Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro ha realizado en los últimos años numerosas experiencias de innovación metodológica en torno a planes y programas, conmemoración de efemérides, actividades complementarias y extraescolares, y dentro del proyecto ¿Comunidades de Aprendizaje¿. Durante el curso pasado, además, comenzamos a poner en marcha un sistema de mediación de conflictos, junto a otro de prevención. En las reuniones iniciales de septiembre, gracias a la dinámica facilitada por el CEP de Almería, surgieron las ideas básicas de nuestro plan de mejora, reflejadas en esta formación en centro. Además de las temáticas citadas, se habló de la necesidad de incidir en la atención a la diversidad.
En un centro grande como el IES Carmen de Burgos, consideramos que esta Formación en Centro puede contribuir a la coordinación entre el profesorado. Hay docentes que vienen desarrollando un intenso trabajo en torno a determinados proyectos, como Ecoescuela, Comunidades de Aprendizaje, implantación de las TIC¿ y consideramos que la simple puesta en común de las diferentes prácticas, puede resultar muy interesante. Por otra parte, el profesorado (al igual que el alumnado) va aumentando año a año, y existe una gran movilidad. Esta formación en centro pretende ser, en este sentido, una actividad de acogida de dicho profesorado.
En el IES Carmen de Burgos procuramos trabajar al máximo desde la heterogeneidad y la inclusión, en cada grupo/clase. Los grupos bilingües, por ejemplo, se hacen heterogéneos y no existe ningún grupo ¿puro¿ bilingüe o no bilingüe, sino que están mezclados el máximo de tiempo. Por este motivo, consideramos que la atención a la diversidad debe ser un eje transversal a todas las propuestas que se hagan a nivel metodológico .
La formación se planteará de manera que implique el mayor número de propuestas de mejora, valoraciones de la comunidad educativa (incluidas en la memoria de autoevaluación), teniendo en cuenta la normativa vigente (concretamente, el desarrollo de los currículos en Secundaria) y de carácter transversal a la mayoría de proyectos y planes que desarrollamos en el centro.
Finalidad del proyecto
La intención de esta formación en centros es triple: en primer lugar, mejorar la coordinación en un centro con un gran número de profesorado y unidades, como el nuestro. Por otra parte, pretendemos que nuestra formación en centro contribuya a la acogida del nuevo profesorado en torno a temáticas trabajadas en años anteriores. Por último, se demanda por parte del claustro cierta formación en temáticas no presentes en nuestro centro (concretamente, atención a la diversidad y nuevas metodologías)
Objetivos
1. Objetivos de resultado.
1.1. Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en la formación en centros.
1. Aprender herramientas de coordinación para gestionar las distintas propuestas de nuestro Plan de Mejora.
2. Profundizar en el conocimiento de nuevas metodologías de aula: trabajo por proyectos, gamificación, uso de las TIC, TRABAJO COOPERATIVO, grupos interactivos.
3. Avanzar en la organización del sistema de mediación de conflictos a cargo del alumnado, y el modelo de prevención.
4. Puesta en marcha de un aula de convivencia.
5. Conocer herramientas para la atención a la diversidad del alumnado.
6. Dar continuidad y proponer otras actividades de apertura al entorno.
7. Desarrollar las siguientes competencias docentes:
a. Competencia didáctica: planificar e implementar el currículo escolar acorde con las características de nuestro centro y de su contexto.
b. Gestión del grupo de alumnos/as: tutorizar al alumnado favoreciendo su integración en el grupo-clase y el mantenimiento de un adecuado clima de convivencia.
c. Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.
d. Actualizarse e implicarse en la profesión docente: estar al día los conocimientos y habilidades profesionales, llevar a la práctica alguna innovación y actualización, trabajar colaborativamente¿
e. Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente: cualidades comunicativas, valores personales, autonomía, capacidad de adaptación, actitud de innovación, práctica docente reflexiva...
1.2. Repercusión en el aula o en el centro.
1. Nuevas metodologías para el desarrollo de las competencias clave: ABP, trabajo cooperativo, gamificación, y uso de las TIC, a nivel de aula, mediante experiencias puntuales o sistemáticas a lo largo del curso académico.
2. Grupos interactivos en diversas materias entre 1º y 4º de ESO
3. Puesta en marcha y colaboración en el aula de convivencia.
4. Coordinación del equipo de mediación de conflictos.
5. Profundizar en el modelo dialógico de prevención de conflictos, en 1º y 2º de ESO.
6. Participación en comisiones de trabajo, formadas por familias, alumnado y profesorado, para elevar propuestas a nivel de centro.
7. Actividades de apertura a la comunidad: extraescolares, Semana Cultural, Encuentro Literario¿ u otras.
8. Tener en cuenta la atención a la diversidad, desde un enfoque transversal a todas las actividades que se realicen, dentro de esta formación en centro.
9. Revisión de las programaciones de aula, reflexionando sobre posibles cambios a introducir en las programaciones de departamento del próximo curso.
Estrategias y metodología colaborativa
Para la formación del profesorado, que ha de ser en todo caso previa a las actuaciones a realizar, partiremos de la autoformación, aunque leeremos algún artículo o documento que se considere relevante para la aplicación de ciertas medidas totalmente novedosas o de escasa implantación en nuestro centro, como el ABP, la gamificación, el trabajo cooperativo, u otras. En este sentido, consideramos necesario contar con una o dos sesiones de formación o asesoramiento externo, a cargo de profesorado de Secundaria que ya esté poniendo en práctica algún tipo de innovación metodológica en la línea de la innovación metodológica. Se consensuará con el CEP de Almería las personas que se consideren más adecuadas, así como la temporalización y concreción de las dos sesiones formativas.
En el caso de aquellas propuestas de aula o de centro que se vienen implantando desde cursos anteriores, se hará una puesta en común, mostrando las prácticas al profesorado de nueva incorporación o aquel otro que no ha participado en determinadas actividades.
La coordinación se realizará principalmente a través de la plataforma Colabora. Las medidas adoptadas se irán reflejando por parte de la coordinación de la formación en centro. En principio, las herramientas que utilizaremos en Colabora serán: el foro (para la comunicación entre los miembros, adquisición de compromisos y comentarios de documentos), el blog (para subir las actas de reunión) y el apartado de recursos (para dejar constancia de los materiales que se van elaborando).
Actuaciones en el aula y en el centro
6.1. Actuaciones generales.
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o en el centro |
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Dinámica reflexiva de aquellas prácticas ya establecidas o iniciadas en el centro. | Octubre de 2019 | Sesiones formativas para todo el profesorado integrante de la formación en centro, referentes al aula de convivencia, mediación de conflictos, modelo dialógico de prevención, grupos interactivos, actividades de apertura a la comunidad y comisiones mixtas. |
conocer metodología, funcionamiento asi como preparar materiales en grupos interactivos
| Durante todo el curso académico 2019/20. | puesta en marcha de grupos interactivos |
Puesta en práctica de grupos interactivos en el aula según mi materia. | Durante todo el curso académico 2019/20. | En función de la carga horaria de cada materia, y las preferencias de cada docente, así como la disponibilidad de voluntariado, se realizarán grupos interactivos con carácter quincenal, mensual, u otra periodicidad. |
Apertura al entorno. | En distintas fechas,a lo largo de todo el curso académico 2019/20 | -Encuentro Literario, en el mes de febrero de 2020. -Semana Cultural, en el mes de abril de 2020. -Comisiones mixtas, durante todo el curso académico. |
Modelo dialógico de prevención de conflictos.
| Segundo trimestre del curso 2019/20 |
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Revisión y/o elaboración de las programaciones de aula. | Durante todo el curso académico 2019/20. | De manera simultánea a las prácticas de aula, se irán estableciendo cambios en las programaciones de aula de las personas integrantes de esta formación en centro. |
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Aplicación de nuevas metodologías | Durante todo el curso académico 2019/20. | Pequeñas prácticas puntuales, en distintos grupos y niveles, que supongan una auténtica alternativa metodológica |
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6.2. Actuaciones particulares.
Antes de especificar las tareas de cada uno de los profesores y profesoras integrantes de esta formación en centro, es necesario aclarar que no hemos establecido temporalización para cada una de las tareas, como tampoco aplicación en el aula o en el centro, al considerar que ambos apartados deben corresponderse con lo establecido en el apartado anterior.
Profesor/a | Tareas específicas | Temporalización |
· María Dolores Martínez Ortiz | · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Belén Sánchez Martínez | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Eva María Navarro Fuentes | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Jorge Rodríguez Rodríguez | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· María José Navarro Sánchez | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Seguimiento del modelo dialógico de prevención de conflictos · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Patricia Romero Cánovas | · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Seguimiento del modelo dialógico de prevención de conflictos · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· María Padilla Ruíz | · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Noelia Piedra Ruiz | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Seguimiento del modelo dialógico de prevención de conflictos · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Rocío Martínez Moreno | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Cristina Díaz Parra | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Francisco Javier Miralles Lázaro | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Seguimiento del modelo dialógico de prevención de conflictos · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Elena Ruíz Simarro | · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Seguimiento del modelo dialógico de prevención de conflictos · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Isabel Grima Cervantes | · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Seguimiento del modelo dialógico de prevención de conflictos · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Esteban Sánchez | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Dolores Martínez Portero | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Francisco Javier Pérez García | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Seguimiento del modelo dialógico de prevención de conflictos · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas.Preparación y realización de grupos interactivos.
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· Raquel Crespo | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Seguimiento del modelo dialógico de prevención de conflictos · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· María del Mar Castel | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Seguimiento del modelo dialógico de prevención de conflictos · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Víctor Fernández | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Carmen Jurado | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Isabel Pascual | · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Jesús Ramón Cañadas | · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Seguimiento del modelo dialógico de prevención de conflictos · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· María del Pilar Vilches González | · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Seguimiento del modelo dialógico de prevención de conflictos · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Azucena López Valverde | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Rocío Correa | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Juan José Serrano Corcoles | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Ana María López Gallardo | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Pablo Muñoz | · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· José Manuel Nieto | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· María Magdalena Vicnete Rozas | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Ana María López Rodríguez | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Ana Belén Moreno Rodríguez | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Miguel Ángel Labella Lopera | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· María del Mar García López | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Luis Ibañez Luque | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Coordinación del sistema de mediación de conflictos. · Seguimiento del modelo dialógico de prevención de conflictos (TUTORES/AS DE 1º Y 2º ESO) · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· JoseSánchez Caparrós | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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· Maria Isabel Bolívar | · Preparación y realización de grupos interactivos. · Materiales, actividades, seguimiento y atención al aula de convivencia. · Puesta en marcha de experiencias de cambio metodológico (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, TIC, u otros). · Participación en actividades de apertura al entorno: Semana Cultural, Encuentro Literario, Comisiones Mixtas. |
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Recursos y apoyos
En principio, no necesitamos ningún tipo de material bibliográfico o recurso material más allá del que podamos tener en el propio centro. En cambio, consideramos imprescindible que podamos disponer de al menos dos sesiones de apoyo externo (mediante ¿ ponencias ¿ o ¿ talleres ¿ ) para comenzar a trabajar el cambio
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
7. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual.
7.1. Actuaciones obligatorias
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | HORAS |
Uso de la plataforma Colabora.
| Acceso a la plataforma. | 3 |
Compromiso personal.
| Especificar el compromiso personal en la plataforma. | 3 |
Lectura de tres documentos relacionados con la temática, con comentarios en Colabora
| Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas
| 9 |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora
| Valoración de progreso
| 2 |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora
| Valoración final | 2 |
Sesiones formativas (asesoramientos externos) | Asistencia a 2 sesiones formativas de 3 horas | 6 |
7.2. Actuaciones particulares.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | HORAS |
Elaboración de materiales para grupos interactivos | Prepara y sube a la plataforma Colabora materiales para su aplicación | 32
(1 hora, cuatro veces al mes, durante ocho meses).
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Preparación de materiales y seguimiento de la aplicación del modelo dialógico de prevención de conflictos
| Prepara y sube a la plataforma Colabora materiales para la realización del modelo dialógico de prevención de conflictos. | 12
(al menos dos
horas de tutoría al mes, durante seis meses)
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Comisiones mixtas | Sube comentarios al foro sobre los acuerdos, decisiones y medidas adoptadas en las reuniones de comisiones mixtas. | 12 (1,5 horas al mes durante 8 meses) |
Organización y colaboración con el Encuentro Literario
| Sube el cuadrante de actividades a Colabora, los materiales de difusión y alguna referencia gráfica o audiovisual de la actividad.
| 10
(repartidas entre
reuniones de organización y apoyo logístico)
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Organización y colaboración con la Semana Cultural
| Sube el cuadrante de actividades a Colabora, los materiales de difusión y alguna referencia gráfica o audiovisual de la actividad. | 20
(repartidas entre
reuniones de organización y apoyo logístico)
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Preparación, puesta en marcha y evaluación de prácticas de aula que incluyan nuevas metodologías (gamificación, aprendizaje cooperativo, ABP, u otras).
| Sube a Colabora un documento con el diseño de la actividad, así como cualquier otro tipo de material elaborado o de registro de la actividad. | 3 horas por actividad (1 hora de preparación, 1 hora de realización y 1 hora de evaluación y subida de documentos a Colabora).
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Revisión de las programaciones de aula | Sube a Colabora un documento que contenga al menos los epígrafes que se incluyen en la programación de aula. | 3 |
Participación en el aula de convivencia. | Subir a colabora una reflexión sobre la incidencia del aula de convivencia en la mejora del clima del centro, las actividades realizadas y propuestas de mejora. | 30 horas |
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