Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
El grupo lleva trabajando 2 años consecutivos ampliando la oferta de proyectos y actividades internacionales dirigidas al alumnado y profesorado del centro educativo.
El curso pasado presentamos un proyecto a FP de grado medio que renovaremos este próximo curso y comenzaremos a trabajar en otro proyecto similar dirigido a educación secundaria con la colaboración de varios departamentos nuevos como literatura, filosofía e inglés. El resto de integrantes pertenecemos a formación profesional de Sanidad, Imagen y sonido y Formación y orientación laboral.
Centramos nuestro interés este año también en desarrollar la difusión de estos proyectos que junto al de FP de grado superior suponen una oferta formativa internacional alta y de calidad, necesaria para el alumnado que cursa diferentes niveles educativos.
En el grupo habrá personas con amplia experiencia en la presentación de proyectos Erasmus+ y profesorado que quiere aprender y participar en estos programas.
Por tanto introduciremos proyectos en dos niveles educativos en los que actualmente no existen funcionando como un "departamento internacional de proyectos" en el IES Albaida.
- El alumnado de otros niveles educativos demanda la participación en programas internacionales a la vez que el profesorado no tiene demasiada información sobre los mismos ni mucha experiencia en el diseño de proyectos
- El curso pasado ya presentamos proyectos y realizamos formación específica para emitirlos en el CEP
- Nuestro objetivo es seguir internacionalizando el centro en diferentes niveles educativos y crear un departamento de proyectos internacionales como ya tienen otros tantos centros
Objetivos
-Renovar el proyecto de FP de grado medio para su reenvío
-Continuar con las tareas de difusión en redes sociales y preparación de currículums europass
-Crear y solicitar un nuevo proyecto e-twinning para alumnado de secundaria
-Asistir y participar en jornadas/cursos/congresos relacionados con esta temática
-Introducir al profesorado y alumnado al uso de e-twinning con otros centros educativos europeos
-Crear nuevos canales para difundir al alumnado y profesorado los proyectos
-Organizar las bases para un trabajo conjunto interdepartamental e internivelar en proyectos internacionales
- Conocer y desarrollar estos proyectos nos permitirá mejorar la capacidad de gestión que requieren
- Generaremos material de difusión de los proyectos
- Profesionalmente tendremos más motivación para la realización de contactos europeos, formación en empresas extranjeras y poder ofrecer a nuestro alumnado un banco de recursos formativos accesibles
Repercusión en el aula
- El alumnado tiene cada vez más obligaciones en cuanto al aprendizaje de idiomas, la adaptación al cambio, la convivencia con culturas diferentes y el aprendizaje de valores sociales. Proporcionar una experiencia de intercambio, convivencia, prácticas laborales o inserción en centros educativos extranjeros es una opción disponible desde la creación de programas específicos para ello.
- La repercusión inmediata tendrá lugar al difundir dando a conocer los programas disponibles. A largo plazo, este alumnado tendrá por un lado, certificaciones de prácticas en el extranjero y por otro, aprendizaje y práctica de otros idiomas, desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y de autonomía.
- El alumnado y profesorado que participe en las movilidades tendrá que aportar su experiencia y compartir con el resto de la comunidad educativa lo vivido
Actuaciones
PARTICIPANTE
| TAREA O ACTUACIÓN
| TEMPORALIZACIÓN | EVIDENCIA |
Cabrera Ibarra, María Luisa
| Establecer contactos europeos de secundaria | Noviembre-Enero | Presentación de proyecto |
Rincón internacional Preparación y diseño de documentación de gestión | Marzo-Mayo | Información en panel | |
Formación de integrantes | Noviembre-Marzo | Reuniones con participantes de secundaria | |
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| |
Cruz Lucena, María Clarines
| Establecer contactos europeos | Noviembre-Enero | Contactos del proyecto |
Contribuir a establecer movilidades | Enero-febrero | Proyecto | |
Plataforma e-twinning | Noviembre-Febrero | Usuario de plataforma | |
Asistencia a jornadas/cursos/congresos | Noviembre-marzo | Redes sociales | |
Devanne, Claire Elisabeth
| Establecer contactos europeos de secundaria | Noviembre-Enero | Presentación de proyecto |
| Rincón internacional Preparación y diseño de documentación de gestión | Marzo-Mayo | Información en panel |
| Redacción en idiomas de la unión | Noviembre-febrero | Proyecto |
Inma
| Establecer contactos europeos de secundaria | Noviembre-Enero | Presentación de proyecto |
Rincón internacional Preparación y diseño de documentación de gestión | Marzo-Mayo | Información en panel | |
Idea central del proyecto | Noviembre-febrero | Proyecto | |
Grima Zamora, Felipe José
| Establecer contactos europeos | Noviembre-Enero | Contactos del proyecto |
| Contribuir a establecer movilidades | Enero-febrero | Proyecto |
| Plataforma e-twinning | Noviembre-Febrero | Usuario de plataforma |
Josefa Márquez e Ignacio | Apoyo a decisiones del GT sobre difusión Fina: contacto con alumnos | Noviembre-Junio | Comentarios en Colabora Reuniones del GT |
Cristina Moreno Valderrey | Redacción del proyecto Búsqueda y comunicación con contactos europeos Comunicación con Equipos del IES Gestión colabora y documentos de trabajo Presentación de memorias Asistencia a formación Realización de formación | Noviembre-Mayo | Presentación de proyecto |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.) | JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO |
Recursos materiales y del CEP
Ponentes |
Para el correcto desarrollo de un proyecto Erasmus+ son necesarios diferentes elementos, especialmente para su difusión en el centro educativo y conocimiento de alumnado y profesorado. Por ello solicitamos: -Apoyo para Cartelería y material de oficina -Disco duro
Tenemos dos ponentes en mente que creemos pueden aportar valor a la introducción de nuevos proyectos en el centro educativo, tanto para el área de gestión como para el de diseño del proyecto dada su elevada experiencia en estos proyectos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las evidencias añadidas en la tabla anterior son un dato más para la evaluación del grupo. También hay que tener en cuenta estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes. Igualmente, se valorará la organización de la comunidad Colabora y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma.
Con respecto a los indicadores: se trata de determinar elementos medibles, observables, etc. que, al finalizar el grupo de trabajo, constaten el trabajo realizado. Por ejemplo:
- Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
- Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
- Impacto en el centro.
- Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
- Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
- Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
- Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc