Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto
Crear materiales didácticos por parte del profesorado, mediante el uso de recursos audiovisuales. Los temas tratados tendrán que ver con los contenidos de los diversos materiales, haciendo especial hincapié en la educación en valores. Estos se trabajarán de forma transversal según las siguientes temáticas: igualdad, salud, cultura-familia-respeto, medio ambiente, educación vial, TIC, paz y no violencia, y ocio y tiempo libre, educación emocional, autoestima entre otros.
Destacamos los siguientes recursos audiovisuales generados hasta ahora:
15. Concurso Pasa la Juca. Recurso audiovisual creado desde la asignatura de inglés para trabajar el vocabulario de una manera divertida.
Formar tanto a alumnado como a profesorado en la creación de lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los diversos planos, secuencias, movimientos de cámara que generan una escena como aquellos programas que nos permitan editar con éxito nuestras propias producciones audiovisuales.
Tanto el alumnado como el profesorado está empezando a utilizar diversos editores de vídeos como el Movie Maker y Kinemaster, Filmora 9 a través de la formación que como coordinador del grupo he ido impartiendo tanto al alumnado como al profesorado, prueba de ello son los talleres que hemos desarrollado a lo largo del curso junto con los recursos audiovisuales que hemos logrado elaborar hasta la fecha.
Desarrollar el lenguaje cinematográfico mediante la realización por parte del alumnado de material audiovisual, videos, anuncios publicitarios, etc. Donde se tenga en cuenta los roles que tienen que desarrollar los alumnos/as: director, guionista, actor, efectos especiales, montaje, etc .
Desde las diversas asignaturas de los componentes del grupo de trabajo hemos intentado que nuestro alumnado cree sus propias producciones audiovisuales pasando de ser meros consumidores a prosumidores generando con ello el conocimiento. Algunas producciones audiovisuales creadas por el alumnado.
Elaborar y trabajar diversos Blog de referencia destacando el blog Educación y Medios Audiovisuales y en la web del centro desarrollando las posibilidades que nos ofrecen la web 2.0. En el cual se irán creando y subiendo a la red, los diversos recursos, trabajos, links, noticias, que se elaboren durante el proyecto.
Todos los vídeos que hemos editado están siendo subidos a través de la web del instituto y al blog de educaciónymediosaudiovisuales.com a su vez están siendo compartidos a través de los diversos blog de los integrantes del grupo de trabajo como el blog de la biblioteca del centro, por otro lado estamos utilizando las redes sociales y canales como youtube para proyectar todo el trabajo desarrollado más allá de nuestro centro.
Dentro del Proyecto lector, acercar a nuestro alumnado al mundo de la lectura comprensiva, usando textos ricos en temáticas de valores, y mediante el desarrollo de actividades de comprensión y expresión, tanto escrita como oral, potenciándose así las competencias lingüística, social y ciudadana y de autonomía e iniciativa personal e intentar relacionarlos con diversos recursos audiovisuales.
Hemos intentando aunar diversos recursos audiovisuales junto con diversas obras que trabajen de manera transversal la educación en valores. Los compañeros/as del grupo de trabajo del departamento de lengua han trabajado diversas obras, relacionadas con la imagen de la mujer, fragametos de Roberto Loya, sonetos de Lope de Vega, diversos poemas... que nos han ayudado a trabajar la educación en valores y la preservación de la paz con el alumando mientras que paralelamente trabajaban diversos recursos audiovisuales de elaboración propia.
Dinamizar los diversos planes y proyectos del centro a través de la elaboración de nuestras propias producciones audiovisuales incidiendo en la mejora de la convivencia en nuestro centro a través de la participación activa de nuestro alumnado en las misma.
Como hemos visto las producciones elaboradas han ayudado a dinamizar los planes y proyectos de nuestro centro y a generar una serie de recursos audiovisuales muy válidos tanto para difundir el trabajo desarrollado como para trabajarlos en el aula. Los planes y proyectos que han sido beneficiados con la elaboración de los diversos recursos audiovisuales del grupo de trabajo son: Erasmus +, plan de Bilingüismo, Plan de Convivencia, Escuela Espacio de Paz, Proyecto Aldea. Forma Joven , Igualdad, Aula de Cine.
Fomentar la participación e interrelación intercentros a partir de la web 2.0 y a a través del blog. Educación y Medios Audiovisuales. Proyectando el trabajo elaborado más allá de aula a través de las diversas plataformas que nos ofrece internet sabedores de la capacidad transformadora que tiene la educación intentando aportar nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad más libre e igualitaria.
Todo el material elaborado ha sido colgado en la web de educaciónymediosaudiovisuales.com, en la web del centro, en el blog de la biblioteca y eln la plataforma colabora.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido elevado. A lo largo del curso nos hemos reuniendo periódicamente para ir trazando y diseñando las diversas actuaciones que hemos ido llevando a cabo. La interacción entre los integrantes del grupo de trabajo se ha dado tanto en las reuniones formales por la tarde y en el recreo como en tiempos no estructurados, en la sala de profesores, durante relaciones informales, y a veces en las casualidades y la serendipia.
A su vez el trabajo en equipo ha sido una pieza clave para poder llevar a buen puerto la gran cantidad de actuaciones que nos marcamos en el grupo de trabajo y que poco a poco se han ido haciendo realidad. Proyectos como Ponte en mis zapatos o las diversas producciones audiovisuales elaboradas que han intentado dinamizar los diversos planes y proyectos de nuestro centro son un reflejo del trabajo realizado entre todos/as.
No hemos tenido asesoramiento externo. En la medida de lo posible como coordinador y estudioso del Lenguaje audiovisual he intentado formar a mis compañeros en este campo. A través de diversos talleres relacionados con la edición de vídeo y el uso del croma que hemos llevado a cabo en los recreos.
En cuanto al uso de las TIC, han sido constantes a lo largo de todo el curso. Participando todos/as los/as integrantes en la plataforma colabora, utilizando los diverso blogs con los que trabajamos, , dándole uso a las redes sociales para proyectar y dar a conocer los recursos elaborados y también utilizando aplicaciones de comunicación como el whassap para mover lo más rápido posible la información y ser más ágiles y eficientes.
El alumnado como el profesorado que conforma este grupo de trabajo ha tenido que aprender a utilizar diversos programas relacionados con la edición y el diseño gráfico.
Grado de aplicación en su contexto educativo
EL grupo de trabajo El Lenguaje audiovsiual y la educación en valores II es una continuación del que iniciamos en el curso 2018/2019 . En este curso hemos querido mantener la estructura del mismo y seguir retroalimentando los diferentes planes y proyectos de nuestro centro y a su vez introducir en el aula diversos recursos y metodologías que permitirean tanto al alumnado como al profesorado entender el lenguaje audiovisual y construir sus primeras producciones audiovisuales.
Desde las diversas asignaturas de los componentes del grupo de trabajo y de manera transversal a través de los diferentes planes y proyectos de nuestro centro, hemos realizado y diseñado una gran cantidad de actuaciones que van desde la reflexión y elaboración de diversas hermenéuticas tras el visionado de cortometrajes a la caracterización y teatralizado por parte de alumnado de una parte del temario, generando con ello sus propias producciones audiovisuales junto con la creación de diversos cortometrajes en nuestro centro que no sólo han ayudado a nuestro alumnado y profesorado a asumir y aprender diversos roles relacionados con la creación de una producción audiovisual sino que también estas producciones propias han servido para generar conocimiento y trasmitirlo más allá de nuestro centro a través de la web 2.0 y el uso de las TIC y TAC.
Los departamentos que han participado en este grupo de trabajo han sido: Geografía e Historia, Biología y Geología, Lengua y Literatura, Educación Física e Inglés Desde todos ellos se ha buscado generar diversas tareas que le permitieran al alumnado indagar en la construcción del lenguaje audiovisual. Participando alumnos/as de todos los niveles.
Por otro lado como ya hemos advertido hemos intentado unir el grupo de trabajo a las diversas actuaciones que se han ido elaborando desde los planes y proyectos de nuestro, intentado generar una serie de recursos audioviuales propios que diera visibilidad al trabajo elaborado y a su vez c poder trabajar con ellos en el aula.
Por tanto, el grado de aplicación ha sido elevado ya que una gran parte del alumnado del centro se ha visto directa o indirectamente relacionado con el trabajo desarrollado desde el grupo de trabajo.
Recursos, Bibliografía y materiales utilizados
Después de varias coordinaciones con grupo de trabajo relacionados con el lenguaje audiovisual, y a través de talleres impartidos desde el CEP a lo largo de estos últimos años, he podido poco a poco generar mis propios recursos sobre la construcción de lenguaje audiovisual. Los recursos que hemos utilizado muchas veces son propios a través de videos tutoriales que he ido creando por otro lado la bibliografía utilizada se ha basado en diversas entradas relacionadas con la construcción del lenguaje audiovisual. He tenido muy en cuenta los conocimientos adquiridos a través de curso de formación Dale la vuelta a tu clase. Flipped Classroom impartido por Rosa Liarte a través del CEP.
Recursos audiovisuales (visionado y análisis de diversos cortometrajes). Hemos utilizados muchos recursos audiovisuales. Aquí va una pequeña muestra
Recursos audiovisuales propios utilizados para explicar cómo se crea una producción audiovisual y el uso de diversas metodologías de trabajo en el aula
Tutorial. Como editar un vídeo a través de la aplicación Cromakey
Taller de cortometraje http://kritodesign.com/educacionymediosaudiovisuales/ii-feria-de-innovacion-educativa-taller-de-cortometrajes/
Bibliografía
Nos hemos centrados fundamentalmente en diversas entradas del blogs que nos permitían investigar en la construcción del lenguaje audiovisual al igual que en los diversos tutoriales de los programas que hemos ido utlizando. Mencion especial al blog de Rosa Liarte que nos ha ayudado mucho a seguir investigando en diversas herramientas y metodologías de trabajo.
Manual Movie Maker
https://descargarmoviemaker.net/tutorial-movie-maker-primeros-pasos/
https://www.youtube.com/watch?v=YXEksrnUDzU
Manual Kinemaster
https://consejoderedaccion.org/cdrlab/herramientas/item/885-kinemaster-pro-video-editor-movil-app-celular
https://www.youtube.com/watch?v=C4QCY8K1RJI
https://www.youtube.com/watch?v=wR2ARhc9PgM&t=46s
Imovie
https://www.youtube.com/watch?v=d0JgbZjS8ew&feature=emb_logo
WEVIDEO
Uso del Croma en el aula
https://www.youtube.com/watch?v=A4l2fJZ9dzU&list=PLWno5JSg-HK5ZDbXxltMnCJP_AqrqHa-e&index=6
https://www.youtube.com/playlist?list=PLWno5JSg-HK5YzW2T-2i-1RcIr_Q2P2XE
Enlace sobre el uso de la técnica del Croma profesora Natalia López
https://natalialzam.wordpress.com/2018/03/18/guia-rapida-para-grabar-videos-con-croma-en-clase/
Vídeo tutorial para editar un video con Kinemaster utilizando la aplicación Croma key
https://www.youtube.com/watch?v=t4y9FpBTfAM
Materiales Utilizados
En cuanto a los materiales utilizados han sido el uso del móvil Cámara Reflex., trípodes, slider, croma¿
Videotutorial Videollamadas
https://rosaliarte.com/videollamadas-hangouts-meet-tutorial-rosaliarte/
https://www.youtube.com/watch?
Grabar la pantalla del ordenador
https://drive.google.com/file/d/1u6BwN_4nGoFLV76b1Tg1VXNrBqaQ4wtg/view?usp=sharing
Edpuzzle
https://rosaliarte.com/edpuzzle-crear-clases-y-editar-videos/
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Una parte importante de nuestro alumnado a la hora de exponer una parte del temario o crear una historia determinada a través de un vídeo, han aprendido a generar un pequeño guion, a utilizar diversos planos y a editar sus propias producciones audiovisuales añadiéndoles texto, imágenes, música, etc. Pasando de ser meros consumidores a prosumidores generando con ello el conocimiento y desarrollado todas las competencias.
Por otro lado, nuestro alumnado gracias a las diversas actuaciones realizadas en el grupo de trabajo ha empezado a asumir con naturalizad el hecho de generar sus propios vídeos a través de las diversas actividades expuestas en clase.
A su vez entiende la importancia de los medios audiovisuales en el mundo que vivimos y como el mensaje que podemos transmitir en el aula a través de la creación de nuestras propias producciones audiovisuales no sólo les ayuda a ellos a adquirir las diversas competencias sino que su vez entienden que a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería como el whassap pueden llegar a mucha gente y con ello aportar su granito de arena para mejorar el mundo que vivimos gracias al poder de transformación que tiene la cultura y el conocimiento.
Un ejemplo serían producciones audiovisuales como "Ponte en mis zapato " o lo propios vídeos que hemos generado durante la Gala de la Paz
Me gustaría destacar como los profesores integrantes del grupo de trabajo han sabido motivar a su alumnado a través de sus propias producciones audiovisuales mostrándoles el camino que tenían que seguir.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Sin duda todas las producciones audiovisuales diseñadas y generadas tanto por el profesorado que compone este grupo de trabajo como por nuestro alumnado, las cuales hemos ido nombrado en esta memoria y a su vez aparecen recogidas en el los recursos de la página Colabora del grupo de trabajo, en la web educacionymediosaudiovisuales.com y en la web de nuestro centro entre otros portales y plataformas digitales.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- El proceso creativo producidos durante la realización de las diversas producciones audiovisuales junto con la complicidad generada entre el profesorado y el alumnado sin duda es de los más enriquecedor.
- La implicación de los componentes del grupo de trabajo y los vínculos que se han forjado a través de este proyecto
- La interacción y trabajo en equipo entre el profesorado, el aprender los unos de los otros/as. El sentirnos participe de un proyecto que nos resulta motivador y útil tanto para nuestro alumnado como para nosotros los docentes.
- La capacidad de difusión y transformación que tienen los medios audiovisuales gracias a la web 2.0
- La retroalimentación con los diversos planes y proyectos de nuestro centro a través de la creación de las diversas producciones audiovisuales generadas a lo largo del desarrollo del curso.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Sin duda lo más difícil sin duda ha sido la coordinación y el buscar los días para desarrollar las reuniones que hemos tenido que realizar a lo largo de todos estos meses. La carga lectiva a la que estamos sometidos, más la participación en los planes y proyectos de nuestro centro, tutorías... ha hecho que en ocasiones los componentes del grupo de trabajo estuvieran saturados con tanto trabajo y le costara en un principio participar de una manera más activa tanto en el diseño de las actividades propuestas como en la participación del foro o la plataforma colabora.
Por tanto un aspecto susceptible a mejorar seria la participación más activa por parte de los componentes del grupo de trabajo tanto en el foro como en la plataforma colabora con lo que facilitarían el trabajo al sufrido coordinador.
Me gustaría para terminar agradecer como se merecen a mis compañeros/a el gran trabajo que han desarrollado durante todo el curso. Han hecho un trabajo fantástico.