivel de centro y elaborando estrategias en equipo " recetas en Disciplina Positiva "que nos ayuden en nuestras prácticas educativas" (cambios adoptados en el centro y reflejados en actas de equipos docentes, ETCP, Claustros¿).

7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS

Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

 

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

3

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

 

3

Lectura de bibliografía ¿DP en el salón de clase¿ con comentario crítico

Foro de Colabor@

10

 

7.2. ACTUACIONES GENERALES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

 

Asistencia a reuniones y puesta en común

Acta de reunión

18

 

7.3. ACTUACIONES PARTICULARES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

 

Puesta en práctica y lecturas opcionales

Documento de reflexión

2h por dosier 

Elaboración de materiales opcionales

 Documentos

2h por dosier

Actuaciones propias de la coordinación

Actas en colabora

10 h

Apoyo a la coordinación, creación de dinámicas para las sesiones

Actas en colabora

10 h

 


 

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