Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- Situación de partida
Se trata de un grupo de trabajo de nueva creación, en el que nos encontramos tres docentes de los ciclos formativos de Técnico de jardinería y floristería y paisajismo y medio rural, en ambos ciclos formativos está presente el diseño y la ejecución de obras de jardinería
- Objetivos
Disponer de herramientas técnicas que nos permitan dotar a nuestro alumnado de medios para el diseño y la medición y el presupuesto de los jardines. Así como la ejecución de un proyecto previamente definido. (replanteos)
- Repercusión en el aula
En módulos de los ciclos formativos que impartimos como es el caso del módulo de diseño de jardines del ciclo formativo de paisajismo y medio rural. Aparecen resultados de aprendizaje tales como los relacionados con el manejo de programas informáticos de diseño. Se citan a continuación algunos de ellos, así como sus criterios de evaluación.
- Diseña jardines de interior y exterior, analizando los factores técnicos, estéticos y de representación.
Criterios de evaluación asociados
i) Se ha realizado la representación gráfica normalizada del jardín.
j) Se han representado las redes eléctricas, de agua potable, de riego, de drenaje y desagües.
k) Se han utilizado las herramientas informáticas de diseño de jardines y restauración del paisaje.
- Organiza los trabajos de ejecución de un jardín de exterior, distribuyendo las tareas que se van a realizar en función de las técnicas de implantación.
d) Se han localizado los puntos de replanteo sobre el terreno.
e) Se han descrito las operaciones de modelado del terreno.
- Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Instalación de AutoCAD educación en los ordenadores de los integrantes del grupo. | 2/11/2019 | José Ángel García Mellado (2 horas) |
Entorno de trabajo. Formas de selección en AutoCAD. Comandos básicos: Polilinea, Figuras geométricas, Rectángulo, Arco, Círculo, Recortar y alargar, Estirar, Copiar, Borrar, Simetría, Equidistancia o desfase, Matriz, Desplazar, Girar, Escala, Partir polilínea, Juntar polilínea, Chaflán, Empalme, Descomponer, Fusionar curvas | 13/01/2020 | Carmen Torres Segura (2 horas) |
Las referencias externas, Creación e inserción de las referencias externas, Organización de las referencias externas | 20/01/2020 | María del Carmen Rubio Garre (2horas) |
Impresión de documentos gráficos Espacio modelo, Espacio papel, Escalas de impresión
| 27/01/2020 03/01/2020
| José Ángel García Mellado.
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Representación de una parcela ajardinable del IES Sol de Portocarrero, ejecución de planos de situación, emplazamiento y de replanteo
| 10/01/2020 17/01/2020 24/01/2020 03/02/2020 10/02/2020 | José Ángel García Mellado. María del Carmen Rubio Garre Carmen Torres Segura
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- Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Los recursos necesarios para este grupo de trabajo son tres ordenadores, unas cintas métricas y el programa de instalación de AutoCAD.( Disponible en la red de manera oficial y gratuita) | Todos éstos los tenemos a nuestra disposición así que no hace falta ningún tipo de inversión. |
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para determinar o no la consecución de los objetivos nos hemos marcado la elaboración del proyecto de ajardinado de una de las zonas del instituto, que todavía permanece baldía. Consideramos que generar un proyecto de ajardinado de una superficie de unos 3500m² será un buen indicador de nuestro progreso en el manejo de AutoCAD.
La consecución del proyecto será subido a colabora.