Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO

 

 

NOMBRE DEL GRUPO:

TITULO: RECURSOS PRACTICOS PARA EL TECNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA

Código: 20401GT005

Curso 2019-2020

Coordinador/a: EDUARDO JUAN LOPEZ FELICES

Asesor/a de referencia: Sebastián López Ojeda

Centro del coordinador/a: IES ALBAIDA 04005958

 

 

1.-Grado de consecución de los objetivos

Principales objetivos:

 

1.-Actualizar conocimientos y habilidades necesarias en los contenidos trabajados por el grupo.

2.-Utilizar, como recurso didáctico de apoyo, el material multimedia elaborado, así como utilizar el soporte informático disponible en las aulas taller.

3.- Confeccionar material audiovisual para reforzar los conocimientos y técnicas de trabajo en el taller del ciclo grado medio Técnico Cuidados Auxiliares de enfermería ciclo LOGSE.

4.-Aportar nuevos conocimientos actualizados sobre distintas temáticas por parte de profesionales sanitarios expertos.

5.-Familiarizarnos con el uso de la plataforma colabora mediante el manejo de sus diferentes recursos.

 

A.-Objetivos conseguidos.

1.-Actualizar conocimientos y habilidades necesarias en los contenidos trabajados por el grupo.

2.-Utilizar, como recurso didáctico de apoyo, el material multimedia elaborado, así como utilizar el soporte informático disponible en las aulas taller.

3.- Confeccionar material audiovisual para reforzar los conocimientos y técnicas de trabajo en el taller del ciclo grado medio Técnico Cuidados Auxiliares de enfermería ciclo LOGSE.

5.-Familiarizarnos con el uso de la plataforma colabora mediante el manejo de sus diferentes recursos.

B. Objetivos no conseguidos.

4.-Aportar nuevos conocimientos actualizados sobre distintas temáticas por parte de profesiona-les sanitarios expertos

C. Objetivos no iniciados.

4.-Aportar nuevos conocimientos actualizados sobre distintas temáticas por parte de profesiona-les sanitarios expertos

 

D. Causas de unos y de otros:

 

Los Objetivos de partida en el proyecto han sido los siguientes:

 

1.-Actualizar conocimientos y habilidades necesarias en los contenidos trabajados por el grupo.

 

Debido a la situación de excepcionalidad ocurrida durante la segunda parte del progreso del grupo de trabajo muchos objetivos se han podido cumplir. Este es uno de ellos al poder trabajar online hemos podido continuar con la elaboración de material por cada compañero del grupo, nos ha servido para actualizar el material en soporte audiovisual y utilizarlo como herramienta en el aula-taller para el ciclo de Auxiliar de enfermería (LOGSE). El material nos sirve como herramienta de apoyo didáctico para los contenidos de cada uno de los módulos del ciclo. Se ha plasmado de una manera, práctica y más amena, los contenidos trabajados que al alumnado le van a ayudar a la hora de aprender la práctica de los módulos.

 

2.-Utilizar, como recurso didáctico de apoyo, el material audiovisual elaborado, al igual que utilizar el soporte informático disponible en las aulas taller.

 

Este objetivo se ha cumplido en gran escala ya que por la situación de excepcionalidad, el material que se ha confeccionado nos está sirviendo de apoyo para la teleformación y videoconferencias. Las herramientas audiovisuales y documentos aportados en sus diferentes formatos como (power point, fotos, videos, documentos, comentarios, enlaces, referencias bibliográficas, etc¿) se han ido subiendo poco a poco a la plataforma colabora 3.0, para ponerlos a disposición de todos los compañeros y estos a su vez al alumnado mediante la teleformación.

 

Aunque se ha fijado como fecha tope para la finalización de la elaboración de materiales el 22 de Mayo 2020, los materiales se han ido subiendo a la plataforma colabora 3.0 con anterioridad a esta fecha, para poder tener conocimiento de ellos y poder utilizarlos en el aula taller.

En el Ciclo de Auxiliar de Enfermería, según normativa LOGSE, también se ha confeccionado y utilizado el material elaborado por parte de los profesores, referente a los contenidos de los siguientes módulos: Técnicas básicas de enfermería. Higiene del medio hospitalario. Técnicas de ayudad odontoestomatologica. Apoyo psicológico al paciente.

 

3.-Confeccionar material audiovisual para reforzar los conocimientos y técnicas de trabajo en el taller de enfermería CICLO LOGSE.

 

Este objetivo no se ha visto afectado por el estado de excepcionalidad del COVID19.

Los materiales que se han ido confeccionando por parte de los compañeros están basados en los contenidos de cada uno de los módulos del ciclo LOGSE, que actualmente está impartiéndose).

Este material audiovisual, en soporte informático, nos ha proporcionado un valioso recurso durante esta situación, aportando información audiovisual para el alumnado que le ha podido llegar via telemática gracias a que conseguimos plasmar contenidos teóricos en imágenes (por medio de fotos, power point, videos, documentos, enlaces a páginas web, referencias bibliográficas de apoyo, etc¿) esto hace que el alumno pueda aprender y ejecutar la práctica de manera más sencilla.

Hemos confeccionado herramientas audiovisuales sobre todos los contenidos que inicialmente habíamos programado, nos hemos centrado en los ciclos formativos y módulos que para el próximo año se seguiran impartiendo como LOGSE.

 

4.-Aportar nuevos conocimientos actualizados sobre distintas temáticas por parte de profesionales sanitarios expertos. (OBJETIVO AFECTADO POR EL ESTADO DE EXCEPCIONALIDAD DEL COVID19).

 

La charla de asesoramiento externo del presente curso no se ha podido realizar como en años anteriores debido a la situación de alarma que ha hecho que no podamos reunirnos para recibir la formación práctica correspondiente. Con estos conocimientos nos actualizabamos en diferentes técnicas y procedimientos, para poder enseñarlo en el aula-taller a los alumnos.

 

Objetivos perseguidos en la charla de asesoramiento externo:

 

-Profundizar en los contenidos de técnicas especiales de enfermería.

-Actualizarnos en los procedimientos nuevos de técnicas especiales de enfermería.

 

Contenidos que se pensaba tratar en la charla de asesoramiento externo:

 

Estudio y actualización en diferentes patologías.

Registros electrocardiográficos. Procedimientos.

 

5.-Familiarizarnos con el uso de la plataforma mediante el manejo de sus diferentes recursos.

Hemos avanzado bastante en este objetivo al tener la plataforma colabora 3.0 como recurso para intercambiar información con los compañeros aportándonos materiales para reforzar el trabajo online con el alumnado. Con el paso de los años estamos consiguiendo familiarizarnos, cada vez más, con el uso de la plataforma COLABORA 3.0. Las numerosas entradas a la plataforma, foro, recursos, taller (para hacer comentarios, dar opiniones, subida de documentos y materiales, etc...) a los documentos (para subir y descargar los materiales elaborados, videos, diapositivas, fotos, etc¿), a los foros y a las distintas secciones, hacen que podamos utilizar sus diferentes secciones muy bien, ya que en años anteriores los hemos conocido con el uso.

Hay algunas acciones como la subida de archivos en formato video, que todavía dan problemas para subirlas, cuando superan determinado tamaño y se hace desde una aplicación que no sea Guadalinux.

 

2.-Nivel de interacción entre los participantes

METODOLOGIA Y ORGANIZACIÓN

 

Destacar que la interacción se estaba realizando de forma correcta hasta que se ha visto  interrumpida, por el COVID19, desde el 13 de Marzo hasta el mes de Abril, donde se ha ido retomando poco a poco una vez que hemos podido volver a las enseñanzas vía telemática. Todos los miembros del grupo de trabajo hemos interaccionado de forma positiva, elaborando cada uno el contenido presentado al principio del proyecto. Abajo hago una relación de la interacción, implicación y participación de cada componente en el desarrollo del grupo:

 

EDUARDO JUAN LOPEZ FELICES. COORDINADOR.

 

MATERIAL ELABORADO: Identificación de los riesgos asociados a la prevención de riesgos laborales en Auxiliares de Enfermería. Medidas de prevención de riesgos laborales en cuidados auxiliares de Enfermería.

Mi función ha sido trabajar como coordinador del grupo de trabajo, al mismo tiempo he actuado como nexo de unión entre el asesor y los compañeros del grupo de trabajo, por ejemplo en temas como: puesta en funcionamiento del grupo, informe de progreso, valoración, memoria del grupo, funcionamiento de la plataforma, asesoramiento externo (se estaba coordinando hasta que se presentó la situación del COVID19), comunicaciones, foros, temas burocráticos, etc¿

Respecto al funcionamiento de la plataforma hemos tenido problemas al inicio del grupo de trabajo debido a que no aparecía nuestro grupo en la plataforma, por lo que no podíamos subir el proyecto definitivo del grupo, esta situación duró hasta mediados de Enero por lo que algunas actuaciones y actividades del grupo se han retrasado un poco.

He coordinado la actuación del asesoramiento externo por parte de un ponente, pero se ha visto suspendida al presentarse la situación del COVID19.

Como coordinación hemos subido 3 artículos para realizar su comentario con algunas cuestiones para valorar el grado de entendimiento por parte de los miembros del grupo. Con esto perseguimos la valoración cualitativa del grupo que supondría un incremento en el número de horas totales del grupo para certificar.

El material que he confeccionado está relacionado con los contenidos de los módulos del ciclo de auxiliar de enfermería (ciclo LOGSE) al mismo tiempo que he incluido sus referencias bibliográficas.

 

MARIA ISABEL MARIA MARIN

 

MATERIAL: Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y el sistema inmunológico: Análisis de la acción hormonal. Localización y función de las glándulas endocrinas. Estudio de la patología endocrina. La reproducción humana. Mecanismos de defensa del organismo. Clasificación de las alteraciones del sistema inmunitario.

La compañera ha participado de forma activa en la elaboración de los materiales relacionados con los contenidos que se repartieron en el proyecto de inicial del grupo, y al mismo tiempo ha contribuido a alcanzar los objetivos que se plantearon al principio del grupo de trabajo.

La compañera ha elaborado material en formato diapositivas relacionado con los contenidos que se seleccionaron en el proyecto del grupo de trabajo. Ha participado de forma activa en el uso de la plataforma colabora, intercambiando información, subiendo archivos, realizando valoraciones, ha aportado referencias bibliográficas y comentarios en los foros a los diferentes documentos o artículos que se han trabajado (para la valoración cualitativa) y temas que hemos ido tratando. Ha preguntado dudas para su resolución referentes al uso y funcionamiento de la plataforma colabora 3.0.

 

MARIA DOLORES VARGAS MARTIN . (NO HA TERMINADO SU PARTICIPACION EN EL GRUPO)

MATERIAL: Los contenidos que inicialmente se trabajaría el compañero y que aparecen en el proyecto inicial eran:

Operaciones de compraventa. Requisitos legales de cumplimentación. Regímenes de aplicación del IVA. Seguros y pólizas. Aplicaciones informáticas de facturación y gestión económica. Documentación relacionada con la prestación del servicio. Sistemas de almacenaje.

El material no ha sido elaborado por la compañera por diversos motivos, La compañera no ha utilizado la plataforma colabora como herramienta para intercambiar información en los foros, subir documentos, hacer comentarios a los artículos y realizar valoraciones sobre el progreso del grupo, etc¿

 

FELIPE GRIMA ZAMORA

MATERIAL: Valoración inicial de la asistencia de urgencia: Signos de compromiso vital en poblaciones adultas, infantil y lactante.

Métodos y materiales de protección de la zona.

Medidas de seguridad y autoprotección personal.

Atención inicial en lesiones por agentes físicos (traumatismos, calor o frio, electricidad y radiaciones).

Atención inicial en lesiones por agentes químicos y biológicos.

Actuación limitada al marco de sus competencias.

El compañero pertenece a otro centro de formación profesional, concretamente el IES Santo Domingo (El Ejido), éste año se encuentra en nuestro centro gracias al Concursillo. Está trabajando en el grupo de trabajo desde hace varios años. Ha elaborado material relacionado con varios módulos del ciclo de auxiliar de enfermería. Ha participado de manera activa en la subida de materiales elaborados en diferentes formatos diapositivas, referencias bibliográficas, participación en los foros, comentarios a los documentos para obtener la valoración cualitativa. Ha participado en el uso de la plataforma colabora intercambiando comentarios e información con el resto de compañeros.

 

JOSE LUIS DIAZ GARBÍN

MATERIAL: Enfermedades transmisibles. Descripción de la cadena epidemiológica.

Los contenidos que ha trabajado el compañero han estado relacionados con el ciclo de auxiliar de enfermería, en el aspecto del trabajo diario de los profesionales de auxiliar de enfermería, como es la participación en diferentes procedimientos de conceptos básicos de Enfermedades transmisibles y descripción de la cadena epidemiológica. El compañero ha realizado comentarios en el foro, aportado bibliografía y valoraciones del progreso del grupo, junto a comentarios de los 3 documentos para obtener la valoración cualitativa. Ha elaborado sus materiales subiéndolos a la plataforma colabora e intercambiando información con los compañeros. También ha elaborado referencias bibliográficas para la consulta de documentos.

Ha asistido a la sesión de asesoramiento externo participando de manera activa en el desarrollo de los contenidos que se han tratado relacionados con diferentes procedimientos de enfermería.

 

PIEDAD CAMPOS CARRILLO

MATERIAL: Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del aparato respiratorio y la sangre: Estudio de la sangre. Grupos sanguíneos. Hemostasia. Clasificación de los trastornos sanguíneos.

La compañera ha trabajado temas relacionados del ciclo de auxiliar de enfermería. Ha subido su presentación a la plataforma. Ha realizado entradas a la plataforma colabora 3.0 utilizándola como herramienta informática para el intercambio de archivos e información, ha aportado referencias bibliográficas, ha realizado comentarios a los 3 documentos que se han subido para la obtención de la valoración cualitativa, participado de forma activa en los foros.

Ha cumplido con los objetivos marcados al principio del proyecto.

 

ANTONIA MARTINEZ GARCIA

MATERIAL: Aspectos éticos relativos a los ancianos, a las personas con enfermedad mental y personas con discapacidad. Detección de las demandas y necesidades de atención sanitaria de personas mayores.

La compañera ha elaborado materiales relacionados con los contenidos del módulo de Técnicas básicas de enfermería. Ha subido a la plataforma diferentes recursos audiovisuales y documentación con sus contenidos, y hemos podido compartir con los demás miembros del grupo. Ha aportado bibliografía en la plataforma sobre los contenidos asignados, también ha participado en los comentarios a los documentos para la obtención de la valoración cualitativa.

 

Ha trabajado los contenidos asignados al comienzo del grupo de trabajo.

 

ANDREA HERAS SALGUERO

MATERIAL: Descripción de las enfermedades relacionadas con la nutrición. Dietas de exploración. Alimentación infantil.

La compañera ha realizado los temas previstos al inicio del grupo de trabajo. Sus temas han estado relacionados con el módulo de Alimentación y Dietética del ciclo de Auxiliar de Enfermería del ciclo LOGSE al igual que el resto de compañeros. Ha participado de manera activa en la plataforma colabora, aportando documentos, realizando comentarios a los documentos para la obtención de la valoración cualitativa, subiendo archivos, e intercambiando información con el resto de compañeros mediante los comentarios y participación en los foros. Su temática ha estado relacionada con la alimentación del paciente.

 

EDUARDO RODRIGUEZ HERNANDEZ  (NO HA TERMINADO SU PARTICIPACION EN EL GRUPO)

MATERIAL: Reconocimiento de las características de las personas con discapacidad: Necesidades sanitarias, psicológicas y sociales de las personas con discapacidad y de sus cuidadores. Problemas de movilidad.

El compañero NO ha realizado los contenidos que se habían programado al inicio del grupo de trabajo, en su caso eran relacionados con el módulo de Cuidados Básicos de Enfermería. No ha participado de forma activa en la elaboración de materiales, subiendo bibliografía de sus contenidos, haciendo comentarios a documentos aportados para la valoración cualitativa y también ha utilizado referencias bibliográficas aportadas por otros compañeros para consulta y elaboración de materiales.

 

3.-Grado de aplicación en su contexto educativo

 

a. Calado de esta propuesta en el centro.

La elaboración de nuestros materiales nos ha servido para facilitarnos el trabajo en el aula taller de enfermería de nuestro centro. Con la elaboración de materiales, documentos y comentarios nos hemos ido formando de manera continua en los contenidos, lo que nos ha facilitado la explicación de los procedimientos prácticos de los contenidos (titulación LOGSE) a nuestros alumnos.

Se han diseñado documentos audiovisuales, para su uso por el departamento o centro, que explican procedimientos para luego ponerlos  en práctica en el aula-taller, pero debido a las circunstancias se han utilizado como recurso para explicar vía telemática las practicas debido a la imposibilidad de hacerlo físicamente en el taller  de enfermería, con esto hacemos que el alumno conozca los contenidos prácticos antes de realizarlos.

b. Posibilidad de mejorar el proyecto de centro.

 

Además se han realizado diferentes actividades durante el desarrollo del grupo de trabajo, estás actividades han estado basadas en la utilización de la plataforma colabora 3.0, algunas de ellas han sido las siguientes: conocimiento del funcionamiento de la nueva versión 3.0 de colabora, diálogo, valoraciones, intercambio de información y documentos a través de los documentos subidos al apartado de recursos, taller, se ha utilizado también como medio de comunicación con los compañeros, hemos trabajado en los foros realizando comentarios sobre los documentos que hemos subido para su valoración, informes de progreso del grupo, subida de bibliografía. Todo ello utilizando como herramienta la plataforma colabora 3.0. Por todo lo anterior se recomiendo su continuidad comoactividad formativa dentro del plan de formación anual del centro.

 

4.-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

a. Impacto en las programaciones/UDI.

El material confeccionado durante este año y tras ver la trayectoria anterior del grupo nos ha permitido actualizar contenidos teóricos de la programación y también poder proyectar en forma de procedimientos prácticos en cada unidad didáctica esos contenidos en el aula-taller de enfermería.

b. Supone un cambio metodológico

La metodología de trabajo ha sido la siguiente:

Desde el comienzo del grupo de trabajo se han repartido contenidos  para elaborar los compañeros, éstos compañeros han pertenecido a diferentes ciclos formativos del IES Albaida, concretamente ( Ciclo Técnico en Higiene Bucodental, Auxiliar de Enfermería, Documentación Sanitaria, Dietética y Nutrición), cada uno de ellos ha confeccionado materiales en formato diapositivas, videos, fotos, así como documentos con enlaces a páginas web interesantes, bibliografia, webgrafía, comentarios a documentos subidos al foro. Todos estos contenidos nos han servido para poder utilizarlos, como recurso practico para reforzar conocimientos por parte de los alumnos, debido a la situación por el COVID19 algunos materiales nos han servido como recurso de apoyo a varios contenidos, pudiendo para enviarlos por via telemática a los alumnos.

Una vez confeccionado el material nos ha servido para explicarles a los alumnos la parte práctica de los contenidos, de manera que pueden visualizar y escuchar el procedimiento antes de realizarlo en el taller, con esto conseguimos que el alumnado pueda ver la técnica realizada por el profesor y, como ya la ha observado le resulta más familiar y le cuesta menos aprenderla, por lo que es un recurso más operativo para el aprendizaje del alumnado. El alumnado, no sólo recibe los contenidos teóricos, también observa el procedimiento práctico y/o teórico antes de pasar a ejecutarlo en el taller. Como formación del profesorado, el trabajo en la plataforma colabora 3.0 nos facilita profundizar en su conocimiento y utilizarla de manera que sea más operativa para nuestra comunicación.

Por otra parte, este año no se ha podido impartir el asesoramiento externo por motivos del estado de excepcionalidad por el COVID19, en años anteriores nos permite recibir información actualizada sobre contenidos teóricos y prácticos relacionados con los contenidos de los módulos profesionales que estamos trabajando, por lo que los alumnos reciben información actualizada del profesorado que ha recibido la formación, dado que en ese proceso de formación continua por parte del profesorado, recibimos información del trabajo realizado por los profesionales sanitarios en activo, y, de esta manera, nosotros les enseñamos los procedimientos que se están realizando actualmente en lo que será su profesión.

Es por lo tanto una formación continua que nos permite conocer la práctica diaria de los contenidos que tenemos que impartir al alumnado y que dejaremos pendientes para trabajar el próximo año 2020/2021.

c. Supone un cambio organizativo.

Desde el inicio del grupo de trabajo, en años anteriores y hasta la fecha hemos intentado priorizar y organizar los contenidos que eran más suceptibles de mejorarse para poder trabajar de forma organizada. Hemos trabajado los contenidos más prácticos al principio, para dejar los contenidos más teóricos para la finalización de grupo.

d. indicadores del impacto.

Hemos elaborado un inventario de recursos de procedimientos prácticos de los contenidos.

Hemos ampliado el número de talleres prácticos de los contenidos.

Hemos actualizado y revisado contenidos.

Alto grado de implicación de los miembros del grupo. Aunque por las circunstancias de este año COVID19 ha hecho que algunos compañeros no hayan podido finalizar el grupo.

 

5.-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

a. Material y documentación elaborada.

Los contenidos del material elaborado se han seleccionado del ciclo LOGSE, debido a la necesidad de actualizar los contenidos del ciclo de auxiliar de enfermería. Con esto estamos formándonos continuamente y actualizándonos en los contenidos para afrontar, de una manera más actualizada, la docencia en nuestras aulas. Con el trabajo desarrollado se ha cumplido con los objetivos (excepto las charlas de asesoramiento externo por motivos del COVID19 que nos impedia la reunión física).

Todo el material elaborado por los compañeros es original y de elevado interés científico y nos aporta documentación científica-actualizada para el complemento y desarrollo de los contenidos de los módulos de ciclos trabajados.

Hemos buscado información sobre los contenidos que asignamos para trabajar, tanto bibliografia, videos, páginas web, y diferente material audiovisual en sus diferentes formatos.

Ha faltado la actualización en diversos procedimientos de trabajo (actualización en técnicas  y fisiología de patologías diversas patologías), por parte de profesionales sanitarios.

 

b. Videos, fotos, podcasts, etc.

Los recursos elaborados han sido los siguientes:

¿Identificación de los riesgos asociados a la prevención de riesgos laborales en Auxiliares de Enfermería. Medidas de prevención de riesgos laborales en cuidados auxiliares de Enfermería.

¿Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y el sistema inmunológico: Análisis de la acción hormonal. Localización y función de las glándulas endocrinas. Estudio de la patología endocrina. La reproducción humana. Mecanismos de defensa del organismo. Clasificación de las alteraciones del sistema inmunitario.

¿Operaciones de compraventa. Requisitos legales de cumplimentación. Regímenes de aplicación del IVA. Seguros y pólizas. Aplicaciones informáticas de facturación y gestión económica. Documentación relacionada con la prestación del servicio. Sistemas de almacenaje.

¿Valoración inicial de la asistencia de urgencia: Signos de compromiso vital en poblaciones adultas, infantil y lactante. Métodos y materiales de protección de la zona.

¿Medidas de seguridad y autoprotección personal.

¿Atención inicial en lesiones por agentes físicos (traumatismos, calor o frio, electricidad y radiaciones).

¿Atención inicial en lesiones por agentes químicos y biológicos.

¿Actuación limitada al marco de sus competencias.

¿Enfermedades transmisibles. Descripción de la cadena epidemiológica.

¿Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del aparato respiratorio y la sangre: Estudio de la sangre. Grupos sanguíneos. Hemostasia. Clasificación de los trastornos sanguíneos.

¿Aspectos éticos relativos a los ancianos, a las personas con enfermedad mental y personas con discapacidad. Detección de las demandas y necesidades de atención sanitaria de personas mayores.

¿Descripción de las enfermedades relacionadas con la nutrición. Dietas de exploración. Alimentación infantil.

¿Reconocimiento de las características de las personas con discapacidad: Necesidades sanitarias, psicológicas y sociales de las personas con discapacidad y de sus cuidadores. Problemas de movilidad.

 

d. Asesoramientos externos realizados e impacto de estos.

Materiales aportados por profesionales de asesoramiento externo:

NO se han aportado materiales ante la imposibilidad de hacer las charlas de asesoramiento externo.

e. Lecturas realizadas e impacto de las mismas.

Bibliografia:

Se han aportado referencias bibliográficas por parte de los compañeros del grupo, 3 aportaciones de cada uno de los contenidos trabajados por cada miembro, con ellas podemos consultar más sobre los materiales elaborados. Están colgadas en la plataforma (Recursos, Documentos).

Hemos aportado y comentado 3 documentos para realizar comentarios críticos.

Los comentarios críticos a los siguientes documentos se han realizado en la plataforma colabora creando un hilo de discusión.

1.- PLAN DE ACCION MUNDIAL DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD (2014-2021)

2.-.ENFERMEDADES INCURABLES.ESTRATEGIA REGIONAL DE CUIDADOS PALIATIVOS.

3.- EJERCICIOS DE ESTIMULACION COGNITIVA.

(El comentario de cada uno de los compañeros está disponible en la plataforma)

 

c. Uso de la plataforma Colabor@

Hemos aprendido el funcionamiento de la plataforma colabora 3.0 para poder intercambiar información, durante el desarrollo del grupo, como de recurso donde disponer de los materiales elaborados para usarlos en el aula-taller, y este año como recurso telemático para reforzar contenidos.

 

6.-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Respecto al funcionamiento de la plataforma este año se pueden subir archivos en formato de video, al contrario que otros años, que nos daba bastantes problemas, ya que no dejaba por que indicaba que el formato no es compatible, sobretodo el formato wmv y avi. Esto suele ocurrir cuando se utiliza un sistema operativo diferente a Guadalinux, por ejemplo Windows (donde si no hay mucha potencia, los videos de elevado peso no se logran subir).

El funcionamiento de la plataforma colabora 3.0 parece ser más sencillo que las versiones anteriores, aunque se necesitaría trabajar más en ella (de cara al próximo año si nos autorizan continuidad al grupo), así trabajaríamos más a fondo para poder explotar todos sus recursos (terminar de aprender la creación de carpetas o más recursos que nos presenta).

Sería interesante dar continuidad al grupo de trabajo para el próximo curso escolar 2020/21 y así poder completar la elaboración de material para el aula taller de los ciclos de : Auxiliar de enfermería (LOGSE) ,Documentación sanitaria y Dietética y Nutrición, y otros contenidos interesantes.

Seguir avanzando en la elaboración de contenidos ha sido muy interesante, ya que nos faltarían pocos contenidos para tener elaborados todos los contenidos de todos los módulos del ciclo.

También sería interesante dar continuidad a las sesiones de asesoramiento externo ya que nos ayudan a actualizarnos y familiarizarnos con la realidad profesional actual del personal sanitario en activo y enseñarlo a nuestros alumnos para cuando se incorporen al mundo laboral. En la medida de lo posible sería interesante impartir los contenidos que este año no se han podido impartir por motivos del COVID19.

 

7.-Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería interesante que se mejore para el próximo curso los problemas iniciales de acceso a la plataforma, ya que este año no hemos podido subir el proyecto ni trabajar en colabora hasta principios de Febrero por este motivo, lo que ha hecho que tengamos un ligero retraso en la dinámica de funcionamiento del grupo.

Destacar del funcionamiento de la plataforma, que su menú de herramientas a veces plantea problemas de funcionamiento, de manera que las opciones elegidas no funcionan bien (suele dar problemas de conexión cuando se trabaja con sistemas operativos como windows), y si trabajamos con guadalinux suele funcionar bien, aunque también suele fallar pero menos que con el anterior sistema operativo .

En la edición de textos, sería conveniente que aparecieran más herramientas para editar los textos ya que son escasas y cuando quieres copiar algún formato suele desconfigurarse.

 

Sería interesante que los materiales subidos de grupos de trabajo de cursos anteriores, no desaparecieran de la plataforma colabora 3.0, de manera que podamos disponer de ellos de forma directa para utilizarlos en las clases para el aula taller.

 

8. Propuesta de continuidad para el curso que viene.

 

Creemos necesario dar continuidad al grupo para el próximo curso ya que todavía nos quedan bastantes materiales por confeccionar y enriquecernos con la formación continua que nos aporta el asesoramiento externo.

 

Sería interesante aportar aquí los contenidos que aún quedan por elaborar del ciclo para el próximo curso 2020/21:

 

NO se han realizado los siguientes materiales quedando pendientes para el próximo curso 2020/21:

Contenidos relacionados con los siguientes módulos:

 

AREA DE TRABAJO EN ENFERMERIA..

Caracterización de la figura del técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería dentro de sistema sanitario:

¿ Estructura del sistema sanitario de España.

¿ Niveles de asistencia.

¿ Tipos de instituciones sanitarias.

¿ Modelos de enfermería.

¿ Normativa legal vigente.

Operaciones administrativas, control de existencias y gestión del almacén:

¿ Operaciones de compraventa.

¿ Requisitos legales de cumplimentación.

¿ Regímenes de aplicación del IVA.

¿ Seguros y pólizas (clínicas privadas).

¿ Aplicaciones informáticas de facturación y gestión económica.

¿ Documentación relacionada con la prestación del servicio.

¿ Sistemas de almacenaje.

¿ Clasificación de los medios materiales sanitarios.

¿ Métodos de valoración de existencias.

¿ Elaboración de fichas de almacén.

Inventarios.

¿ Normas de seguridad e higiene en almacenes de centros

sanitarios.

¿ Aplicaciones informáticas para la gestión y control de almacén.

Materiales, equipos y aparatos de uso sanitario:

¿ Materiales, instrumentos y equipos.

¿ Protocolos de mantenimiento diario de equipos.

¿ Verificación del estado de funcionamiento del material necesario

característico de cada consulta.

¿ Mantenimiento, retirada y reposición de materiales.

¿ Mantenimiento de los maletines de asistencia domiciliaria.

¿ Mantenimiento de la nevera de transporte de muestras.

Asistencia sanitaria domiciliaria:

¿ Gestión y cumplimentación de la documentación sanitaria.

¿ Programación de la asistencia sanitaria.

¿ El equipo asistencial.

¿ Características del entorno del paciente.

¿ Cuidados sanitarios del paciente.

¿ Recogida de información sobre las actividades realizadas y las

incidencias acaecidas durante la asistencia.

¿ Información y asesoramiento a cuidadores.

 

CUIDADOS BASICOS DE ENFERMERIA.

 

ASEPSIA E HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO.

¿ Plan de prevención. Contenido y aplicación al sector de

cuidados auxiliares de enfermería.

¿ Fuentes de contaminación en cuidados auxiliares de enfermería.

 

CUIDADOS ESPECIALES DE ENFERMERIA.

¿ Características fundamentales anatomo-fisiológicas de las zonas

utilizadas.

¿ Aplicaciones informáticas de bases de datos del medicamento.

¿ Equipos de protección individual.

¿ Gestión de la protección ambiental.

 

TÉCNICAS DE SALUD BUCODENTAL.

¿ Partes del equipo.

¿ Movimientos del sillón.

¿ Elementos adaptables.

¿ Cuidados generales del equipo.

¿ Criterios de calidad en cada fase del proceso.

¿ Microorganismos potencialmente patógenos.

¿ Prevención de infecciones.

¿ Materiales e instrumentos dentales.

¿ Limpieza, desinfección y esterilización.

Preparación del paciente y prestación de apoyo:

¿ Procedimientos de ayuda al facultativo.

¿ Técnicas de anestesia dental.

¿ Técnicas de apoyo psicológico reductoras de ansiedad.

 

ATENCION SANITARIA A LA DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA.

Identificación del ámbito de intervención en cuidados sanitarios geriátricos

y personas con discapacidad y en situación de dependencia:

¿ La atención sanitaria de las personas en situación de

dependencia.

¿ Grandes inválidos y lesionados medulares.

¿ Discapacidad intelectual, física y sensorial.

¿ Organización específica del centro y el sistema de relaciones

técnico-laborales.

¿ Registro.

¿ La actitud profesional.

¿ Aspectos éticos relativos a los ancianos, a las personas con

enfermedad mental y personas con discapacidad.

Detección de las demandas y necesidades de atención sanitaria de

personas mayores.

¿ Relaciones interpersonales

Reconocimiento de las características de las personas con discapacidad:

¿ Necesidades sanitarias, psicológicas y sociales de las personas

con discapacidad y de sus cuidadores.

¿ Problemas de movilidad.

Detección de las necesidades y demandas de las personas dependientes:

¿ Enfermedades generadoras de dependencia.

¿ Efectos sobre las personas que las padecen.

¿ Necesidades de apoyo sanitario y social.

¿ Los grupos sociales.

¿ Necesidades de orientación y apoyo a los cuidadores no

profesionales de la persona enferma.

Aplicación de técnicas de cuidados de enfermería:

¿ Interpretación de las prescripciones de atención sanitaria

establecidas en el plan de cuidados.

¿ Condiciones higiénico-sanitarias de la habitación, la cama y

accesorios.

¿ Descanso y sueño.

¿ Adaptación de las técnicas de aseo general y recogida de

excretas.

¿ Asistencia en la administración de alimentos.

¿ Registro y comunicación de las incidencias.

¿ Preparación y administración de los medicamentos.

Aplicación de técnicas de terapias no medicalizadas para el

mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional:

¿ Clasificación de las técnicas no medicalizadas.

¿ Planificación de los ejercicios y actividades de mantenimiento y

entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional.

¿ Adaptación de las actividades a las necesidades específicas de

los usuarios y a la programación.

¿ Actividades para el mantenimiento y mejora de la autonomía

personal.

¿ Funciones y responsabilidades del técnico en cada una de ellas.

¿ Ejercicios específicos de rehabilitación.

¿ Talleres de ocio y tiempo libre.

¿ Talleres de relación interpersonal.

¿ Condiciones de utilización del material de ortopedia, prótesis,

audioprótesis y ayudas técnicas.

 

PRIMEROS AUXILIOS.

Valoración inicial de la asistencia en urgencia:

¿ Signos de compromiso vital en poblaciones adulta, infantil y

lactante.

¿ Métodos y materiales de protección de la zona.

¿ Medidas de seguridad y autoprotección personal.

¿ Atención inicial en lesiones por agentes físicos (traumatismos,

calor o frío, electricidad y radiaciones).

¿ Atención inicial en lesiones por agentes químicos y biológicos.

¿ Actuación limitada al marco de sus competencias.

 

ALIMENTACION Y DIETETICA.

Descripción de las enfermedades relacionadas con la nutrición:.

Dietas de exploración.

¿ Alimentación infantil.

CUIDADOS PSICOLOGICOS Y EDUCACION PARA LA SALUD.

¿ Atención psicológica a las personas con discapacidad.

¿ Protocolos y técnicas de actuación en situaciones de maltrato.

Orientación al paciente y familiares:

¿ Elementos de antropología y sociología.

¿ Sociedad, estatus y funciones sociales: roles en las relaciones

interpersonales.

¿ Formación de la personalidad en los diferentes modelos

sociales.

¿ Rechazo social.

¿ Percepción social del deterioro y de la discapacidad.

¿ Plan de seguimiento en atención al paciente.

Aplicación de técnicas de comunicación:

¿ Características de la información.

¿ La relación interpersonal.

¿ Comunicación profesional sanitario-paciente.

¿ Técnicas de comunicación.

¿ Habilidades necesarias para la relación y comunicación.

¿ Interferencias en la comunicación.

¿ Técnicas de trabajo en equipo y resolución de conflictos.

Detección de demandas y necesidades en pacientes psiquiátricos:

¿ Patología neurológica.

¿ Alteraciones psiquiátricas.

¿ Drogodependencias.

¿ Urgencias psiquiátricas.

¿ Modelos actuales de asistencia psiquiátrica.

¿ Actividades de tiempo libre para el paciente institucionalizado.

¿ Técnicas básicas de terapia del comportamiento.

 

ANATOMOFISIOLOGIA Y PATOLOGIAS BASICAS.

¿ Incidencias en el curso de la enfermedad.

¿ Clínica de la enfermedad: diagnóstico, pronóstico, terapéutica.

Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del

sistema nervioso, órganos de los sentidos y aparato locomotor:

Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del

, el aparato respiratorio y la sangre:

¿ Estudio de la sangre. Grupos sanguíneos. Hemostasia.

¿ Clasificación de los trastornos sanguíneos.

 

Temas interesantes para el próximo curso 2020/21 en el Asesoramiento externo:

 

  • Para el próximo curso se podrían tratar temas relacionados con los contenidos más novedosos del ciclo de Auxiliar de enfermería LOGSE, en sus diferentes módulos. (a discutir el próximo curso por los miembros del grupo). Sería interesante continuar con más talleres sobre contenidos del ciclo de Auxiliar de enfermería ( relacionados con el manejo del DESA, cuidados críticos y patologías Endocrinas como la diabetes, hiper e hipotiroidismo) y Documentación sanitaria (Temas relacionados con gestión de pacientes)

     

  • La figura del cuidador principal.

     

  • Valoración de los distintos procesos y procedimientos sanitarios que se utilizan en los centros de salud (Continuar con la formación en más procesos y procedimientos que nos han quedado pendientes por ver en Diraya. (Hipertensión arterial, EPOC, Detección precoz de cáncer de mama, etc...).

     

  • Contenidos relacionados con la gestión de pacientes en Atención Primaria (citación, elaboración de cartillas, bajas, altas, traslados, desplazados, etc¿

     

 

 

 

 

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