Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

INFORME INTERMEDIO FC IES CARMEN DE BURGOS (REALIZADO ENTRE LA ASESORA Y LA COORDINADORA, CON LA COLABORACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA AUTOFORMACIÓN9.

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

En el mes de marzo de 2020 se han cumplido los objetivos planteados a excepción de la Semana Cultural (ya que la hemos tenido que posponer)

 

Ante la situación excepcional que estamos viviendo, nos hemos tenido que replantear la formación y todas las actuaciones que estaban previstas para llevar a cabo en el aula o en el centro.

 

Éstas tendrán que se sustituidas o reemplazadas por otras que nos permitan adaptarnos a la situación que estamos viviendo el profesorado y el alumnado.

 

Estas nuevas actuaciones serán de autoformación en distintas plataformas online (classroom, edmodo, google form¿) , uso de moodle, creación de materiales online¿

 

Por lo tanto el proyecto inicial quedará modificado de esta forma:

 

1. Objetivos (LOS MARCADOS EN AMARILLO SON OBJETIVOS QUE SE PUEDEN SEGUIR CUMPLIENDO)

 

1.1. Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en la formación en centros.

 

1. Aprender herramientas de coordinación para gestionar las distintas propuestas de nuestro Plan de Mejora.

 

2. Profundizar en el conocimiento de nuevas metodologías de aula: trabajo por proyectos, gamificación, uso de las TIC, TRABAJO COOPERATIVO, grupos interactivos.

 

3. Avanzar en la organización del sistema de mediación de conflictos a cargo del alumnado, y el modelo de prevención.

 

4. Puesta en marcha de un aula de convivencia.

 

5. Conocer herramientas para la atención a la diversidad del alumnado.

 

6. Dar continuidad y proponer otras actividades de apertura al entorno.

 

7. Desarrollar las siguientes competencias docentes:

 

a. Competencia didáctica: planificar e implementar el currículo escolar acorde con las características de nuestro centro y de su contexto.

 

b. Gestión del grupo de alumnos/as: tutorizar al alumnado favoreciendo su integración en el grupo-clase y el mantenimiento de un adecuado clima de convivencia.

 

c. Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.

 

d. Actualizarse e implicarse en la profesión docente: estar al día los conocimientos y habilidades profesionales, llevar a la práctica alguna innovación y actualización, trabajar colaborativamente.

 

e. Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente: cualidades comunicativas, valores personales, autonomía, capacidad de adaptación, actitud de innovación, práctica docente reflexiva¿

 

 

1.2. Repercusión en el aula o en el centro.

 

1. Nuevas metodologías para el desarrollo de las competencias clave: ABP, trabajo cooperativo, gamificación, y uso de las TIC, a nivel de aula, mediante experiencias puntuales o sistemáticas a lo largo del curso académico.

 

2. Grupos interactivos en diversas materias entre 1º y 4º de ESO

 

3. Puesta en marcha y colaboración en el aula de convivencia.

 

4. Coordinación del equipo de mediación de conflictos.

 

5. Profundizar en el modelo dialógico de prevención de conflictos, en 1º y 2º de ESO.

 

6. Participación en comisiones de trabajo, formadas por familias, alumnado y profesorado, para elevar propuestas a nivel de centro.

 

7. Actividades de apertura a la comunidad: extraescolares, Semana Cultural, Encuentro Literario¿ u otras.

 

8. Tener en cuenta la atención a la diversidad, desde un enfoque transversal a todas las actividades que se realicen, dentro de esta formación en centro.

 

9. Revisión de las programaciones de aula, reflexionando sobre posibles cambios a introducir en las programaciones de departamento del próximo curso.

 

 

2. Estrategias y metodología colaborativa (LAS ESTRATEGIAS MARCADAS EN AMARILLO SE PUEDEN SEGUIR LLEVANDO A CABO, Y HABRÍA QUE AÑADIR NUEVAS METODOLOGÍAS TENIENDO EN CUENTA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA)

 

Para la formación del profesorado, que ha de ser en todo caso previa a las actuaciones a realizar, partiremos de la autoformación, aunque leeremos algún artículo o documento que se considere relevante para la aplicación de ciertas medidas totalmente novedosas o de escasa implantación en nuestro centro, como el ABP, la gamificación, el trabajo cooperativo, u otras. En este sentido, consideramos necesario contar con una o dos sesiones de formación o asesoramiento externo, a cargo de profesorado de Secundaria que ya esté poniendo en práctica algún tipo de innovación metodológica en la línea de la innovación metodológica. Se consensuará con el CEP de Almería las personas que se consideren más adecuadas, así como la temporalización y concreción de las dos sesiones formativas.

 

En el caso de aquellas propuestas de aula o de centro que se vienen implantando desde cursos anteriores, se hará una puesta en común, mostrando las prácticas al profesorado de nueva incorporación o aquel otro que no ha participado en determinadas actividades.

 

La coordinación se realizará principalmente a través de la plataforma Colabora. Las medidas adoptadas se irán reflejando por parte de la coordinación de la formación en centro. En principio, las herramientas que utilizaremos en Colabora serán: el foro (para la comunicación entre los miembros, adquisición de compromisos y comentarios de documentos), el blog (para subir las actas de reunión) y el apartado de recursos (para dejar constancia de los materiales que se van elaborando).

 

3. Actuaciones en el aula y en el centro

Generales:

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o en el centro

Dinámica reflexiva de aquellas prácticas ya establecidas o iniciadas en el centro.

Octubre de 2019


 

ESTO ESTÁ HECHO

Sesiones formativas para todo el

profesorado integrante de la

formación en centro, referentes al aula de convivencia, mediación de conflictos, modelo dialógico de prevención, grupos interactivos, actividades de apertura a la comunidad y comisiones mixtas.

conocer metodología, funcionamiento asÍ como preparar materiales en grupos interactivos

 

Durante todo el

curso académico

2019/20.

ESTO PUEDE SEGUIR HACIÉNDOSE

puesta en marcha de grupos interactivos

Puesta en práctica de grupos

interactivos en el aula según mi materia.

Durante todo el

curso académico

2019/20.

MIENTRAS SIGA EL CONFINAMIENTO NO SE PUEDE

En función de la carga horaria de cada materia, y las preferencias de cada docente, así como la disponibilidad de voluntariado, se realizarán grupos interactivos con carácter quincenal, mensual, u otra periodicidad.

Apertura al entorno.

En distintas fechas,a lo largo de todo el curso académico 2019/20

-Encuentro Literario, en el mes de febrero de 2020. HECHO

-Semana Cultural, en el mes de abril de 2020. CANCELADO/POSPUESTO

-Comisiones mixtas, durante todo el curso académico. PUEDEN SER ONLINE

Modelo dialógico de prevención de conflictos.

 

Segundo trimestre del curso 2019/20

SE PUEDE CONTINUAR CREANDO MATERIAL Y SUBIÉNDOLO A COLABOR@

Revisión y/o elaboración de las programaciones de aula.

Durante todo el

curso académico

2019/20.

SE PUEDE CONTINUAR

De manera simultánea a las prácticas

de aula, se irán estableciendo cambios

en las programaciones de aula de las

personas integrantes de esta

formación en centro.

Aplicación de nuevas metodologías

Durante todo el

curso académico

2019/20.

MUY IMPORTANTE EN LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES, SOBRE TODO FLIPPED CLASSROOM, O ABP


 

Pequeñas prácticas puntuales, en

distintos grupos y niveles, que

supongan una auténtica alternativa

metodológica

 

 

 

 

Particulares:

- Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). MUY IMPORTANTE EL TELE-TRABAJO. O TELE-ENSEÑANZA CON METODOLOGÍAS MOTIVADORAS

 

- Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas.SE PUEDE CONTINUAR ONLINE

 

- Preparación y realización de grupos interactivos. DE MOMENTO NO HA LUGAR

 

- Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. SE PUEDEN SEGUIR CREANDO MATERIALES PARA EL AULA DE CONVIVENCIA Y SUBIRLOS A LA CARPETA DE COLABOR@

 

- Seguimiento del modelo dialógico de prevención de conflictos. SE PUEDE SEGUIR TRABAJANDO SOBRE ESTO Y SUBIR MATERIAL A COLABOR @

 

 

4. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Actuaciones obligatorias

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

HORAS INICIALES /NUEVA PROPUESTA A REALIZAR POR INTEGRANTES FC

Uso de la plataforma Colabora.

 

Acceso a la plataforma.

3/

Compromiso personal.

ESTO NO ES NECESARIO

Especificar el compromiso personal en la plataforma.

3/0

Lectura de tres documentos relacionados con la temática, con comentarios en Colabora

 

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas

 

9/

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora

 

Valoración de progreso

FALTA POR HACER

2/

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

 

Valoración final

2/

Sesiones formativas (asesoramientos externos) ESTO VA A TENER QUE CANCELARSE, AL MENOS DE FORMA PRESENCIAL

Asistencia a 2 sesiones formativas de 3 horas

6/


 


 


 

Actuaciones particulares.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

HORAS INICIALES/ NUEVA PROPUESTA POR INTEGRANTES DE LA FC

Elaboración de materiales para grupos interactivos

Prepara y sube a la plataforma Colabora materiales para su aplicación

32/

(1 hora, cuatro veces al mes, durante ocho meses).

 

Preparación de materiales y seguimiento de la aplicación del modelo dialógico de prevención de conflictos

 

Prepara y sube a la plataforma Colabora materiales para la realización del modelo dialógico de prevención de conflictos.

12/

(al menos dos

horas de tutoría al mes, durante seis meses)


 

 

Comisiones mixtas

Sube comentarios al foro sobre los acuerdos, decisiones y medidas adoptadas en las reuniones de comisiones mixtas.

12/

(1,5 horas al mes durante 8 meses)

Organización y colaboración con el Encuentro Literario

 

Sube el cuadrante de actividades a Colabora, los materiales de difusión y alguna referencia gráfica o audiovisual de la actividad.

 

10

(repartidas entre reuniones de organización y apoyo logístico) ESTO YA ESTÁ HECHO

 

Organización y colaboración con la Semana Cultural

 

Sube el cuadrante de actividades a Colabora, los materiales de difusión y alguna referencia gráfica o audiovisual de la actividad.

20/0

(repartidas entre reuniones de organización y apoyo logístico)

Preparación, puesta en marcha y evaluación de prácticas de aula que incluyan nuevas metodologías (gamificación, aprendizaje cooperativo, ABP, u otras).

Sube a Colabora un documento con el diseño de la actividad, así como cualquier otro tipo de material elaborado o de registro de la actividad.

3 horas por actividad/


 

(1 hora de preparación, 1 hora de realización y 1 hora de evaluación y subida de documentos a Colabora).

 

Revisión de las programaciones de aula

Sube a Colabora un documento que contenga al menos los epígrafes que se incluyen en la programación de aula.

3/

Participación en el aula de convivencia.

Subir a colabora una reflexión sobre la incidencia del aula de convivencia en la mejora del clima del centro, las actividades realizadas y propuestas de mejora.

SE PUEDE SUBIR LO HECHO HASTA MITAD DE MARZO. AHORA HAY QUE REPLANTEAR ESTE APARTADO PARA ABRIL Y MAYO

30/

 

 

 

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

1. Todas las semanas se hay grupos interactivos en diversas materias entre 1º y 4º de ESO. Con una frecuencia de 1 o dos al mes dependiendo de la asignatura. Para ello se han elaborado los materiales que están subidos a las distintas carpetas en colabor@, de las materias de: Música, Biología, Matemáticas y Física y Química. CÓMO SE VA A HACER EN ABIL Y MAYO??

 

2. Hemos puesto en marcha el aula de convivencia como alternativa a la expulsión. Para eso se ha creado una hoja de registro y otra de seguimiento que están alojadas en colabor@. HECHO

 

3. Se han preparado materiales y se ha hecho un seguimiento del equipo de mediadores del centro. El equipo de mediación de conflictos actúa en las situaciones en las que los alumnos lo requieren y durante este tiempo han ayudado a resolver situaciones sin necesidad de intervención de profesores.

Los materiales preparados para la mediación se van a subir a una carpeta en colabor@.FALTA SUBIR LOS REALIZADOS. SE PUEDE CREAR MÁS MATERIAL.

 

4. Se ha avanzado en el modelo dialógico de prevención de conflictos, en 1º y 2º de ESO, que se subirá a colabor@ en breve en la carpeta creada para ello. FALTA POR SUBIR

 

5. Realización durante el mes de febrero y marzo del VII Encuentro Literario con la participación de más de 20 autores.

En la carpeta alojada en colabor@ se puede ver el cartel y el díptico del encuentro.HECHO

 

6. Durante este tiempo se han preparado y se han puesto en marcha prácticas de aula que incluyan nuevas metodologías (gamificación, aprendizaje cooperativo, ABP, u otras), aunque falta que el profesorado suba algún tipo de evidencia.

Para que sea más fluido se propone realizarlos en unos hilos en el foro sobre este tema y que así el profesorado pueda ir dejando sus comentarios sobre su experiencia.

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

1. Los grupos interactivos han dependido en gran medida de la disponibilidad de los voluntarios. Este año hemos disminuido la cantidad de voluntarios y estamos en un momento de captación para volver a tener el volumen de voluntarios que teníamos en cursos anteriores. DEBÉIS PLANTEAR QUE VAIS A HACER EN ABRIL Y MAYO

 

2. El equipo de medidores ha ayudado a mejorar la convivencia en esos casos en los que el conflicto podía resolverse sin necesidad de recurrir a la intervención de profesores, tutor o jefatura de estudios. El alumnado solicita de forma voluntaria, rellenado un papel, la actuación de dicho equipo de mediadores para de esta forma resolver el conflicto. CABRÍA LA POSIBILIDAD DE CREAR UN ESPACIO DE MEDIACIÓN VIRTUAL??

 

3. El modelo dialógico se esta trabajando en las tutorías para poder implementarlo lo antes posible. PLANTEAR CÓMO SE VA A SEGUIR TRABAJANDO EN ABRIL Y MAYO

 

4. Se ha intentado que todos los grupos tengan al menos una presentación con los autores y autoras que han participado en el Encuentro Literario. HECHO

 

5. El profesorado ha puesto e implementado con su alumnado diferentes prácticas de aula incluyendo nuevas metodologías. ES UN BUEN MOMENTO PARA PLANTEARSE QUÉ METODOLOGÍAS ACTIVAS SON LAS MÁS APROPIADAS PARA LA SITUACIÓN ACTUAL DE ENSEÑANZA A DISTANCIA. REFORMULAR LA PROPUESTA Y TRABAJAR EN LAS MÁS PRIORITARIAS.

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Comentarios
Irene Castañeda Cazorla
Muy buenas compañeros y compañeras,
Aquí podéis añadir vuestra aportación sobre las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, para así poder completar el informe de la FASE DE DESARROLLO.
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Publicado el día 3/04/20 11:32.
Isabel María Grima Cervantes
Considero que la formación en centros, en líneas generales está funcionando mal actualmente en relación a las actuaciones que nos planteamos, porque muchas de ellas requieren estar en el contexto escolar y actualmente no es posible por la situación excepcional de cuarentena . En mi caso, he estado trabajando con la otra orientadora del Dpto. de Orientación y con el Equipo Directivo, en la puesta en marcha del aula de convivencia resultados progresivos de mejora progresivos conforme se ha ido implementando en la práctica. El modelo dialógico de prevención de conflictos se inició su difusión a través de las reuniones de coordinación de los tutores y tutoras de 1º y 2º ESO a partir del 2º trimestre, pero no se ha podido desarrollar por falta de tiempo. En el tercer trimestre el cambio metodológico se centrará en el teletrabajo, hasta que termine el confinamiento, y si volvemos a incorporarnos a la actividad lectiva presencial, profundizaré de nuevo en las 2 actuaciones comentadas anteriormente.
¡Un saludo!
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Publicado el día 3/04/20 20:29.
Noelia Piedra Ruiz
Considero que la formación en centros, en líneas generales ha funcionado regular hasta el momento del confinamiento (que es un punto y aparte) porque somos un claustro muy grande, el alumnado es súper numeroso y los horarios no dan mucho margen para hacer algo más que "apagar fuegos" en nuestra labor diaria.

Creo que en estos momentos es fundamental la formación del profesorado en plataformas educativas y el poder formar también al alumnado para que hiciese un seguimiento adecuado de las clases.
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Publicado el día 3/04/20 20:37.
Luis Ibáñez Luque
Considero que esta formación en centro está funcionando bastante bien. Obviamente, me refiero hasta antes del confinamiento (que empezó el 12 de marzo). Hay que tener en cuenta que tenemos un centro muy grande (casi 1100 alumnos/as), y un gran número de profesorado, con lo que tiene de positivo para poder sacar adelante un montón de iniciativas (como las de esta formación en centro) y de negativo en cuanto a la dificultad de coordinación. En mi caso, hasta el momento me he centrado en las siguientes actuaciones:

Puesta en marcha de un equipo de mediación.- A partir de la formación recibida el curso pasado, se han hecho distintas reuniones con el alumnado y se ha conseguido activar la mediación. Se hizo publicidad por las clases, carteles y un sistema web (y también en Conserjería) para que cualquier alumno/a del centro pueda solicitar la mediación. También se ha hecho captación de alumnado de 1º de ESO, para que entren a participar como mediadores/as, con la intención de darle continuidad en cursos posteriores.
Modelo dialógico de prevención de conflictos.- He apoyado la puesta en marcha de dicho modelo en 1º de ESO, a la vez que se ha formado y recordado (a quienes ya estaban el curso pasado) con la intención de que sean ellos y ellas (el propio alumnado) quien lleve a cabo el proceso en las aulas. Para ello, se iban a utilizar las fechas de la Semana Cultural (1, 2 y 3 de abril), pero no ha sido posible por la situación de alarma.
Organización y participación del I Encuentro de Convivencia del IES Carmen de Burgos.- En el último fin de semana de enero se realizó un Encuentro de Convivencia en el Camping de Las Negras (Cabo de Gata) con la intención de que sirviera como premio a los mediadores y mediadoras que se formaron el curso pasado, a la vez que se formaran nuevos integrantes. Tuvo actividades lúdicas, y también 4 horas de actividades formativas sobre convivencia, con la intención de luego aplicarlas en nuestro centor. Hubo grandes aportaciones del alumnado, como por ejemplo los "ojos de águila", en los patios (alumnado a disposición de quien tenga un problema).
Organización del VII Encuentro Literario.- Junto a otros 15 docentes del centro, hemos organizado la séptima edición de este encuentro, donde participaron un total de 18 escritores y escritoras de distintos géneros literarios, mediante charlas-talleres en cada aula. Hubo desde una alumna de bachillerato que ha publicado su primer libro de poesía, hasta autores de cómic, una pequeña actuación teatral, literatura de misterio, o incluso se contó con la participación de un profesor-traductor de libros, de nuestro centro, Javier Miralles.
Apoyo a los grupos interactivos.- Ayudando en la gestión de voluntariado a Horacio Sánchez, coordinador del plan de apertura.

Está claro que a partir del 12 de marzo, todo ha cambiado, y también las perspectivas formativas (si de verdad queremos un enfoque orientado a la práctica) del profesorado. Si volvemos a la actividad presencial, intentaremos retomar algunas de las iniciativas comenzadas (modelo dialógico de prevención de conflictos, mediación, grupos interactivos... o incluso la Semana Cultural), y mientras tanto nos queda plantear el cambio metodológico desde el teletrabajo.
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Publicado el día 4/04/20 11:07 en respuesta a Irene Castañeda Cazorla.