Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

Se ha cumplido con lo proyectado y en cierta manera con las fechas previstas, de todo ello queda constancia en las actas de las reuniones. De nuevo, se nos queda en el tintero el solicitar un rescate en altura, llevado a cabo por un experto. Estamos planteándonos para años venideros, crear un grupo de trabajo centrado exclusivamente en técnicas de rescate en altura, y así suplir las carencias formativas de todo el grupo, y de la mayoría de profesores de agraria, en este asunto.

Se puede decir que para nosotros el grupo de trabajo ha influido en los siguientes aspectos

  • Se trabaja con menos tensión.
  • Se comparte la responsabilidad.
  • Es más gratificante la realización de estos trabajos de trepa.
  • Se comparten los premios y reconocimientos.
  • Puede influirse mejor en los demás.
  • Se experimenta la sensación de un trabajo bien hecho.
  • Genera confianza y seguridad.

2. Nivel de interacción entre los participantes

El contacto entre nosotros ha sido permanente y bastante más amplio de lo que ha quedado reflejado en Colabora 3.0. Infinidad de llamadas, correos y mensajes que no figuran, pero que han supuesto un trabajo colaborativo importante. Es cierto que, para organizarnos todos los miembros del grupo, al pertenecer a distintos centros, ha sido un poco complicado. Este detalle ha hecho un poco más complicada la organización, y, además, las reuniones han supuesto un esfuerzo doble para aquellos que han tenido que desplazarse bastantes kilómetros para llevar a cabo las reuniones grupales.

El Grupo de trabajo termina y los participantes seguimos en contacto. Ya nos planteamos una posible continuación del mismo, partiremos de la base de que hay que mejorar el equipo de trepa existente en el IES Sol de Portocarrero.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades que se han llevado a cabo en el IES Sol de Portocarrero resultaron un éxito en cuanto a participación e implicación del alumnado. Se han desarrollado actividades con los alumnos del ciclo formativo de Jardinería, así como con los alumnos del ciclo superior de Paisajismo, que han resultado en una mejora en aspecto y estado sanitario de los árboles presentes en los jardines del instituto. Algunas técnicas también han sido aplicadas en el mantenimiento de las palmeras. Todo ello, por supuesto, antes de la declaración del Estado de Alarma.  En definitiva, el calado de las actividades de este grupo de trabajo en el centro ha ido más allá de nuestras expectativas iniciales. Algunos alumnos han quedado satisfechos y deseosos por retomar la actividad el próximo año.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La trepa como elemento didáctico es de aplicación en más de uno de los módulos que se imparten en los ciclos formativos en los que somos docentes. La motivación de los alumnos crece cuando se introduce como elemento transversal la utilización de las técnicas de trepa. Como ejemplo sirva el módulo de fitopatología, en el que se han utilizado las técnicas de trepa para colocar trampas de procesionaria en Pinus halepensis en los terrenos del Instituto Sol de Portocarrero en La Cañada. Y, además, tal y como hemos comentado, el mantenimiento llevado a cabo de eucaliptos, ficus y palmeras dentro del centro educativo.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No podemos decir que hemos formado a trepadores, sería muy pretencioso por nuestra parte. Un trepador, un arborista, no se forma en cuatro sesiones, son necesarios algunos años de experiencia para poder formar parte del ¿clan¿ de los arboristas. Nos satisface pensar que, para alguno de nuestros alumnos más avezados en estas técnicas, las sesiones que han vivido, han supuesto el inicio de un camino que quizás alguno decida seguir.

Se ha creado gran cantidad de material didáctico específico, tal y como se puede ver en la plataforma Colabora 3.0 que engloba desde un resumen de normativa actualizada aplicable a este ámbito hasta un tutorial para la fabricación de hondillas, pasando por la elaboración de los nudos más básicos usados en la trepa.

También se han visualizado y comentado vídeos relacionados con aspectos como:

-Nudos de bloqueo

-Fabricación de un bloqueador de hondilla

-Ascenso con pantin y hass

-Tree squeeze

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como se dijo en apartados anteriores, la convivencia es sin duda uno de los aspectos a destacar de este proyecto. Por otro lado, y desde un punto de vista más academicista, hemos detectado que introducir cualquier tema e introducir como elemento transversal las técnicas de trepa, genera en los alumnos una motivación especial que favorece el proceso de aprendizaje y sin duda, el proceso de enseñanza para nosotros. Una muestra de ello es el artículo divulgativo comentado por los integrantes del grupo llamado ¿Trepar mejora las habilidades cognitivas¿, de entrada, muy interesante para todos los integrantes del grupo.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

  1. Estudiar las posibilidades para dotar a los centros de un equipo básico de trepa.
  2. El método de subida de documentos, imágenes y demás material en la plataforma usada, Colabora 3.0, es bastante tedioso. De todos es conocido que existen plataformas, con las que también se trabaja en la Consejería de Educación, que son bastante más intuitivas.
  3. Dado que el material usado en la trepa tiene un determinado número de usos o una fecha de caducidad, sería apropiado que por parte del CEP se subvencionara este tipo tan especifico y particular de grupos de trabajo en los que, sin los medios adecuados, no podemos nunca estar a la altura de la forma de trabajo real que existe en las empresas.
  4. Contactar con los equipos jurídicos de la Consejería de Educación de Junta de Andalucía y que se pronuncien en cuanto al sistema de trabajo (una cuerda o dos cuerdas) y sobre el tipo de arnés (de asiento o integral). Las diferentes webs consultadas a estos efectos no han terminado de aclararnos que normativa hemos de seguir y esta inquietud ha quedado reflejada en el trabajo en el que se exponen los diferentes materiales y aparatos de trepa y la norma a la que están sujetos.

8. Propuesta de continuidad para el año que viene

El campo de la trepa es muy amplio y siempre quedan aspectos por aprender. Además, los alumnos, están muy motivados y desean seguir formándose en este campo, ya que la oferta laboral es amplia y los profesionales escasos. Consideramos importante que el próximo año se continúe en la línea de este grupo y por supuesto, que uno de los aspectos a tratar sea el método del rescate en altura.

9. Valoración cualitativa

La producción de materiales educativos originales ha sido amplia y llevada a cabo por todos y cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. Concretamente se ha generado material relativo a los siguientes temas:

-Ascenso en SRT

-Colocación De hondilla

-El equipo del trepador

-Manual para la fabricación de hondillas

-Fichas de chequeo del árbol, equipo y entorno

-Pasos en la elaboración de los nudos más empleados en trepa

-Normativa aplicable a los trabajos de trepa

-Comentarios críticos sobre el documento ¿Trepar mejora las habilidades cognitivas¿

En cuanto a la bibliografía trabajada, la mayoría de los libros de trepa traducidos al castellano, tienen una estructura muy similar al libro de Jeff Jepson ¿El compañero del trepador¿. Libro éste, que se ha sido una fuente constante de consulta en nuestras sesiones.

Durante el desarrollo del presente curso y del GT, se han ido subiendo enlaces a colabora de aquellos vídeos que nos resultaban de interés, en ellos hay desde material, hasta técnicas y métodos. Muchos de estos enlaces han sido utilizados en las ponencias de cada uno de nosotros.

En cuanto a la incidencia en el aula, debemos poner de manifiesto que los trabajos en altura sobre árboles están contemplados en la orden de currículo de los módulos que impartimos la mayoría de los integrantes del GT. Hasta ahora, nuestras enseñanzas sobre los trabajos en altura se habían abordado desde el punto de vista teórico, pero nunca de forma tan práctica. Con el desarrollo de este GT, tenemos abierto un abanico de posibilidades:

  • Recolección de semillas
  • Instalación de cámaras en nidos
  • Poda en altura (mantenimiento de jardines)
  • Apeos en situaciones difíciles.
  • Polinizaciones dirigidas

Somos conscientes de que no todos nuestros alumnos van a trabajar con los métodos que les pretendemos transmitir, pero creemos que los trabajos en altura sobre árboles pueden resultar una salida profesional para alguno de ellos, de hecho, ya tenemos alguno interesado en la adquisición o el alquiler de algún equipo para hacer trabajos de poda en altura en el ámbito de la jardinería. Trabajos, que actualmente se encuentran muy bien remunerados y sin abundancia de personal laboral formado en el tema.

La idea de que alguno de ellos pueda labrarse un futuro en este campo, hace que veamos recompensado nuestro esfuerzo y es lo que realmente nos complace.

 

 

 

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