Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El sector de la construcción está sufriendo una adaptación creciente a los nuevos sistemas de "Modelado con Información para la Construcción" o, como comúnmente se conoce por sus siglas en inglés, B.I.M. El programa más importante de BIM es Autodesk Revit. Los profesores del ciclo de Formación Profesional de Grado Superior de la familia de Construcciones Civiles y Edificación precisa actualizarse a las nuevas demandas del mercado laboral, dotando a su alumnado de los conocimientos en este programa informático. Es por ello que este grupo de trabajo cobra sentido, volviéndose fundamental para la consecución de nuestros objetivos como docentes, entre los que destaca la mejora permanente a través de la innovación, la investigación y la formación continua.

Los profesores del centro partimos de una formación proporcionada por el C.E.P. de Almería en Técnicas Básicas de Autodesk Revit de 20 horas y estamos recibiendo un segundo curso de Técnicas Avanzadas. Esta formación nos ayudará a desarrollar y lograr los objetivos previstos en este grupo de trabajo.

 

Objetivos

Los objetivos que pretendemos conseguir son la adquisición, a través de la investigación guiada del grupo de trabajo, los conocimientos básicos y específicos sobre el manejo del programa informático basado en sistemas BIM de Autodesk Revit. Así como aplicar los conocimientos adquiridos a los distintos módulos impartidos en los ciclos de grado superior de la familia profesional de Construcciones Civiles y Edificación, logrando que el alumnado maneje el programa favorecimiento así su futura inserción laboral.

Para facilitar la aplicación de los conocimientos en el aula vamos a elaborar:

- Una guía para el alumnado, con la presentación y conceptos básicos del programa

- Una biblioteca con componentes de Revit, así como una librería de materiales, muros y suelos arquitectónicos.

Asimismo, las competencias profesionales que desarrollaremos del currículo del ciclo serán:

a) Intervenir en el desarrollo de proyectos de edificación obteniendo y analizando la información necesaria y proponiendo distintas soluciones.

b) Intervenir en la redacción de la documentación escrita de proyectos de edificación mediante la elaboración de memorias, pliegos de condiciones, mediciones, presupuestos y demás estudios requeridos utilizando aplicaciones informáticas.

c) Elaborar la documentación gráfica de proyectos de edificación mediante la representación de los planos necesarios para la definición de los mismos, utilizando aplicaciones informáticas de diseño asistido por ordenador.

i) Valorar proyectos y obras generando presupuestos conforme a la información de capítulos y partidas y/u ofertas recibidas.

u) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de diseño para todos, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

 

Repercusión en el aula

El propio alumnado del centro, cuando empiezan las prácticas en empresas, nos transmiten la necesidad de utilizar esta herramienta informática. Conscientes de la demanda, los profesores de la familia profesional de Construcciones Civiles y Edificación hemos comenzado a formarnos en este programa informático.

Este grupo de trabajo permitirá al profesorado transmitir los conocimientos adquiridos en el manejo del programa al alumnado de los dos ciclos de la familia profesional impartidos en este centro. Esto mejorará la competitividad del alumnado en el mercado laboral actual y ampliará sus posibilidades de inserción laboral.

Este año ya hemos empezado a impartir, en las 3 horas de libre configuración del segundo curso, formación en el manejo de Autodesk Revit. La intención es ir integrando este programa en el resto de módulos de los dos ciclos formativos de la familia profesional que se imparten en el I.E.S. Alhamilla.

 

Actuaciones

Para lograr los objetivos propuestos vamos a llevar a cabo las siguientes actuaciones:

- Reuniones presenciales una vez al trimestre con acta de la reunión elaborado por la coordinadora del grupo de trabajo.

- Se colgará en colabora material de consulta, en concreto tutoriales de Youtube.

- Foro para dudas y aportaciones en Colabora

- Una guía para el alumnado, con la presentación y conceptos básicos del programa

- Una biblioteca con componentes de Revit, así como una librería de materiales, muros y suelos arquitectónicos.

 

Recursos y apoyos

Se van a utilizar como recursos para el grupo de trabajo videos tutoriales en internet:

  • 01.- Introducción e instalación

https://www.youtube.com/watch?v=vtCf2AKZX1I&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=2&t=0s

  • 02.- La interfaz

https://www.youtube.com/watch?v=z-mJpIpx6uI&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=2

  • 03.- El viewport parte 1

https://www.youtube.com/watch?v=fG5yHsWTb2o&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=3

  • 04.- El viewport parte 2

https://www.youtube.com/watch?v=dQn0_h1yQdY&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=4

  • 05.- Descargar familias y plantillas

https://www.youtube.com/watch?v=4zcIuEzO__M&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=5

  • 06.- Categorias, familias y tipos

https://www.youtube.com/watch?v=9MIQCaHnXtE&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=6

  • 07.- Atajos o shortcuts

https://www.youtube.com/watch?v=EVp2d0UOnFU&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=7

  • 08.- Niveles

https://www.youtube.com/watch?v=S1tQSi-UKgs&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=8

  • 09.- Cortes o secciones

https://www.youtube.com/watch?v=u2slFjYgpqM&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=9

  • 10.- Ubicación y orientación de proyecto

https://www.youtube.com/watch?v=fdtOfkLZNsU&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=10

  • 11.- Unidades de medida

https://www.youtube.com/watch?v=7dN9iDV6oyU&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=11

  • 12.- Importar planimetría en imágenes

https://www.youtube.com/watch?v=K3GWlXC5AYs&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=12

  • 13.- De Autocad a Revit

https://www.youtube.com/watch?v=1EJM1dexCDo&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=13

  • 14.- Terreno con curvas de nivel

https://www.youtube.com/watch?v=3uP8MidxrYU&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=14

  • 15.- Plataformas de construcción

https://www.youtube.com/watch?v=arEhhyiiVZo&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=15

  • 16.- Suelos

https://www.youtube.com/watch?v=zXo-0GwFIsk&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=16

  • 17.- Columnas

https://www.youtube.com/watch?v=LV8kKXUX-uQ&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=17

  • 18.- Muros parte 1

https://www.youtube.com/watch?v=XDlTXtdmJT4&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=18

  • 19.- Muros parte 2

https://www.youtube.com/watch?v=1eOcqfwCeEY&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=19

  • 20.- Muros cortina

https://www.youtube.com/watch?v=9xB8yb6qrfw&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=20

  • 21.- Puertas y ventanas

https://www.youtube.com/watch?v=5YplnAfPcWY&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=21

  • 22.- Mostrar ventanas altas

https://www.youtube.com/watch?v=TBG4OWuMnt0&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=22

  • 23.- Puertas y ventanas en muros cortina

https://www.youtube.com/watch?v=k4UU2Pp8Zqc&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=23

  • 24.- Componentes

https://www.youtube.com/watch?v=vx2cNBVbpjw&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=24

  • 25.- Modificadores

https://www.youtube.com/watch?v=1U3JyYY7je0&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=25

  • 26.- Editar muros

https://www.youtube.com/watch?v=T77bk0plfQU&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=26

  • 27.- Componentes ¿in situ¿ parte 1

https://www.youtube.com/watch?v=44dpNY9rUrA&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=27

  • 28.- Componentes ¿in situ¿ parte 2

https://www.youtube.com/watch?v=AxgiAVHJQiQ&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=28

  • 29.- Escaleras

https://www.youtube.com/watch?v=NyAs_S6RY8U&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=29

  • 30.- Rampas

https://www.youtube.com/watch?v=DOBKhDYSah8&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=30

  • 31.- Barandillas

https://www.youtube.com/watch?v=wWYZp1nv5tw&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=31

  • 32.- Cubiertas

https://www.youtube.com/watch?v=H0FWCjmxePE&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=32

  • 33.- Materiales

https://www.youtube.com/watch?v=Ase-JCve0ag&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=33

  • 34.- Configuración solar

https://www.youtube.com/watch?v=2TkXr5suzEo&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=34

  • 35.- Cámaras

https://www.youtube.com/watch?v=d5bcanKF4b4&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=35

  • 36.- Renderizar

https://www.youtube.com/watch?v=FSpgFxwKAbU&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=36

  • 37.- Acotación

https://www.youtube.com/watch?v=N75GkcqPE-w&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=37

  • 38.- Láminas o planos.

https://www.youtube.com/watch?v=JedA7XnKIX8&list=PLZCc_omLYhhj1mFS6JoGqYSUVmKqvtLuG&index=38

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Será obligatorio evidenciar las actuaciones programadas antes del 15 de mayo.

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZ.

EVIDENCIA

TOD@S

REUNIONES PRESENCIALES

3 HORAS

ACTAS DE LA REUNIÓN

TOD@S

VISUALIZACIÓN DE VIDEOS

3 HORAS

COLABOR@

TOD@S

PARTICIPACIÓN EN FORO

1 HORA

COLABOR@

M. ÁNGELES TRISTÁN

M. JOSÉ IGLESIAS

GUÍA PARA EL ALUMNADO

2 HORAS

CARPETA EN ORDENADOR DEL DEPARTAMENTO

CARLOS CASTELLAR

PEDRO FERNÁNDEZ

BIBLIOTECA DE COMPONENTES

2 HORAS

CARPETA EN ORDENADOR DEL DEPARTAMENTO

JOSÉ OÑA

FCO. J. LAJARA

LIBRERÍA DE MATERIALES

2 HORAS

CARPETA EN ORDENADOR DEL DEPARTAMENTO

ANA B. MONTES

JUAN J. LÓPEZ

LIBRERÍA DE MUROS Y SUELOS

2 HORAS

CARPETA EN ORDENADOR DEL DEPARTAMENTO

TOD@S

APLICACIÓN DIDACTICA EN EL AULA (TAREAS CON REVIT)

11 HORAS

CARPETA EN ORDENADOR DEL DEPARTAMENTO

 
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