Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Cómo situación de partida tenemos la siguiente:

Actualmente contamos con una radio online (Las Marinas Radio), en una plataforma gratuita denominada Radionomy. Dicha radio se produce, se edita y se elabora por los alumnos de nuestro IES (Las Marinas).  Este año, este proyecto se ha convertido en el eje central del programa Erasmus+ (Future press), del cual somos centro organizador y en el que van a colaborar varios países europeos como son Grecia, Italia, y Bulgaria. En dicho proyecto, alumnos y alumnas de todos estos países elaboraran programas en formato audio, como podcasts,  en colaboración con nuestros alumnos y alumnas para que se emitan en la radio. Lo que exige que el profesorado lidere esta iniciativa a fin de introducir mejoras y cambios, lo que a su vez implica autoformación del Equipo de docentes implicados en la modalidad Grupo de Trabajo.

Por tanto, los motivos que nos llevan a constituir este grupo de trabajo son los siguientes:

  • La formación de los componentes del grupo en la gestión de la radio (elaborar esquemas, programación, subir los podcasts elaborados, etc.) que hasta el momento es gestionada por una sola persona y este hecho no favorece la dimensión internacional que queremos darle al proyecto.

  • La plataforma que se actualmente se  es totalmente gratuita, esto aporta beneficios, pero queremos abarcar otras dimensiones, como son horas de audiencia, contenido de los programas y emisiones, etc...lo que implica formarnos en las mejoras que queremos introducir. Además al ser un grupo con valoración cualitativa tenemos que realizar lecturas que nos permita avanzar y profundizar en este tema.

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Objetivos

Los objetivos a la formación del profesorado participante son principalmente dos:

  • ¿Crea un grupo de profesorado que aprenda a gestionar la radio en la plataforma,
  • Buscar y aprender a maneja una plataforma de radio alternativa como Spreaker, y valorar si nos puede aportar más funcionalidad y consistencia a la actual plataforma
  • Aprender unos de otros mediante la investigación y el trabajo coordinado y colaborativo.
  • Liderar el aprendizaje en radio escolar con la proyección de internacionalización del mismo.
  • Aprender a elaborar de un banco de recursos radiofónicos que permita la difusión de todos los proyectos del centro.
 

Repercusión en el aula

Además de los beneficios de un trabajo colaborativo al trabajar en un proyecto de centro en el cuál se pueden ver involucrados toda la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos), se busca reforzar un proyecto que actualmente está trabajando y que necesita más consistencia, al ser el eje central del proyecto Erasmus+ 

Actuaciones

Nos organizaremos de la siguiente manera: 

  • a)Aunque se elaborará un calendario de reuniones presenciales (en principio una vez cada mes para ver los avances realizados y para posibles jornadas de formación), este grupo va a funcionar principalmente online, dado que se va a trabajar en una plataforma dónde tendrán que realizar tareas y sus resultados se irán viendo constantemente a lo largo de la duración de este GT. (REUNIONES) 

  1. b)La coordinadora en la reunión inicial, explicará tanto el calendario de entregas como los principales aspectos de la plataforma para poder poner en marcha la formación del grupo. Además, elaborará un manual que enviará antes de la elaboración de cada tarea. 

  1. c)La coordinadora también abrirá un espacio para compartir materiales radiofónicos  de forma  online a través de drive dónde les proporcionará a por todos los participantes podcast y demás archivos para que el enriquecimiento de todo el grupo (MATERIALES tanto USADOS como nuevos)

  1. d)Además al trabajar sobre una plataforma online (Radionomy), cada miembro deberá realizar diferentes tareas que se verán reflejadas en la radio resultante. Estas deberán ser comentadas y explicadas en la plataforma Colabora para que puedan compartir sus experiencias con el resto de integrantes del grupo (PRODUCTO FINAL) 

  1. e)En la  plataforma Colabora se colgarán además de los comentarios que he detallado en el apartado anterior, enlaces de la radio creada donde se mostrarán sus avances. (USO DE COLABORA) 

 

 

PARTICIPANTE 

TAREA O ACTUACIÓN 

TEMPORIZACIÓN 

EVIDENCIA 

Para todos los participantes del grupo 

es la misma 

Elaboración de cada elemento del esquema de la radio (Audios, Clocsk,   Day TemplatesPlanner..etc) 

Una cada tres semanas 

Producto en la radio final 

Coordinadora 

Elaboración de cada capitulo del manual 

Uno cada tres semanas 

Se envía el manual a través de colabora y drive 

Coordinadora 

Elaboración de un banco de recursos 

Cada tres semanas 

Se envía el enlace a través de colabora y drive 

 

 EVALUACIÓN DEL TRABAJO

En cuanto a la evaluación del trabajo desarrollado por este grupo, se atenderá a los distintos parámetros ó indicadores:

INDICADOR

NADA

PARCIAL

TOTAL

Se cumplen los objetivos del proyecto en el tiempo y con las finalidades propuestas.

     

Se llevan a cabo todas las evidencias planteadas en las Actuaciones a desarrollar.

     

Existen las aplicaciones diseñadas y creadas para el fin propuesto.

     

Se realizan las diferentes tareas que se han visto  reflejadas en la radio resultante. 

     

La metodología empleada favorece el desarrollo de las actuaciones.

     

La implicación de los participantes se recoge en Colabora.

     
       

 

Recursos y apoyos

 

Los recursos usados son los siguientes: 

 

  1. Plataforma Colabora para la comunicación entre participantes 

  1. Plataforma Radionomy (gratuita) para elaboración del producto final 

  1. Plataforma Drive (compartir recursos) 

 

Para poder valorar la posible migración de la plataforma actual que es gratuita, a otra de pago, en base a más funcionalidades y mayor estabilidad y consistencia, se necesitan un par de sesiones de formación en Spreaker, ya que sabemos que otros centros la usan, al haberlo explicado en cursos cep de herramientas de colaboración.  

 

VALORACIÓN CUALITATIVA 

 

Este grupo de trabajo ha solicitado la valoración cualitativa, aportando lo siguiente: 

 

  1. Cada miembro del  grupo aportará en Colabora comentarios y valoraciones de cada una de sus actuaciones 

  1. Al ser eje fundamental del proyecto Erasmus+, Future press. este grupo de trabajo formará un proyecto de innovación tanto en nuevas tecnologías como también servirá potenciar el bilingüismo en nuestro centro, además de mejorar las distintas competencias como lingüística, digital, aprender a aprender, etc en nuestro alumnado. 

  1. Además el producto final (Radio ONLINE) será una fuente de colaboración y de comunicación con el resto de comunidad educativa (profesorado y padres de alumnos), y además con otros países de la Unión europea, socios de nuestro proyecto Erasmus+, FUTURE PRESS. 

  1. Esta radio estará colgada online en la web propia de la radio, y accesible en diferentes plataformas gratuitas. 

 

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