Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos

 

El objetivo fundamental de esta formación en centros ha sido trabajar distintas metodologías desde la heterogeneidad y la inclusión en cada grupo/clase. Considerando que la atención a la diversidad debe ser un eje transversal a todas las propuestas que se hagan a nivel metodológico.

La formación se planteó de manera que implicaban el mayor número de propuestas de mejora, valoraciones de la comunidad educativa (incluidas en la memoria de autoevaluación), teniendo en cuenta la normativa vigente y de carácter transversal a la mayoría de los proyectos y planes que desarrollamos en el centro.

Objetivos marcados

Grado de consecución

Profundizar en el conocimiento de nuevas metodologías de aula: trabajo por proyectos, gamificación, uso de las TIC, TRABAJO COOPERATIVO, grupos interactivos.

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Avanzar en la organización del sistema de mediación de conflictos a cargo del alumnado, y el modelo de prevención.

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Puesta en marcha de un aula de convivencia.

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Conocer herramientas para la atención a la diversidad del alumnado.

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Dar continuidad y proponer otras actividades de apertura al entorno.

Medio. A falta de Semana cultural que se tuvo que cancelar por el COVID

7.            Desarrollar las siguientes competencias docentes:

 

a.            Competencia didáctica: planificar e implementar el currículo escolar acorde con las características de nuestro centro y de su contexto.

 

b.            Gestión del grupo de alumnos/as: tutorizar al alumnado favoreciendo su integración en el grupo-clase y el mantenimiento de un adecuado clima de convivencia.

Actualizarse e implicarse en la profesión docente: estar al día los conocimientos y habilidades profesionales, llevar a la práctica alguna innovación y actualización, trabajar colaborativamente

e.            Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente: cualidades comunicativas, valores personales, autonomía, capacidad de adaptación, actitud de innovación, práctica docente refle

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  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

 

 

     Mejora de los resultados académicos (con el mayor porcentaje de aprobados de los últimos años) y el clima de convivencia a través de la realización de grupos interactivos, dentro de las asignaturas impartidas por el profesorado integrante de esta formación en centro. Se han organizado una gran cantidad de sesiones de grupos interactivos. Se han realizado grupos interactivos con carácter quincenal en las asignaturas de matemáticas, lengua y literatura, biología y geología, geografía e historia, inglés, música y economía.

Para poder llevar a cabo esta labor, además de la ingente cantidad de material que el profesorado ha tenido que preparar (fichas, actividades, materiales) ha habido que coordinar a gran cantidad de voluntarios (madres y padres), creando grupos de WhatsApp que favorece la comunicación del voluntariado con el profesor coordinador de los grupos. Creación de una comisión mixta de voluntariado. Esa comisión está coordinada por el responsable del plan de apertura.

Organización y apertura del centro mediante la realización del VII Encuentro Literario, donde participaron un total de 18 escritores y escritoras de distintos géneros literarios, mediante charlas-talleres en cada aula. Hubo desde una alumna de bachillerato que ha publicado su primer libro de poesía, hasta autores de cómic, una pequeña actuación teatral, literatura de misterio, o incluso se contó con la participación de un profesor-traductor de libros, de nuestro centro, Javier Miralles.

 

Se ha mejorado en la convivencia entre otros motivos ya que se ha seguido trabajando en el Método Dialógico de Prevención de Conflictos. En las tutorías se ha trabajado en la elaboración de la norma que debemos llevar a cabo para una mejora de la convivencia, esta ha sido elegida por toda la comunidad. Puesta en marcha de un equipo de mediación. A partir de la formación recibida el curso pasado, se han hecho distintas reuniones con el alumnado y se ha conseguido activar la mediación. Se hizo publicidad por las clases, carteles y un sistema web (y también en Conserjería) para que cualquier alumno/a del centro pueda solicitar la mediación. También se ha hecho captación de alumnado de 1º de ESO, para que entren a participar como mediadores/as, con la intención de darle continuidad en cursos posteriores.

Organización y participación del I Encuentro de Convivencia del IES Carmen de Burgos. En el último fin de semana de enero se realizó un Encuentro de Convivencia en el Camping de Las Negras (Cabo de Gata) con la intención de que sirviera como premio a los mediadores y mediadoras que se formaron el curso pasado, a la vez que se formaran nuevos integrantes. Tuvo actividades lúdicas, y también 4 horas de actividades formativas sobre convivencia, con la intención de luego aplicarlas en nuestro centro. Hubo grandes aportaciones del alumnado, como por ejemplo los "ojos de águila", en los patios (alumnado a disposición de quien tenga un problema).

 

Otro punto importante a tener en cuenta en esta mejora de la convivencia es la puesta en funcionamiento del aula de convivencia donde los alumnos eran propuestos como alternativa a la expulsión. Allí se trabajaban, con la ayuda del departamento de orientación, técnicas de estudio, estrategias para reflexionar sobre su conducta contraria, formas de contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto, así como ayuda para resolver conflictos a través de la reflexión y el diálogo.

 

Feria de Emprendimiento. Los alumnos de 1º Bachillerato en la materia de CEyE crearon un proyecto empresarial a través de las TIC. Así, los alumnos utilizaron Drive para trabajar de forma asincrónica e ir buscando la información necesaria para generar su propia idea de negocio, tratando de contextualizarla en su propio entorno y afrontando problemas reales del mismo. De este trabajo en equipo salieron los proyectos que los distintos grupos presentaron y donde lograron feedback para mejorarlos. La idea es que esas mejoras fueran introducidas y se presentaran finalmente en el Centro Cultural, para trabajar sus competencias comunicativas, sociales y tecnológicas, pero no ha podido ser.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Los mayores logros de esta formación han sido, por un lado la mejora significativa de los resultados académicos gracias a grupos interactivos y distintas metodologías inclusivas llevadas a cabo en el aula (gamificación, aprendizaje cooperativo, trabajos por proyectos¿). Y por otro lado la mejora considerable de la convivencia tal y como muestra el informe de convivencia. A pesar de no ser el definitivo a falta de los datos del último trimestre. El  modelo dialógico de prevención de conflictos, el equipo de mediación y el aula de convivencia han influido positivamente en esta mejora del clima dentro del aula.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Una actuación a la que hemos dedicado mucho tiempo, tanto en la formación del profesorado como en la captación de personas, organización y puesta en práctica a lo largo del tiempo, han sido los grupos interactivos. Tal como queda recogido en la plataforma Colabora, se han elaborado multitud de actividades para los grupos interactivos y material para la evaluación de estos. Además de las tablas y cuadrantes para la organización del voluntariado.

         Como parte la puesta en marcha del equipo de mediación se ha hecho difusión de este mediante carteles colgados por el centro. Se ha elaborado un libro de actas de cada actuación, un libro para solicitar mediación en conserjería y también solicitud online de mediación a través la página web del instituto.

Para el modelo dialógico se recopiló en un registro de todos los acuerdos adoptados en las tutorías, así como la norma elegida.

Para el control del aula de convivencia se elaboraron (tal y como aparece en colabora) diferentes materiales para hacer el seguimiento del alumnado.

Con respecto a las distintas metodologías llevadas a cabo en el aula, cada profesor y los propios alumnos han elaborado sus materiales. También de la feria del emprendimiento y otras actividades llevadas a cabo en la asignatura de economía. De todo esto hay evidencias en colabora

 

 

 

  1. Dificultades encontradas  

 

El Ies Carmen de Burgos es un instituto con gran capacidad de trabajo y claustro implicado con todos los proyectos ofertados por la delegación. Aunque la mayoría de los participantes de la formación han trabajado, han realizado sus tareas y se han formado activamente, no se han dejado tantas evidencias en Colabora como su trabajo real. Además, la situación que hemos atravesado con el teletrabajo por causa del COVID ha hecho que el volumen de trabajo aumente y cueste compaginar ciertas metodologías con esta nueva forma de trabajar.

 

 

  1. Oportunidades de mejora

 

Mi propuesta de mejora para la FC del Ies Carmen de Burgos sería centrarnos en la formación recibida sobre atención a la diversidad en el aula. Seguir formándonos y poder llevarlo a la práctica. Con ejemplos de actuaciones de éxito.

Dentro del reto que ha supuesto esta nueva forma de trabajo y la necesidad de adaptarnos en tiempo record al teletrabajo, también nos ha servido para explorar otra forma de enseñar y aprender. Creo que el año que viene podemos enfocar también por ahí nuestra formación ya que los tiempos están cambiando y será necesario mejorar en ese sentido.

 

 

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Comentarios
Francisco Javier Pérez García
Si bien es cierto que los inicios y el final del curso han estado marcados por las dificultades, el desarrollo de los grupos interactivos y la puesta en marcha y participación en el Aula de convivencia han supuesto un paso más en la comprensión de una nueva realidad educativa cambiante.
El segundo empujón hacia el reconocimiento de nuevas estrategias metodológicas educativas ha sido la realización de una formación docente, con nuevas experiencias y posibilidades, alejada de los cánones academicistas tradicionales.
El tercer elemento que he de considerar han sido los nuevos escenarios creados por la suspensión de las clases presenciales en la que hemos tenido que "ponernos la pilas" a marchas forzadas en distintas estrategias y diversos recursos tecnológicos que me han llevado a replantearme nuevos aspectos en la retroalimentación en el proceso de enseñanza.
Como conclusión, decir que el balance de este curso ha sido bastante positivo a pesar de los problemas que nos han afectado.
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Publicado el día 3/06/20 20:59.
Isabel Pascual Martín
La formación en Centros es positiva, ya que me ha permitido conocer nuevas metodologías, a compartir ideas y experiencias con mis compañer@s. Los grupos interactivos influyen de forma positiva en la convivencia y la inclusión a toda la comunidad educativa.
Por mi parte he trabajado por proyectos en el aula tanto fisica como en el aula virtual.
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Publicado el día 4/06/20 14:08.
María del Mar García López
Llevo participando en la formación en centros desde hace ya unos cuantos años y siempre aprendo algo nuevo compartiendo experiencias con compañeros y compañeras. Además, los materiales que compartimos nos ayudan doblemente, por un lado, a reducir el volumen ingente de trabajo que tenemos y por otro lado, porque nos permiten tener más recursos para usar en el aula que además son bien recibidos por nuestros alumnos y alumnas.
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Publicado el día 4/06/20 22:17.
Miguel Ángel Labella Lopera
Como otros compañeros y compañeras también llevo varios cursos formando parte de la formación en centros y poniendo en práctica diferentes metodologías, como los grupos interactivos, aunque este curso nuestra actividad se ha visto interrumpida por el COVID-19 y el exceso de teletrabajo no nos está permitiendo seguir con estas metodologías porque estamos desbordados intentando atender a nuestro alumnado de la mejor forma posible en una situación para la que ni ellos ni nosotros estábamos preparados. El próximo curso esperemos que todo vuelva a la normalidad y podamos seguir innovando.
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Publicado el día 4/06/20 22:28.
Isabel María Grima Cervantes
¡Hola!
Coincido con la valoración positiva de esta experiencia de formación con el resto de los compañeros. Desde el principio, me impactó el modo de iniciar el Proyecto de formación, con una reunión en la que se contó con todo el profesorado del centro, asesorados por el CEP que promovió su buen hacer con la puesta en práctica de dinámicas de reflexión-acción colaborativa que consiguieron ayudarnos a descubrir los muchos y variados objetivos planteados al inicio de curso para que éstos fuesen realmente las necesidades sentidas por todo nuestro claustro. Las peculiaridades de nuestro centro están en cada uno de los objetivos marcados y se ha logrado un alto grado de consecución, gracias a la contribución complementaria de la diversidad de los profesores implicados en cuanto a las funciones que desarrollan y las estrechas relaciones que mantienen con las familias y el entorno, aunque este último objetivo de apertura no se haya alcanzado de la forma deseada por cancelarse la enseñanza presencial. También ha sido muy enriquecedora la parte de formación no presencial con la puesta en común de lecturas muy interesantes y novedosas como hiperaulas, diferentes organizaciones del aula y centro¿Hemos aprendido de forma compartida intercambiando opiniones sobre: las formas de organización y las consecuencias que tienen en el autoconcepto y la autoeficacia de nuestro alumnado en su desarrollo integral; la necesidad de contar con medios y de eliminar las barreras para todos; las diferentes formas de hacer inclusión analizando sus ventajas e inconvenientes (grupos interactivos, tertulias dialógicas, actividades inclusivas en las UDIs)...
Para el próximo curso me sumo a la idea de seguir profundizando en la metodología para la atención a la diversidad y al teletrabajo, además propongo continuar con las estrategias de mejora de la convivencia que tendrán un enfoque renovado el nuevo curso para enfrentarse y dar respuesta a las medidas sanitarias ante el Covid-19, pues en nuestro centro, al ser tan grande y contar con un alumnado tan numeroso, pueden existir más dificultades en este campo que en otros, dada la complejidad organizativa y de espacios.
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Publicado el día 5/06/20 10:51 en respuesta a Noelia Piedra Ruiz.