Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

 

 

COMPETENCIAS CLAVE EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Y PATRIMONIO CULTURAL

 

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El grupo, que se constituyó hace dos años, está formado por profesores y profesoras de Primaria y Secundaria que imparten la asignatura de Religión y Moral Católica en distintos centros públicos de la provincia.

  • La demanda en la formación en competencias clave se debe a una preocupación compartida en parte del profesorado que ha solicitado constituir el GT.
  • Nivel de formación es muy baja por diversos motivos: por escasa motivación en los centros para trabajar este te tema, por la poca experiencia profesional, etc.
  • Metodologías activas que dominan los componentes del GT (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Clasroom, Gamificación, etc).
  • Existen varias posturas en los distintos centros de donde procede el profesorado del GT, respecto al tema de las competencias clave, en general, no se tiene en cuenta de manera rigurosa.

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

  1. Conocimiento y análisis del patrimonio religioso y cultural de Almería con vistas a la adquisición de la CCL.
  2. Seguir con el análisis de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Clasroom, Gamificación, etc) más adecuadas para el estudio del patrimonio y para el desarrollo de las CCL.
  3. Estudiar dos aspectos importantes en el centro:
    1. Coordinación de manera lógica del proceso en los diferentes niveles en los que se imparte Religión hasta llegar a la programación docente.
    2. Diseño, realización y evaluación de una UDI sobre un elemento cultural del patrimonio socio religioso de Almería.
  4. Detallar aspectos de la evaluación:
    1. La evaluación. La evaluación del área de Religión y del nivel competencial del alumnado se realizará a partir del currículo oficial aprobado por la CE y del material que algunas asignaturas han elaborado.
    2. Aplicación en Séneca. Al no formar parte la asignatura del currículo oficial de Andalucía, aún no podemos evaluar por competencias a través de Séneca

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

  • El GT al estar formado por profesorado de primaria y secundaria, realizará dos UUDDII, una por cada nivel, tratando temas específicos relacionados con el patrimonio religioso y cultural en el que están los centros de enseñanza en los que trabajan sus miembros

 

4. ACTUACIONES

Actuación

Temporalización

Evidencia

METODOLOGÍA

Responsable

1

Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Noviembre

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

  • De tipo cooperativo
 

2

Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Enero

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

De tipo cooperativo

 

3

Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI

Febrero

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

Aula Virtual

De tipo cooperativo

 

Elaboración de UDI

Marzo

- Propuestas en cada módulo.

- Subida UDI

De tipo cooperativo

 

4

La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

Aplicación en Séneca (Primaria)

       
 

Abril y Mayo

Aula Virtual

Propuestas en este módulo.

De tipo cooperativo

 
 

Mayo

Cuestionario final

 

 

         

 

 5. RECURSOS

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP y de oficinas de información y turismo)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Artículos

Relacionados con los monumentos y obras artísticas a conocer y las competencias clave implicadas en su estudio.

Documentales

Relacionados con el patrimonio local para elaborar contenidos curriculares relacionados con las competencias clave.

 

6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:

  • Características que tienen los distintos elementos curriculares del área de Religión y Moral Católica en primaria y secundaria, niveles a los que pertenece cada uno de los participantes. Análisis de las dificultades e inconvenientes.
  • Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas. Documento con los aspectos comunes y diferenciales que tienen las mismas.
  • Propuestas para desarrollar los distintos niveles de concreción curricular en el centro. Diseño de UDI.
  • Asistencia a las reuniones presenciales y a las sesiones prácticas.
  • Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora.
 

 

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