Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

En este curso el Grupo de Trabajo acordamos conseguir los siguientes objetivos:

1- Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente el Patrimonio cultural y religioso y su relación con las competencias clave.

2- Profundizar en la Competencia clave "Conciencia y expresiones culturales", a partir del patrimonio cultural y religioso de Almería.

3- Descubrir y apreciar la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de las producciones artísticas.

4- Conocer las técnicas y estrategias más adecuadas en el estudio del patrimonio.

5- Elaboración de una UDI a partir del estudio y análisis del patrimonio cultural y religioso.

Dadas las circunstancias excepcionales debidas al confinamiento por el COVID 19 que ocasionaron la interrupción de la actividad docente y de todo tipo de actividades educativas, el GT ha tenido que realizar su labor principalmente de manera telemática, aunque también se ha comunicado a través de las redes sociales y los mails .

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Las circunstancias anteriormente señaladas han impedido lógicamente una interacción más eficaz de los participantes para conseguir los objetivos del grupo. Tras la visitas culturales realizadas entre los meses de noviembre y enero, la última reunión presencial fue en febrero, después de ello el GT con sus asesores adquirió el compromiso de seguir aportando los materiales necesarios para la elaboración de las unidades didácticas integradas. Como en cursos pasados, se han hecho dos Udis, el GT se dividió en dos grupos colaborativos: uno de primaria y otro de secundaria, el primero elaboró una Udi para sexto de primaria con el título de PATRIMONIO RELIGIOSO, LA CATEDRAL DE ALMERÍA, mientras que el grupo de secundaria elaboró la Udi. VISITANDO NUESTRO CASCO HISTÓRICO para el alumnado de 1º de la ESO.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Las circunstancias han impedido la puesta en práctica en el aula de las unidades didácticas integradas y su evaluación, es un trabajo que queda pendiente por hacer para el curso que viene.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Se podría expresar como proyecto parte del enunciado del título: EFECTOS QUE PRODUCIRÁ en el aula, cuando se lleve a cabo el próximo curso el plan de trabajo que recogen las Udis. Con seguridad, esto posibilitará que el alumnado pueda seguir conociendo programas informáticos que le faciliten las tareas que deberá hacer, aprenda a saber buscar información para elaborar un vocabulario de arte o pueda hacer una guía de visitas del patrimonio de la ciudad..., todo ello con el fin de facilitar en nuestros alumnos y alumnas  la adquisición de las competencias y conocimientos que puedan trasladar a otras áreas y al entorno social más próximo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Los materiales y recursos elaborados por el grupo de trabajo a partir de los objetivos propuestos en el proyecto han sido:

  • Recopilación de materiales relacionados con las CL y el patrimonio, gran parte de ellos sacados de cursos sobre competencias y patrimonio del CEP de Almería.
  • Materiales subidos por los integrantes del grupo para la elaboración de las UDIS: presentaciones, documentos elaborados en los centros educativos de trabajo por el asesor y el coordinador de este GT...; y sobre el Patrimonio: cuadernillos del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes sobre la Catedral y la Historia de Almería y material didáctico de la Exposición Luminaria sobre el arte cristiano de Almería.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Lo más interesante para el grupo ha sido el poder profundizar en la riqueza patrimonial de Almería capital. También ha sido fructífero el intercambio de experiencias de trabajo, materiales (audiovisuales, libros, presentaciones¿) en los encuentros que se pudieron hacer, y el trabajo colaborativo entre los miembros del grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

El principal escollo que se mantiene es la limitación horaria de la asignatura de Religión que impide impartir todo lo que se ha hecho con más dedicación para garantizar su aprendizaje.

Promedio (0 Votos)
Comentarios