Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
INFORME INTERMEDIO FC IES CARMEN DE BURGOS (REALIZADO ENTRE LA ASESORA Y LA COORDINADORA, CON LA COLABORACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA AUTOFORMACIÓN9.
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En el mes de marzo de 2020 se han cumplido los objetivos planteados a excepción de la Semana Cultural (ya que la hemos tenido que posponer)
Ante la situación excepcional que estamos viviendo, nos hemos tenido que replantear la formación y todas las actuaciones que estaban previstas para llevar a cabo en el aula o en el centro.
Éstas tendrán que se sustituidas o reemplazadas por otras que nos permitan adaptarnos a la situación que estamos viviendo el profesorado y el alumnado.
Estas nuevas actuaciones serán de autoformación en distintas plataformas online (classroom, edmodo, google form¿) , uso de moodle, creación de materiales online¿
Por lo tanto el proyecto inicial quedará modificado de esta forma:
1. Objetivos (LOS MARCADOS EN AMARILLO SON OBJETIVOS QUE SE PUEDEN SEGUIR CUMPLIENDO)
1.1. Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en la formación en centros.
1. Aprender herramientas de coordinación para gestionar las distintas propuestas de nuestro Plan de Mejora.
2. Profundizar en el conocimiento de nuevas metodologías de aula: trabajo por proyectos, gamificación, uso de las TIC, TRABAJO COOPERATIVO, grupos interactivos.
3. Avanzar en la organización del sistema de mediación de conflictos a cargo del alumnado, y el modelo de prevención.
4. Puesta en marcha de un aula de convivencia.
5. Conocer herramientas para la atención a la diversidad del alumnado.
6. Dar continuidad y proponer otras actividades de apertura al entorno.
7. Desarrollar las siguientes competencias docentes:
a. Competencia didáctica: planificar e implementar el currículo escolar acorde con las características de nuestro centro y de su contexto.
b. Gestión del grupo de alumnos/as: tutorizar al alumnado favoreciendo su integración en el grupo-clase y el mantenimiento de un adecuado clima de convivencia.
c. Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.
d. Actualizarse e implicarse en la profesión docente: estar al día los conocimientos y habilidades profesionales, llevar a la práctica alguna innovación y actualización, trabajar colaborativamente.
e. Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente: cualidades comunicativas, valores personales, autonomía, capacidad de adaptación, actitud de innovación, práctica docente reflexiva¿
1.2. Repercusión en el aula o en el centro.
1. Nuevas metodologías para el desarrollo de las competencias clave: ABP, trabajo cooperativo, gamificación, y uso de las TIC, a nivel de aula, mediante experiencias puntuales o sistemáticas a lo largo del curso académico.
2. Grupos interactivos en diversas materias entre 1º y 4º de ESO
3. Puesta en marcha y colaboración en el aula de convivencia.
4. Coordinación del equipo de mediación de conflictos.
5. Profundizar en el modelo dialógico de prevención de conflictos, en 1º y 2º de ESO.
6. Participación en comisiones de trabajo, formadas por familias, alumnado y profesorado, para elevar propuestas a nivel de centro.
7. Actividades de apertura a la comunidad: extraescolares, Semana Cultural, Encuentro Literario¿ u otras.
8. Tener en cuenta la atención a la diversidad, desde un enfoque transversal a todas las actividades que se realicen, dentro de esta formación en centro.
9. Revisión de las programaciones de aula, reflexionando sobre posibles cambios a introducir en las programaciones de departamento del próximo curso.
2. Estrategias y metodología colaborativa (LAS ESTRATEGIAS MARCADAS EN AMARILLO SE PUEDEN SEGUIR LLEVANDO A CABO, Y HABRÍA QUE AÑADIR NUEVAS METODOLOGÍAS TENIENDO EN CUENTA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA)
Para la formación del profesorado, que ha de ser en todo caso previa a las actuaciones a realizar, partiremos de la autoformación, aunque leeremos algún artículo o documento que se considere relevante para la aplicación de ciertas medidas totalmente novedosas o de escasa implantación en nuestro centro, como el ABP, la gamificación, el trabajo cooperativo, u otras. En este sentido, consideramos necesario contar con una o dos sesiones de formación o asesoramiento externo, a cargo de profesorado de Secundaria que ya esté poniendo en práctica algún tipo de innovación metodológica en la línea de la innovación metodológica. Se consensuará con el CEP de Almería las personas que se consideren más adecuadas, así como la temporalización y concreción de las dos sesiones formativas.
En el caso de aquellas propuestas de aula o de centro que se vienen implantando desde cursos anteriores, se hará una puesta en común, mostrando las prácticas al profesorado de nueva incorporación o aquel otro que no ha participado en determinadas actividades.
La coordinación se realizará principalmente a través de la plataforma Colabora. Las medidas adoptadas se irán reflejando por parte de la coordinación de la formación en centro. En principio, las herramientas que utilizaremos en Colabora serán: el foro (para la comunicación entre los miembros, adquisición de compromisos y comentarios de documentos), el blog (para subir las actas de reunión) y el apartado de recursos (para dejar constancia de los materiales que se van elaborando).
3. Actuaciones en el aula y en el centro
Generales:
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o en el centro |
Dinámica reflexiva de aquellas prácticas ya establecidas o iniciadas en el centro. | Octubre de 2019
ESTO ESTÁ HECHO | Sesiones formativas para todo el profesorado integrante de la formación en centro, referentes al aula de convivencia, mediación de conflictos, modelo dialógico de prevención, grupos interactivos, actividades de apertura a la comunidad y comisiones mixtas. |
conocer metodología, funcionamiento asÍ como preparar materiales en grupos interactivos
| Durante todo el curso académico 2019/20. ESTO PUEDE SEGUIR HACIÉNDOSE | puesta en marcha de grupos interactivos |
Puesta en práctica de grupos interactivos en el aula según mi materia. | Durante todo el curso académico 2019/20. MIENTRAS SIGA EL CONFINAMIENTO NO SE PUEDE | En función de la carga horaria de cada materia, y las preferencias de cada docente, así como la disponibilidad de voluntariado, se realizarán grupos interactivos con carácter quincenal, mensual, u otra periodicidad. |
Apertura al entorno. | En distintas fechas,a lo largo de todo el curso académico 2019/20 | -Encuentro Literario, en el mes de febrero de 2020. HECHO -Semana Cultural, en el mes de abril de 2020. CANCELADO/POSPUESTO -Comisiones mixtas, durante todo el curso académico. PUEDEN SER ONLINE |
Modelo dialógico de prevención de conflictos.
| Segundo trimestre del curso 2019/20 | SE PUEDE CONTINUAR CREANDO MATERIAL Y SUBIÉNDOLO A COLABOR@ |
Revisión y/o elaboración de las programaciones de aula. | Durante todo el curso académico 2019/20. SE PUEDE CONTINUAR | De manera simultánea a las prácticas de aula, se irán estableciendo cambios en las programaciones de aula de las personas integrantes de esta formación en centro. |
Aplicación de nuevas metodologías | Durante todo el curso académico 2019/20. MUY IMPORTANTE EN LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES, SOBRE TODO FLIPPED CLASSROOM, O ABP |
Pequeñas prácticas puntuales, en distintos grupos y niveles, que supongan una auténtica alternativa metodológica |
Particulares:
- Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). MUY IMPORTANTE EL TELE-TRABAJO. O TELE-ENSEÑANZA CON METODOLOGÍAS MOTIVADORAS
- Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas.SE PUEDE CONTINUAR ONLINE
- Preparación y realización de grupos interactivos. DE MOMENTO NO HA LUGAR
- Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. SE PUEDEN SEGUIR CREANDO MATERIALES PARA EL AULA DE CONVIVENCIA Y SUBIRLOS A LA CARPETA DE COLABOR@
- Seguimiento del modelo dialógico de prevención de conflictos. SE PUEDE SEGUIR TRABAJANDO SOBRE ESTO Y SUBIR MATERIAL A COLABOR @
4. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Actuaciones obligatorias
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | HORAS INICIALES /NUEVA PROPUESTA A REALIZAR POR INTEGRANTES FC |
Uso de la plataforma Colabora.
| Acceso a la plataforma. | 3/ |
Compromiso personal. ESTO NO ES NECESARIO | Especificar el compromiso personal en la plataforma. | 3/0 |
Lectura de tres documentos relacionados con la temática, con comentarios en Colabora
| Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas
| 9/ |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora
| Valoración de progreso FALTA POR HACER | 2/ |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora
| Valoración final | 2/ |
Sesiones formativas (asesoramientos externos) ESTO VA A TENER QUE CANCELARSE, AL MENOS DE FORMA PRESENCIAL | Asistencia a 2 sesiones formativas de 3 horas | 6/ |
Actuaciones particulares.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | HORAS INICIALES/ NUEVA PROPUESTA POR INTEGRANTES DE LA FC |
Elaboración de materiales para grupos interactivos | Prepara y sube a la plataforma Colabora materiales para su aplicación | 32/ (1 hora, cuatro veces al mes, durante ocho meses).
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Preparación de materiales y seguimiento de la aplicación del modelo dialógico de prevención de conflictos
| Prepara y sube a la plataforma Colabora materiales para la realización del modelo dialógico de prevención de conflictos. | 12/ (al menos dos horas de tutoría al mes, durante seis meses)
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Comisiones mixtas | Sube comentarios al foro sobre los acuerdos, decisiones y medidas adoptadas en las reuniones de comisiones mixtas. | 12/ (1,5 horas al mes durante 8 meses) |
Organización y colaboración con el Encuentro Literario
| Sube el cuadrante de actividades a Colabora, los materiales de difusión y alguna referencia gráfica o audiovisual de la actividad.
| 10 (repartidas entre reuniones de organización y apoyo logístico) ESTO YA ESTÁ HECHO
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Organización y colaboración con la Semana Cultural
| Sube el cuadrante de actividades a Colabora, los materiales de difusión y alguna referencia gráfica o audiovisual de la actividad. | 20/0 (repartidas entre reuniones de organización y apoyo logístico) |
Preparación, puesta en marcha y evaluación de prácticas de aula que incluyan nuevas metodologías (gamificación, aprendizaje cooperativo, ABP, u otras). | Sube a Colabora un documento con el diseño de la actividad, así como cualquier otro tipo de material elaborado o de registro de la actividad. | 3 horas por actividad/
(1 hora de preparación, 1 hora de realización y 1 hora de evaluación y subida de documentos a Colabora).
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Revisión de las programaciones de aula | Sube a Colabora un documento que contenga al menos los epígrafes que se incluyen en la programación de aula. | 3/ |
Participación en el aula de convivencia. | Subir a colabora una reflexión sobre la incidencia del aula de convivencia en la mejora del clima del centro, las actividades realizadas y propuestas de mejora. SE PUEDE SUBIR LO HECHO HASTA MITAD DE MARZO. AHORA HAY QUE REPLANTEAR ESTE APARTADO PARA ABRIL Y MAYO | 30/ |
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Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
1. Todas las semanas se hay grupos interactivos en diversas materias entre 1º y 4º de ESO. Con una frecuencia de 1 o dos al mes dependiendo de la asignatura. Para ello se han elaborado los materiales que están subidos a las distintas carpetas en colabor@, de las materias de: Música, Biología, Matemáticas y Física y Química. CÓMO SE VA A HACER EN ABIL Y MAYO??
2. Hemos puesto en marcha el aula de convivencia como alternativa a la expulsión. Para eso se ha creado una hoja de registro y otra de seguimiento que están alojadas en colabor@. HECHO
3. Se han preparado materiales y se ha hecho un seguimiento del equipo de mediadores del centro. El equipo de mediación de conflictos actúa en las situaciones en las que los alumnos lo requieren y durante este tiempo han ayudado a resolver situaciones sin necesidad de intervención de profesores.
Los materiales preparados para la mediación se van a subir a una carpeta en colabor@.FALTA SUBIR LOS REALIZADOS. SE PUEDE CREAR MÁS MATERIAL.
4. Se ha avanzado en el modelo dialógico de prevención de conflictos, en 1º y 2º de ESO, que se subirá a colabor@ en breve en la carpeta creada para ello. FALTA POR SUBIR
5. Realización durante el mes de febrero y marzo del VII Encuentro Literario con la participación de más de 20 autores.
En la carpeta alojada en colabor@ se puede ver el cartel y el díptico del encuentro.HECHO
6. Durante este tiempo se han preparado y se han puesto en marcha prácticas de aula que incluyan nuevas metodologías (gamificación, aprendizaje cooperativo, ABP, u otras), aunque falta que el profesorado suba algún tipo de evidencia.
Para que sea más fluido se propone realizarlos en unos hilos en el foro sobre este tema y que así el profesorado pueda ir dejando sus comentarios sobre su experiencia.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
1. Los grupos interactivos han dependido en gran medida de la disponibilidad de los voluntarios. Este año hemos disminuido la cantidad de voluntarios y estamos en un momento de captación para volver a tener el volumen de voluntarios que teníamos en cursos anteriores. DEBÉIS PLANTEAR QUE VAIS A HACER EN ABRIL Y MAYO
2. El equipo de medidores ha ayudado a mejorar la convivencia en esos casos en los que el conflicto podía resolverse sin necesidad de recurrir a la intervención de profesores, tutor o jefatura de estudios. El alumnado solicita de forma voluntaria, rellenado un papel, la actuación de dicho equipo de mediadores para de esta forma resolver el conflicto. CABRÍA LA POSIBILIDAD DE CREAR UN ESPACIO DE MEDIACIÓN VIRTUAL??
3. El modelo dialógico se esta trabajando en las tutorías para poder implementarlo lo antes posible. PLANTEAR CÓMO SE VA A SEGUIR TRABAJANDO EN ABRIL Y MAYO
4. Se ha intentado que todos los grupos tengan al menos una presentación con los autores y autoras que han participado en el Encuentro Literario. HECHO
5. El profesorado ha puesto e implementado con su alumnado diferentes prácticas de aula incluyendo nuevas metodologías. ES UN BUEN MOMENTO PARA PLANTEARSE QUÉ METODOLOGÍAS ACTIVAS SON LAS MÁS APROPIADAS PARA LA SITUACIÓN ACTUAL DE ENSEÑANZA A DISTANCIA. REFORMULAR LA PROPUESTA Y TRABAJAR EN LAS MÁS PRIORITARIAS.