Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se ha detectado en el centro IES Sol de Portocarrero un interés por parte del profesorado en intercambiar experiencias docentes para mejorar la práctica diaria. Para ello, cada profesor abre su clase a sus compañeros, para que pueda entrar, asistir a la misma y tomar nota de todo lo que le parezca que puede aprovechar en su propia práctica docente.

Es un proyecto que interesa a los miembros de este grupo por diferentes razones según cada caso particular, pero en todos los supuestos se busca dotar de más recursos a cada profesor para el aula y para ello qué mejor forma de aprender que ver in situ cómo lo hace un compañero con sus alumnos. Si es de su misma materia (e.g. inglés), el aprovechamiento es obvio y quizá más productivo; pero cualquiera puede aprender recursos que otro compañero emplea con su alumnado aunque sea en materias distintas.

Este es el primer año en el que se pone en marcha un grupo de trabajo de estas características, pero no es la primera vez que se trabaja en ello en este centro. En el curso pasado se llevaron a cabo estos intercambios como actividad formativa y el resultado obtenido fue muy positivo.

Objetivos

Se pretende el desarrollo profesional de los integrantes del grupo en el sentido de disponer de más recursos para poner en práctica en clase. Se parte de la idea de que entrando en clase de un compañero, sea de tu propia materia o de otra según se ha indicado previamente, se pueden constatar una serie de recursos que cada profesor puede implementar con sus propios alumnos. Se trata, por tanto, de una observación directa, participante y ¿de campo¿, que permite recabar información útil para la práctica docente desde dentro de la clase. No se trata de juzgar, pues, sino de recoger información extraída en un contexto real.

A este respecto, todo lo que se produce en el aula es suceptible de observación y aplicación en el aula de cada profesor: tono de voz, cómo se usan las TIC, cómo se utiliza la pizarra, qué metodología se emplea, cómo se interactúa con los alumnos, cómo se organiza el aula, cómo se gestionan los problemas de convivencia, etc.

En este sentido, el objetivo es que cada uno sea capaz de identificar aspectos concretos que ha constatado cuando ha entrado en la clase de un compañero y que ha considerado de mayor interés, de forma que pretende aplicar en lo posible en sus clases.

Repercusión en el aula

Ya se ha hecho referencia a la repercusión que tiene en el aula y en el centro en el apartado anterior al aludir a los objetivos. Es obvio que toda mejora en el desarrollo profesional del profesorado redundará en el alumnado, por lo que será positivo para el centro y la práctica docente en el aula.

Cabe especificar que en el IES Sol de Portocarrero se está desarrollando un programa de Erasmus +, que incorpora elementos de ¿job shadowing¿, cuya filosofía es la misma que subyace en este proyecto. También cabe indicar que entre los miembros del grupo hay profesado de inglés, por lo que se podrá constatar la docencia y uso de esta lengua en el aula. Es notorio el hecho de que el inglés es fundamental hoy día como lengua internacional y, en particular, su conocimiento permite el intercambio de experiencias docentes con profesores de otros países de la UE.

En suma, se considera desde muchos ámbitos que el profesorado puede beneficiarse y enriquecer su trabajo observando la práctica docente de sus propios compañeros de centro. Pues en este grupo de trabajo buscamos precisamente esto: observamos la actividad docente cotidiana de otros compañeros como vía de formación permanente para mejorar la calidad educativa.

Actuaciones

La metodología a seguir es dinámica. Se trata de que cada profesor entre en la clase de los compañeros que se identifiquen en un primer momento en atención al horario de cada miembro. Se buscarán los ¿huecos¿ en los que un profesor esté en el centro y pueda entrar al aula de otro compañero que tenga clase en la hora en cuestión, previa coordinación entre ellos.

Una vez realizados los intercambios, se intercambiarán opiniones sobre las experiencias y se identificarán, a modo de resumen y conclusión, los aspectos que se han considerado de más interés. A este respecto, los participantes destacarán, usando el formato que se valore como más adecuado, los aspectos más importantes de su práctica de observación y el coordinador elaborará un documento de mejores prácticas docentes que aglutine dichos aspectos. Los documentos elaborados se compartirán con todo el profesorado a través de la plataforma Colabora.

Recursos y apoyos

No procede indicar nada en este ámbito, dado que no se ha solicitado ningún recurso.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo se realizará a través de los siguientes indicadores:

  1. Cumplimiento de objetivos e impacto en el centro: valoración por parte del coordinador.
  2. Grado de satisfacción personal de los participantes: opinión de cada miembro a la finalización del proyecto.
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