Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

RECURSOS PRACTICOS PARA EL TECNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA

 

  1. Situación de partida

    Nuestro grupo de trabajo pretende dar continuidad a la dinámica de años anteriores, en la que elaboramos material multimedia, exponemos artículos relevantes, aportamos terminología sanitaria y recibimos formación continua por parte de profesionales sanitarios en activo, todo ello nos sirve de apoyo en el aula-taller.

    El grupo de trabajo sirve para dar continuidad a la elaboración de material didáctico y actividades en diferente soporte multimedia por parte de profesorado del IES Albaida, con el objetivo de poner en práctica en el aula taller los contenidos procedimentales y de procesos sanitarios del ciclo de Auxiliar de Enfermería LOGSE contemplados en sus diferentes módulos.

    El elevado contenido práctico de los módulos de este ciclo hace posible la elaboración de material en soporte multimedia.

    La elaboración de este material viene realizándose durante varios cursos, con el objeto de disponer de material actualizado de los diferentes contenidos de los módulos que componen la totalidad del ciclo de grado medio de Auxiliar de Enfermería. Otros años hemos requerido la presencia de profesionales expertos en activo para recibir asesoramiento externo, el cual nos aporta conocimientos prácticos y formación continua sobre distintos contenidos.

    El material audiovisual, es de gran interés para el profesorado y alumnado, ya que nos sirve para proyectar y exponer en el aula contenidos, a modo de ejemplo, antes de pasar a la práctica con el alumnado al aula-taller.

     

    La dinámica de trabajo en el aula-taller se podría resumir de la siguiente manera: El profesor enseña el procedimiento práctico con medios audiovisuales y posteriormente lo lleva a la práctica en el aula taller y que posteriormente sea el alumnado el que tenga que ejecutarlo en el aula-taller. Con ello conseguimos que el alumnado pueda ver el procedimiento que vamos a realizar antes de ejecutarlo y trabajar en el aula algunas actividades, haciéndolo participe de su aprendizaje.

     

    Estos materiales se ven reforzados por los diferentes artículos, direcciones web y referencias bibliográficas de cada uno de los contenidos que se están elaborando, de manera que, en el caso de recomendar ampliar contenidos o consultar sobre los mismos, tenemos la posibilidad de recurrir de manera rápida a las referencias que apoyan los materiales en elaboración y finalmente elaborados.

     

    Los materiales que se han confeccionado en años anteriores nos sirven de apoyo para impartir los contenidos procedimentales en el aula-taller. Junto a los que se elaborarán durante este curso, vamos confeccionando materiales de apoyo en el aula taller para poder impartir los contenidos prácticos de los diferentes módulos ciclo.

     

    El asesoramiento externo, por parte de profesionales sanitarios, de diferentes contenidos, consideramos que es importante para el profesorado, ya que podemos actualizar contenidos conceptuales y procedimentales sobre diferentes practicas reales que desarrollan los profesionales sanitarios expertos en su entorno profesional, y así poderlas enseñar a los alumnos en el aula taller. La posibilidad de tener estas horas de asesoramiento externo nos permite seguir con nuestro proceso de formación continua, intercambiar ideas e innovar introduciendo cambios de mejora en el aula, y que consideramos que es muy importante para impartir los conceptos nuevos que aparecen en este ciclo de la rama sanitaria. Los contenidos que se tratarán en las horas de asesoramiento externo serán debatidos y consensuados por los diferentes miembros del grupo de trabajo.

     

     

  2. Objetivos de logro.

    Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

    1.-Actualizar conocimientos y habilidades necesarias en los contenidos trabajados por el grupo.

    2.-Utilizar, como recurso didáctico de apoyo, el material multimedia elaborado, así como utilizar el soporte informático disponible en las aulas taller.

    3.- Confeccionar material audiovisual para reforzar los conocimientos y técnicas de trabajo en el taller del ciclo grado medio Técnico Cuidados Auxiliares de enfermería ciclo LOGSE.

    4.-Aportar nuevos conocimientos actualizados sobre distintas temáticas por parte de profesionales sanitarios expertos.

    5.-Familiarizarnos con el uso de la plataforma colabora mediante el manejo de sus diferentes recursos.

     

    Los objetivos planteados pretenden hacernos conseguir la adquisición de conocimientos actualizados respecto a los contenidos de los módulos del ciclo de Grado Médio de Auxiliar de Enfermería, y esto repercutirá positivamente en el alumnado a la hora de explicar y exponer los procedimientos tanto teóricos como prácticos. Al mismo tiempo vamos a poder utilizar el material elaborado como recurso didáctico en el aula-taller del ciclo Auxiliar de enfermería LOGSE.

    Al profesorado nos enriquecerá la formación continua de profesionales sanitarios en activo que hará que reforcemos y actualicemos contenidos del ciclo.

    El soporte informático de la plataforma nos permitirá estar en contacto con los compañeros para el intercambio de información.

  3. Repercusión en el aula o el centro

    El material confeccionado nos servirá como herramienta de trabajo en el aula taller de enfermería. Una vez elaborado el material, nos sirve para explicarles a los alumnos la parte procedimental de la técnica (o practica a realizar), junto al uso del recurso de las nuevas tecnologías, pueden visualizar y escuchar el procedimiento antes de realizarlo en el aula-taller, con esto conseguimos que el alumnado pueda ver la técnica realizada por el profesor y, como ya la ha observado antes, le resulta más familiar y le cuesta menos aprenderla para realizarla. El alumnado, no sólo recibe los contenidos teóricos, si no que observa el procedimiento práctico antes de pasar a ejecutar el procedimiento en el aula-taller y se hace partícipe de su propio aprendizaje al tener que ejecutar el procedimiento.

    La plataforma colabora 3.0 es un recurso que nos facilita profundizar en su conocimiento y utilizarla de manera que sea más operativa para nuestra comunicación.

    Conocer el funcionamiento de la plataforma colabora 3.0 (en sus diferentes versiones) nos sirve para poder utilizar los materiales que hemos elaborado a lo largo de este curso 2019/20 y que se elaboraron en años anteriores, ya que están disponibles como recurso en la comunidad.

     

    Disponer de asesoramiento externo nos permite recibir información actualizada sobre contenidos teóricos y prácticos relacionados con los contenidos de los módulos profesionales que estamos trabajando. Con el asesoramiento externo reforzamos conocimientos interesantes para el grupo y nos sirven para actualizarnos, reciclarnos y poder conocer y estar "a la orden del día" de los procedimientos sanitarios y técnicas sanitarias que van cambiando constantemente, esto repercutirá positivamente en nuestro alumnado, ya que, recibe una formación actualizada que le será de mucha ayuda a la hora de incorporarse al mundo laboral.

     

    Los conocimientos que nos transmiten los profesionales sanitarios expertos mediante el asesoramiento externo, los utilizamos como herramienta didáctica en las clases, por lo que las prácticas que se realizan están actualizadas y a la altura del trabajo que van a desarrollar en un futuro nuestros alumnos en los centros sanitarios, repercutiendo pues en la mejora de la calidad asistencial del usuario.

     

    La elaboración de materiales multimedia, bibliografías, el uso de la plataforma colabora 3.0 y las charlas de asesoramiento externo repercuten positivamente en la formación continuada del profesorado que participa en el grupo de trabajo, contribuyendo a aumentar la huella formativa de nuestro profesorado.

     

  4. Actuaciones

    1.-Estrategias y metodología de trabajo para la consecución de los objetivos. Dinámica del trabajo del grupo y del trabajo individual: reuniones, colabora, etc.

    Se valorarán distintas actuaciones del grupo de trabajo de la siguiente manera; por un lado se atenderán dudas para entrar y trabajar en la plataforma colabora 3.0, para ello el coordinador intentará resolverlas utilizando mensajes en la propia plataforma o el foro de la misma; en el caso de no poder resolverlas, se preguntará al asesor de referencia para luego explicar la resolución de la duda surgida.

    Cada mes se observará el trabajo realizado por cada compañero del grupo, al igual que la participación en los temas de debate de la plataforma, en sus foros, comentarios a artículos, respuesta a cuestiones, subiendo comentarios a los temas que se propongan o vayan surgiendo, etc...

    Cada compañero deberá ir elaborando sus correspondientes materiales en formato multimedia y al mismo tiempo subiendo a la plataforma colabora 3.0 los contenidos elaborados. Al comienzo del grupo de trabajo valoraremos la presentación por cada miembro de distintas referencias bibliografícas relacionadas con los temas que están trabajando, para que todos los miembros de la comunidad puedan consultarlos en el caso de necesitarlos. A lo largo de la duración del grupo de trabajo se irán resolviendo dudas, aportando comentarios respecto a los materiales que se van realizando, participación en los foros y comentarios a artículos que se irán subiendo para comentarlos. Todo ello se reflejará una vez al mes en las actas de reunión mensuales. Ya con la finalización del grupo de trabajo (mes de Mayo) se valorará la entrega de los materiales elaborados (subiéndolos a la plataforma) y la asistencia a las sesiones de asesoramiento externo, así como la elaboración de documentos de memorias y valoración particular por cada miembro del grupo.

    Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuaciones[1]

Temporalización

Responsable/s

Identificación de los riesgos asociados a la prevención de riesgos laborales en Auxiliares de enfermeria.

Medidas de prevención de riesgos laborales en cuidados auxiliares de enfermeria.

20 horas(20 trabajo de contenidos)

Eduardo Juan López Felices

Coordinador

Enfermedades transmisibles.

Descripción de la cadena epidemiológica.

 20 horas(20 trabajo de contenidos)

José Luis Díaz Garbín

Operaciones administrativas, control de existencias y gestión de almacén:

Operaciones de compraventa. Requisitos legales de cumplimentación. Regímenes de aplicación del IVA. Seguros y pólizas. Aplicaciones informáticas de facturación y gestión económica. Documentación relacionada con la prestación del servicio. Sistemas de almacenaje.

 

20 horas(20 trabajo de contenidos)

María Dolores Vargas Martin

Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y el sistema inmunológico: Análisis de la acción hormonal. Localización y función de las glándulas endocrinas. Estudio de la patología endocrina. La reproducción humana. Mecanismos de defensa del organismo. Clasificación de las alteraciones del sistema inmunitario.

20 horas(20 trabajo de contenidos)

María Isabel María Marín

Aspectos éticos relativos a los ancianos, a las personas con enfermedad mental y personas con discapacidad. Detección de las demandas y necesidades de atención sanitaria de personas mayores.

20 horas(20 trabajo de contenidos)

Antonia Martinez Garcia

Descripción de las enfermedades relacionadas con la nutrición.

Dietas de exploración.

Alimentación infantil

20 horas(20 trabajo de contenidos)

Andrea Heras Salguero

Valoración inicial de la asistencia de urgencia: Signos de compromiso vital en poblaciones adultas, infantil y lactante.

Métodos y materiales de protección de la zona.

Medidas de seguridad y autoprotección personal.

Atención inicial en lesiones por agentes físicos (traumatismos, calor o frio, electricidad y radiaciones).

Atención inicial en lesiones por agentes químicos y biológicos.

Actuación limitada al marco de sus competencias.

20 horas(20 trabajo de contenidos)

Felipe Grima Zamora

Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del aparato respiratorio y la sangre: Estudio de la sangre. Grupos sanguíneos. Hemostasia. Clasificación de los trastornos sanguíneos.

20 horas(20 trabajo de contenidos)

Piedad Campos Carrillo

Reconocimiento de las características de las personas con discapacidad: Necesidades sanitarias, psicológicas y sociales de las personas con discapacidad y de sus cuidadores. Problemas de movilidad.

20 horas(20 trabajo de contenidos)

Eduardo Rodriguez Hernandez


EVIDENCIA: Cada miembro realizará el trabajo o actuación asignada, pudiendo variar el contenido a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo, en función de las necesidades de actualización de los contenidos de los módulos y demandas de los miembros del grupo de trabajo. Esta posible variación en los contenidos se reflejará en el acta mensual de cada mes.

Se elaboraran materiales en formato multimedia y se irán subiendo a la plataforma colabora 3.0, de manera que antes del 31 de Mayo de 2020 estarán todos subidos y a disponibilidad de los miembros del grupo. Antes se aportarán referencias bibliográficas para consultas y si algún compañero termina los materiales antes de la fecha lo podrá indicar en el grupo para que pueda ser utilizado por los demás miembros. También existe la posibilidad de ir subiendo los materiales en varias partes (indicando la numeración de las mismas) con la finalidad de poder obtener información de los contenidos que se van realizando, aunque al final del grupo se indicará el trabajo final definitivo. Se participará de manera activa en los foros y comentarios a textos, artículos, etc¿

Todo el material elaborado estará visible en la plataforma y se solicitará al CEP de Almería, como recurso de apoyo multimedia, un DVD o Cd en el que estarán grabados todos los contenidos trabajados. Cada miembro del grupo subirá sus materiales para que puedan estar disponibles por si alguien necesita utilizarlos.

 

DESGLOSE DE LA TEMPORALIZACIÓN

FECHAS

TAREA A REALIZAR

HORAS INVERTIDAS

14 de Enero a 31 de Enero 2020

Comienzo del grupo de Trabajo.

Familiarización con la plataforma colabora. Atención y resolución de posibles dudas de funcionamiento.

Elaboración de acta del mes.

 

2

1 de Febrero a 15 de Febrero 2020

Búsqueda y aportación de bibliografía relacionada con los contenidos a desarrollar por cada miembro del grupo

Subida a la plataforma de dicha bilbliografia

3

16 de Febrero a 28 de Febrero 2020

Búsqueda de contenidos

Elaboración de materiales.

Subida a la plataforma de índices de contenidos

Realización de acta del mes

2

1 de Marzo a 15 de Marzo de Marzo 2020

Continuación con la elaboración de materiales adjudicados.

Participación en los debates o comentarios del foro.

2

16 de Marzo a 31 de Marzo 2020

Continuación con la elaboración de materiales adjudicados.

Participación en los foros.

Elaboración de acta del mes. Comentarios a 3 lecturas.

3

1 de Abril a 15 de Abril de 2020

Continuar con la creación de materiales.

Comenzar a subir los materiales que se empiecen a terminar de elaborar a la plataforma colabora.

Participación en los foros (dudas que vayan surgiendo con el uso de la plataforma). Comentarios a 3 lecturas.

2

16 de Abril a 30 de Abril 2020

Continuar con la elaboración de materiales y subida de los que se vayan terminando a la plataforma colabora.

Elaboración del acta del mes de Abril.

Participación en los temas de debate de los foros

2

1 de Mayo a 15 de Mayo de 2020

Comienza el plazo para terminar los materiales de cada componente del grupo.

Subida de los materiales antes del dia 30 de Mayo.

2

16 de Mayo a 31 de Mayo de 2020

Fin del plazo para subir materiales a la plataforma colabora.

Elaboración de la valoración individual final por cada miembro del grupo.

Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo

2

16 de Mayo a 31 de Mayo de 2020

Charla de asesoramiento externo por Sanitarios especialistas. Pendiente de confirmar.

4 horas (Aproximadamente)

 

 

TOTAL HORAS: 20

 

 

5.-Estrategias e indicadores para la evaluación del trabajo. Evaluación del trabajo:

Al final del curso, y antes de final de Mayo, se realizará una valoración del trabajo realizado por todos los compañeros respecto al uso de la plataforma colabora 3.0, elaboración y aportación de materiales asignados a cada miembro del grupo, participación activa en la plataforma (participación en foros, comentarios de articulos, opiniones, debates, referencias bibliográficas, etc...), junto a la asistencia y aprovechamiento de las charlas de asesoramiento externo.

Valoraremos la participación activa de cada miembro del grupo en la plataforma, participando en los comentarios, aportando sus trabajos en el tiempo programado (estos trabajos deberán ser originales y aportar conocimientos adecuados y actualizados, relevancia, etc¿). Estos materiales, cuando estén elaborados, se aportarán  al departamento de sanidad para su posible uso por el resto de compañeros del departamento del IES ALBAIDA.

De todo ello se elaborará un acta con los miembros del grupo que han trabajado y tienen derecho a su certificación. Con el material elaborado por todos los miembros de grupo se confeccionará un CD donde se agruparán también los contenidos aportados por los profesionales expertos (ASESORAMIENTO EXTERNO), éste material se le entregará a los compañeros del grupo mediante una copia, para tener un recopilatorio físico del trabajo desarrollado por todos durante el presente curso 2019/2020.

6.-Recursos:

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Relacionada con los contenidos de los módulos trabajados. DVD o Cd donde hacer copia de los materiales elaborados

ASESORAMIENTO EXTERNO POR PROFESIONALES EXPERTOS: 9 HORAS

Es importante para el profesorado, ya que podemos actualizar contenidos conceptuales y procedimentales sobre las diferentes prácticas que se realizan en el aula taller. Con ello podemos actualizarnos sobre prácticas reales que se realizan a diario por profesionales expertos, y así poder enseñarlas a los alumnos en el aula-taller para prepararlos para su incorporación al mundo laboral. Se impartirán contenidos por Médicos , Enfermeros,

especialistas del Equipo Básico de Atención Primaria y/o Especializada.

UTILIZACION DE LA PLATAFORMA COLABORA

Utilizaremos la plataforma colabora para el trabajo diario, intercambiando materiales en video, diapositivas, enlaces, participando en los foros con los compañeros y subiendo los materiales que se va confeccionando cada compañero, junto a la participación en diálogos y comentarios de la plataforma.

Utilizar la plataforma colabora 3.0 para confeccionar actas mensuales de actividades realizadas, así como elaboración de memorias de trabajo del grupo.

 

CD

CD para archivado físico de los materiales confeccionados al final del grupo de trabajo.

 

7. Valoración cualitativa

 

El grupo de trabajo tratará de cumplir las dos características siguientes para obtener la valoración cualitativa:

  1. Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio con aportación de comentarios críticos y valoraciones de cada uno de los participantes en Colabora.
  2. Otro de los siguientes:
  3. Relevancia, originalidad e innovación del proyecto.

  4. Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

  5. Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el consejo escolar y el claustro, y justificada documentalmente con la entrega de la memoria final.

 

 

 

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